Consulta Vieja caldera de gasoil: añadir termostato

Tema en '¿Qué sistema me conviene?' iniciado por jrubio, 7 Nov 2016.

1. jrubio

jrubio Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    6 Nov 2016
    Hola a todos,

Hace un par de años compramos una casa unifamiliar de segunda mano de una sola planta en la Sierra de Guadarrama (Madrid) y venía con una vieja caldera de gasoil que se encendía y se apagaba con un magneto-térmico ubicado en el cuadro eléctrico de la casa.

El año instalé dos mejoras:
    • Posibilidad de encenderla por GSM: llamada perdida o mensaje SMS (con un módulo de la casa checa Flajzar: GSM-SCK1). Esto se hace con un relé para 230 VAC.
    • Termostato inalámbrico Salus RT500RF. Consta de dos partes:
      • Display programador para colocar dentro de casa.
      • Receptor RF con un relé para 230 VAC.
    El montaje de la siguiente manera:
    • Módulo GSM enciende/apaga todo el sistema:
      • Quemador.
      • Receptor RF del termostato.
      • Bomba de circulación.
    • Receptor del termostato:
      • Bomba de circulación.
    Resumen: la bomba de circulación funciona si ambos relés están activados mientras que el quemador puede seguir activo (si la caldera así lo decide) aunque el relé del termostato esté apagado.

¿Inconveniente?:

Cuando se alcanza la temperatura de consigna dentro de la vivienda (la que se programa en el termostato) la bomba se apaga pero la caldera sigue activa, el calor fluye por convección y cuando la temperatura del agua baja por debajo de lo que se fija en la caldera ésta sigue calentando el agua. ​

Es decir, la bomba no impide que el agua circule por convección (no sé si debería hacerlo o normal que funcione así).​

La duda:
    • ¿Debería reconfigurar el relé del receptor del termostato para que cortara también la alimentación al quemador de la caldera?
    Muchas gracias!

2. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.869
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Yo creo que sí, además no creo que sea muy bueno que el quemador funcione sin flujo forzado de agua, supongo que llevará un termostato en el retorno de agua pero aún así no lo veo bien.

3. OP
    OP
    jrubio

jrubio Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    6 Nov 2016
    Hola Carlos,

Gracias por responder...

Saludos

4. luiscalderasip

luiscalderasip Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    5 May 2017
    Ten mucho cuidado con esos cambios si los llevas a cabo, puedes cargarte la caldera.

Compartir esta página