Ventilador ¿alternativa?

miguel

Fulgencio
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
330
Ubicación
Europa
Wh
458
Hace poco una persona me contó que se habían comprado un ventilador para ahorrar en horario punta.

Me quedé en shock y le expliqué que el aire acondicionado tienen un modo en el que solo funciona el ventilador. El ahorro es el mismo y te ahorras un trasto mas.
 
Hace poco una persona me contó que se habían comprado un ventilador para ahorrar en horario punta.

Me quedé en shock y le expliqué que el aire acondicionado tienen un modo en el que solo funciona el ventilador. El ahorro es el mismo y te ahorras un trasto mas.
No es lo mismo. A no ser que puedas dirigir el chorro de aire hacia ti el modo ventilador del AC hará bien poco.

La gracia con un ventilador es que te de el aire directamente o casi directamente.
 
No es lo mismo. A no ser que puedas dirigir el chorro de aire hacia ti el modo ventilador del AC hará bien poco.

La gracia con un ventilador es que te de el aire directamente o casi directamente.

Me pregunto cuál sería el efecto real de recircular aire de estancias más frescas con una orientación más favorable hacia estancias más calurosas con un aire acondicionado de conductos en modo ventilador.

En hostelería se que hay gente que utiliza la impulsion para meter aire fresco de la calle y evitar en parte el uso de aire acondicionado cuando hace fresco fuera.
 
Me pregunto cuál sería el efecto real de recircular aire de estancias más frescas con una orientación más favorable hacia estancias más calurosas con un aire acondicionado de conductos en modo ventilador.

En hostelería se que hay gente que utiliza la impulsion para meter aire fresco de la calle y evitar en parte el uso de aire acondicionado cuando hace fresco fuera.
Eso ya es otra cosa.

Además que los aires acondicionados por conductos mueven más caudal de aire. Lo que aumenta el "efecto ventilador"
 
Yo mismo voy a poner en mi habitación (que no hay aire acondicionado) un ventilador de techo, mi cama está justo abajo, además ya se pueden programar las horas que quieres que esté funcionando y hay algunos que son compatibles con los asistentes inteligentes, pero eso ya es otro nivel (sobre todo económico).
 
además ya se pueden programar las horas que quieres que esté funcionando y hay algunos que son compatibles con los asistentes inteligentes, pero eso ya es otro nivel (sobre todo económico).
No creas, hay cacharritos para adaptar cualquier ventilador viejuno para convertirlo en domótico, y son bastante baratos:

 
No creas, hay cacharritos para adaptar cualquier ventilador viejuno para convertirlo en domótico, y son bastante baratos:
Exacto, y para gente que ya cuenta con domótica y le gusta trastear, con 5 euros tienes un emisor RF, o emisor IR, más el controlador Esp8266, y así puedes integrar el mando en el sistema.

Yo los pongo justo al lado de la centralita del propio ventilador.

Nota: también se necesita al menos un receptor ir/rf para saber los comandos que envía el mando a la centralita. Pero sólo hablamos de 1 o 2 euros más.
 
No creas, hay cacharritos para adaptar cualquier ventilador viejuno para convertirlo en domótico, y son bastante baratos:
Si, conozco los sonoff, de hecho tengo instalado un par de ellos, mas 5 o 6 shellys y el broadlink se me averió hace unos meses ;)
 
Hace poco una persona me contó que se habían comprado un ventilador para ahorrar en horario punta.

Me quedé en shock y le expliqué que el aire acondicionado tienen un modo en el que solo funciona el ventilador. El ahorro es el mismo y te ahorras un trasto mas.

Es cierto que un split de AA puede usarse en modo ventilador, pero, desde mi punto de vista, su uso presenta cinco problemas importantes comparadolo con los mejores ventiladores de pie de última generación (motores DC sin escobillas, palas optimizadas, hasta 26 velocidades, ruido desde 13dB, ...):
  1. la unidad interior de un split tiene una ubicación fija, tanto en altura como localización en el plano, por lo que sólo puede ventilar lo que esté a su alcance. Cualquier ventilador de pie de los citados puede ser trasladado fácilmente adonde se le necesite y permite que ajustes su: altura, orientación, inclinación y "modo".
  2. para una posición fija del beneficiario de la ventilación, sólo existe una distancia y un ángulo de ataque desde un split mientras que con un ventilador de pedestal ambos parámetros tienen muchas variantes (puedes cambiar su posición, su altura, ...).
  3. la unidad interior posee un filtro, normalmente diseñado para proteger el intercambiador de calor de la suciedad, y vendido "para purificar el aire". Este filtro, no sólo reduce la eficiencia del ventilador, sino que también limita el volumen y la velocidad del aire y aumenta sig-ni-fi-ca-ti-va-men-te el ruido.
  4. típicamente los splits cuentan únicamente con tres o cuatro velocidades, frente a las hasta 26 de los ventiladores citados.
  5. en modo refrigeración, no es recomendable que el chorro de aire se dirija directamente hacia las personas.
No tienes mas que comparar la sucesión de flujos de aire y ruidos asociados del mejor split con los mismos parámetros de un buen ventilador. Son dos mundos distintos, aunque no lo parezca.

La unidad interior de mi particularmente silencioso split Mitsubishi presume de emitir un mínimo de 20dB, cuando mi ventilador nuevo hace gala de 13dB. Todos sabemos que ¡7 dB de diferencia son no una barbaridad, si no 7 !
 
Última edición:
Es cierto que un split de AA puede usarse en modo ventilador, pero, desde mi punto de vista, su uso presenta tres problemas importantes comparadolo con los mejores ventiladores de pie de última generación (motores DC sin escobillas, palas optimizadas, hasta 26 velocidades, ruido desde 13dB, ...):
  1. la unidad interior de un split tiene una ubicación fija, tanto en altura como localización en el plano, por lo que sólo puede ventilar lo que esté a su alcance. Cualquier ventilador de pie de los citados puede ser trasladado fácilmente adonde se le necesite y permite que ajustes su: altura, orientación, inclinación y "modo".
  2. la unidad interior posee un filtro, normalmente proyectado para proteger el intercambiador de calor y vendido "para purificar el aire". Este filtro, no sólo reduce la eficiencia del ventilador, sino que también limita el volumen de aire y aumenta sig-ni-fi-ca-ti-va-men-te el ruido.
  3. típicamente los splits cuentan únicamente con tres o cuatro velocidades, frente a las hasta 26 de los ventiladores citados.
No tienes mas que compara la sucesión de flujos de aire y ruidos asociados del mejor split con los mismos parámetros de un ventilador. Son dos mundos distintos, aunque no lo parezca.
Me olvidaba de que la unidad interna del split contiene una resistencia al flujo del aire adicional que también contribuye a la creación de ruido: el intercambiador de calor del fluido del circuito cerrado con el aire.

Los ventiladores carecen totalmente del mismo.
 
Última edición:
No creas, hay cacharritos para adaptar cualquier ventilador viejuno para convertirlo en domótico, y son bastante baratos:

Aunque soy un gran fan de los buenos ventiladores, nunca he comprendido el éxito de la domotización de los mismos.

Puedo entender las ventajas de poder encender un AA a distancia con el fin de que se ponga en marcha con la antelación suficiente como para que el ambiente sea confortable a nuestra llegada.

Ahora bien, no le veo ninguna ventaja en poner en marcha a distancia -mediante el smartfone- un ventilador convencional (de techo, de pie, de mesa) una o dos horas antes de que lleguemos. Nunca nos bajará la temperatura de la estancia, mas bien lo contrario.

1630154141920.png


El ventilador de pie que compré hace 2 meses, lo podía haber comprado con esta posibilidad por el "módico" sobreprecio de un 33%. Nunca se me pasó por la cabeza y, mucho menos ahora que prácticamente todos disponen de un mando a distancia convencional. Ni en el caso de que el aumento hubiera sido sólo del 5%.

Quizás me esté perdiendo algo.
 
Última edición:
Aunque soy un gran fan de los buenos ventiladores, nunca he comprendido el éxito de la domotización de los mismos.

Puedo entender las ventajas de poder encender un AA a distancia con el fin de que se ponga en marcha con la antelación suficiente como para que el ambiente sea confortable a nuestra llegada.

Ahora bien, no le veo ninguna ventaja en poner en marcha a distancia -mediante el smartfone- un ventilador convencional (de techo, de pie, de mesa) una o dos horas antes de que lleguemos. Nunca nos bajará la temperatura de la estancia.

El ventilador de pie que compré hace 2 meses, lo podía haber comprado con esta posibilidad por el módico sobreprecio de un 33%. Nunca se me pasó por la cabeza y, mucho menos ahora que prácticamente todos disponen de un mando a distancia convencional. Ni en el caso de que el aumento hubiera sido sólo del 5%.

Quizás me esté perdiendo algo.
Expongo dos casos prácticos:

- Después de una copiosa comida, te sientas en el sofá, le das al botón para que se recline del todo y, 2 minutos más tarde, te das cuenta de que estarías mucho más agusto con el ventilador encendido. Por supuesto, el mando está a escasos 4 o 5 metros de ti, pero cubrir esa distancia en la situación actual, es más costoso que conseguir que la comercializadora empiece a pagarte por los excedentes de tu FV. Pero, el móvil siempre está a tu lado, y puedes poner el ventilador a la velocidad 3 sin tener que abrir los párpados del todo.

- La temperatura del dormitorio fluctúa a lo largo de la noche. Y tu cuerpo también nota los cambios rápidamente cuando estás en completo reposo -el aire del ventilador puede ser muy necesario al inicio de la velada, y molesto al final de esta. Al estar conectados al sistema de domótica, puede encenderse/apagarse no sólo según un horario, sino también según la temperatura de la habitación.

Después está el tema de los ventiladores con luz. Si tienes domótica en casa y quieres integrar esa luz, necesitas integrar el ventilador remotamente.

Por último, a mí tampoco me gusta pagar un precio desorbitado por tener un ventilador "smart", que de smart tiene poco sin un sistema integral de domótica y que además te limita a su app. En mi caso les fabrico un mando inteligente (por IR o RF) para que se hablen con mi sistema por menos de 10€.
 
Atrás
Arriba