Consulta Ventilador de pared con motor DC

yiwan

Nergizo
Registrado
20 Nov 2019
Mensajes
943
Wh
1.087
Al hilo de este tema, estoy pensando en jubilar mi ventilador de pie de mil años, que usamos para el dormitorio en verano, por uno más silencioso de motor dc. Además, aprovechando el upgrade, me gustaría colgarlo en la pared, porque el que tenemos siempre está en medio y ya me he chocado con su peana alguna noche.

¿Por qué de pared y no de techo? Pues por facilidad. En la pared de enfrente de la cama tenemos una toma de luz (esa que te pones pensando que un día vas a colgar ahí una TV, pero nunca lo haces) y sería colgarlo, enchufarlo y listo. Para ponerlo en el techo, donde justo arriba de la cama no hay luz, tendría que agujerear el pladur, ver si hay raíl cercano, reforzar,... Y luego pelearme con la lana de roca para conseguir llegar al registro más cercano con una guía para pasar corrugado y cableado.

Llevo varios días buscando y no he encontrado un ventilador de pared con motor dc, ¿existen? Todo lo que encuentro son ventiladores muy cutres de los que veriamos en series cutres de detectives de los 80/90.
 
Al hilo de este tema, estoy pensando en jubilar mi ventilador de pie de mil años, que usamos para el dormitorio en verano, por uno más silencioso de motor dc. Además, aprovechando el upgrade, me gustaría colgarlo en la pared, porque el que tenemos siempre está en medio y ya me he chocado con su peana alguna noche.

¿Por qué de pared y no de techo? Pues por facilidad. En la pared de enfrente de la cama tenemos una toma de luz (esa que te pones pensando que un día vas a colgar ahí una TV, pero nunca lo haces) y sería colgarlo, enchufarlo y listo. Para ponerlo en el techo, donde justo arriba de la cama no hay luz, tendría que agujerear el pladur, ver si hay raíl cercano, reforzar,... Y luego pelearme con la lana de roca para conseguir llegar al registro más cercano con una guía para pasar corrugado y cableado.

Llevo varios días buscando y no he encontrado un ventilador de pared con motor dc, ¿existen? Todo lo que encuentro son ventiladores muy cutres de los que veriamos en series cutres de detectives de los 80/90.
Yo tengo uno de pared con motor AC.
Te puedo decir que no es ni mucho menos igual de silencioso que uno de techo. Yo no oigo el motor, pero lo que si se oye son las aspas. Al tenerlas de menor diámetro giran más rápido y hacen más ruido.
 
Al hilo de este tema, estoy pensando en jubilar mi ventilador de pie de mil años, que usamos para el dormitorio en verano, por uno más silencioso de motor dc. Además, aprovechando el upgrade, me gustaría colgarlo en la pared, porque el que tenemos siempre está en medio y ya me he chocado con su peana alguna noche.

¿Por qué de pared y no de techo? Pues por facilidad. En la pared de enfrente de la cama tenemos una toma de luz (esa que te pones pensando que un día vas a colgar ahí una TV, pero nunca lo haces) y sería colgarlo, enchufarlo y listo. Para ponerlo en el techo, donde justo arriba de la cama no hay luz, tendría que agujerear el pladur, ver si hay raíl cercano, reforzar,... Y luego pelearme con la lana de roca para conseguir llegar al registro más cercano con una guía para pasar corrugado y cableado.

Llevo varios días buscando y no he encontrado un ventilador de pared con motor dc, ¿existen? Todo lo que encuentro son ventiladores muy cutres de los que veriamos en series cutres de detectives de los 80/90.
Todo indica que la demanda de este tipo de ventiladores es muy baja lo que redunda en una gran escasez de ofertas y de posibilidades de elección.

Una posibilidad que ignoro si es viable, es aprovechar modelos de pie que habiendo sido diseñados para ser convertibles en modelos de mesa, dispongan de una articulación para variar el ángulo de ataque en mas de 45º. Ignoro si son fácil y satisfactoriamente instalables en la pared. Un inconveniente seguro es que sobresaldrían mucho.
1623228893624.png


Otra posibilidad mucho mas barata son los ventiladores personales de los que ya he hablado. Son mucho mas baratos, hay bastante variedad, se alimentan por USB o a pilas recargables, pero pecan de ser mas ruidosos por su pequeño diámetro de palas. Si bajas mucho la velocidad, su efecto baja. Otra posibilidad es ponerlos en la mesita de noche a baja velocidad.

También es posible que puedas encontrar modelos personales premium, que siendo mas caros ofrezcan mas silencio a igualdad de caudal y velocidad del viento.
 
Última edición:
Un truco que hago para quitarle prácticamente todo el ruido a uno típico de suelo de 40W AC (sin electrónica) es ponerle en serie un condensador de poliester de unos 3 uF (400V) (se puede ir probando mas o menos, más valor más potencia), girara muy lento y no se escuchara nada el motor echando muy poco aire
 
Última edición:
Un truco que hago para quitarle prácticamente todo el ruido a uno típico de suelo de 40W AC (sin electrónica) es ponerle en serie un condensador de poliester de unos 3 uF (se puede ir probando mas o menos, más valor más potencia), girara muy lento y no se escuchara nada el motor echando muy poco aire
Y ¿sigue enfriando al personal?

¿Lo usas a su velocidad mínima?

¿Que influencia tiene en el consumo?
 
Última edición:
Realmente modifique un enchufe con interruptor para añadirle el condensador, si echa algo de aire muy util para la noche, es mucho mas lento que la velocidad mínima que trae, y claro que gasta menos el condensador en AC actua como una especie de resistencia capacitiva, pero no sabria decirte cuanto consume, tendria que medirlo
 
Al tenerlas de menor diámetro giran más rápido y hacen más ruido.
Esto me parece clave. Tanto que me voy a pensar el pelearme con la lana de roca para cablear. Esta misma tarde le echo un tiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Al final, en una tarde el cableado listo (vi algunas cosas que debería llamar a los que pusieron el pladur a quejarme... pero bueno), y en otra tarde el ventilador puesto.

Teníais razón en cuanto al ventilador de techo justo encima de la cama. Esto es una locura. No se escucha nada y la sensación térmica es una cambio drástico con respecto al que teníamos de pie.

sinluz-lightwood-01-gris_1100x.jpg


Por cierto, si alguien va a colocar un ventilador de techo para el dormitorio, que antes de instalar la pequeña centralita que lleva, la desmonte y le ponga algo al buzzer que impida que se escuchen tanto los pitidos. Yo tendré que desmontar el ventilador otra vez para hacerlo, porque por la noche, cada vez que tocas un botón del mando, se escucha un pitido infernal.
 
Al final, en una tarde el cableado listo (vi algunas cosas que debería llamar a los que pusieron el pladur a quejarme... pero bueno), y en otra tarde el ventilador puesto.

Teníais razón en cuanto al ventilador de techo justo encima de la cama. Esto es una locura. No se escucha nada y la sensación térmica es una cambio drástico con respecto al que teníamos de pie.

Ver el archivos adjunto 7794

Por cierto, si alguien va a colocar un ventilador de techo para el dormitorio, que antes de instalar la pequeña centralita que lleva, la desmonte y le ponga algo al buzzer que impida que se escuchen tanto los pitidos. Yo tendré que desmontar el ventilador otra vez para hacerlo, porque por la noche, cada vez que tocas un botón del mando, se escucha un pitido infernal.
Yo directamente desconectaría el buzzer, si es por cable es sencillo, si está soldado requiere algo más de maña.
 
Al final, en una tarde el cableado listo (vi algunas cosas que debería llamar a los que pusieron el pladur a quejarme... pero bueno), y en otra tarde el ventilador puesto.

Teníais razón en cuanto al ventilador de techo justo encima de la cama. Esto es una locura. No se escucha nada y la sensación térmica es una cambio drástico con respecto al que teníamos de pie.

Ver el archivos adjunto 7794

Por cierto, si alguien va a colocar un ventilador de techo para el dormitorio, que antes de instalar la pequeña centralita que lleva, la desmonte y le ponga algo al buzzer que impida que se escuchen tanto los pitidos. Yo tendré que desmontar el ventilador otra vez para hacerlo, porque por la noche, cada vez que tocas un botón del mando, se escucha un pitido infernal.

Simplemente con que le pongas un trozo de cinta encima ya se atenúa mucho el sonido. Seguramente el buzzer vaya soldado a placa y habría que quitar la soldadura y levantar una de las patas del altavoz.
 
Al final, en una tarde el cableado listo (vi algunas cosas que debería llamar a los que pusieron el pladur a quejarme... pero bueno), y en otra tarde el ventilador puesto.

Teníais razón en cuanto al ventilador de techo justo encima de la cama. Esto es una locura. No se escucha nada y la sensación térmica es una cambio drástico con respecto al que teníamos de pie.

Ver el archivos adjunto 7794

Por cierto, si alguien va a colocar un ventilador de techo para el dormitorio, que antes de instalar la pequeña centralita que lleva, la desmonte y le ponga algo al buzzer que impida que se escuchen tanto los pitidos. Yo tendré que desmontar el ventilador otra vez para hacerlo, porque por la noche, cada vez que tocas un botón del mando, se escucha un pitido infernal.

Te felicito por la eleccion del modelo, desde el punto de vista estético tenemos gustos parecidos.

¿Podrías poner características técnicas, distancia al techo, precio y modelo?

Me llama la atención que hayas escogido un modelo sin lámpara incorporada.
 
Pues existe el mismo modelo con lámpara, pero nosotros tenemos "ojos de buey" led rodeando la cama y no nos aportaba nada una luz encima (así tenemos iluminada la zona de paso y el armario, nunca entenderé para qué se pone una luz en el centro, justo encima de la cama). Además, el ventilador va conectado directamente a la corriente, pues no tiene (ni le voy a poner) interruptor específico, pues no lo necesita (0.5W en standby). Y por último, queda mejor en la habitación, porque sin lámpara se quedan unas líneas sencillas que nos gustan. Ah, y en este modelo en concreto, al no llevar luz, el botón del mando que se suele poner para encenderla o apagarla, se utiliza para activar un modo noche que te va bajando poco a poco la intensidad programada hasta llegar a la velocidad 1.

Me llevó varios días encontrarlo porque hay muuucha morralla en internet. Hay mucho que descartar. Primero, parece que lo más común es con luz, y no hay tantos modelos sin luz. Después, parece que aún se siguen vendiendo con motor AC, y hay que estar atento. Y luego la estética, que parece que los ventiladores se hacen para casas con estilos de hace 100 años.

La altura en el dormitorio es poca, raspando los 260cm, pero con la barra pequeña que trae (trea otra más grande también), sólo sobresale 30cm del techo (otro punto a favor de no llevar luz).

Las características técnicas son éstas según el manual de instrucciones:
Screenshot_20210616-155919_Drive.jpg


Y el precio 112€ en la web. La empresa es de Barcelona, pero supongo que lo importan de china y luego aquí le ponen el branding:

 
Atrás
Arriba