Vídeo sobre energía con motores Stirling

delviejorodas

Fulgencio
Wh
191
Hola a todos. Buceando por Youtube he visto por encima un vídeo sobre la utilización de motores Stirling para uso doméstico (electricidad y calefacción).

No sé apenas nada sobre este sistema pero hablan de él como un sistema de energía no renovable pero con una muy alta eficiencia. ¿Qué sabéis sobre el tema? ¿Lo veis como una alternativa para sistemas de climatización o generadores eléctricos próximamente?

Me ha parecido un tema interesante para el foro. Os dejo el enlace al vídeo de Youtube. Un saludo

Última edición:
La verdad es que son motores que siempre han estado "ahí" pero que no terminan de arrancar para usos medianos-grandes. La gran ventaja es que trabajan con diferencias de temperatura muy pequeñas, pero de momento no los he visto nunca en aplicaciones de cierto tamaño. Ahora sí, para tener como objeto decorativo en casa "molan un montón" y queda muy chulo eso de que funcionen con el calor de la palma de la mano ;)

Los motores Stirling, como bien dice Carlos, son motores bastante antiguos (principios del siglo XIX). Son muy interesantes en el sentido de que no necesitan estrictamente un combustible, sino dos focos de calor con gradiente térmico. Son muy utilizados, por ejemplo, en la generación eléctrica mediante disco parabólico de concentración solar. En el foco de estos discos se coloca un motor Stirling acoplado a un generador para producir electricidad directamente de la radiación solar. Dicho foto puede llegar a alcanzar temperaturas de más de 600ºC.

Utilizar este tipo de motores podría ser interesante si se dispone de una fuente de calor residual, por ejemplo, aunque sé que existen equipos compactos tipo caldera-generador que utilizan como combustible gas natural. Su gran ventaja es que el rendimiento obtenido es el más alto de todos los motores térmicos conocidos, pudiéndose acercar bastante al rendimiento máximo o de Carnot. Además es muy sencillo en su funcionamiento y tiene menos componentes móviles (mantenimiento más barato).

Como claras desventajas estaría que son más grandes y pesados que otro tipo de motores térmicos a igualdad de condiciones, su velocidad es de difícil regulación y no disponen de par de arranque (como el resto de motores térmicos), con lo que se debe utilizar algún elemento que inicie el movimiento. Dicho sea de paso, su arranque es lento.

No obstante, pueden ser una solución muy interesante para cierto tipo de aplicaciones y, didácticamente, sencillos de construir y de explicar a los niños y no tan niños que nos gusten estas cosas jejeje :cool:. Con materiales caseros para su construcción y utilizando como fuente de energía la irradiación solar mediante concentración con una Lente de tipo Fresnel, se puede hacerlo funcionar:

Un saludo!

Hola, mucho gusto, me gustaría saber si es posible armar un motor de esas características casero,donde consigo un plano ?, gracias

Atrás