Consulta Ventanas de aluminio o de pvc

Ismael

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
16
Wh
450
Buenas tardes,
Acabo de comprar un piso en el pueblo de Villanueva de la Vera (Cáceres). Las ventanas que tiene son de aluminio de cuando se hizo la edificación, más o menos de 1983.
Estoy pensando en cambiarlas para mejorar el aislamiento de la vivienda.
Ahora viene la pregunta, que es mejor/más económico/mayor durabilidad el aluminio o el pvc.
Por lo que he leído tiene que ser con rotura del puente térmico. Lo que ya no sé si me dará de si el presupuesto es para cambiar las persianas y los tambores.
Ni que decir tiene que pondré unos cristales de esos aislantes, no recuerdo su nombre, que tienen una capa de aire entremedias de los dos cristales.
Muchas gracias
 
Ahora viene la pregunta, que es mejor/más económico/mayor durabilidad el aluminio o el pvc.
Como dice la canción, depende. Hay ventanas de aluminio y de PVC, buenas, regulares, malas y peores.

Por lo que he leído tiene que ser con rotura del puente térmico.
Esto solo rige para las ventanas de aluminio, porque el aluminio es un mal material para aislar. Por ello la carpinteria se "rompe" con piezas de goma, que minimizan la transmision de calor a traves del marco.

Ni que decir tiene que pondré unos cristales de esos aislantes, no recuerdo su nombre, que tienen una capa de aire entremedias de los dos cristales.
Eso es lo mínimo. Si en vez de aire tienen gas argón, mejor, y si en vez de doble vidrio es triple con doble camara, mejora aun.


Para comparar ventanas, tienes que hacerlo por su valor de transmitancia (valor U). Cuanto mas pequeño sea, mejor aisla la ventana. Si el vidrio es el mismo en ambos casos, la difrencia la marcará la U del marco. En general el PVC, tiene mejores prestaciones como aislante termico, pero hay ventanas de aluminio que mejoran a ventanas de PVC. En cuanto a precios, sin ir a marcas "premium", cada carpintero te dará el suyo. Los que venden aluminio te diran que es lo mejor, y los que venden PVC, tambien.

Lo importante es que compares características y no materiales. Y por supuesto que el instalador sea fino. Que una buena ventana mal colocada cuesta un huevo, y tiene el mismo poder aislante que una ventana mala (y mucho mas barata), bien colocada.
 
Yo te recomiendo pvc, si es de calidad no envejece mal, básicamente el aluminio es conductor de la energía, poco o mucho es un material siempre conductor y el pvc no. Yo en tu lugar buscaría siempre calidad no ahorres en ventanas o pagaras en calefacción y aire. Un saludo.
 
Tengo unas ventanas de aluminio espectaculares (perfiles de 10cm, triple vidrio, herrajes inox...) pero para aislar térmicamente no las recomiendo, las de aluminio condensan la humedad muchísimo en invierno y a pesar del puente térmico transmiten más frío al marco y al cristal. En Cáceres no tendrás mucha humedad, pero aquí en Galicia las de aluminio van muy mal.
Yo elegí aluminio por seguridad sacrificando un poco el aislamiento. Es una vivienda aislada y quería los mejores herrajes anti-robo y en ese momento los mejores eran para ventanas de aluminio.
 
El aluminio es un buen conductor térmico, por algo se usa en los radiadores de tu casa o de tu coche. No quisiera ni en pintura usar un buen conductor térmico en la ventana, que se supone que no queremos que nos entre el calor en verano o se nos escape en invierno.

Lo de la rotura del puente térmico es una forma de seguir usando ese pésimo material en las ventanas.

PVC o incluso madera.
 
Yo me encuentro en esa misma situación; voy a cambiar las ventanas y estoy decidido por el PVC. He leído mucho en internet y dicen que la mejor perfilería es la alemana.
He visto una que pinta muy bien, pero es china, con lo que la he descartado; esta tiene triple vidrio que aísla más, pero también quita luminosidad.
Al final estoy decidido por un climalit de dos cristales de distinto grosor,uno bajo emisivo y con argón en la cámara interior.
 
Yo me encuentro en esa misma situación; voy a cambiar las ventanas y estoy decidido por el PVC. He leído mucho en internet y dicen que la mejor perfilería es la alemana.
He visto una que pinta muy bien, pero es china, con lo que la he descartado; esta tiene triple vidrio que aísla más, pero también quita luminosidad.
Al final estoy decidido por un climalit de dos cristales de distinto grosor,uno bajo emisivo y con argón en la cámara interior.
Por partes:
Hay perfilerias buenas, malas y regulares en España, Alemania o Uganda. Lo que tienes que mirar es el valor U de esas perfilerías, y que tengan marcado CE.
La mejor perfilería puede resultar en una ventana pésima, ya que hay que fabricar la ventana, colocar unos herrajes en condiciones, y luego montarla. Y cualquiera de estos tres puntos que falle, adios.
La perfilería no tiene vidrio, el vidrio se compra a parte. Logicamente dependiendo de la perfilería, se podrá colocar un vidrio de mas o menos espesor.
La luminosidad no depende de si el vidrio es doble o triple, sino del factor solar del vidrio. Puedes tener una ventana con dos vidrios que deje pasar menos luz que una con tres.
Por ultimo, que un vidrio tenga cristales de distinto grosor, no te aporta absolutamente nada a efectos termicos (aunque mejora algo acusticamente), cosa que si mejorará aumentando la camara (no mas de 16mm), y metiendo argon o kripton en ella, y con la incorporación de bajo emisivos.
 
pues todo depende de tu presupuesto porque como dicen en un comentario anterior hay ventanas buenas en los dos materiales pero diferentes acabados. pero si por ejemplo quieres ventanas hermeticas las de aluminio sonmuy buena opcion siempre y cuando sean de calidad, ademas que en aluminio hay infinidades de acabados y lacados.
 
Yo he cambiado mis ventanas, que también eran de madera y tenían muchos años. Las he puesto de lvc, ya que dicen que tiene mucha durabilidad. La verdad es que la empresa que me las puso (XXXXX) es buena, ya que son muy aislantes, tanto del ruido, como del calor y frío.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes,
Acabo de comprar un piso en el pueblo de Villanueva de la Vera (Cáceres). Las ventanas que tiene son de aluminio de cuando se hizo la edificación, más o menos de 1983.
Estoy pensando en cambiarlas para mejorar el aislamiento de la vivienda.
Ahora viene la pregunta, que es mejor/más económico/mayor durabilidad el aluminio o el pvc.

Hola Ismael,
Mi experiencia con ambos materiales es que comparando ventanas de PVC y aluminio de alta prestación, conviene el aluminio por su durabilidad. El PVC en gama media podría resultar a corto plazo más económico, pero a largo plazo la durabilidad que obtuve con el aluminio terminó amortizando la diferencia de inversión y no hay punto de comparación. El PVC envejece rápidamente, el aluminio se mantiene intacto y es de fácil mantenimiento.


Con respecto a los materiales y el clima, vivo en una zona donde el invierno es super frío y el verano muy caluroso, sumando que estoy en una zona muy cerca del mar. El PVC envejece rápidamente provocando decoloración, se rompen las guías ademas, y, la reparación y mantenimiento es imposible (por otro lado es un material que no puede reciclarse) Cuando pase al aluminio con RPT me encontré con un material de fácil mantenimiento, alta durabilidad, que impide infiltraciones de aire. La Ruptura de Puente Térmico separa las temperaturas de los dos perfiles (interior y exterior) igualandose a la de los ambientes en la que se encuentran.


Te sugiero que busques la guía de ventanas de siempre aluminio en cuanto pueda publicar links lo envio


Saludos,
Santiago
 
Última edición:
Buenas tardes,
Acabo de comprar un piso en el pueblo de Villanueva de la Vera (Cáceres). Las ventanas que tiene son de aluminio de cuando se hizo la edificación, más o menos de 1983.
Estoy pensando en cambiarlas para mejorar el aislamiento de la vivienda.
Ahora viene la pregunta,
Por lo que he leído tiene que ser con rotura del puente térmico.
Muchas gracias

La ruptura de puente térmico (RPT) en las ventanas de aluminio aumenta el rendimiento de aislamiento térmico. La Ruptura de Puente Térmico aisla las temperaturas de los dos perfiles (interior y exterior) igualandose a la de los ambientes en la que se encuentran.


Los beneficios con RPT sumado a los excelentes niveles de hermeticidad y aislación que otorgan las carpinterías de aluminio, permite: Mayor ahorro energético, Lograr perfiles bicolores para adentro y afuera, Reduce el riesgo de condensación, sirven para climas fríos y cálidos


Si al perfil de aluminio con RPT le sumamos un doble cristal bajo emisivo tendremos mayor aislamiento, que equivale a un considerable ahorro en nuestra factura de consumo energético.
 
Pero sobre todo que las instalen bien, más si es Aluminio, que no las anclen directamente al marco, sin que pongan un caucho o espuma de poliuretano , por que .... muchos problemas con las ventanas vienen de ahi... me pasó a mí... rpt mal instalado y.... no hace bien su función....
 
Atrás
Arriba