Ventilación mecánica sin recuperador de calor

• Iniciador del tema Iniciador del tema jorterm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jorterm

Fulgencio
Wh
75
Buenas noches.
Tengo una reserva en una promoción inmobiliaria que está a punto de comenzar sus obras. Tiene certificado energético A, como todas las nuevas promociones. Sin embargo, me sorprende que no se va a instalar un sistema de ventilación mecánica de doble flujo y recuperador de calor. La promotora me indica lo siguiente:

El sistema de ventilación de simple flujo está diseñado para la extracción individual de aire viciado y la renovación de aire en las viviendas. Su funcionamiento está basado en el principio de barrido del aire dentro de las viviendas, totalmente independiente entre las mismas, consiguiendo ofrecer un excelente equilibrio entre garantía de calidad del aire interior y la autonomía del consumo, siempre dependiendo de la ocupación y su uso

El sistema previsto asegura automáticamente los caudales de extracción y ofrece una renovación de aire diaria y permanente en la vivienda.

No es necesario ningún tipo de filtro con la optimización del sistema de ventilación.

¿Alguien conoce el funcionamiento de este sistema? Me sorprende mucho que en una vivienda nueva se vaya a realizar este tipo de instalación. Supongo que será bastante peor que el sistema de VMC de doble flujo con recuperador de calor.
Me temo que se opta por este sistema para reducir costes y dudo de si podrá cumplir con una certificación energética tipo A.

Gracias.

y dudo de si podrá cumplir con una certificación energética tipo A.
El problema es que el papel lo aguanta todo... Y la mayoría de los certificados son imprecisos, o directamente mentira cochina...

Yo si pudiese, instalaría vmc con recuperador, aunq tuviese que pagar una diferencia.

Miedo me da su "ventilación simple", que igual consiste en hacer agujeros en las ventanas o poner un extractor en el baño...

El sistema de ventilación de simple flujo está diseñado para la extracción individual de aire viciado y la renovación de aire en las viviendas. Su funcionamiento está basado en el principio de barrido del aire dentro de las viviendas, totalmente independiente entre las mismas, consiguiendo ofrecer un excelente equilibrio entre garantía de calidad del aire interior y la autonomía del consumo, siempre dependiendo de la ocupación y su uso

El sistema previsto asegura automáticamente los caudales de extracción y ofrece una renovación de aire diaria y permanente en la vivienda.

No es necesario ningún tipo de filtro con la optimización del sistema de ventilación.

Como escribir mucho y no decir nada...

Miedo me da su "ventilación simple", que igual consiste en hacer agujeros en las ventanas o poner un extractor en el baño...
Justo eso tengo yo, extractores en ellos baños (casa de 2015 con aislamiento regulero).
Y tras poner aerotermia y fotovoltaica, no han tenido ningún problema en hacer un certificado energético A, que "certifica" un consumo de energía no renovable de 0 (cero) kwh anuales, que no se lo cree ni dios.

¿Y cómo es la entrada del aire del exterior? Por conductos? Entiendo que entra a la temperatura del exterior, claro

El problema es que el papel lo aguanta todo... Y la mayoría de los certificados son imprecisos, o directamente mentira cochina...

Yo si pudiese, instalaría vmc con recuperador, aunq tuviese que pagar una diferencia.

¿Mucha diferencia en consumo con el recuperador de calor? ¿Cómo pueden dar un certificado A si la tecnología es tan cutre?

¿Y cómo es la entrada del aire del exterior? Por conductos? Entiendo que entra a la temperatura del exterior, claro
Hay varias maneras. Una de ellas es instalar rejillas de caudal constante en fachadas.
No es un agujero sin más. Hay un sistema muy sencillo que solo dejar pasar un caudal x de aire o ese caudal es proporcional a la humedad.

Yo he visto que en algunas viviendas de reciente construcción lo que están poniendo es aireadores encima de las ventanas (como el de la foto). También me han dicho que cuando hace viento pueden hacer ruido, silban, y hay quien los tapa con un cello!

[Nergiza.com] Ventilación mecánica sin recuperador de calor

Es el sistema que ponen en casi todas las promociones. Se basa en un sistema de microventilación que está integrado en las ventanas (Ejemplo Cortizo) el cual permite una apertura mínima de 6 a 8 mm. y junto a sistemas de ventilación en las puertas interiores permite circular el aire forzado por los extractores de los cuartos de baño. Supongo que es una forma de dar cumpliemiento a CTE sin gastar.

Hola
Refloto este hilo para comentar una duda. Tengo un conocido al que le están poniendo VMC de flujo simple en un piso que está reformando en Francia.

Le ha comentado su arquitecto que las puertas deben tener una rendija en la parte inferior de 1cm (baños, habitaciones) o 2cm (cocina, salon). Lo llaman "detalonnage-des-portes".

Tratando de entenderlo...me imagino que se debe a que si no se hace entonces es muy complicado aspirar el aire exterior por las pequeñas rendijas desde donde viene.

Y supongo (y eso espero porque es mi caso) que esto no es necesario con VMC doble flujo...

¿Alguien lo puede confirmar?

Atrás