¿Veis posibilidades de optimizar esta factura de un túnel de garajes?

Registrado
12 Nov 2017
Mensajes
17
Wh
49
Buenas tardes amigos.

Pertenezco a la junta de propietarios de una comunidad de vecinos, y estoy empezando mi segundo año tras haber emprendido una primera fase de optimización energética (que ha ido bastante bien gracias a vuestro foro fundamentalmente).

He de decir que partíamos de una factura de media 240€/mes con Endesa y que tras los ajustes apropiados ahora estamos en unos 90€/mes. Hasta la fecha hemos hecho lo siguiente.

1º Cambiarnos a Iberdrola con la misma tarifa que teníamos con Endesa (3.0A) y en esta hemos bajado la potencia de los períodos Punta y LLano a 6kW y Valle a 15kW.
2º Cambiar tubos tradicionales a led.
3º Poner sensores de presencia y temporizador para que los tubos se enciendan sólo al abrir la puerta automática (2minutos) y/o cuando detecten a alguien caminando por el túnel.

Nótese que estamos en la tarifa 3.0a precisamente por disponer de un impulsor de aire (mal llamado extractor) que gasta 40A en cada una de las tres fases, osea 120A del ala.

Hasta aquí todo bien, pero ahora, y a la vista de la factura más en detalle -que os anexo- me planteo que opciones puedo tener para seguir bajándola, ya que me parece una barbaridad que sólo consumamos 20,35€ de energía mientras que el pago final de la factura que os anexo es de 102,21 (esta es precisamente la más alta de toda la serie).

En fin, que os lanzo algunas cuestiones al respecto de las eventuales optimizaciones.

A la vista de esta factura ¿se os ocurre alguna posibilidad de optimización adicional?

Yo barajo bajar la potencia P y LL a 2kW (la valle la dejaría tal cual en 15kW porque creo que es lo mínimo admisible por la tarifa)

¿No deberían bonificarme en un 85% la potencia contratada y no consumida? ¿se lo pasa por el forro Iberdrola? ¿hay posibilidad de exigírselo?

¿No es un disparate el concepto de alquiler de contador en esta tarifa?

¿Me podría/convendría pasarme a una tarifa 2.x pidiendo la facturación por maxímetro debido al impulsor y a su característica de no interruptibilidad?

¿En este caso pueden pedirme contratar los 27kW nominales del extractor y ya dejaría de merecer la pena?

¿En cuanto a la reactiva? ¿merece la pena/se puede hacer algo con ella?

Desde ya muchas gracias a todos los que me echen un cable.
 

Archivos adjuntos

  • factura-a-optimizar.jpg
    factura-a-optimizar.jpg
    177,7 KB · Visitas: 95
Buenas,

Es alta tensión??? Con esa potencia no se como por lo menos no esta en una 2.1....

La 3.0 NO tiene potencia mínima.... Has mirado que dice tu maxímetro durante los últimos cortes? (ignorando punta valle o llano)

Por que no intentas con una 2.0 + maxímetro? Normalmente las distribuidoras no suelen mirar la potencia nominal, mas bien solo la vigencia del boletín y si es o no interrumpible para el maxímetro. Es aquí donde estaría el auténtico CHOLLO. (hablo con el chip pensando en ASCENSORES)
Sistema de ventilación también es NO INTERRUMPIBLE.

me llama la atención que tenga tanta potencia el propulsor de aire y tan poco consumo....

Sobre la reactiva ---> quita fluorescentes y bombillas que no sean LEDS.


Me da que va a depender mucho de la distribuidora....
 
Última edición:
Nótese que estamos en la tarifa 3.0a precisamente por disponer de un impulsor de aire (mal llamado extractor) que gasta 40A en cada una de las tres fases, osea 120A del ala.
Yo de facturas no puedo opinar demasiado. Pero 40A en trifasica son como 16kW, lo veo una barbaridad a no ser que el parking sea el de un centro comercial.
 
Buenas tardes amigos.

Pertenezco a la junta de propietarios de una comunidad de vecinos, y estoy empezando mi segundo año tras haber emprendido una primera fase de optimización energética (que ha ido bastante bien gracias a vuestro foro fundamentalmente).

He de decir que partíamos de una factura de media 240€/mes con Endesa y que tras los ajustes apropiados ahora estamos en unos 90€/mes. Hasta la fecha hemos hecho lo siguiente.

1º Cambiarnos a Iberdrola con la misma tarifa que teníamos con Endesa (3.0A) y en esta hemos bajado la potencia de los períodos Punta y LLano a 6kW y Valle a 15kW.
2º Cambiar tubos tradicionales a led.
3º Poner sensores de presencia y temporizador para que los tubos se enciendan sólo al abrir la puerta automática (2minutos) y/o cuando detecten a alguien caminando por el túnel.

Nótese que estamos en la tarifa 3.0a precisamente por disponer de un impulsor de aire (mal llamado extractor) que gasta 40A en cada una de las tres fases, osea 120A del ala.

Hasta aquí todo bien, pero ahora, y a la vista de la factura más en detalle -que os anexo- me planteo que opciones puedo tener para seguir bajándola, ya que me parece una barbaridad que sólo consumamos 20,35€ de energía mientras que el pago final de la factura que os anexo es de 102,21 (esta es precisamente la más alta de toda la serie).

En fin, que os lanzo algunas cuestiones al respecto de las eventuales optimizaciones.

A la vista de esta factura ¿se os ocurre alguna posibilidad de optimización adicional?

Yo barajo bajar la potencia P y LL a 2kW (la valle la dejaría tal cual en 15kW porque creo que es lo mínimo admisible por la tarifa)

¿No deberían bonificarme en un 85% la potencia contratada y no consumida? ¿se lo pasa por el forro Iberdrola? ¿hay posibilidad de exigírselo?

¿No es un disparate el concepto de alquiler de contador en esta tarifa?

¿Me podría/convendría pasarme a una tarifa 2.x pidiendo la facturación por maxímetro debido al impulsor y a su característica de no interruptibilidad?

¿En este caso pueden pedirme contratar los 27kW nominales del extractor y ya dejaría de merecer la pena?

¿En cuanto a la reactiva? ¿merece la pena/se puede hacer algo con ella?

Desde ya muchas gracias a todos los que me echen un cable.
El 85% de la potencia contratada ya te la están cobrando.
12,75 = 15*0,85
5,1 = 6*0,85
Lo que sí que vas sobrado es con los 6 kw en punta y llano. Fíjate que los maxímetros son 1-2-0. Verifica que todos los meses es así y rebaja potencia a 1-2-15 o similar.
El alquiler del contador es más caro en 3.0.
No creo que te salga a cuenta intentar pasar a 2.0 y maxímetro.
Reactiva no te estan cobrando porque tienes muy poca, menos de un 33% de la activa.
 
Buenas,

Es alta tensión??? Con esa potencia no se como por lo menos no esta en una 2.1....

La 3.0 NO tiene potencia mínima.... Has mirado que dice tu maxímetro durante los últimos cortes? (ignorando punta valle o llano)

Por que no intentas con una 2.0 + maxímetro? Normalmente las distribuidoras no suelen mirar la potencia nominal, mas bien solo la vigencia del boletín y si es o no interrumpible para el maxímetro. Es aquí donde estaría el auténtico CHOLLO. (hablo con el chip pensando en ASCENSORES)
Sistema de ventilación también es NO INTERRUMPIBLE.

me llama la atención que tenga tanta potencia el propulsor de aire y tan poco consumo....

Sobre la reactiva ---> quita fluorescentes y bombillas que no sean LEDS.

Me da que va a depender mucho de la distribuidora....

No, no es alta tensión.

El poco consumo se debe a que tan solo se trata de una treintena de fluorescentes led (18w) que se encienden por detección de presencia + la apertura de una puerta de garaje (creo que de ahí salen los armónicos) + salto de muy cuando en cuando del impulsor de aire (por detección de CO).

El problema de bajar a la 2.0 y 4kW por ejemplo es que la comercializadora se ponga farruca y me haga contratar la potencia nominal del extractor/impulsor que es de 40A por fase.

Pero vamos, que de 20€ me acaben facturando 102 es como que le enciende a uno.
Gracias
 
El 85% de la potencia contratada ya te la están cobrando.
12,75 = 15*0,85
5,1 = 6*0,85
Lo que sí que vas sobrado es con los 6 kw en punta y llano. Fíjate que los maxímetros son 1-2-0. Verifica que todos los meses es así y rebaja potencia a 1-2-15 o similar.
El alquiler del contador es más caro en 3.0.
No creo que te salga a cuenta intentar pasar a 2.0 y maxímetro.
Reactiva no te estan cobrando porque tienes muy poca, menos de un 33% de la activa.

Muchas gracias Fuentes. Vienes a confirmar entonces que mi única opción es bajar potencia en punta y llano, porque si no me equivoco al menos he de dejar un período en 15kW (mejor en valle por precio) para permanecer en 3.0A

La duda que tengo es la medición que hice de intensidad, que me dio exactamente 40A en R,S,T y creí que eso significaba 120A de intensidad total (sumando).

Un saludo.
 
Yo de facturas no puedo opinar demasiado. Pero 40A en trifasica son como 16kW, lo veo una barbaridad a no ser que el parking sea el de un centro comercial.

Pues la verdad es que no lo se. Creí que se sumaban las tres intensidades para dar el total, pero quizás me equivoque...
 
Muchas gracias Fuentes. Vienes a confirmar entonces que mi única opción es bajar potencia en punta y llano, porque si no me equivoco al menos he de dejar un período en 15kW (mejor en valle por precio) para permanecer en 3.0A

La duda que tengo es la medición que hice de intensidad, que me dio exactamente 40A en R,S,T y creí que eso significaba 120A de intensidad total (sumando).

Un saludo.
Única única no es, pero la más sencilla. Para mantenerte en 3.0, efectivamente has de dejar uno de los tramos sobre los 15 kw, y te interesa dejar el tercero porque es el más barato.
Como comentabas en el primer mensaje, tendrías la opción de pedir facturación por maxímetro y bajar la potencia, pero te pueden poner pegas para demostrar que el ventilador es no interumpible, pedirte boletin, obligarte a contratar los 27 kw nominales, ....
Si quieres saber intensidades, maximetros, consumos instantaneos, ... puedes consultarlos en el contador. Es sumamente fácil.
 
No, no es alta tensión.

El poco consumo se debe a que tan solo se trata de una treintena de fluorescentes led (18w) que se encienden por detección de presencia + la apertura de una puerta de garaje (creo que de ahí salen los armónicos) + salto de muy cuando en cuando del impulsor de aire (por detección de CO).

El problema de bajar a la 2.0 y 4kW por ejemplo es que la comercializadora se ponga farruca y me haga contratar la potencia nominal del extractor/impulsor que es de 40A por fase.

Pero vamos, que de 20€ me acaben facturando 102 es como que le enciende a uno.
Gracias


Por intentarlo no pierdes nada..... lo que se que endesa tiene sistema conectado a la distribuidora, y ve si el boletín es vigente o no , si lo tenéis bien como no interrumpible es posible que cuele el gol, puedes llamar al 800760333 en mi comunidad con consumo nominal de 5 y pico baje a 3, entiendo que tu contrato es mas la diferencia.... (si te piden de nuevo el boletín cuelga, no funciona)


Si ya habéis hecho modificaciones de potencia exitosas el boletín esta vigente, si hubiera cualquier problema u os quisieran obligar a tener mas potencia ya hubiera ocurrido.
 
Bueno, pues nada, mañana mismo intentaré bajar la potencia como indica Fuentes, ya que como veis en la factura el incremento de alquiler de contador se compensa por el 10% de descuento en el término de energía que nos hace la comercializadora y por otro lado el precio del kWh es menor que en la tarifa 2.0A a la que me podría pasar pero peleando lo del maxímetro (que no acabo de ver claro que se lo traguen).

Muchas gracias a los dos por la ayuda.
 
Bueno, pues nada, mañana mismo intentaré bajar la potencia como indica Fuentes, ya que como veis en la factura el incremento de alquiler de contador se compensa por el 10% de descuento en el término de energía que nos hace la comercializadora y por otro lado el precio del kWh es menor que en la tarifa 2.0A a la que me podría pasar pero peleando lo del maxímetro (que no acabo de ver claro que se lo traguen).

Muchas gracias a los dos por la ayuda.
Por cierto, si hace menos de un año que bajaste a 6-6-15 kw te pueden negar volver a ajustar la potencia. Si es así, te tocará esperar.
 
Buenas tardes!.

Refloto este tema porque ya he recibido respuesta de Iberdrola acerca de la posibilidad de cambiar desde una tarifa 3.0A actual con 6-6-15 a una 2.0.A con 2,3kW (suficiente para la iluminación led) y facturar por maxímetro que nos penalizaría cuando entrara en funcionamiento el impulsor de aire (es decir prácticamente nunca).

Pues bien, ante mi insistencia con el comercial de Iberdrola de que se valore esta posibilidad y tras examinar este el boletín me da la siguiente contestación literal:

"el suministro es en un garaje si es con ventilación forzada lo tienen que justificar mediante un certificado de la instalación para que sea interrumpible"

¿A que se refiere exactamente? ¿dónde se consigue este certificado? ¿no debería figurar el carácter ininterrumpible de la instalación en el propio boletín?

Gracias de antemano a los que me estáis echando un cable.
 
Atrás
Arriba