Consulta Vivienda unifamiliar aerotermia + solar o gas + solar o algo diferente?

robertor

Fulgencio
Registrado
7 Mar 2019
Mensajes
9
Wh
88
Hola. Tengo dudas sobre que sistema de calefacción montar en una casa nueva en la costa de Pontevedra (el invierno es suave y el verano también, no necesito enfriar la casa en verano), la casa es de unos 200m2 con suelo radiante en 2 plantas.
Una idea que tengo en mente es combinar solar térmica (2 paneles) para ACS y aerotermia para calefacción (y ACS cuando no llegue la solar). No sé si esta combinación tiene sentido o no.
Otra opción que barajo es gas natural con solar térmica (4 paneles) para ACS y calefacción.
¿Que me recomendáis?
Muchas gracias.
 
Buenos días,

Si el clima es suave, la aerotermia vence por goleada, de no ser que la leña salga "gratis".

Con los precios actuales que tiene la fotovoltaica no tiene mucho sentido la solar térmica, de no ser que haya problemas de espacio.

Viendo "PVGIS" en Pontevedra en Invierno hay una media de 3 HSP, por lo que aerotermina combinada con fotovoltaica sin almacenamiento lo veo como la mejor opción. Si el día es bueno, la fotovoltaica genera suficiente para mantener la casa caliente con una instalación de unos 5 Kwp. Si el día es malo, por la noche a usar la tarifa de discriminación horaria.
 
No tengo espacio para más de 4 paneles, por eso pensaba en la solar térmica. Para que durante el verano (y parte de primavera y otoño) la aerotermia no se utilice y sea suficiente la solar térmica para ACS.

Muchas gracias por la respuesta.
 
Con los precios actuales que tiene la fotovoltaica no tiene mucho sentido la solar térmica, de no ser que haya problemas de espacio.
Esto es muy bonito pero al final hay que conseguir justificarlo, y ya se ha visto que no es tan fácil.

Si la instalación de gas es más barata yo me lo pensaría. El COP de una máquina de aerotermia es muy buena hasta que hay que calentar agua. En solarweb había gente que daba COP medios bastante más bajos que los oficiales por culpa del ACS
 
Esto es muy bonito pero al final hay que conseguir justificarlo, y ya se ha visto que no es tan fácil.

Si la instalación de gas es más barata yo me lo pensaría. El COP de una máquina de aerotermia es muy buena hasta que hay que calentar agua. En solarweb había gente que daba COP medios bastante más bajos que los oficiales por culpa del ACS

Justo le iba a decir lo mismo.

Si la aerotermia no la vas a usar para frío, es bastante más cara de instalar que el gas natural (una caldera premium de, pongamos, 30 kW te va a costar instalada unos 1700 euros frente a de 5000/6000 para arriba de una minichiller premium con ya cierta potencia, y si bajamos calidades pues sigue manteniéndose la brecha) y respecto a coste de consumo, probablemente te quede muy por el estilo por el tema del ACS, quitándote además acumuladores y el problema habitual de tener que andar dimensionando y organizando, primero el acumulador, y luego las duchas para que nadie se quede sin agua caliente.

El coste fijo de gas será por el estilo, sino menor, que lo que te ahorrarás ajustando la potencia contratada de electricidad.

Añade que con suelo radiante la caldera de gas de condensación te va a trabajar a temperaturas bajas aumentando su eficiencia.

Una vez instalada caldera instantanea no veo andar con paneles, ya que el coste de ACS con gas es ridículo.
 
Última edición:
La idea era poner algo de energía renovable, por eso los paneles de solar térmica para aprovechar el sol. Y no sólo ir a la caldear de gas natural.

Gracias por la información de la aerotermia si no se va a usar para el frío, como en mi caso.
 
No tengo espacio para más de 4 paneles, por eso pensaba en la solar térmica. Para que durante el verano (y parte de primavera y otoño) la aerotermia no se utilice y sea suficiente la solar térmica para ACS.

Muchas gracias por la respuesta.
Si no hay espacio, pues esa es buena opción.
 
La idea era poner algo de energía renovable, por eso los paneles de solar térmica para aprovechar el sol. Y no sólo ir a la caldear de gas natural.

Gracias por la información de la aerotermia si no se va a usar para el frío, como en mi caso.
Si no utilizas nada la calefacción, en ese caso, el tema cambia.

También hay sistemas con paneles térmicos + depósito + caldera
 
Si no utilizas nada la calefacción, en ese caso, el tema cambia.

La calefacción sí la voy a usar y mucho, me refería a que la aerotermia no la voy a utilizar para enfriar la casa en verano (nunca hace tanto calor por aquí), sólo la utilizaría para generar calor calefacción y ACS.
 
Entonces claro que te compensa la aerotermia aunque no lo uses en verano.

Luego está el coste que, particularmente, le des a tirar CO2 a la atmósfera...
 
Perdón pero no entiendo a que te refieres.
Con una caldera de gas, cada kwh quemado emite CO2.
Con aerotermia y el mix energético actual, cada kwh térmico necesita 0.33 kwh eléctricos, de los que, el 60% proviene de renovables y nuclear. En los próximos años, ese porcentaje de renovables irá en aumento.
 
Atrás
Arriba