Ventajas Válvula Reguladora Presión Agua

Conclusión aparente: como casi todo el mundo ya tiene instalada de serie en casa la dichosa válvula, ya está todo hecho. No hay que preocuparse mas, ni hay que volver a sacar punta al lapiz, porque este lápiz tienen una punta eterna....

En mi zona no es así, seguramente porque tienen más controlado el tema de las presiones. Yo mismo al hacer el paso de tubería colectiva a individuales fui a la oficina y me enseñaron trazado de la calle, presión disponible, etc.

Al tramitar el expediente de cambio ellos mismos te mandan a su ingeniero que supervisa antes y después los requisitos que ha de cumplir el profesional. En nuestro caso nos aconsejaron incluso hacer la distribución en tubo de 22 en lugar de 28 ya que con la presión disponible no era necesario subir de sección.

Básicamente nos pidieron batería de contadores en zona común con desagüe y ventilación (ya lo teníamos), válvula antirretorno y poco más.
 
No entiendo cómo la presión de entrada influye en la corrosión del calderin... Supongo que te refieres a que al reducir la presión, haces que menos agua pase a través del termo, alargando su vida útil, no?


Yo creo que no se instala porque si con los aireadores se consigue un ahorro aceptable, éstos son mucho más fáciles de poner.

La mayoría de la gente para cambiar la alcachofa no necesita de un fontanero, pero para poner un regulador de presión, sí.

Con lo aprendido con los comentarios de los compañeros, tu caso parece un perfecto ejemplo de lo que ocurre en muchos hogares españoles que desconocen que disponen de este artílugio en su instalación de agua (probablemente en el cuarto de contadores).

Y si se desconoce su presencia ¿como puede usarse para minimizar riesgos y maximizar beneficios?.

Otra cosa que puede ocurrir es que, aunque exista el manoreductor, falte el manómetro...
 
Última edición:
No entiendo cómo la presión de entrada influye en la corrosión del calderin... Supongo que te refieres a que al reducir la presión, haces que menos agua pase a través del termo, alargando su vida útil, no?
.

Esta es una de las razones.

La otra consiste en que el calderín se fabricó, esmaltó por dentro (800-900ºC) y pintó por fuera a presión atmosférica. La capa de esmalte dista de ser perfecta: su grosor no es uniforme, debe tener micro-fisuras y micro-agujeros (pin-holes) en los lugares donde reventaron burbujitas.

Antes de instalarlo, tenía la misma presión en su interior y en su exterior. Al instalarlo este diferencial de presiones pasa de 0,0 Bars a 2,5--7,0, lo que incha el calderín de forma inapreciable para nosotros, pero muy notable a escala microscópica. Este efecto dilatador aumenta al poner en marcha la resistencia, máximizándose al llegar a la temperatura de consigna. Total a mayor presión, menor protección del acero del interior del calderín ...
 
He citado varias veces este elemento hidraulico y siempre me ha sorprendido la aparente falta de interés de los nergizos y fulgencios. Ignoro si es por ser una perogrullada superconocida en los primeros o por desconocimiento en los segundos.

Por si puede ser útil a alguien, me he documentado un poco y resumo aquí lo que he encontrado. Sus repercusiones no dejan de asombrarme.

Pongamos como ejemplo el edificio en el que vivo. Tiene 14 plantas (sótano, PB, Entresuelo y 11 pisos), lo que viene a retresentar un desnivel de unos 40 metros ==> Debe de haber 4 BAR extras de presión en el cuarto de contadores respecto al ático (nada menos que un 40% de la escala del manómetro que tengo en casa).

VENTAJAS DE LIMITAR LA PRESION:

1ª.- Ahorro de agua en duchas, grifos...
Para ilustrarlo traspongo datos de una grifería monomando para Baño-Ducha Eurostyle de Grohe.
M-2017-1-12--10-31-14-798.jpg

Hay una diferencia de ¡12,8 litros/minuto! entre 2,0 y 6,0 BARS

Ocurre algo parecido con el monomando para lavabo Concetta
https://www.ibanos.com/5240-thickbox_default/grifo-monomando-para-lavabo-gama-concetto-maneta.jpg

2ª.-Menos salpicaduras en grifos


3ª.- Menor riesgo de goteos
xYBy1rF7P9PqQiEGsoPJ8wFHXQU2UEtZUOV_Wc3gPicmuHJ3XnTYIE2z3MOPTpSaHTWNp70rrZMAAA4aF1sQPESY7IumujaTYaT6GY-OvVJIc3Q1CO9aouq0tY1IpCew7AIXcpKqNJhrDg




4º.- Inferior riesgo de sufrir escapes
burst-pipe-300x168.jpg


5ºMenor riesgo de rotura de tuberías
UFjKgSmu7H5MLQglMPfi3cwZakDnDEyPMnBlek_b-AVntpUyjyImwdDXDWhNvZlOI6DH0gwQ8aRnZaPlCASDVQcN_vRZOqQYQ3ekuUcJEIRXGAu-cCrr9hwT3VzUfG2OEpIe

La foto de la inundación es de la Policia de Castalla.
¿Os imaginais los daños que este escape hubiese en los pisos inferiores, de haberse producido en un 11º piso?

6º.- Vida mas larga de lavadoras, lavavajillas, termos
, grifos por evitar los efectos a largo plazo de la probable “hipertensión” de la red de agua de suministro.

7ª.- Mayor vida de termos
por disminuir la corrosión del calderín.

8º.- También reduce los ruidos llamados "golpes de ariete" que, aunque desagradables, no dejan de avisarnos de que algo no va bién. Allá cada uno si los desoye.

En resumen, un uso juicioso de este elemento, simultánea y automáticamente, permite ahorrar:

-- agua,
-- energía,
-- tratamiento de aguas residuales,
-- mantenimiento y reposición prematura de electrodomésticos,
-- mantenimiento evitable de la red hidraúlica,

lo que no sólo tiene repercusiones económicas, sino también medio-ambientales.

Cuanto mayor sea la presión del agua al entrar en casa, mayor será el beneficio.

Como no soy ningún experto en el tema, agradeceré la corrección de cualquier error u omisión.

Si una familia media española de 3 miembros consume 144 m3 anuales de agua, es razonable pensar que puede esperar, solo en agua fría, un ahorro medio anual de 43,4 m3/año. Como el coste medio en nuestro pais es de 1,63€/m3 ==> Ahorro anual 71€/año.

Como el español medio calienta un 26% del agua que usa, adicionalmente ahorraremos el gasto energético de calentar la parte aliquota de la ACS (43.400 litros x 0,26 x (60º-15ºC) x 2/3 x 0,0011622 kWh/kcal x 0,078€/kWh x 1,051 x 1,21 /0,9 = 43,3€/año, (si calentamos el agua con un termo eléctrico de rendimiento 90% usado exclusivamente durante las horas DHA).

Con sólo los dos primeros conceptos el ahorro anual esperable para una familia de 3 miembros llega a unos 87€/año
 
Última edición:
Atrás
Arriba