Consulta Ventiladores de techo: ¿una buena solución?

MqeNgza

Fulgencio
Registrado
29 Ene 2016
Mensajes
209
Wh
690
Hola amigos. Con la reciente 2.0TD, me da pavor el aire acondicionado en verano, que puede ser salvaje la factura. Es una vieja máquina trifásica por conductos de 9000 frigorías que cada vez que arranca pega un petardazo increíble, amén de que tengo que tener contratada una potencia de 6,9 por culpa de ella. Ya son varios los que me han hablado, para bien, de los ventiladores de techo y me gustaría saber experiencias, consumo, ruido, y modelos recomendables para, por ejemplo, un salón de unos 22m2. Me lo estoy planteando seriamente y puede ser una buena idea, ya que además es una forma de enfriar mucho más sana que la actual que tengo.
 
Hola amigos. Con la reciente 2.0TD, me da pavor el aire acondicionado en verano, que puede ser salvaje la factura. Es una vieja máquina trifásica por conductos de 9000 frigorías que cada vez que arranca pega un petardazo increíble, amén de que tengo que tener contratada una potencia de 6,9 por culpa de ella. Ya son varios los que me han hablado, para bien, de los ventiladores de techo y me gustaría saber experiencias, consumo, ruido, y modelos recomendables para, por ejemplo, un salón de unos 22m2. Me lo estoy planteando seriamente y puede ser una buena idea, ya que además es una forma de enfriar mucho más sana que la actual que tengo.
Yo tengo 2 de techo colocados, no tenemos aire acondicionado y, si tienes la casa un poco aislada y no se te convierte en un horno, son una maravilla. Si acabas de salir de la ducha (o tienes piscina) y vas un poco humedo, sientes hasta frío. Es importante que los motores sean de corriente continua (creo que ya son todos así) y tienes que mirar los m3 que mueve de aire y los decibelios (los nuestros son de palas de 60 y solo se nota un poco el ruido a máxima potencia).
 
Estas son las especificaciones de los míos (los compramos por unos 120€ cada uno en el leroy de oferta hace un par de años).

35w, 145cm de palas (en total), 10.000 m³/h y 43db a máxima potencia (5 velocidades).

Ah, además llevan unos downlight leds de lo más majos.
 
Estas son las especificaciones de los míos (los compramos por unos 120€ cada uno en el leroy de oferta hace un par de años).

35w, 145cm de palas (en total), 10.000 m³/h y 43db a máxima potencia (5 velocidades).

Ah, además llevan unos downlight leds de lo más majos.
Creo que sé los que son, los Aruba. A la parienta no le apasiona la idea, por la estética, pero creo que entrará por el aro. El motor del que hablas es DC. Muchas gracias

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Creo que sé los que son, los Aruba. A la parienta no le apasiona la idea, por la estética, pero creo que entrará por el aro. El motor del que hablas es DC. Muchas gracias

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Caya, caya, esos son horrendos. Son algo parecido a estos, pero las palas de plástico no madera y todo negro:
 
Así como dato ahora los ventiladores (supongo que los DC) permiten invertir el flujo de aire (echando aire de abajo a arriba) para evitar la estratificación del aire en invierno (en sistemas de climatización por aire)
 
Yo este año si encuentro uno que me guste pondré uno en el salón.

Tengo uno en el cuarto que me salió tirado en BricoDepot, estilo industrial negro-madera, y cuando hace calor lo pongo programado a sólo 1 hora a velocidad baja y pillas el sueño sin calor.

Yo lo recomiendo, sin duda.
 
Hola amigos. Con la reciente 2.0TD, me da pavor el aire acondicionado en verano, que puede ser salvaje la factura. Es una vieja máquina trifásica por conductos de 9000 frigorías que cada vez que arranca pega un petardazo increíble, amén de que tengo que tener contratada una potencia de 6,9 por culpa de ella. Ya son varios los que me han hablado, para bien, de los ventiladores de techo y me gustaría saber experiencias, consumo, ruido, y modelos recomendables para, por ejemplo, un salón de unos 22m2. Me lo estoy planteando seriamente y puede ser una buena idea, ya que además es una forma de enfriar mucho más sana que la actual que tengo.

Me parece una buena idea, a reducción de consumo no es que sea grande, es descomunal; aunque no se si será factible una sustitución del AA al 100%

Es posible que consigas la sustitución total en los días en que el calor no sea extremo. En el resto, siempre podreís bajar el consumo del AA subiendo la temperatura de consigna de 2 a 4 ºC y el uso simultáneo de los ventiladores.

Por otro lado, hay que decir que los ventiladores, por si mismos, nunca enfrían ni el aire ni el ambiente, sino que dan "la sensación" de bajar la temperatura. Si alguien lo duda, puede verificarlo mediante un termómetro de ambiente. Lo que tambien consiguen es mejorar el intercambio de calor entre la piel y el aire, que no es poco.

Cuatro problemas específicos de los ventiladores de techo:
  1. la instalación en el caso de que no exista un punto de luz en el techo del lugar donde querais instalarlo,
  2. no son trasladables, por lo que necesitas uno en cada habitación, otro en la sala de estar, ...
  3. la estética (altamente subjetivo)
  4. Suelen ser mas caros que los de pie o de pared
Ventajas:
  1. A igualdad de tecnología, tienden a ser los mas eficientes y los menos ruidosos.
  2. No ocupan lugar ni en el suelo ni en las paredes.
  3. Suelen integrar una luz central
 
Última edición:
Y el 4º problema, esos ventiladores lo único que hacen es mover el aire caliente la habitación (como cualquier ventilador).

Pensar que montar uno de esos es sustitución del AA, es hacerse trampas al solitario. No son lo mismo, ni hacen lo mismo.
 
Y el 4º problema, esos ventiladores lo único que hacen es mover el aire caliente la habitación (como cualquier ventilador).

Pensar que montar uno de esos es sustitución del AA, es hacerse trampas al solitario. No son lo mismo, ni hacen lo mismo.
Tienes ab-so-lu-ta-men-te toda la razón en que lo que hacen todos los ventiladores es mover y acelerar el aire cualquiera que sea su temperatura.

También tienes mucha razón al decir que ni son lo mismo que los aparatos de A.A., ni actúan como ellos (aunque forman parte de todos ellos).

Ahora bien, deducir de ahí que el viento -natural o artificial- no tienen ninguna influencia en el enfriamiento de la superficie sobre la que incide es un puro dislate. En caso contrario:
  • Los abanicos no servirían para nada.
  • Soplar una cucharada de sopa demasiado caliente sería totalmente inutil.
  • Lo experimentado por yiwan y David B.V sería puro efecto placebo
  • Cuando los meteorologos distinguen entre temperatura y sensación térmica ¿están desvariando?
  • Sobrarían los ventiladores que todos los motores de explosión y combustión interna llevan adosados a sus radiadores. ¿Los ingenieros los ponen de adorno? ¿Te atreverías a eliminar el de tu automovil?
  • ¿Qué me dices de los ventiladores que llevan los computadores?
  • 1623194416092.png
  • Por la misma razón, podrias eliminar los dos ventiladores que incorporanlos splits de A.A. (uno en su unidad externa y otro en la interna). ¿Te animas?
  • Asimismo, podriamos decir que el uso de bombas de agua en los motores de explosión interna equivale a "hacerse trampas en el solitario" (aquí tengo que admitir que pasamos de un medio gaseoso a otro líquido, aunque el concepto cambia poco).
    1623194532581.png
Es importante destacar, que, aunque el aire que mueve el ventilador esté, prácticamente, a la misma temperatura que el ambiente, la sensación de refrescamiento que sentimos, no es sólo una mera sensación, sino un incremento real de la refrigeración de nuestro cuerpo gracias a que esa corriente de aire:
  1. incrementa la refrigeración de la piel al sustituir aire calentado por la misma piel por aire nuevo relativamente menos cálido,
  2. mejora la evaporación del sudor al renovar continuamente el aire anterior -que ha visto aumentada su humedad en contacto con la piel- cambiándolo por aire más seco.
Espero haber podido abrirte la curiosidad lo suficiente como para que profundices mas por tu propia cuenta en este apasionante asunto.
 
Última edición:
Yo tengo 2 de techo colocados, no tenemos aire acondicionado y, si tienes la casa un poco aislada y no se te convierte en un horno, son una maravilla. Si acabas de salir de la ducha (o tienes piscina) y vas un poco humedo, sientes hasta frío. Es importante que los motores sean de corriente continua (creo que ya son todos así) y tienes que mirar los m3 que mueve de aire y los decibelios (los nuestros son de palas de 60 y solo se nota un poco el ruido a máxima potencia).
Estoy contigo en preferir los ventiladores dotados de los llamados motores de C.C. -que según mbc, en realidad son de una C.A. camuflada- gracias a que:
  • consumen menos de la mitad que los convencionales (muchos de ellos consumen menos de 7W a la velocidad mas baja),
  • son menos ruidosos,
  • carecen de escobillas (menos mantenimiento),
  • y admiten fácilmente una sorprendente variedad de velocidades donde escoger. De hecho, si un ventilador tiene menos de 4 velocidades, es casi seguro que no lleva este tipo de motores.
Desafortunadamente, muchísimos ventiladores aún no incorporan esta tecnología (un caso sorprendente es Rowenta).

Recuerdo un artículo de Carlos sobre ascensores ultraeficientes que, gracias a esta tecnología aplicada a sus motores, necesitaban solo 500W para funcionar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba