Consulta Vivienda piso en Pueblo de Soria

Panchirulo

Fulgencio
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
7
Wh
58
Hola amigos.
He comprado recientemente un piso de 3 alturas en un pueblo se Soria.
Me interesaría saber qué sistema de calefacción se podría poner para poder disfrutar las fines de semana, puentes y festivos del otoño/invierno.
Es un SEGUNDA RESIDENCIA.
Al ser un piso, no hay posibilidad de poner gas natural, ni gasoil, ni pellets.

Tenemos la opción de la electricidad, básicamente. El piso lleva tarima de reciente instalación y en en salón hay doble acristalamiento, y se van a colocar cristales de climalit con rotura del puente térmico.


1. Radiadores de aceite y un split de bomba de calor, colocando la unidad exterior en el suelo de la terraza, para un salón de 18 metros cuadrados sería suficiente ? Y siendo así, qué split de bomba de calor recomendaríais ? (para esos 18 metros cuadrados)
He leído que la bomba de calor, si los techos son muy altos, no resulta eficiente ? Los techos son 2.50m creo que estándar.

Gracias a todos
 
Aclaro, sobre lo anterior que el piso es de 70 metros cuadrados, y al decir de tres alturas, me refería al conjunto de la vivienda, es decir, nosotros somos el segundo piso y encima un vecino (tercer piso) y debajo otro (primer piso), no me refería a que nuestra casa tuviese tres alturas.
 
Dado que el piso, por su superficie, entiendo que no tendrá estancias muy grandes y sus techos son estándar una bomba de calor por split típica te dará calor y frío al menor coste y consumo posible y no te creará demasiados problemas de estratificación. Yo pondría splits en las estancias principales, y si acaso cocina o baños un calefactor /ventilador para uso puntual

La unidad o unidades exteriores de la bomba de calor deben estar en sitios exteriores y despejados.
 
He leído en la web que un split de tipo suelo, para evitar la estratificación, aunque sea más caro.
Me gustaría saber si estos equipos, la unidad exterior que estaría en la terraza, podría soportar temperaturas de -3 o -4 grados en invierno (Estamos en un pueblo de Soria) y poder trabajar a buen rendimiento.
Por otra parte, para un salón de 18 metros cuadrados, tarima y buen cristal climalit, sería una buena opción gastarse el de suelo o consideráis suficiente el slit en pared ?

Gracias
 
He leído en la web que un split de tipo suelo, para evitar la estratificación, aunque sea más caro.
Me gustaría saber si estos equipos, la unidad exterior que estaría en la terraza, podría soportar temperaturas de -3 o -4 grados en invierno (Estamos en un pueblo de Soria) y poder trabajar a buen rendimiento.
Por otra parte, para un salón de 18 metros cuadrados, tarima y buen cristal climalit, sería una buena opción gastarse el de suelo o consideráis suficiente el slit en pared ?

Gracias
En estancias pequeñas la estratificación es mucho menor. Siempre será mejor uno de suelo pero no siendo vivienda habitual a mí no me compensa el extra coste.
 
Muchas gracias por los consejos.
Me gustaría saber si la opción del salón (bomba de calor) solamente o habría que apoyar con algún radiador de aceite.
Otra opción podría ser una estufa de butano, catalítica, apoyada con radiador de aceite o bomba de calor ?

Que opción resultaría mejor, en relación precio-eficiencia ?
 
La bomba de calor es lo más barato de todo lo que propones. Pero su coste inicial es mayor.
En el salón pones 1 split, no te hará falta apoyarlo con nada.
Y para los dormitorios unir radiadores de aceite, que aprovechando el horario nocturno no te saldrá caro.
 
Pues Soria es peor que Burgos...
Cuando llegues el viernes estará el piso a 15°C con suerte si vive el de abajo, sino más frío.
Tienen razón que para habitaciones pequeñas y con poca altura no se nota tanto la estratificación de un Split de pared a uno de suelo, así que yo me iría a uno de pared para el salón y otro para el dormitorio ppal, pero no pongas radiadores eléctricos que vas a necesitar más potencia de lo normal para llegar a tener confort durante el fin de semana.
Elige máquinas de muy alta eficiencia, que las vas a poner al límite.
 
1. La unidad externa, se puede poner en el exterior de la terraza, pero apoyando en el suelo del interior de la misma, es decir que no se vería desde el exterior, ?
2. La unidad exterior puede soportar temperaturas bajas en invierno de hasta -5 o -7 grados en situaciones extremas ?
3. Imaginando que pueda meter 2 o tres splits de pared en salón, habitaciones y pasillo, creeís que todo esto (aún siendo la inversión inicial mayor), tendría menos gasto en la factura de electricidad que los radiadores ?
4.De qué tipo tendría que ser la bomba de calor, ya que imagino que AA+ y lo que no tengo tan claro es el tema de la potencia que deben de tener (salón unos 19,10 m2), habitaciones (10-13 m2) y pasillo distribuidor unos 9m2 ?

Gracias por toda vuestra ayuda !
 
Se me olvidaba una cuestión.
Tenemos contratados 5.6 KW y queremos saber, si con la bomba de calor (2 o 3 splits) y unidad exterior, más horno eléctrico, cocina eléctrica, esa potencia de 5,6 es suficiente ? O incluso se podría bajar a 4,4 y todo funcionaría igualmente ?
 
1. La unidad externa, se puede poner en el exterior de la terraza, pero apoyando en el suelo del interior de la misma, es decir que no se vería desde el exterior, ?

Se puede apoyar en el suelo, pero debe de estar en un sitio despejado donde pueda ventilar bie, no en terrazas cerradas o semicerradas, con barreras enfrente o muy encajonadas entre paredes.
2. La unidad exterior puede soportar temperaturas bajas en invierno de hasta -5 o -7 grados en situaciones extremas ?

Sí, te consumirá algo más y tendrá que hacer desescarches pero están preparados. Dependiendo de la frecuencia de esas temperaturas deberás sobredimensionarla (más potencia)
3. Imaginando que pueda meter 2 o tres splits de pared en salón, habitaciones y pasillo, creeís que todo esto (aún siendo la inversión inicial mayor), tendría menos gasto en la factura de electricidad que los radiadores ?
4.De qué tipo tendría que ser la bomba de calor, ya que imagino que AA+ y lo que no tengo tan claro es el tema de la potencia que deben de tener (salón unos 19,10 m2), habitaciones (10-13 m2) y pasillo distribuidor unos 9m2 ?

Sí, te va a gastar menos porque un radiador eléctrico por cada kwh de electricidad consumida te produce 1 kwh de calor, mientras que la bomba de calor te produce, según circunstancias, entre 3 o 4 kwh (o más)

Busca marcas japonesas: mitsubisihi, daikin, panasoinic, toshiba. Potencia, complicado saberlo sin un estudio de cargas térmicas. Siempre puedes aplicar la regla de 100W de potencia por cada m2...que usan muchos instaladores para no romperse la cabeza.

[/QUOTE]
Se me olvidaba una cuestión.
Tenemos contratados 5.6 KW y queremos saber, si con la bomba de calor (2 o 3 splits) y unidad exterior, más horno eléctrico, cocina eléctrica, esa potencia de 5,6 es suficiente ? O incluso se podría bajar a 4,4 y todo funcionaría igualmente ?

Más que de sobra, y probablemente bajando, aunque con todo, es también lo cuidadoso que sea el usuario. Si el usuario no entiende que no puede poner el horno, la cocina y en el futuro el aire a toda pastilla pues ni con4,4, ni con 5,6 ni probablemente con 7kw de potencia le valga. SI lo entiende, con 3,5 le sobrará (yo tengo aerotermia de 8,5 kw, horno, vitro etc... y con 3,45 kw me arreglo)

Super importante para ahorrar en la factura elegir siempre tarifa y compañía eléctrica del mecado regulado con discriminación horaria (PVPC 2.0 DHA)
 
Atrás
Arriba