Vivienda fría y húmeda

Lo de las cortinas no funciona, reducen la falta de confort por convección si llegan al suelo pero el balance térmico final no cambia, en los hoteles antes se usaban para eso mismo las de oscurecimiento en grandes ventanales.
Unas cortinas gruesas no son como una pared y una puerta pero mejoran mucho el problema, ya que hacen de barrera a la convección y evitan que el aire caliente de abajo se escape hacia arriba.
 
El aire caliente siempre está arriba si no hay grandes corrientes.

Teoricamente hablando, en una habitación con paredes desnudas (sin cortinas "pesadas"), el aire de toda la estancia se mueve por convección y tenderá a enfriarse en las paredes que dan al exterior, por lo cual aumentarán las pérdidas térmicas y se crearán mini-corrientes de aire que no suelen aumentar el confort invernal.

Si colocamos cortinas "pesadas" a lo largo de todas las paredes exteriores, se formará una especie de cámara de aire (imperfecta, por no estar cerrada) entre la cortina y la pared y perderemos menos calor en la zona habitada de la estancia. Si además, las cortinas están dotadas de un recubrimiento reflexivo en una de sus caras, el efecto aislante debería aumentar por dificultar las pérdidas por radiación.

En resumen, estoy convencido de que Nata tiene razón en la utilidad de las cortinas (aunque no tanto en la teoría).

Claro está que siempre se puede argumentar que todo esto es pura elucubración, pero resulta muy fácil, rápido y barato -aunque algo inexacto- hacer una comprobación casera: basta medir las respectivas temperaturas de la pared interior y de la parte interna de la cortina con un termómetro IR y compararlas.
 
Última edición:
Ayer estuve paseándome por la casa con una vela pasándola por ventanas y puertas y no detectamos ninguna corriente de aire.

Acabo de estar midiendo temperaturas con un termómetro por infrarrojos:

Temperatura ambiente exterior: 6º
Temperatura del muro exterior: 9º
Temperatura de la cara interior del muro exterior: varía entre 12 y 14 grados
Temperatura techos: varía entre 12 y 14 grados
Temperatura en paredes interiores: 15
Temperatura ambiente: 15
Temperatura marco ventana interior: 14
Temperatura marco exterior ventana: 13
Temperatura cristal interior: 13
Temperatura cristal exterior 12

Por lo que he podido detectar los encuentros entre tejado y pared exterior son los más fríos y también los encuentros de las ventanas con la pared. Lo que viene a ser puentes térmicos probablemente por ausencia de aislamiento.


La temperatura está puesta a 70º y los radiadores de arriba están calientes en unos 15 minutos.

Si fueran filtraciones habría marcas de agua en alguna pared, paredes húmedas, pintura desconchada, charcos o eflorescencias. No hemos detectado nada de eso en ninguna pared. Únicamente en el área acristalada de las ventanas.

Ya pasé por el ayuntamiento y lo que me indicaron es que el ancho de la acera es inferior al permitido por normativa(cosas del anterior alcalde) y que mejor no levantar las alfombras que hay mucha mierda.

Lo de hacerlo yo y no perder espacio, me gusta como suena


Saludos
Es muy improbable que la placa de 2 cms de grosor de las cámaras de aire sea de poliuretano. Lo mas probable es que se trate de poliestireno expandido y de muy baja densidad,

Lufegut tiene toda la razón en que lo primero es tener un diagnóstico serio de las razones del problema y que todos los realizados por industriales que venden sus propias soluciones tienden a ser sesgadas.

De todo lo que has dicho, deduzco que tienes 120 m2 calefactables + 60 m2 de parking y almacenaje. También deduzco que el techo que da al tejado tiene 60 m2 de area horizontal ¿Son ambas cosas correctas?

Entre el techo y el tejado ¿hay una buhardilla practicable o no practicable?

Tampoco recuerdo que cites cuanto gas-oil os gastais mensualmente en un mes invernal típico. ¿Puedes dar o estimar el dato?

Lo que si parece claro es que, dada la rápida caida de temperaturas, el diferencial entre las temperaturas interiores y exteriores de los diversos paramentos y la ausencia de corrientes de aire, el aislamiento es manifiestamente mejorable.
 
Última edición:
Atrás
Arriba