Consulta Viabilidad instalación fotovoltaica para termo eléctrico

Javier

Fulgencio
Puntos de reacción
0
Wh
27,1
Hola,
reconociendo ser bastante ignorante en la materia y después de leer un artículo en la web sobre como realizar una instalación fotovoltaica por menos de 100€, me asalta la duda si sería viable y/o rentable en cuanto a coste de componentes realizar una instalación similar para poder enchufar un termo eléctrico de unos 100L de agua. Importante también sería el tema de la seguridad de la instalación ya que estos termos necesitan bastante potencia para funcionar, alrededor de los 2000w...
Gracias, un saludo

aix

Nergizo Gold
Puntos de reacción
213
Wh
534,9
Hola,

El artículo al que haces referencia imagino que es éste:
Cómo hacer una instalación solar fotovoltaica casera por menos de 100€

Y sino no he leído mal se habla de un panel de 20W, lo cual nada tiene que ver con lo que tu necesitas que es 100 veces más.

Creo que deberías cambiar el enfoque, si lo que necesitas es agua caliente... vete a una instalación solar térmica con paneles que gracias a la energía solar calienten el agua. Has de tener en cuenta que el rendimiento de la solar térmica ronda el 75% en cambio la fotovoltaica + termo... se queda en un 15%

Aquí tienes esto explicado de forma más amplia:
- ACS con fotovoltaica ¿es rentable?

Artículos relacionados:
- Sistema solar por termosifón ¿Qué es y cómo funciona?
- Placas solares: térmicas o fotovoltaicas

Un saludo.

OP
J

Javier

Fulgencio
Puntos de reacción
0
Wh
27,1
  • Iniciador del tema
Hola,
Gracias por la respuesta.
Tienes razón que la instalación que necesitaría sería de mucha mas invergadura y de mayor coste que la planteada en el artículo mencionado pero tenía la duda si sería razonable realizar la instalación o no, aunque con un 15% de rendimiento para la energía fotovoltaica ya me doy una idea de que va ser que no, pues tendría que llenar el tejado de placas solo para alimentar el termo.
Sobre la solar térmica que me comentas resulta que recientemente me hicieron un presupuesto de instalación con depósito de 300L, pero lo ví algo elevado de precio ya que salía por unos 4.000€ la instalación y después 90€ anuales de mantenimiento, y pensé, no se si erróneamente o no, que tardaría bastantes años en amortizar la inversión

Un saludo

Miquel Fuertes

SuperNergizo Pro
Puntos de reacción
2.113
Wh
2.506,4
Hola,
Gracias por la respuesta.
Tienes razón que la instalación que necesitaría sería de mucha mas invergadura y de mayor coste que la planteada en el artículo mencionado pero tenía la duda si sería razonable realizar la instalación o no, aunque con un 15% de rendimiento para la energía fotovoltaica ya me doy una idea de que va ser que no, pues tendría que llenar el tejado de placas solo para alimentar el termo.
Sobre la solar térmica que me comentas resulta que recientemente me hicieron un presupuesto de instalación con depósito de 300L, pero lo ví algo elevado de precio ya que salía por unos 4.000€ la instalación y después 90€ anuales de mantenimiento, y pensé, no se si erróneamente o no, que tardaría bastantes años en amortizar la inversión

Un saludo
90 euros anuales de mantenimiento de una onstalación termosolar. Eso son unos 1100 kwh/año si los gastas en horario valle. Más de 3 kWh/día. Eso da para 2 o 3 termos eléctricos convencionales.