Consulta Ventiladores de techo: ¿una buena solución?

Hay algo importante para posibles usuarios que quieran instalar este tipo de ventiladores en techos relativamente bajos (por ejemplo en mi piso, la altura máxima es de sólo ¡245 cm.!)

Si se pegan demasiado al techo, disminuye sustancialmente su eficiencia debido a que no hay espacio suficiente entre las palas y el techo como para que fluya todo el volumen de aire para el que está diseñado.

Así pues la distancia mínima del mencionado Haiku al techo es de 31,2 cm.

Ver el archivos adjunto 8580
Ciertamente es algo a tener en cuenta a la hora de instalar unos ventiladores de techo. Con esa altura de techo y un ventilador, tenemos aspas girando a 214 cm del suelo. Una persona medio-alta (182) más zapatos, tiene las aspas girando a 30 cm de su cabeza. Como levante el brazo para ponerse una camiseta o algo así ya entra en la zona de conflicto.

Últimamente he estado viendo en grandes superficies del bricolaje un tipo de ventilador de techo + luz de tipo "plafón" como el que pongo en la imagen a continuación.
1629194775361.png

Por regla general son algo más caros que los tradicionales (al menos de las gamas más económicas), me imagino que en parte por la novedad. Pero tengo dudas de su eficacia con respecto a los modelos clásicos, por dos motivos:
a) Aspas más pequeñas, que tendrán que girar más rápido para dar el mismo aire.
b) Estar tan cerca del techo les puede hacer perder algo de rendimiento.

Por otro lado, pueden resultar más estéticos (según criterios), se disimula más su presencia y no requieren de tanta altura libre al techo.
 
Ciertamente es algo a tener en cuenta a la hora de instalar unos ventiladores de techo. Con esa altura de techo y un ventilador, tenemos aspas girando a 214 cm del suelo. Una persona medio-alta (182) más zapatos, tiene las aspas girando a 30 cm de su cabeza. Como levante el brazo para ponerse una camiseta o algo así ya entra en la zona de conflicto.

Últimamente he estado viendo en grandes superficies del bricolaje un tipo de ventilador de techo + luz de tipo "plafón" como el que pongo en la imagen a continuación.
Ver el archivos adjunto 8582
Por regla general son algo más caros que los tradicionales (al menos de las gamas más económicas), me imagino que en parte por la novedad. Pero tengo dudas de su eficacia con respecto a los modelos clásicos, por dos motivos:
a) Aspas más pequeñas, que tendrán que girar más rápido para dar el mismo aire.
b) Estar tan cerca del techo les puede hacer perder algo de rendimiento.

Por otro lado, pueden resultar más estéticos (según criterios), se disimula más su presencia y no requieren de tanta altura libre al techo.

No sólo tienes razón, sino que citas el tema de la seguridad que yo olvidé completamente de mencionar.
 
Ciertamente es algo a tener en cuenta a la hora de instalar unos ventiladores de techo. Con esa altura de techo y un ventilador, tenemos aspas girando a 214 cm del suelo. Una persona medio-alta (182) más zapatos, tiene las aspas girando a 30 cm de su cabeza. Como levante el brazo para ponerse una camiseta o algo así ya entra en la zona de conflicto.

Últimamente he estado viendo en grandes superficies del bricolaje un tipo de ventilador de techo + luz de tipo "plafón" como el que pongo en la imagen a continuación.
Ver el archivos adjunto 8582
Por regla general son algo más caros que los tradicionales (al menos de las gamas más económicas), me imagino que en parte por la novedad. Pero tengo dudas de su eficacia con respecto a los modelos clásicos, por dos motivos:
a) Aspas más pequeñas, que tendrán que girar más rápido para dar el mismo aire.
b) Estar tan cerca del techo les puede hacer perder algo de rendimiento.

Por otro lado, pueden resultar más estéticos (según criterios), se disimula más su presencia y no requieren de tanta altura libre al techo.

Aquí tocas de refilón otro problema de los ventiladores de nueva generación: si vas a una gran superficie, ya sea generalista -como Alcampo- o especializada -MediaMarket- a ver ventiladores te encontrarás que la mayoría de ellos todavia utilizan tecnologia antigua y parecen mejores en prácticamente todos los sentidos (excepto en número de velocidades y dB):
  • Hay mucha mas variedad de modelos,
  • Parecen mucho mas potentes (el doble o el triple de W),
  • Son mucho mas baratos,
  • Suelen ser de marcas mas conocidas (Rowenta, Orbegozo, ...).
Si ni el cliente ni los vendedores están suficientemente formados, lo mas probable es que vuelvas a casa con un ventilador de tecnología similar a la de hace 40 años sólo que con mucho mas plástico.
 
Llamadlo placebo o como queráis , yo tengo en casa y he de decir que en mi opinión, que son muy confortables sobre todo para dormir, muchísimo mejor que un aire acondicionado es mi espriencia claro esto en Castilla a lo mejor en Sevilla pues es otra cosa
 
Llamadlo placebo o como queráis , yo tengo en casa y he de decir que en mi opinión, que son muy confortables sobre todo para dormir, muchísimo mejor que un aire acondicionado es mi espriencia claro esto en Castilla a lo mejor en Sevilla pues es otra cosa
Completamente de acuerdo. Yo este verano he hecho la inversión y he puesto ventiladores en todas las habitaciones, incluida la cocina. Gloria bendita. Eso sí, con motor DC, menos consumo y más silencio. He comprado 4 Sulion Kaze, 1 Arte Comfort Creta y 1 Aveiro Pro
 
Así como dato ahora los ventiladores (supongo que los DC) permiten invertir el flujo de aire (echando aire de abajo a arriba) para evitar la estratificación del aire en invierno (en sistemas de climatización por aire)

Esto que citas es un argumento de ventas que prácticamente usan todos los fabricantes de ventiladores de techo (e incluso alguno de suelo) pero que, me temo, que no ha podido demostrar nadie. Dicho con otras palabras, creo que no existe ningún estudio científico que haya podido demostrarlo.
 
Completamente de acuerdo. Yo este verano he hecho la inversión y he puesto ventiladores en todas las habitaciones, incluida la cocina. Gloria bendita. Eso sí, con motor DC, menos consumo y más silencio. He comprado 4 Sulion Kaze, 1 Arte Comfort Creta y 1 Aveiro Pro

Sería interesante que en Octubre-Noviembre nos contases vuestra experiencia detallando consumos eléctricos comparativos entre este año y el mismo mes del año anterior (creo recordar que teneis un A.A. de conductos relativamente viejo), opiniones de los demás miembros de la familia, localización geográfica de vuestro hogar, comparativa de los cuatro modelos,...
 
Para los que mencionáis la estética, pensad que ahora hay catálogos muy extensos con diseños y colores de lo más variados.
Yo hace unos años puse dos de Faro Barcelona, completamente blancos, en habitaciones donde techo y mobiliario son también blancos, y encajan de maravilla.

Y, tal como se ha dicho por aquí, mejoran mucho la sensación térmica. Es un piso sin AA y entre los ventiladores y toldos en todas las ventanas, ahora mismo el AA se usaría mucho más como bomba de calor en invierno que para enfríar en verano.
 
Efectivamente, sus diseños son espectaculares, pero también sus precios...

Cuando calificas como espectaculares sus precios, ¿de que cantidades estamos hablando? ¿Del orden de 120€?

Me temo que que sin quererlo, puedes estar desanimando a muchos a los que les haya entrado el gusanillo.

Lo que si es espectacular es el ahorro que se experimenta al sustituir el A.A. por ventiladores, incluso cuando éstos no son de última generación (motor DC sin escobillas, tropecientas velocidades, consumos habituales de 2 a 8W, diseño mejorado de las palas, ...).

También es importante el ahorro obtenido cuando los usamos simultáneamente con el A.A. siempre y cuando cuidemos de subir a temperatura de consigna de 2 a 4ºC.
 
Última edición:
Cuando calificas como espectaculares sus precios, ¿de que cantidades estamos hablando? ¿Del orden de 120€?

Me temo que que sin quererlo, puedes estar desanimando a muchos a los que les haya entrado el gusanillo.

Lo que si es espectacular es el ahorro que se experimenta al sustituir el A.A. por ventiladores, incluso cuando éstos no son de última generación (motor DC sin escobillas, tropecientas velocidades, consumos habituales de 2 a 8W, diseño mejorado de las palas, ...).

También es importante el ahorro obtenido cuando los usamos simultáneamente con el A.A. siempre y cuando cuidemos de subir a temperatura de consigna de 2 a 4ºC.

Si el orden de precios
Que va, me refiero a los precios de la marca que comentaba el otro usuario. Pero vamos, están acordes al diseño que ofrecen,a mí me gustan personalmente y los valoramos para casa, pero los acabamos descartando por precio. Pero eso depende del gusto y bolsillo de cada uno.

Fuera de eso, yo estoy a tope contigo con los ventiladores, no tenemos más sistema de refrigeración en casa que ese. Cuenta con mi espada :D
 
Sería interesante que en Octubre-Noviembre nos contases vuestra experiencia detallando consumos eléctricos comparativos entre este año y el mismo mes del año anterior (creo recordar que teneis un A.A. de conductos relativamente viejo), opiniones de los demás miembros de la familia, localización geográfica de vuestro hogar, comparativa de los cuatro modelos,...
Buenas tardes. Te puedo adelantar algunas cosas. No contaba con que usasen tanto los ventiladores, con el "inconveniente" que mis adolescentes se los dejan encendidos y tengo que ir detrás, por más que les diga que programen un tiempo de funcionamiento. Por lo demás, según voy observando, su consumo es ínfimo, nada significativo. Estamos muy satisfechos con la inversión y no hemos vuelto a tocar el A/A, que es demencial en consumo (para que te hagas una idea, un par de horas de A/A en un día de verano llega a duplicar el consumo de ese día ).
Respecto a los modelos (todos motor DC)

- Creta (salón): bonita estética, aire difuso, excelente modo brisa, intensidad de la luz regulable, bastante silencioso hasta el nivel 3. Quizá hubiera sido preferible con aspas más grandes, porque nuestro salón es en ele y no puede abarcar todo, o haber puesto 2.
- Kaze (3 dormitorios y cocina) : pequeñitos porque no me cabían el alguna habitación al haber literas o muebles cerca, pero con gran caudal de aire. Algo menos silencioso de lo esperado (se oye suave clic, clic incluso a nivel 1), pero mis hijos no se quejan y están encantados. Buena luz, no regulable en intensidad
- Aveiro Pro (dormitorio principal): mi favorito. 4 aspas y ya al 1 da un aire muy agradable (se duerme de lujo). Regulable la intensidad de la luz. El más silencioso de todos, casi inaudible

Cualquier cosa me vais diciendo. Un saludo

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba