Consulta Ventanas Barcelona indecisión PVC vs Aluminio

robvibes

Fulgencio
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
2
Wh
34
Hola a todos,
Primero de todo, pedir disculpas por el tocho escrito, pero es para intentar aportar el máximo de información posible...
Después de estar leyendo por aquí y por otros lares, sigo indeciso entre ambos materiales en cuánto a aislamiento de la vivienda. Es un piso en la parte media-alta de Barcelona, en cuánto altitud se refiere, por lo que en invierno hay algún grado menos.

Es un piso que no tiene problemas de ruido, encima tiene la azotea, ya sabéis, en invierno es un iglú y en verano un horno. Las paredes sin cámara de aire y con ventanas correderas de aluminio sencillas por lo que entra y sale aire lo suficiente para notarlo en invierno. Tenemos falso techo, estamos pensando en aislarlo con celulosa, pero ese es otro tema y para más adelante.

Tiene dos paredes al exterior, orientación Este (mar) aquí van dos ventanas (comedor y habitación dormir) y Sur (Llobregat) la misma habitación y otras estancias que no tienen ventanas, hay una que si (una segunda habitación), pero da a un patio de luces (orientación Oeste, montaña).

En la orientación Este, donde están las ventanas que más me interesan, entra el sol por las mañanas hasta el mediodía. Prefiero que los vidrios dejen entrar el calor del sol la mayoría de meses del año y en verano, bajar persianas.

Un poco de datos:

La temperatura mínima en los últimos 10 años fue de -4,2.

La temperatura mínima de la media mensual de todos los meses de los últimos 20 años fue de 5,9 grados.

La temperatura máxima en los últimos 10 años fue de 37,9

La temperatura máxima de la media mensual de todos los meses de los últimos 20 años fue de 30,3 grados.

Vaya que en invierno andamos sobre los 2-3 grados los días de más frío y en verano sobre los 33-34 grados.

Según a quien pregunte, me refiero en tiendas, unos me dicen aluminio y otros PVC, los que menos, la mayoría tira para el aluminio.

Las características de cada material más o menos las conozco pues he ido leyendo, a igualdad de condiciones PVC gana. Aunque los marcos de las hojas y de donde se apoyan estas, son muy altos y comen entrada de luz.

El dilema es si es por las temperaturas que tenemos aquí se notará tanto la diferencia entre un material u otro. Uno de a los que pedí presupuesto me decía que por las temperaturas que tenemos aquí que las de aluminio cumplían de sobras. En este caso una Alba 65 RPT Canal 16 de Aluminios Barcelona, creo que es… ¿Qué pensáis al respecto? ¿la carpintería recomendada creéis que es adecuada?

También me han presupuestado carpintería en PVC Cortizo Serie DOS JUNTAS 70 ABISAGRADA, en dos presupuestos de diferentes tiendas, ¿Qué os parece?

También si es tan importante el tema de las cintas de las persianas, ¿entra tanto aire por los agujeros?

Muchas gracias!
Saludos!
 
Última edición:
La temperatura da igual, lo que importa es el aislamiento y las de PVC suelen ser mejores que el aluminio como has podido comprobar. Solo hay que mirar las tablas de características del fabricante. Cuanto más aíslen mejor para el frío y el calor, el metal es mejor conductor del calor que el plástico por lo que es complicado que una ventana de aluminio gane al PVC.
La mayoría tira para el aluminio porque las hacen ellos en su taller. Las ventanas de PVC no se pueden hacer en un pequeño taller. Necesitan maquinaria de precisión y por eso se montan en fábricas especializas. Por lo tanto les deja menos margen comercial.
Comprando los perfiles de aluminio y cortándolos en su taller con una buena sierra, montan las ventanas a medida por poco dinero y por lo tanto ganan más que con las ventanas de PVC.
Cuanto menos agujeros tenga la ventana mejor, por lo que sino tiene cinta para la persiana es un problema menos por donde se rompe el aislamiento.
 
La temperatura da igual, lo que importa es el aislamiento y las de PVC suelen ser mejores que el aluminio como has podido comprobar. Solo hay que mirar las tablas de características del fabricante. Cuanto más aíslen mejor para el frío y el calor, el metal es mejor conductor del calor que el plástico por lo que es complicado que una ventana de aluminio gane al PVC.
La mayoría tira para el aluminio porque las hacen ellos en su taller. Las ventanas de PVC no se pueden hacer en un pequeño taller. Necesitan maquinaria de precisión y por eso se montan en fábricas especializas. Por lo tanto les deja menos margen comercial.
Comprando los perfiles de aluminio y cortándolos en su taller con una buena sierra, montan las ventanas a medida por poco dinero y por lo tanto ganan más que con las ventanas de PVC.
Cuanto menos agujeros tenga la ventana mejor, por lo que sino tiene cinta para la persiana es un problema menos por donde se rompe el aislamiento.
Muchas gracias por tu respuesta, ahora ya voy entendiendo el porque de ciertas cosas... Iré mirando PVC, a ver que más me ofrecen.
Gracias!
 
Primero felicitarte por el aluvión de detalles que espontáneamente adjuntas desde el principio. A primera vista sólo encuentro a faltar un bosquejo del plano, los m2 de planta y ventanas y el consumo por calefacción & refrigeración.

Mucha gente considera que la temperatura a solas es suficiente, para determinar el grado de confort térmico. Desgraciadamente, como saben todos los Nergizos, este factor está sobrevaluado. Añadiendo la humedad relativa nos aproximamos al objetivo pero aún no hemos llegado a la meta. Sin tener en cuenta la velocidad del viento, existe otro factor que solemos olvidar: la temperatura de las superficies de nuestro entorno (mayormente techo, paredes y suelo). A igualdad de temperatura del aire, humedad y velocidad del viento, en invierno estaremos mucho mas confortables si estas superficies de nuestro entorno están a 20ºC que a 16ºC. En Verano sucederá todo lo contrario. Dicho de otra forma, al aislar se ahorra mas de lo que se presupone o, alcanzando la misma temperatura, se obtiene mayor confort térmico.

Dado el clima de Barcelona, probablemente el mayor problema respecto a la ausencia de aislamiento, lo tengas en el techo, a mucha mas distancia de la que imaginas sobre paredes y ventanas. Además, es probable que también requiera menos inversión.

Me explico. Doy por hecho que, como es costumbre en Barcelona, el techo de tu ático es plano en forma de terraza (practicable o no).

Supongamos que tu ático tiene planta cuadrada de 9 metros de lado y 3 m de altura ==> el área del techo será un 50% mayor que las fachadas (81 m2 frente a 54). Esto no es todo, pues hay otros factores que incrementan la importancia del techo: en invierno recibirá poca irradiación solar durante el día (dada la baja trayectoria de astro rey y las pocas horas de sol) y lo que es peor, durante la noche irradiará calor directamente al cielo (esta vez, en ángulo recto). En Verano sufrirá los rigores casi verticales del sol durante un largo día y sólo tendreis cierta ventaja de madrugada, mediante la ya citada irradiación al espacio infinito.

Yo tambien vivo en Barcelona cerca de la estación de Sans en un piso (no ático) de 90 m2 con dos fachadas exteriores: una de 10m orientada al SO de y otra de 7 al NE. Energéticamente es todo eléctrico (me dí de baja del gas hace 3 años y no usamos butano). Mis sobreconsumos enérgéticos en verano e invierno son similares: unos 30kWh/mes. La media de consumo mensual en los meses intermedios es de unos 171 kWh.

Respecto a las ventanas, estoy totalmente de acuerdo con NostromoADF. Añadiré algunos detalles menos importantes:

- En ventanas y puertas que dan a una terraza, puede ser interesante que parte de los vanos sean fijos ya que no solo son algo mas baratos, sino que su cierre es mas hermético (pueden limpiarse fácilmente desde fuera).

- Energética y lumínicamente, suele ser mejor opción 2 vanos que 3 en una misma ventana (incremento del área de vidrio respecto al marco).

- Los vanos batientes/oscilantes también tienen menos filtraciones que los de cierre de corredera.

- ¿Seguro que la orientación de las dos fachadas exteriores son Sur y Oeste perfectos? Las paredes de una vivienda típica del ensanche barcelones tiene orientaciones intermedias, sólo los chaflanes son orientaciones puras. Si tu orientación Oeste tuviera un componente Norte significativo, quizás sería buena idea elegir para ella vidrios dobles reflectantes dado que el sol tiende a entrar por estas aberturas mucho mas en Verano que en Invierno.

- No te olvides de pedir que te aislen los marcos de las paredes.

- Una mejora barata y al alcance de la mayoría de los bricoleadores es el aislamiento de las cajas de las persianas.
 
Última edición:
@robvibes: Antes de que me lo hagas notar, lo que dije ayer podía ser válido sólo en el caso de que el aislamiento -o la falta del mismo- en paredes y techo fuera idéntico. Pero releyendo tu exposición, me he percatado de que tienes un falso techo.

Teniéndolo en cuenta, no me atrevo a ser tan categórico y mis conocimientos no alcanzan para cuantificarlo. Presento mis excusas.
 
Última edición:
entonces, a la hora de cambiar, PVC sin dudarlo?. Yo estoy en condiciones precidas a las de robvives
 
entonces, a la hora de cambiar, PVC sin dudarlo?. Yo estoy en condiciones precidas a las de robvives
En cuanto a características térmicas es mejor el PVC aunque tampoco una gran diferencia con una de aluminio con RPT. Estéticamente ya depende de cada uno , el aluminio suele ser más elegante y bonito que el PVC
 
Atrás
Arriba