Consulta Ventanas de aluminio o de pvc

Juanpa

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La ruptura de puente térmico (RPT) en las ventanas de aluminio aumenta el rendimiento de aislamiento térmico. La Ruptura de Puente Térmico aisla las temperaturas de los dos perfiles (interior y exterior) igualandose a la de los ambientes en la que se encuentran.


Los beneficios con RPT sumado a los excelentes niveles de hermeticidad y aislación que otorgan las carpinterías de aluminio, permite: Mayor ahorro energético, Lograr perfiles bicolores para adentro y afuera, Reduce el riesgo de condensación, sirven para climas fríos y cálidos


Si al perfil de aluminio con RPT le sumamos un doble cristal bajo emisivo tendremos mayor aislamiento, que equivale a un considerable ahorro en nuestra factura de consumo energético.

Voy a empezar diciendo que cuando renové las ventanas de nuestro piso de Barcelona, me decidí por el aluminio con RPT lacado en blanco brillante y vidrios dobles con Argón y recubrimiento térmico. En la fachada SO sin protección Solar (hay toldos) y en la NE con ella.

No lo hice porque considerase que el aluminio era técnicamente mejor que el PVC sino porque crei que -dada la benignidad del clima del clima a 2,3 km del mar Mediterrámeo en plena ciudad-, podiamos primar la estética (perfileria estrecha) sobre la eficiencia térmica y preservaba el diseño original del arquitecto. Por otro lado la estrechez del marco, aumentaba el % de superficie acristalada y paliaba parcialmente su peor eficiencia aislante.

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Dicho lo cual, me dá la impresión de que o estás mal informado, o tienes un interés especial en promocionar la perfileria de aluminio.

Ninguno de ambos materiales es perfecto para este uso. Todo el mundo sabe que el aluminio es demasiado buen conductor del calor -y por tanto también del frío-; mientras que el termoplástico PVC tiene una endeblez mecánica alarmante (aparte de que sufre cierto reblandecimiento al calentarse).

En ambos casos, la solución está en "hibridarlos" interiormente, de modo que esta adición quede oculta. Es bien conocida la Rotura del Puente Térmico en el caso del aluminio, pero no lo es tanto la adición de un esqueleto de hierro galvanizado en las perfilerias de PVC.

Lo que no deja de ser curioso que la perfilería de metal -Aluminio- se hibrida con un plástico (poliamida) y el plástico -PVC- con un metal. Podría decirse que al PVC se le injerta un endo-esqueleto y en el aluminio con RPT el esqueleto es exógeno -como el de los cangrejos.

En cuanto a la resistencia a la intemperie hay que tener en cuenta que existen cuatro clases de acabados del aluminio: el aluminio sin tratar (no tengo noticias de que se use para ventanas), el anodizado pelado (coloreado o natural), el lacado (con o sin barnizado final) y el laminado con aspecto de madera o de fantasía. El aluminio sin tratar forma una delgada capa de óxido que protege al resto de la oxidación posterior, pero degrada su estética. La anodización es un recurso barato y bastante efectivo para mantener el aspecto metálico de forma bastante eficiente, aunque tiene sus detractores por la "frialdad" óptica que transmite.

El PVC por su parte, puede estar tratado en masa con estabilizantes frente a la luz UV -no estarlo o estarlo deficientemente, como bien dice Lufegut-, lacado o laminado. Este máterial suele presentarse en color blanco gracias a la adición de Dióxido de Titanio en su masa (sin esta adición, sería casi transparente y de aspecto "sucio")

En el caso de los lacados y laminados la resistencia a las inclemencias exteriores no depende tanto del sustrato como de las lacas, barnices y laminados que, me temo, son comunes en ambos tipos de perfilerias.
 
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A&B

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Curiosa explicación.
Te has dejado a la carpintería de aluminio minimalista, que básicamente su esqueleto es el propio vidrio, ya que se afina tanto la perfilería que no tiene capacidad portante ni rigidez en algunos ejes.

También te has dejado las perfilerías de PVC con refuerzos de fibra donde ya no se pone refuerzo metálico.
También para ventanas blancas hay dimensiones en las que una ventana de PVC convencional no requiere de refuerzo metálico porque el perfil ya es lo suficientemente rígido. Hablamos de medias pequeñas, luego toca reforzar con acero galvanizado, pero dependiendo del tamaño y peso del vidri se usa un refuerzo mayor o menor y de mayor o menor espesor, desde 1'5 a 2'5mm habitualmente

La diferencia de decoloración o los problemas que pueden surgir en las ventanas lacadas o foliadas sí depende de material de la base. Un material metálico al estar expuesto al Sol adquiere unas temperaturas más elevadas que las de un PVC y por tanto el revestimiento, sea laca o folio, sufre más degradación y problemas como que se despegue de su soporte.

El tema de los aditivos para la protección UV en el PVC es algo fundamental. En los últimos años ha habido problemas por la importación de ventanas de Europa del Este principalmente, que están fabricadas muchas veces con perfiles con una resistencia al Sol inadecuada para esta zona, incluso aunque sean marcas de prestigio te puedes ver con un problema grave a medio plazo por degradación. Para evitar esto hay que informarse bien del producto que vas a adquirir y de su País de fabricación.
 

A&B

Nergizo
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Me gustaría aclarar algo para que la gente no se lleve a engaños y pueda tener un disgusto después de su compra.
Se tiende a reducir todo a 3 cosas en la ventana:
-material (aluminio, PVC, madera o mixtas)
-valor U
-precio

Pero ojo, eso es como si fueses a comprar un coche y solo mirasemos estas tres cosas:
-segmento (utilitario, berlina, todo terreno, monovolumen...)
-consumo en litros cada 100kmh
-precio

Si hicieramos eso, pensaríamos que un Peugeot 308 que consuma 6l/100km es lo mejor coche que un BMW serie 3 que consuma 7l/100km que vale 2'5 veces más.
Todos elegiriamos el Peugeot 308 pero todos sabemos que no es mejor coche en posiblemente ningún aspecto que podamos comparar.
Estaríamos obviando prácticamente todas las virtudes o características de uno y otro coche o ventana.

Es una forma simple para decidirte...y para meter la pata.

La ventana es perfilería, juntas, diseño, sistema de drenaje, herrajes, vidrio, accesorios.
Hay mucho o poco I+D+i en la ventana dependiendo de la marca, como pasa con los coches, no tiene el mismo desarrollo un Dacia que un RollsRoyce, eso sí todos te llevan a trabajar, igual que todas las ventanas cubren los huecos, pero no lo hacen igual
 

Juanpa

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Curiosa explicación.
Te has dejado a la carpintería de aluminio minimalista, que básicamente su esqueleto es el propio vidrio, ya que se afina tanto la perfilería que no tiene capacidad portante ni rigidez en algunos ejes.

También te has dejado las perfilerías de PVC con refuerzos de fibra donde ya no se pone refuerzo metálico.
También para ventanas blancas hay dimensiones en las que una ventana de PVC convencional no requiere de refuerzo metálico porque el perfil ya es lo suficientemente rígido. Hablamos de medias pequeñas, luego toca reforzar con acero galvanizado, pero dependiendo del tamaño y peso del vidri se usa un refuerzo mayor o menor y de mayor o menor espesor, desde 1'5 a 2'5mm habitualmente

Gracias por completar mi explicación.

De todas formas ¿no crees que las que he aludido cubren mas del 95% del mercado?
 

Juanpa

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Un material metálico al estar expuesto al Sol adquiere unas temperaturas más elevadas que las de un PVC y por tanto el revestimiento, sea laca o folio, sufre más degradación y problemas como que se despegue de su soporte.

Me temo que esta explicación que das no tiene base científica alguna, salvo en el caso de que el color del recubrimiento que cubre el citado metal sea mas oscuro.

Es mas, creo que lo normal es que ocurra todo lo contrario dado que el aluminio es un tan buen conductor del calor que le llega que lo reparte por toda su masa.
 

A&B

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Me temo que esta explicación que das no tiene base científica alguna, salvo en el caso de que el color del recubrimiento que cubre el citado metal sea mas oscuro.

Es mas, creo que lo normal es que ocurra todo lo contrario dado que el aluminio es un tan buen conductor del calor que le llega que lo reparte por toda su masa.
No soy científico, pero un perfil de aluminio al Sol tiene mayor temperatura superficial que uno de PVC, lógicamente hablando de mismo color.
Por supuesto un negro tiene menor reflexión y mayor absortividad que un blanco.

Creo que todos hemos dejado unas llaves dentro del coche al Sol y al cogerlas quemaban cuando el salpicadero por ejemplo no quema tanto. O la palanca de cambios si es metálica quema y si es plástica o de cuero tiene una temperatura inferior.
No, obviamente esto no es una explicación científica, pero sí empirica.

Algún científico o experto seguro que pasa por aquí y nos aclara
 
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Jeopardize

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Sorry por meterme.
Dos objetos, pongamos uno metálico y otro de plástico, dentro de un coche y con el mismo albedo o reflectancia, se van a calentar al cabo de un rato igual: misma temperatura. Subrayo lo del albedo.
Luego si abres el coche y los tocas, te vas a quemar más con el metálico por la sencilla razón de que transmite mejor el calor y pasa más rápidamente a tu piel. El de plástico, todo y tener la misma temperatura inicial, no va a dar tanta sensación de calor.
Si tenéis un termómetro de infrarrojos decente y dos objetos del mismo color, podéis hacer la prueba empírica.
 

Juanpa

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Dos objetos, pongamos uno metálico y otro de plástico, dentro de un coche y con el mismo albedo o reflectancia, se van a calentar al cabo de un rato igual: misma temperatura. Subrayo lo del albedo.
Luego si abres el coche y los tocas, te vas a quemar más con el metálico por la sencilla razón de que transmite mejor el calor y pasa más rápidamente a tu piel. El de plástico, todo y tener la misma temperatura inicial, no va a dar tanta sensación de calor.
Si tenéis un termómetro de infrarrojos decente y dos objetos del mismo color, podéis hacer la prueba empírica.

Creo que lo has explicado de forma muy clara y diáfana.

El mismo fenómeno/expiicación ocurre -aunque al revés- cuanda la temperatura del objeto se aleja de la del cuerpo humano en sentido contrario -hacia el lado frío-, en cuyo caso notaremos la pieza de aluminio mas fría que la de plástico.
 

A&B

Nergizo
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Sorry por meterme.
Dos objetos, pongamos uno metálico y otro de plástico, dentro de un coche y con el mismo albedo o reflectancia, se van a calentar al cabo de un rato igual: misma temperatura. Subrayo lo del albedo.
Luego si abres el coche y los tocas, te vas a quemar más con el metálico por la sencilla razón de que transmite mejor el calor y pasa más rápidamente a tu piel. El de plástico, todo y tener la misma temperatura inicial, no va a dar tanta sensación de calor.
Si tenéis un termómetro de infrarrojos decente y dos objetos del mismo color, podéis hacer la prueba empírica.
Muchas gracias por la aclaración
Pues entonces desconozco el motivo por el cuál la laca en un metal se deteriora más rápido por el efecto del Sol.
Tendré que averiguarlo.
 

Jeopardize

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Muchas gracias por la aclaración
Pues entonces desconozco el motivo por el cuál la laca en un metal se deteriora más rápido por el efecto del Sol.
Tendré que averiguarlo.

Pues podría ser porque la cesión de calor o el ciclo enfriamiento/calentamiento es más rápido en el caso del metal y ello provoca mayor estrés en la laca; en el caso del plástico la evolución de la temperatura es más "suave".
Es sólo una hipótesis.
Sds.
 
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lufegut

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La razon entiendo que está en que al ser dos materiales disitintos (la laca y el perfil), con dilataciones diferentes frente al calor, facilita que pueden querer "separarse".

E imagino, por la misma razón, que el I+D de los lacados para carpinterías metalicas, irá en la linea de conseguir un lacado de propiedades lo mas parecidas posibles a las del soporte sobre el que se aplica.
 

Juanpa

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Creo que lo has explicado de forma muy clara y diáfana.

El mismo fenómeno/expiicación ocurre -aunque al revés- cuanda la temperatura del objeto se aleja de la del cuerpo humano en sentido contrario -hacia el lado frío-, en cuyo caso notaremos la pieza de aluminio mas fría que la de plástico.

Añadiría el otro factor citado anterior y correctamente por mbc: la capacidad calorífica.

Estoy convencido que dos piezas de aluminio idénticas en tamaño, forma, orientación frente al sol, color y brillo en la que una sea maciza y la otra tenga el 99,5% de su interior hueco; la segunda tendrá un comportamiento al tacto, mas como un plástico que como un metal.
 
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