Viabilidad aerotermia alta temperatura

Jomarlo3

Fulgencio
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
10
Ubicación
Castellón
Wh
79
Buenos días,


Aprovechando las ayudas aprobadas para la climatización, estaba valorando la instalación de aerotermia para cancelar el suministro de gas y sustituir las viejas máquinas de aire acondicionado, siempre que sea viable económicamente y energéticamente.



La vivienda es un adosado de 240m2 de 4 plantas construido en 2007 (la "vida" la hacemos en segunda y tercera planta).

A nivel energético:

Refrigeración: aire acondicionado por conductos, los que traía la casa. No son ni inverter. 3 máquinas independientes, una por planta. Muy ruidosos. Anularía la tercera máquina por lo que solo necesitaría 2 fancoils.

Calefacción: radiadores tradicionales circuito de agua. La caldera de gas calienta el agua a 70 grados. la caldera es la original de la casa, es decir, tanto aires como caldera tienen 15 años.

Acs: caldera de gas.

Tengo instalación placas FV autoconsumo de 4kw (las tenemos desde Abril), está sobredimensionada ya que en un futuro tendré coche eléctrico. Ahora en verano genera 700kw y consumimos 325kw poniendo el aire, sino consumimos 200.


La idea seria cancelar el suministro de gas y mantener los mismos radiadores, aprovechando las horas de sol para el consumo energético de la aerotermia. Vivimos en Castellón, clima cálido pero húmedo tanto en verano como en invierno.

La calefacción la usamos 2 meses y medio como mucho, el gasto en gas natural en torno a los 120€/mes esos meses de "frío".

¿Veis una opción viable instalar la aerotermia manteniendo los mismos radiadores?

Muchas gracias por vuestros comentarios.
 
Pues si te gastas 300 euros en calefacción al año, el aire acondicionado ya lo tienes y no te "cuesta nada" ponerlo en marcha, el ACS no sabemos, pero mucho no será (pongamos otros 300 euros al año), más las incertidumbres de que no te funcione la calefacción cuando la necesites al trabajar con los mismos radiadores de la caldera, yo diría que no lo amortizas ni en muchos años (la instalación no bajará de 8000 euros, imagino).
 
Hola.

Efectivamente, la caldera es de gas natural.

Si la inversión fuera de 8.000€, que efectivamente el precio ronda por ahí de estos equipos, ni se me ocurriría, pero con el plan de recuperación europea, la ayuda alcanza hasta el 70%, por lo que ya estamos hablando de otros importes de inversión. Tanto a la caldera como a los aires no le deben de quedar muchos años de vida...imagino

Eso si, me han de asegurar que el funcionamiento con los radiadores actuales ha de ser correcto (que revisen dimensionamiento de los conductos y los mismos radiadores). Existen las aerotermias de alta temperatura, no? y la temperatura exterior no es extrema nunca, por lo que el COP debería ser aceptable. Aún no he indagado mucho en equipos y sus características.

Mi gasto en gas natural anual debe rondar los 600€ si, entre ACS y calefacción, somos 4 en casa.

Gracias por las respuestas.

Un saludo,
 
Si quieres pescar subvención refuerza aislamientos de tu vivienda que tb se subvencionan y así ganarás en confort y ahorro a largo plazo sin necesidad de echarte en brazos de una aerotermia que te va a dar un coste de kwh en calor similar si no mayor al del gas natural y encima cruza los dedos que te funcione. Ah! y en 15 años cuando csque el compresor, prepara otros Xmil euros para reemplazarlo y a ver si pillas subvención por aquel entonces...
 
Atrás
Arriba