Consulta Vivienda unifamiliar en madrid con microcortes

Carlos G.

Fulgencio
Wh
75
Buenos días, vivo en una vivienda unifamiliar en Madrid donde vivimos 4. Tengo la electricidad con ENDESA (3,3 kW, PVPC, servicio de luz contratado en monofásico, sin DH, 2.0A) aunque mi cuadro de luz tiene un transformador trifásico.

Hasta hace 1 mes llevábamos varios años sin problemas. Desde hace un mes, de repente, hemos empezado a tener lo que han llamado los técnicos "microcortes". Tenemos de 5 a 10 al día.

A veces porque, en efecto, tenemos varios aparatos funcionando, pero a veces casi sin usar la electricidad. He llamado a ENDESA y me dice que no pueden hacer nada, que es cosa de Unión Fenosa que es la distribuidora. Y UF tendría que mandar a alguien pero lo que iba a ser 1 semana ya va para 4 semanas... de vergüenza.

En cualquier caso me preocupa mucho tener tantos cortes de luz, porque además no salta nada. Simplemente se va la luz de toda la casa. Así que tengo que bajar y subir los botones del cuadro de la luz a oscuras para que se reactive (el general). A veces es inmediato y a veces tengo que esperar 30 o 40 sg.

¿Alguna idea de porqué pasa de repente esto y cómo se puede solucionar?

PD: ¿Afectaría para algo que pasara a DH? ¿Eso conlleva coste?
¿Y subir la potencia contratada? Eso me han dicho que conlleva un coste que me ha parecido enorme, pero sobre todo, es que llevo con esta potencia más de un año y es sólo desde hace 1 mes que me está sucediendo esto!

Por lo que cuentas es por exceso de potencia consumida. Lo que pasa es que el ICP del contador eléctronico corta la luz por haber excedido la potencia contrada.
Desde cuando teneis contador electrónico?

La DH probablemente te ahorre dinero. El cambio de tarifa suele llevar una reprogramación del contador que suele cobrarse a unos 10 euros, iva incluído, pero suele amortizarse rápido. No te afecta en nada a los cortes de diferencial por superar la potencia contratada que te seguirán sucediendo igual.

La subida de potencia contratada conlleva un coste en la modificación (tb unod diez/15 euros) y lógicamente a mayor potencia, mayor coste fijo.

Dices que no estás seguro de que los cortes repsondan a exceso de potencia y que a veces se producen sin haber muchos electrodomésticas conectados: es importante que estés seguro de esto, de cuál es la potencia de tus electrodomésticos y su patrón de uso. ·3,3 kw puede ser suficiente para cuatro personas (es más o menos lo que yo tengo) según los electrodomésticos que uses. Por ejemplo, no nos has contado si tienes calefacción y ACS por gas u origen eléctrico, si tienes vitros (en especial si no son de inducción), cómo climatizas la casa, secadora, lavavajillas, horno lavadora, plancha... (ten en cuenta que una plancha u horno te puede consumir ella sola 2,4 o 2,8 kw de tu potencia y durante bastante tiempo, un lavavajillas 2,2, una vitro clásica 1,2 cada "fuego" etc...)

HAy una forma explicada por ahí tb de ver las potencias máximas que consumes en los contadores electronicos, para salir de dudas.

Si los cortes son por otro motivo no relacionado con picos de potencia, mira por ejemplo aquí para posibles soluciones como los diferenciales superinmunizados y rearmables

Salto aleatorio del diferencial

Teneis algun chupoptero eléctrico por ahí, algún toallero eléctrico por ejemplo y os mete esos picos que hace que el contador corte
Que yo sepa no. Además me pasa a veces con varios electrodomésticos, y a veces con nada reseñable.

Por lo que cuentas es por exceso de potencia consumida. Lo que pasa es que el ICP del contador eléctronico corta la luz por haber excedido la potencia contrada.
Ni idea pero creo que desde el verano o así.
¿Puede influir que mi cuadro sea trifásico y lo que recobo sea monofásico?

La DH probablemente te ahorre dinero. El cambio de tarifa suele llevar una reprogramación del contador que suele cobrarse a unos 10 euros, iva incluído, pero suele amortizarse rápido. No te afecta en nada a los cortes de diferencial por superar la potencia contratada que te seguirán sucediendo igual.

La subida de potencia contratada conlleva un coste en la modificación (tb unod diez/15 euros) y lógicamente a mayor potencia, mayor coste fijo.

Dices que no estás seguro de que los cortes repsondan a exceso de potencia y que a veces se producen sin haber muchos electrodomésticas conectados: es importante que estés seguro de esto, de cuál es la potencia de tus electrodomésticos y su patrón de uso. ·3,3 kw puede ser suficiente para cuatro personas (es más o menos lo que yo tengo) según los electrodomésticos que uses. Por ejemplo, no nos has contado si tienes calefacción y ACS por gas u origen eléctrico, si tienes vitros (en especial si no son de inducción), cómo climatizas la casa, secadora, lavavajillas, horno lavadora, plancha... (ten en cuenta que una plancha u horno te puede consumir ella sola 2,4 o 2,8 kw de tu potencia y durante bastante tiempo, un lavavajillas 2,2, una vitro clásica 1,2 cada "fuego" etc...)

HAy una forma explicada por ahí tb de ver las potencias máximas que consumes en los contadores electronicos, para salir de dudas.

Si los cortes son por otro motivo no relacionado con picos de potencia, mira por ejemplo aquí para posibles soluciones como los diferenciales superinmunizados y rearmables

Gracias por tu análisis. Es verdad que es una casa grande (un chalet) y que 4 son muchos, pero: 1) antes no pasaba (¿?); 2) a veces pasa con, en efecto, varios electrodomésticos, pero los quito, y sigue pasando; 3) tengo inducción, y calefacción con caldera de gas, y nunca pongo las bombas de calor (en verano, p.ej., ponía A/C y no me pasaba!).

Respecto al cambio a DH lo voy a hacer ya. Son 10 € en efecto. Pero el otro (subirlo a 4,4 kW) me dijeron mucho más, no recuerdo bien, pero más de 200 € seguro. :-(

Gracias por tu análisis. Es verdad que es una casa grande (un chalet) y que 4 son muchos, pero: 1) antes no pasaba (¿?); 2) a veces pasa con, en efecto, varios electrodomésticos, pero los quito, y sigue pasando; 3) tengo inducción, y calefacción con caldera de gas, y nunca pongo las bombas de calor (en verano, p.ej., ponía A/C y no me pasaba!).

Respecto al cambio a DH lo voy a hacer ya. Son 10 € en efecto. Pero el otro (subirlo a 4,4 kW) me dijeron mucho más, no recuerdo bien, pero más de 200 € seguro. :-(

200 euros? me parece una barbaridad, salvo que incluya el mayor coste mensual que pagarás por tener más potencia (tramo fijo del recibo) que entonces sí

Los costes puntuales de la gestión debería ser de este orden (para cambios a potencias normales, claro)...

Aumentar potencia con Iberdrola

respecto a saltos "en caliente" lee este artículo

Contadores inteligentes: ¿Saltan más?

Concretamente este párrafo, a ver si es lo que te sucede,:

¿Salta antes el limitador en caliente? La respuesta es SÍ. En una de las pruebas no dejé reposar al limitador y lo que en frío tardaba 11 minutos en saltar, en caliente saltó en tan sólo 3 minutos y pico (la tercera parte). Por tanto es buena práctica desenchufar algún aparato cuando salte y dejarlo reposar un tiempo.

Lo de que antes no pasaba y ahora sí... bueno, eso mejor que tú no lo sabe nadie, pero muchas veces al principio de mudarnos a una casa tenemos unos hábitos y conjunto de electrodomésticos diferentes a los que tenemos un año después que pueden conducir a un patrón de uso completamente distinto que haga superar la potencia contratada sin que seamos conscientes

He mirado el enlace que mandas, y no sé si realmente es lo mismo o no, me explico. A mi no es que me "salten los plomos". Eso me pasa 1 vez cada 6 meses. Voy, los subo, y ya. No. Lo que me pasa desde hace un mes es que se va la luz. Pero nada ha "saltado". Se oye un "chas" y nos quedamos a oscuras. Entonces voy, busco el "botón general", lo bajo y lo vuelvo a subir, 1, 2 o 3 veces hasta que vuelve a haber luz. Eso es lo que me extraña, que no es que salten los plomos. ¿Eso es lo mismo que me comentabas o no?

Gracias por adelantado!

He mirado el enlace que mandas, y no sé si realmente es lo mismo o no, me explico. A mi no es que me "salten los plomos". Eso me pasa 1 vez cada 6 meses. Voy, los subo, y ya. No. Lo que me pasa desde hace un mes es que se va la luz. Pero nada ha "saltado". Se oye un "chas" y nos quedamos a oscuras. Entonces voy, busco el "botón general", lo bajo y lo vuelvo a subir, 1, 2 o 3 veces hasta que vuelve a haber luz. Eso es lo que me extraña, que no es que salten los plomos. ¿Eso es lo mismo que me comentabas o no?

Gracias por adelantado!

Sí, el que te corta la luz puede ser el contador electrónico, y puede hacerlo sin que te "salten los plomos" (o el ICP físico), como bien te ha explicado mbc un poco más arriba al exceder la potencia contratada.

Ese "chás" que dices oír ¿donde es, en el cuadro eléctrico de tu casa o en el contador que no tienes dentro de casa?
Si tú eres el único que tiene "microcortes" y los vecinos no yo apuntara (junto con el "chas") a que tienes un cable flojo dentro del cuadro eléctrico de la vivienda.
Con mucho cuidado, quita la tapa, y con un destornillador aislado pégale un buen apriete a todas las bornas y mira a ver si se "soluciona" tu problema.

Capaz es de tener el icp activado en trifásico por fase y saltarle por superar 1.1 de cualquier de las fases.

¿Tienes acceso al contador? Sería interesante ver lo que pone la pantalla en el momento del corte.

¿Sería factible pasar a monofásico?

Atrás