Ventilador ¿alternativa?

Un ventilador mueve aire. Un ventilador de un AC hace lo mismo. Otra cosa es que lo haga con la misma velocidad. Pero hay quien tendrá suficiente (y quien no).

A lo que me quería referir es que un sistema por conductos mueve más caudal de aire y con más presión. Por lo tanto vas a notar menos sensación de calor que con un split también en modo ventilador.

Podríamos decir que (usando el modo ventilador) el orden de mayor a menor sensación de calor sería split-conductos-ventilador.

General e históricamente hablando, los diseñadores de equipos de A.A. han tenido una fuerte aversión a generar una excesiva velocidad del aire.

La cosa era tan así, que, si no recuerdo mal, la ASHRAE entre 1932 y 1992 (¡60 años!) mantuvo los límites máximos de la velocidad del aire en interiores entre los 0,15 y los 0,25 metros/segundo, cifras claramente por debajo de la mínima para que "efecto ventilador" se manifieste. Todo ello en aras de evitar el temido "draft" (corrientes de aire) en oficinas, locales comerciales, ...

Por otro lado, podemos imaginar el inaceptable ruido que generarían estos equipos que quisieran producir velocidades de 0,5 a 2.0 m/s. en la mayoría de un espacio climatizado... No es de extrañar que prácticamente ningún equipo comercial de A.A., sea capaz, por si sólo, de generar aire a la velocidad suficiente como para sumar el efecto ventilador al de control de la humedad y al de bajada de la temperatura, de forma socialmente aceptable.

Es por ello que la ASHRAE introdujo la norma 55-92 por la que aumentaba sensiblemente los citados límites siempre y cuando fuese individual y localmente personalizados mediante ventiladores personales (y, por lo tanto, independientes de la instalación de A.A. a la que pretenden complementar).

1630154284465.png
1630154304009.png


En síntesis, si quieres que el viento artificial creado por nuestros equipos A.A. sume el "efecto ventilador" al natural efecto refrigerante, me temo muy mucho, que escoger que lo haga un equipo de A.A. cualquiera, equivale a apostar al caballo perdedor. Por lo que sé, para estos fines, absolutamente nadie puede competir con un buen ventilador.
 
Última edición:
Mmm, puestos a mirar los grandes números, y tener en cuenta todos los factores, habría que ver cuál es el consumo en standby de todos esos sensores de presencia, porque si están ahí las 24h, también suman, y a ver si va a costar más el collar que el perro...

Digo yo que si poner detectores de presencia integrados en luminarias de 5W se considera rentable, ...

Por otro lado, no todo es la balanza de pagos individual de cada quisque; también hay que tener en cuenta la saturación de la red eléctrica, consumos energéticos y balanza de pagos a nivel pais; y su influencia en la contaminación y en el tan traido Calentamiento Global.
 
El smart es útil si lo usas. Yo tengo algo más allá de lo convencional y para los ventiladores tengo automatismos varios:

-El de pie con uno de los enchufes inteligentes. Este está configurado de tal modo que cuando apago el PC se apaga, pero no se enciende salvo que se lo pidas tú. Se podrían enchufar a la misma regleta, sí, pero para ponerlo donde toca haría falta un cable bastante largo y por medio. Aunque sería más barato y robusto, como tengo el enchufe merece la pena.
-El de techo lo separé de la luz y con un Shelly 1 lo enciendo sin necesidad de tener la luz en marcha usando o el móvil o un interruptor inalámbrico. También lo puedo temporizar. Si bien es cierto que todas estas funciones se podrían sin necesidad de smart, en mi caso era un retrofit aprovechando lo que ya tenía.

Rectifico.

Hay otros dos automatismos que considero que pueden ser de interés para usuarios que vivan en un clima continental donde por la noche las temperaturas bajen muchísimo mas que en Barcelona ciudad.

1.- Un sistema que vaya bajando/subiendo paulatinamente las r.pm. a medida que la temperatura interior baje/suba. Los sistemas existentes no me gustan porque no permiten que las programe el usuario según sean sus necesidades (a alguien le vendrá bien 1 velocidad cada 1,0ºC, a otro le gustará cada 0,5ºC, otro preferirá que el salto sea de 2 velocidades cada 1,0ºC, ...)

2.- Algo parecido pero en función del tiempo transcurrido. La inmensa mayoría de los "timers" incorporados existentes lo único que hacen es parar el ventilador al cabo de un determinado número de horas, Pienso que una bajada escalonada y programable de las velocidades sería mucho mas agradable.
 
Última edición:
Rectifico.

Hay otros dos automatismos que considero que pueden ser de interés para usuarios que vivan en un clima continental donde por la noche las temperaturas bajen muchísimo mas que en Barcelona ciudad.

1.- Un sistema que vaya bajando paulatinamente las r.pm. a medida que la temperatura interior vaya bajando. Los sistemas que he visto en esta dirección no me han gustado porque no permiten que las programe el usuario según sean sus necesidades (a alguien le vendrá bien que baje 1 velocidad cada 2,0ºC, a otro cada 1,0º, otro preferirá que el salto sea de 2 velocidades a la vez, ...)

2.- Algo parecido pero en función del tiempo transcurrido. La inmensa mayoría de los "timers" incorporados existentes lo único que hacen es parar el ventilador al cabo de un determinado número de horas, Pienso que una bajada escalonada de las velocidades sería algo mucho mas placentero para sus usuarios.
Bueno, me costó, ha macerado a fuego lento, pero me has dado la razón. ¿Entro ya en el "hall of fame"?
 
Bueno, me costó, ha macerado a fuego lento, pero me has dado la razón. ¿Entro ya en el "hall of fame"?

Teóricamente si, pero con reparos.

¿Por que no un sí absoluto? Porque no conozco ningún ventilador comercial que incorpore ninguna de mis sugerencias.

Y si el que he comprado recientemente las tuviese, tampoco las usaría dado que el clima de Barcelona ciudad los hace prácticamente innecesarios.

Por cierto hay algo que añoro en mi ventilador y que algun competidor si tiene: posibilidad de poder escoger entre varios ángulos de oscilación.
 
Hace poco una persona me contó que se habían comprado un ventilador para ahorrar en horario punta.

Me quedé en shock y le expliqué que el aire acondicionado tienen un modo en el que solo funciona el ventilador. El ahorro es el mismo y te ahorras un trasto mas.
Depende, yo tengo un ventilador de techo DC y dicen que consume menos que cualquier aire acondicionado. Lo único que un ventilador no enfría. Lo tengo encima de la cama.
 
Depende, yo tengo un ventilador de techo DC y dicen que consume menos que cualquier aire acondicionado. Lo único que un ventilador no enfría. Lo tengo encima de la cama.
¡Hombre de Dios! Te olvidas de decir si estás contento con él o no.

¿Echas a faltar el A.A.?
¿Te arrepientes de haberlo instalado?
 
Última edición:
Rectifico.

Hay otros dos automatismos que considero que pueden ser de interés para usuarios que vivan en un clima continental donde por la noche las temperaturas bajen muchísimo mas que en Barcelona ciudad.

1.- Un sistema que vaya bajando/subiendo paulatinamente las r.pm. a medida que la temperatura interior baje/suba. Los sistemas existentes no me gustan porque no permiten que las programe el usuario según sean sus necesidades (a alguien le vendrá bien 1 velocidad cada 1,0ºC, a otro le gustará cada 0,5ºC, otro preferirá que el salto sea de 2 velocidades cada 1,0ºC, ...)

2.- Algo parecido pero en función del tiempo transcurrido. La inmensa mayoría de los "timers" incorporados existentes lo único que hacen es parar el ventilador al cabo de un determinado número de horas, Pienso que una bajada escalonada y programable de las velocidades sería mucho mas agradable.

Respecto a los "timers" he visto que tienen otra utilidad en la que yo no pensaba: evitar que nos olvidemos de ellos y los dejemos encendidos 24 horas diarias.

En Florida, un estudio reveló que un número desproporcionadamente elevado de hogares no apagan nunca los ventiladores.
 
Atrás
Arriba