Consulta Ventiladores de techo: ¿una buena solución?

Estas son las especificaciones de los míos (los compramos por unos 120€ cada uno en el leroy de oferta hace un par de años).

35w, 145cm de palas (en total), 10.000 m³/h y 43db a máxima potencia (5 velocidades).

Ah, además llevan unos downlight leds de lo más majos.
Desafortunadamente la mayoría de estos downligths incorporados a estos aparatos no son fácilmente reemplazables cuando se averian.
 
Y el 4º problema, esos ventiladores lo único que hacen es mover el aire caliente la habitación (como cualquier ventilador).

Pensar que montar uno de esos es sustitución del AA, es hacerse trampas al solitario. No son lo mismo, ni hacen lo mismo.
Yo no diría que son hacerse trampas al solitario. Si por el calor te cuesta dormir, no quieres o no tienes la posibilidad de poner un aire acondicionado, pones un ventilador de techo y a partir de ahí duermes como un bendito, no has hecho trampas, has solucionado tu problema de una forma relativamente barata y efectiva.
 
Yo no diría que son hacerse trampas al solitario. Si por el calor te cuesta dormir, no quieres o no tienes la posibilidad de poner un aire acondicionado, pones un ventilador de techo y a partir de ahí duermes como un bendito, no has hecho trampas, has solucionado tu problema de una forma relativamente barata y efectiva.
Esto que afirmas es, precisamente, lo que parece que Electrico niega.

Todo da a entender que David B.V y tu también formais parte del grupo de los que nos "hacemos trampas en el solitario". Bienvenidos al club.
 
Última edición:
Una alternativa mas económica y versatil a los ventiladores de techo, son algunos buenos ventiladores de pie tales como:
  • Klarstein Sommerwind: desde 70€--Máximo 35W--22 velocidades--mando a distancia--desde 17dB.
  • Haverland Hype 2.0 V2: desde 82€--Máximo 28W--27 velocidades--mando a distancia--desde 13dB
  • 4MOR--desde 100€-Máximo 24W--9 velocidades-mando a distancia-desde 20dB.
Casi todos disponen de oscilación horizontal, muchos de un modo que permite variar la intensidad aleatoriamente dentro de un cierto rango y altura regulable, otros pueden aumentar/bajar la velocidad de giro al subir/bajar la temperatura ambiente, ... y lo mas importante, todos pueden llevarse del salón al dormitorio y disfrutarse en ambas localizaciones. Para los que no quieran meterse en obras, no tengan demasiada fe en estos chismes o, sencillamente que quieran gastarse su dinero en otros menesteres tienen prácticamente el mismo servicio en dos o mas estancias de ocupación sucesiva (incluyendo la terraza) por menos del precio de uno de techo.

Algunos pocos, incluso disponen de baterias de litio que permiten prescindir del enchufe durante horas.

Los ejemplos citados los he escogido de acuerdo con las características dadas por el vendedor como parte de una selección para una posible futura compra. No he probado ninguno de ellos. Tampoco conozco su vida util. La selección inicial de la que extraido los 3 aparatos contiene datos de 27 aparatos.

Pueden consultarse los comentarios de los compradores en Amazon (ya sé que ahí no es oro todo lo que reluce).

1623066869257.png
1623066929831.png
1623085749466.png
1623091303410.png
1623091748497.png
 
Última edición:
Desafortunadamente la mayoría de estos downligths incorporados a estos aparatos no son fácilmente reemplazables cuando se averian.
No creas, el "plafón" de plástico se quita girando con las propias manos y accedes a un pcb de downlight con driver incluido que se quita con 3 tornillitos. Cuestión de retirar y cambiar por otro. El diámetro y potencia son estándar, lo que no sé es si está estandarizado es el patrón de los agujeros de los tornillos, pero vamos, hacer nuevos agujeros al reemplazado tampoco me costaría mucho.

H76eb77b109944f00bdd5c8b94eeecc5dC.jpg_640x640Q90.jpg_ (1).jpg


Yo los tengo con luz porque mis techos son muy altos y en diagonal (4,5m), y la luz del ventilador me permite tener luz a sólo 2,3m (en su día le pedí al herrero un par de tubos lacados para hacer un extensor a la barra del ventilador).
 
Estupendo.

Hay una cosa verdaderamente sorprendente: este ventilador de techo tiene casi la misma potencia en su motor como en su luz.

Todos estamos familiarizados con el milagro de la eficiencia de las luces LED, pero muy pocos con la de los modernos motores brushless de CC. Para mi, son un verdadero descubrimiento.
 
Última edición:
Y el 4º problema, esos ventiladores lo único que hacen es mover el aire caliente la habitación (como cualquier ventilador).

Pensar que montar uno de esos es sustitución del AA, es hacerse trampas al solitario. No son lo mismo, ni hacen lo mismo.
como todo depende de las cargas térmicas (o frigoríficas) que requieras en cada caso.

Si el calor y/o la humedad no son excesivos, o la persona es friolera, la sensación de frescor de mover ese aire caliente puede ser suficiente.

En otros casos, y aquí se englobarían buena parte de los hogares españoles en verano, es claramente insuficiente.

Tb es cierto que probarlo te cuesta 50 euros, y si la prueba sale mal siempre estás a tiempo de instalar un split, y el ventilador te seguirá sirviendo para ciertos días de no demasiado calor.
 
como todo depende de las cargas térmicas (o frigoríficas) que requieras en cada caso.

Si el calor y/o la humedad no son excesivos, o la persona es friolera, la sensación de frescor de mover ese aire caliente puede ser suficiente.

En otros casos, y aquí se englobarían buena parte de los hogares españoles en verano, es claramente insuficiente.

Tb es cierto que probarlo te cuesta 50 euros, y si la prueba sale mal siempre estás a tiempo de instalar un split, y el ventilador te seguirá sirviendo para ciertos días de no demasiado calor.

Estoy de acuerdo contigo en líneas generales, pero con 4 salvedades importantes para los empeñados en reducir su impronta energética:
  1. Incluso en los lugares mas tórridos de la geografía española, existirán horas y dias donde las temperaturas/humedades no sean extremas y los ventiladores sean suficientes.
  2. Creo que en los días/horas achicharrantes, las personas que quieran aumentar la eficiencia energética en la refrigeración pueden combinar el AA -a una temperatura de 2 a 4ºC mas alta de lo habitual- con los ventiladores. El primero bajará tanto la humedad como la temperatura y los ventiladores se encargarán del resto.
  3. En los casos, como el mio, donde un único split refrigera todo un piso, la combinación de puertas abiertas/cerradas y los ventiladores ayudan a conducir el aire frio a los lugares mas alejados de la unidad interior.
  4. Finalmente existe el problema de la individualidad térmica de cada individuo que ya has mencionado. En estos casos se puede elegir la temperatura de consigna del A.A. mas adecuada al mas friolero y ayudar al mas caluroso con un ventilador personal como el siguiente (muy útil en oficinas):
1623089911280.png
1623089953903.png


Cuenta con base plana y pinzas, "junta" Cardan, variador continuo de velocidad, autonomia > 6 horas, 2 pilas de ión litio, potencia de 0,4 a 3,5W, es recargable por USB, puede usarse como power bank. Todo eso por <20€. Yo tengo uno muy parecido de otra marca y color (blanco) y estoy muy contento con el.
 
Última edición:
Para los desmemoriados, os recuerdo que existe un artículo bastante interesante de Carlos sobre este tema:

Ventilador de techo ¿Solución o trasto?

 
Para los desmemoriados, os recuerdo que existe un artículo bastante interesante de Carlos sobre este tema:

Ventilador de techo ¿Solución o trasto?

Creo que te falta el link:

 
Un artículo técnico de Arens y at. del año 2012 describía dos de los mejores ventiladores de techo de aquel entonces, uno era americano y el otro australiano. La tecnología básica no creo que haya progresado mucho en estos 9 años, durante los cuales han aparecido multitud de copias mas o menos afortunadas,

Ambos compartían diseños minimalistas, motores DC sin escobillas, muchas velocidades, eran muy silenciosos, diseños ultraeficientes, tenían consumos increiblemente bajos y precios de ultralujo.

Es interesante conocer sus características para ser conscientes de cuanto se acercan los modelos mas asequibles en el mercado español.

El americano esta fabricado por Big Ass Fans, se llama Haiku y en su rango normal de utilización consumía de 2 a 8W (aunque el máximo teórico era de 18W). El de 132 cm de diámetro de palas se vende actualmente en USA por unos US1500$. Este año 2021 ha ganado el premio del ventilador de techo mas eficiente de EEUU.

1629191105439.png


El australiano está fabricado por Aerotron Inc y están disponibles en España por menos de 400€. Sus consumos usuales son parecidos al yanki, pero su consumo máximo es aún mas bajo (14,5W).

1629191898478.png
 
Última edición:
Hay algo importante para posibles usuarios que quieran instalar este tipo de ventiladores en techos relativamente bajos (por ejemplo en mi piso, la altura máxima es de sólo ¡245 cm.!)

Si se pegan demasiado al techo, disminuye sustancialmente su eficiencia debido a que no hay espacio suficiente entre las palas y el techo como para que fluya todo el volumen de aire para el que está diseñado.

Así pues la distancia mínima del mencionado Haiku al techo es de 31,2 cm.

1629194278013.png
 
Atrás
Arriba