Vivir sin poseer coche.

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
El mantinimiento del coche supone bastante gasto, hay que puede vivir sin coche propio porque tiene transporte colectivo, sin embargo hay sitios donde el coche es una necesidad.

Hay alternativas al coche en propiedad, aunque algunos no esta muy extendidos como el car sharing.

Alguien usa coche de no propiedad?

De momento casi solo hay carsharin en ciudades grandes donde suele haber otras alternativa.
El coche es mas imprescindible en pueblos, donde la densidad no permite crea una linea de autobuses.
Creo que al pueblo mas limpio de españa le dieron o cedieron un Leaf para que lo usen los del pueblo.
En algunos sitios con 1 o 2 coches ya valdria para cubrir las necesidades del pueblo.
Además, si se usa entre varios es mas facil amortizar un coche electrico.
 
En Madrid tenemos una buena oferta de empresas de carsharing y efectivamente en ciudades de este tipo en el que a los gastos de mantener un coche hay que añadir en muchos casos una plaza de garaje que cuesta con frecuencia más que un coche hay cada vez más gente que prescinde del coche.
 
Precisamente donde el coche es una necesidad, todo el mundo ya lo tiene y nadie valoraría pagar por el carsharing. En Madrid capital hay mucha gente sin coche, y los servicios de alquiler de coches eléctricos por minutos, que inicialmente se pensaba que iban a retirar coches de la circulación al final han sustituido en la mayoría de trayectos al taxi y al transporte público por la razón que decía al principio, por lo general el que ya tiene coche no deja su coche en casa y alquila otro.
 
Una persona si no tiene carsharing, lo probable es que se compre un coche, si luego tiene el coche y hay un servicio de carsharing. le sale mas barato usar el coche propio y no se ahorra los costes fijos.


Si ya hay car sharing, es mas facil que alguien se decia a no comprar un coche si no tiene.

Yo creo que deberian tomar iniciativas asociaciones particulares.
Si se juntan un grupo de personas y en vez comprar 3 coches, compran 2 ya estarian ahorrando.
Luego habra que coordinarse. Porque puede darse el caso de que esten todos los coches ocupados.
No sé que solucion habria si la necesidad es imperiosa y no se puede postergar. Si es una urgencia medica se puede llamar a un taxi que si es pocas veces saldria rentable e incluso podria ser pagado a escote por la asociacion.
Algunas pueden ser postergables, como ir al super, si se puede ir en otro momento.
En caso de necesidad se podria ir a una empresa de alquiler de coches por un dia. Supongo que el precio sera mas caro y serian tiquismiquis con ciertas cosas.
 
Compartir coche a nivel particular es tremendamente complicado ya que todo el mundo suele querer usarlo en las mismas ocasiones (para ir al trabajo, para ir de vacaciones...) y luego además uno lo cuida/usa más que otro... y todo son problemas a la hora de repercutir los gasots de mantenimiento y reparaciones.
 
Si se hace uso intensivo, puede ser una opcion interesante los coches electricos.
El coste por Km es muy bajo y se si hace un uso intensivo conpensa el coste inicial.
Parece que es la opcion evidente, pero tal vez se necesario tener algun coche que se use menos para que no se queden sin servicio de coche. En tal caso uno de gasolina cuesta menos fabricarlo y tiene menos impacto de fabricación.

Como todo tiene sus pegas, pero tambien ventajas:
Coches mas nuevos, mas seguros y mas evolucionados y limpios.
Si varios usan un mismo coche se amortiza antes y se pueden comprar coches nuevos uno detras de otro, en lugar de que varias personas compren varios y estiren su vida mas de una decada.
 
Si paras a pensarlo un poco, no solo el coche es un bien factible de ser compartido. Podría aplicarse la misma política a muchos otros objetos de nuestra cotidianidad: lavadoras y secadoras, ropa, pala de pádel, joyas, herramientas, etc son bienes que usas relativamente poco tiempo y están ociosos la mayor parte de su vida, y tenerlos "compartidos" te permitiría ahorro y disfrutar de un mejor producto.
 
Si paras a pensarlo un poco, no solo el coche es un bien factible de ser compartido. Podría aplicarse la misma política a muchos otros objetos de nuestra cotidianidad: lavadoras y secadoras, ropa, pala de pádel, joyas, herramientas, etc son bienes que usas relativamente poco tiempo y están ociosos la mayor parte de su vida, y tenerlos "compartidos" te permitiría ahorro y disfrutar de un mejor producto.
sí, pero algunos de esos bienes se ubican en el domicilio privado y no es plan de dejar que alguien se paseé por tu casa para hacer la colada

Aunque algunos bienes se estén ociosos la mayor parte del tiempo eso no quiere decir que no los estés aprovechando, sino que su pauta de uso es ésa y muy probablemente su diseño no permita un uso más continuo sin que se resienta la vida útil.
 
Si paras a pensarlo un poco, no solo el coche es un bien factible de ser compartido. Podría aplicarse la misma política a muchos otros objetos de nuestra cotidianidad: lavadoras y secadoras, ropa, pala de pádel, joyas, herramientas, etc son bienes que usas relativamente poco tiempo y están ociosos la mayor parte de su vida, y tenerlos "compartidos" te permitiría ahorro y disfrutar de un mejor producto.

Pero aquí entra lo que comenta @PabloB, como trata la gente las cosas.
Hay gente que la raqueta de padel igual la tiene puesta dentro de una funda y la trata como un bebé no vaya a rallarse y hay otras que igual la tiran al suelo.
Con el tema coches puede que sea incluso peor. Precisamente estoy en proceso de comprar coche.
Solamente habiendo visitado un sitio de compraventa ya he visto coches con las 4 llantas llenas de rallajos profundos, incluso con partes de perfil haciendo espiral, asientos con agujeros de haber fumado en ellos, tanto en el asiento del conductor como los traseros, motores petados con menos de 4 años...

En fin, que yo tambien soy de la opinión de que es un marron a menos que puedas hacerlo con una persona de confianza o sea algo tipo carsharing donde el propietario es una empresa.

Yo lo que detecto es una falta de medidas intermedias con un uso entre frecuente y ocasional en sitios donde no hay carsharing por no haber suficiente demanda.
Por frecuente, entiendo uso casi a diario, que se cubre con coche propio.
Por ocasional entiendo 1 vez al mes como mucho y es factible ir a una empresa de alquiler de coches incluso si es una ciudad diferente a la que se reside.

Un ejemplo propio. Hasta la fecha no he tenido coche, siempre me he movido en transporte publico, sobretodo tren.
Ahora necesito moverme un par de veces a la semana durante previsiblemente un año a un poligono industrial que tengo a 5 minutos en coche, pero a 40 minutos a patita.
Solo hay bus para las fabricas, a primera hora del dia de ida y a la hora de finalizar para volver. Si hay que ir entre medio como me toca a mi no es posible, asi que por ahora he ido andando, pero no es factible hacerlo siempre porque previsiblmente tendré que llevar cosas de peso.
Si cojo un alquiler de coche diario, me sale por unos 200€ con el coche más barato y las molestias de ir a buscarlo y dejarlo en una ciudad vecina.
El alquiler mensual más barato sale por unos 342€ y ir en taxi por ida y vuelta unos 270€.
El renting más barato, minimo 2 años por 175€ y coche pequeño.
Realizar la compra de un coche de segunda mano del 2011 más una estimacion de gastos asociado (seguro, itv posibles fallas mecanicas, etc) mantenimiento me sale a 170€ al mes y siendo un monovolumen de gama media.

Asi que al final, gana comprar el coche porque a parte de ser la opción más barata despues se puede usar en otras ocasiones y de forma inmediata en cualquier momento.
Si tubiera disponible algo tipo avancar me tiraba de cabeza ahí.
 
Quizá una comunidad de vecinos podría tener una lavadora comunitaria, pero iba a ser una fuente de conflicto constante, sobre todo después del primer año :emoji_thinking:
Desde luego que el sistema actual es poco sostenible, pero por no aguantar a ciertas vecinas es mejor tener la lavadora propia....
En los años '60 en los pueblos funcionaba una cosa que se llamaba teleclub, se podría decir que era una TV comunitaria, pero funcionaba porque solo había una cadena.
 
Por lo que puedo leer pocos o ninguno de los presentes ha "compartido" coche o furgoneta de empresa. Unos usuarios lo tratan "bien", otros "regular" y otros "mal o peor", pero la gran mayoría, no se encarga del coche. Esto es limpiar, aspirar, reparar los pequeños desperfectos, mirar presiones, aceites.....debe haber un "encargado" de hacer todo esto. Pues bien, con un coche "comunitario" es el mismo problema: a parte de los usuarios que van a usar y abusar del mismo (ya no digamos si se dedican a usarlo como si fuese de "usar y tirar") hay que poner un responsable o empresa que se encargue del seguimiento y mantenimiento del mismo, y mejor que no sea uno de los usuarios, porque el enfrentamiento con el resto es más que probable. Y el otro problema (derivado del primero) es quién corre con los gastos de este servicio, especialmente las reparaciones "gordas" por que los usuarios van a tirar por "yo no he sido, yo no lo pago".
No es tan sencillo cómo puede parecer el compartir un coche sin unas normas MUY rígidas y estrictas en el cumplimento.
 
Quizá una comunidad de vecinos podría tener una lavadora comunitaria, pero iba a ser una fuente de conflicto constante, sobre todo después del primer año :emoji_thinking:
Desde luego que el sistema actual es poco sostenible, pero por no aguantar a ciertas vecinas es mejor tener la lavadora propia....
En los años '60 en los pueblos funcionaba una cosa que se llamaba teleclub, se podría decir que era una TV comunitaria, pero funcionaba porque solo había una cadena.
Hay países en los que se usa. En Suiza como caso que conozco, en las comunidades de pisos suele haber una o dos lavadoras comunitarias, y unos turnos de uso entre los vecinos.
El posible desgaste acelerado se compensa por el menor coste al repartir el gasto de compra entre todos los vecinos. Y no estamos hablando de un país con bajo nivel de vida precisamente.
 
Atrás
Arriba