Vivienda con certificado energético G

mbc

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Ayer fui a ver la vivienda a la que hago referencia con este post, resulta que tiene calificación E, que el propietario no sabe porque en el anuncio se le asigna una G, ya que él lo dejo en el anuncio "en trámite". Tiene ventanas oscilonatientes con rotura de puente térmico y un doble cristal bastante grueso.
Ojo que hay dos escalas de certificación energética:
1. La de la emisión de gases como el CO2. Aquí aerotermia y pellet salen muy beneficiados
2. Consumo energético de la casa, este es el importante

Que tenga una A en el primer punto solo significa que tiene un sistema poco contaminante (o un sistema por pellets)
 
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  • #14
Ojo que hay dos escalas de certificación energética:
1. La de la emisión de gases como el CO2. Aquí aerotermia y pellet salen muy beneficiados
2. Consumo energético de la casa, este es el importante

Que tenga una A en el primer punto solo significa que tiene un sistema poco contaminante (o un sistema por pellets)

Estaba bien jejeje, ya me fijé bien, de hecho creo que el CO2 era más bajo, la caldera era viejita, aunque no me fío para apuntarme el modelo y ver qué calidad tiene o eficiencia.
 

David B.V

SuperNergizo
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En Arcosur al igual que en Valdespartera tienen muchos problemas con los edificios debido al terreno calizo.

Ahora mismo, el unico barrio de Zaragoza con casas grandes y bien construidas (que no aisladas) que merece la pena comprar para reformar es la Bombarda, están a buenos precios y es un barrio con mucha zona verde, todavia no se han disparado los precios.
 
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En Arcosur al igual que en Valdespartera tienen muchos problemas con los edificios debido al terreno calizo.

Ahora mismo, el unico barrio de Zaragoza con casas grandes y bien construidas (que no aisladas) que merece la pena comprar para reformar es la Bombarda, están a buenos precios y es un barrio con mucha zona verde, todavia no se han disparado los precios.

Que barrio pertenece?? No lo tengo controlado, pero si pilla lejos igual de Av. Cataluña, me lo dejaría como últimas zonas o recursos.

De todos modos Arcosur se paralizó por la crisis o también un poco por lo que dices del terreno???
 

NostromoADF

Fulgencio
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Que barrio pertenece?? No lo tengo controlado, pero si pilla lejos igual de Av. Cataluña, me lo dejaría como últimas zonas o recursos.

De todos modos Arcosur se paralizó por la crisis o también un poco por lo que dices del terreno???
La Bombarda está enfrente de la estación Delicias. Al otro lado de la ciudad prácticamente.
upload_2019-9-30_21-10-5.png

Arcosur se paralizó por la crisis y por ser lo más lejano de todo y sin apenas servicios. Parque Venecia está igualmente en las afueras pero mucho más cercano a la civilización y es un barrio mucho más pequeño (4100 viviendas) frente a las 22.000 de Arcosur.
Cuando se active la zona de la Avenida Cataluña no estará mal, pero va para largo. Ahora anuncia la constructora Lobe un edificio pasivo allí. Los edificios que han hecho en el barrio de Jesus al lado de Marqués de la Cadena y plaza Mozart se han construido y vendido rápidamente, pero baratos tampoco eran.
 
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La Bombarda está enfrente de la estación Delicias. Al otro lado de la ciudad prácticamente.
Ver el adjunto 2181
Arcosur se paralizó por la crisis y por ser lo más lejano de todo y sin apenas servicios. Parque Venecia está igualmente en las afueras pero mucho más cercano a la civilización y es un barrio mucho más pequeño (4100 viviendas) frente a las 22.000 de Arcosur.
Cuando se active la zona de la Avenida Cataluña no estará mal, pero va para largo. Ahora anuncia la constructora Lobe un edificio pasivo allí. Los edificios que han hecho en el barrio de Jesus al lado de Marqués de la Cadena y plaza Mozart se han construido y vendido rápidamente, pero baratos tampoco eran.


Sí, tengo mirado todo lo nuevo de Avenidas Cataluña, porque sería lo óptimo dadas mis circunstancias.

De todos modos los bancos están poniendo muchas trabas a los más jóvenes y que menos ahorros tenemos, ni con avales dan más del 80%. Todo lo que estamos viviendo ahora es recesión, en todos los sentidos y es por culpa de cuando ellos en las vacas gordas daban sin conocimiento...en fin, es exasperante.

Al final estiraré el alquiler actual para intentar tener más ahorros o quizás por la zona de Av. Cataluña alguna de las cooperativas que están montando...a mis padres les salió bien en el Actur cuando no existía nada, como si fuese Arcosur actual, yo diría que incluso una cooperativa con lo poco o nada que se construye desde la crisis, debería estar más controlado, que opináis??
 

berebere

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Yo compré una G de 125 m2 útiles , construida circa 98, orientación norte, Madrid capital zona norte, 30 ms de fachada exterior con 5 miradores de 4 m2 cada uno y gasto unos 100kWh al año de gas natural en calefacción (unos 10 m3).

Todo lo que hice fue cambiar caldera por una moderna, cancelar rejillas de cocina, y cambiar una ventana de la cocina.

Yo no me asustaria mucho por las certificaciones energéticas.
MIL kWh al año en calefacción? Creo que es un récord, de verdad.
Lo de tapar la rejilla de cocina no creo que te refieras a la del gas....
 

PabloB

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MIL kWh al año en calefacción? Creo que es un récord, de verdad.
Lo de tapar la rejilla de cocina no creo que te refieras a la del gas....
Sí. Tengo caldera estanca y vitro, no necesito rejilla. 12 M3 de consumo de gas el pasado año. 22 grados termostato tardes y 19,5 noches. Cuatro duchas diarias. No son mil, son 120 más o menos.
 
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Sí. Tengo caldera estanca y vitro, no necesito rejilla. 12 M3 de consumo de gas el pasado año. 22 grados termostato tardes y 19,5 noches. Cuatro duchas diarias. No son mil, son 120 más o menos.

Te diría que puedes ahorrar más, más diferencia entre temperatura de día y noche, ya en función de lo caluroso que sea cada uno. Yo el primer invierno lo dejé en 22ºC y me asaba, de parado no, pero si hacía algo en la casa pasaba calor y sudaba, así que no me renta. Segundo invierno, cronotermostato de Siemens (RDE 100.1), 20.5ºC y noches a 17.5ºC y en teoría aún debería bajar a 16.5 según dicen los expertos se deben dejar 4 grados de arco de temperatura entre el máximo y el mínimo. De noche se duerme mejor tapadito y con pijama cálido de que de otra forma, incluso me he aventurado a dormir sin ropa.

Si esto lo sumas a vivir sólo o que la pareja/mujer se va a trabajar a más o menos la misma hora, desde que a la noche se apaga la caldera, quizás se encienda un poco a mitad noche para regular la mínima y solo encenderse para un "boost" por las mañanas para no congelarte mientras te vistes...ganas fácilmente más de 15h que la caldera a penas ha actuado. Resultado = reducción este invierno de la factura a menos del 50% del coste del primer invierno.
 

PabloB

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Te diría que puedes ahorrar más, más diferencia entre temperatura de día y noche, ya en función de lo caluroso que sea cada uno. Yo el primer invierno lo dejé en 22ºC y me asaba, de parado no, pero si hacía algo en la casa pasaba calor y sudaba, así que no me renta. Segundo invierno, cronotermostato de Siemens (RDE 100.1), 20.5ºC y noches a 17.5ºC y en teoría aún debería bajar a 16.5 según dicen los expertos se deben dejar 4 grados de arco de temperatura entre el máximo y el mínimo. De noche se duerme mejor tapadito y con pijama cálido de que de otra forma, incluso me he aventurado a dormir sin ropa.

Si esto lo sumas a vivir sólo o que la pareja/mujer se va a trabajar a más o menos la misma hora, desde que a la noche se apaga la caldera, quizás se encienda un poco a mitad noche para regular la mínima y solo encenderse para un "boost" por las mañanas para no congelarte mientras te vistes...ganas fácilmente más de 15h que la caldera a penas ha actuado. Resultado = reducción este invierno de la factura a menos del 50% del coste del primer invierno.

Yo podría vivir con menos calor, muy cierto, pero con mujer y dos hijos como comprenderás por ahorrar 2 euros al año de consumo de gas no me sale a cuenta andar peleándome con mi mujer:emoji_smirk:
 

Juanpa

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Para que te hagas una idea, desde el punto de vista del ahorro energetico, cualquier vivienda construida antes de 2013-2015, es un autentico desastre en este aspecto. Luego lo normal es que sea F o peor, o que si la orientación es muy favorable, y las instalaciones son nuevas, pueda "mejorar" un poco.

Si la vivienda es anterior al 2005, lo mas probable es que el aislamiento sea muy insuficiente, tirando a inexistente.


Tienes razón, pero yo lo complementaría con otros factores que pueden tener una influencia incluso mayor.

Ya sé que aquí no se puede ser exaustivo y que no se trata de escribir enciclopedias. Tienes toda razón en lo que dices, pero yo lo complementaría diciendo que existen otros factores que pueden tener una gran influencia en el consumo energético de climatización.

Seguramente no has hablado de ellos por parecerte obvio, pero no todo el mundo tiene tu nivel y a ellos puede serles útil, combinandolo con tus enseñanzas.


Aparte de la orientación, mayor o menor exposición a vientos dominantes, ... en lugares geográficos en los que la metereología requiere climatización, un factor importante en casa nuevas que cumplan la legislación vigente, y extremadamente importante, cuando los aislamientos son inexistentes, es el ratio siguiente:

m2 adyacentes al exterior de (paredes + techos + suelos) / m2 útiles de la vivienda

Para hacer mas palpable mi argumentación a personas que no hayan pensado nunca en ello, voy a poner dos ejemplos extremos. Ambos habitajes están situados en la misma localidad, tienen las mismas sombras, cuentan con los mismos m2 (81), el mismo aislamiento añadido (o falta de él) y la misma calidad de ventanas y vidrería.

A.- "CASA RUINA" en Verano e Invierno: Un piso con 3 fachadas al exterior, orientadas al Oeste, Norte y Este, 27 metros de fachadas, 6 ventanas y
situado en un ático. Vientos reinantes orientados a cualquiera de las 3 fachadas. Tiene un ratio muy elevado: 2,0, porque existen 4 superficies importantes que limitan directamente con el exterior.

(27 x 3) + 81) / 81 = 2,0

Un caso aún mas extremo es el de una casa aislada de una sola planta habitable (el primer piso) en la que la planta baja es el parking que no cuenta con paredes. En este caso hay 36 metros de fachada. En este caso el anterior ratio sube a 3,3

((36 x 3) + 81 + 81) /81 = 3,3



B.- "CASA" tipo CHOLLO en las mismas estaciones: Un piso de planta muy alargada, con 2 fachadas de un total de 10 metros y sólo 3 ventanas al exterior. El techo, el suelo y 2 laterales limitan directamente con otros pisos, y estos pisos están ocupados. Una de las fachadas orientada al Sur con los vientos dominantes que soplan del Este. Esta vez el ratio ha bajado a 0,37.

10 x 3 / 81 = 0,37 unas 9 veces mas bajo que en la casa aislada

Es muy probable que el habitaje B precise alrededor de 9 veces menos energía que la A para obtener el mismo nivel de confort térmico con la misma calidad de aislamiento.

El caso B se asemeja a la situación de las casas enterradas, con la ventaja de que los 4 pisos adyacentes al estar habitados es posible/probable que disfruten de calefacción en invierno y AA en verano.
 
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Juanpa

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Yo compré una G de 125 m2 útiles , construida circa 98, orientación norte, Madrid capital zona norte, 30 ms de fachada exterior con 5 miradores de 4 m2 cada uno y gasto unos 100kWh al año de gas natural en calefacción (unos 10 m3).

Todo lo que hice fue cambiar caldera por una moderna, cancelar rejillas de cocina, y cambiar una ventana de la cocina.

Yo no me asustaria mucho por las certificaciones energéticas.


Este resultado me parece fenomenal. Quizás podrias darnos mas detalles para que los demás aprendamos.

Nosotros todavía gastamos menos, pero eso no tiene mérito porque:
- la casa es mas pequeña (90 m2 vs 125)
- sólo la habitamos 2 personas
- y vivimos en Barcelona en vez de Madrid.
 
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