Consulta Ventiladores de techo: ¿una buena solución?

Gracias. Si, parece que tiene un controlador PWM, algo como esto

Screenshot_2022-07-07-15-24-10-754_com.android.chrome.jpg


Lo de arrancar el motor es curioso. En cualquier velocidad, cuando arranca desde parado, le mete un acelerón, equivalente a la velocidad media, e inmediatamente va bajando a la seleccionada. Debe ser para evitar que no pueda arrancar en velocidades demasiado bajas
 
Gracias. Si, parece que tiene un controlador PWM, algo como esto

Ver el archivos adjunto 15355

Lo de arrancar el motor es curioso. En cualquier velocidad, cuando arranca desde parado, le mete un acelerón, equivalente a la velocidad media, e inmediatamente va bajando a la seleccionada. Debe ser para evitar que no pueda arrancar en velocidades demasiado bajas


Sabio diseño!
 
Permitidme un reflote, a ver si entra alguno de los frikis (quería decir expertos, perdón) de los Tado, Arduinos y otros cacharros electrónicos y me puede decir si una solución tipo 'pon una resistencia de x ohmios en serie' podría funcionar. Me basta con cortar todas las velocidades, no creo que pase nunca de la 1 o 2.
He leído algo sobre controladores PWM pero no sé si aplica
Si fuera AC te diria que le pusiera un condensador en serie pero siendo (BLDC) brushless DC, tampoco creo que lo puedas arreglar con resistencias ya que cada paso lo controla la electrónica, como no pruebes otro controlador que consiga ir más lento...

Gracias. Si, parece que tiene un controlador PWM, algo como esto

Ver el archivos adjunto 15355

Lo de arrancar el motor es curioso. En cualquier velocidad, cuando arranca desde parado, le mete un acelerón, equivalente a la velocidad media, e inmediatamente va bajando a la seleccionada. Debe ser para evitar que no pueda arrancar en velocidades demasiado bajas
Sabio diseño!
Es tipico de los ventiladores electrónico incluso en AC, los que tengo también arrancan a tope como el del filtro hepa
 
Así como dato ahora los ventiladores (supongo que los DC) permiten invertir el flujo de aire (echando aire de abajo a arriba) para evitar la estratificación del aire en invierno (en sistemas de climatización por aire)
En casa de mis padres hay dos ventiladores de techo que se pusieron hace más de 20 años y también permiten invertir el flujo del aire, lo que no tengo ni idea es si el motor es DC o no ...
 
Permitidme un reflote, a ver si entra alguno de los frikis (quería decir expertos, perdón) de los Tado, Arduinos y otros cacharros electrónicos y me puede decir si una solución tipo 'pon una resistencia de x ohmios en serie' podría funcionar. Me basta con cortar todas las velocidades, no creo que pase nunca de la 1 o 2.
He leído algo sobre controladores PWM pero no sé si aplica

La casa FARO disponía del ventilador de techo PEMBA con motor DC de una potencia similar y 6 velocidades, todas, aproximadamente un 40% inferiores a las de tu flamante bicho. Aunque esté descatalogado, deberían disponer de repuestos.

Falta por ver si te puedes agenciar su controlador, que te compense económicamente y que sea compatible con el tuyo tanto desde el punto de vista de espacio como eléctricamente.

Manténnos informados.
 
Refloto este hilo para comentar y hacer de paso una consulta.
Me he decidido a instalar uno en la habitación este verano. En concreto éste del LM


Funciona muy bien, silencioso, no vibra nada y estéticamente me gusta.
El problema es que incluso a la velocidad mínima (1 de 6) para mi gusto tiene demasiada fuerza. Creo que no es culpa del aparato, si no mía, delicadito que es uno para las corrientes, qué le vamos a hacer.
Mi pregunta es si hay forma de reducir la velocidad (no me importa que sea en todos los rangos) con alguna ñapa electrónica. El motor es DC. He mirado por internet pero casi todo es para AC
De momento lo pongo en modo invierno y, como lo tengo encima de la cama, con el movimiento que hace me apaño pero no esuy efectivo

El modo Invierno tiene 3 problemas, dos de los cuales son obvios y el otro no tanto.

Los obvios son:
  1. que el chorro de aire llega por aspiración
  2. y que, teóricamente, pasas de poder escoger entre 6 velocidades, a sólo 1.
3. El mas sutil consiste en que el perfil ideal de una pala evolucionada debe de ser mas grueso delante y mas fino detrás, cosa que trabaja inversamente en modo Invierno. Este problema no sólo afecta también a la eficiencia, sino que a si mismo aumenta la peligrosidad de las palas cuando circulan a contra-dirección. En tu caso concreto, parece que las palas tienen el mismo grosor en ambos lados ¿me equivoco?
 
Ciertamente es algo a tener en cuenta a la hora de instalar unos ventiladores de techo. Con esa altura de techo y un ventilador, tenemos aspas girando a 214 cm del suelo. Una persona medio-alta (182) más zapatos, tiene las aspas girando a 30 cm de su cabeza. Como levante el brazo para ponerse una camiseta o algo así ya entra en la zona de conflicto.

Últimamente he estado viendo en grandes superficies del bricolaje un tipo de ventilador de techo + luz de tipo "plafón" como el que pongo en la imagen a continuación.
Ver el archivos adjunto 8582
Por regla general son algo más caros que los tradicionales (al menos de las gamas más económicas), me imagino que en parte por la novedad. Pero tengo dudas de su eficacia con respecto a los modelos clásicos, por dos motivos:
a) Aspas más pequeñas, que tendrán que girar más rápido para dar el mismo aire.
b) Estar tan cerca del techo les puede hacer perder algo de rendimiento.

Por otro lado, pueden resultar más estéticos (según criterios), se disimula más su presencia y no requieren de tanta altura libre al techo.

Hay otra alternativa: los diseñados para atornillarse directamente al techo sin mastil ninguno, como los siguientes modelos de Faro: Nias y Pemba, cuyas partes bajas sólo quedan separados del techo 19,5 y 21,5 cms (sin incorporar luz alguna). Es interesante saber que, a máxima potencia, mueven ¡16 ! veces mas aire que mi ventilador de pie Duux Whisper. Seguramente voy a comprar el segundo para el salón, a situar sobre los sofas.
Potencia eléctrica máxima
m3/minuto máximos
m3/minuto y W máximos
Duux Whisper
26W​
<12​
0,5​
Nias
32W​
195​
6,1​
Pemba
32W​
191​
6,0​
1657968901274.png
NIAS
1657968815316.png
PEMBA
 
El modo Invierno tiene 3 problemas, dos de los cuales son obvios y el otro no tanto.

Los obvios son:
  1. que el chorro de aire llega por aspiración
  2. y que, teóricamente, pasas de poder escoger entre 6 velocidades, a sólo 1.
3. El mas sutil consiste en que el perfil ideal de una pala evolucionada debe de ser mas grueso delante y mas fino detrás, cosa que trabaja inversamente en modo Invierno. Este problema no sólo afecta también a la eficiencia, sino que a si mismo aumenta la peligrosidad de las palas cuando circulan a contra-dirección. En tu caso concreto, parece que las palas tienen el mismo grosor en ambos lados ¿me equivoco?
Perdona que he estado fuera.
No, las palas tienen perfil ala de avión, spn más estrechas por el perfil de ataque en modo verano. Supongo que en modo invierno el rendimiento será peor.
En modo invierno tiene también 6 velocidades, por cierto
 
@mario147 Una duda con respecto a tu modelo.
Pone que necesita 2 pilas pero también corriente alterna. ¿Para qué son las 2 pilas?
 
@mario147 Una duda con respecto a tu modelo.
Pone que necesita 2 pilas pero también corriente alterna. ¿Para qué son las 2 pilas?

Las 2 pilas son para el mando a distancia.

El ventilador, aunque presuma de llevar un motor de corriente contínua (DC), se conecta directamente a la corriente alterna (CA) de 230V que nos suministran las compañías eléctricas.
 
Eso es, sólo para el mando

No entiendo lo de que 'presuma' de ser DC
 
Última edición:
Atrás
Arriba