VMC apuesta arriesgada

lufegut

SuperNergizo
Wh
7.787,0
Echo en falta silenciadores ahi...el ruido pasará de una estancia a otrapor el tubo, sin mucho problema.
En cuanto a lo de las reducciones no lo veo. El tubo de 160 que sale de la maquina, debería ir a un colector, y desde ahi salir cada tubo con su diametro correspondiente. Y finalmente regulas el caudal en cada boca.

Lo que planteas ahí es un sistema en espina de pez, y en ese caso, la regulacion general, se hace reduciendo seccion de tubo general a medida que se va ramificando (como si fuese el tronco de un arbol), y finalmente el ajuste fino se hace en cada boca.

OP
OP
chusbiker

chusbiker

Nergizo
Wh
828,3
Echo en falta silenciadores ahi...el ruido pasará de una estancia a otrapor el tubo, sin mucho problema.
En cuanto a lo de las reducciones no lo veo. El tubo de 160 que sale de la maquina, debería ir a un colector, y desde ahi salir cada tubo con su diametro correspondiente. Y finalmente regulas el caudal en cada boca.

Lo que planteas ahí es un sistema en espina de pez, y en ese caso, la regulacion general, se hace reduciendo seccion de tubo general a medida que se va ramificando (como si fuese el tronco de un arbol), y finalmente el ajuste fino se hace en cada boca.
Hacer un colector grande en el garaje no tengo problema el problema es que tengo que bajar muchos conductos al garaje y no puedo, ya estoy haciendo una hueco por donde subir los reducciones que iba a hacer a 110 /125
IMG_20220821_135047.jpg

Merece la pena seguir furando y bajarlo todo al garaje? Es que tampoco me gusta mucho romper el forjado no sé..

Al final lo que pretendo hacer es como un sistema de suelo radiante, ya se que el agua y el aire no se comportan igual sobre todo por la incomprensibilidad del agua.

OP
OP
chusbiker

chusbiker

Nergizo
Wh
828,3
Bueno aunque me gustaba hacerlo a mi manera creo que no estaría seguro del resultado así que voy a hacer un híbrido con mi conducto Aldes y el plenum de solar y Palau , llegaré a él con conducto de 160mm y salgo a 90mm aunque ya tengo que comprar su acople, que no es caro la verdad , porque el plenum tiene bocas de salida de 80mm ..
Con esto me vale para ir preparando los techos , lo pondré en el pasillo , bajo un poquito más el techo en esa zona porque mínimo tengo que bajar 175mm más el Pladur . Así que en esa zona a ver si consigo 2'37m o así después de subir el suelo otros 12cm
Saludos

IMG_20220823_180054.jpg

OP
OP
chusbiker

chusbiker

Nergizo
Wh
828,3
Bueno ya me van llegando piezas del puzzle ,me pilló agosto con fábricas de vacaciones y luego confirmar stock en tienda.
Este es el plenum de aire caliente
IMG_20220925_164413.jpg

Este el manguito de unión que va al plenun y encaja en el conducto. Se compra aparte. (El de color negro)
El manguito rojo viene con los plenum y trae tantos como salidas tiene el plenum.
Primero se hace el agujero en el plenun en las salidas que necesites (vienen marcadas y debilitado con la forma del conducto con un martillo de un golpe debería salir)
IMG_20220925_164401.jpg

Así queda ensamblado. Se acoplan el uno con el otro y luego se mete el conducto en el manguito negro. La verdad que hace buen sellado , pensé que tendría que poner cinta plateada pero creo que no hará falta.
IMG_20220925_164459.jpg

La pieza en forma de herradura es para que una vez metes el conducto haga de seguro y no se salga.

Aquí solo faltaría introducir el manguito rojo hasta la primera muesca .
Esta unión ya no sé si será tan estanca , ya lo comentaré .
Me ha gustado que he mezclado conducto de Aldes con plenum y manguitos Solar&Palau y que sean compatibles; más o menos me lo esperaba por lo que había leído del diámetro de los conductos. Creo que sólo le cambian el color entre las diferentes marcas.
Ahora sólo me falta buscar la bocas de extracción y de impulsión para este conducto que es de 90mm de diámetro exterior y 78 interior.
También tengo los reguladores de caudal de Aldes que son otra pieza de la ecuación.
Espero que le sirva a alguien, quizás alguno se anime al DIY. "Do it yourself" o Hazlo tu mismo.
IMG_20220925_164550.jpg

OP
OP
chusbiker

chusbiker

Nergizo
Wh
828,3
Sigo con el tinglado, he estado poniendo estructura de techo en algunos huecos para pasar los conductos mejor ya con ella puesta. También he cerrado todos los cajones de las persianas que estaban sin tabicar , los he dejado estancos sin comunicación con la cámara de aire. Algunas persianas no tenían la tapa de arriba entera " estaban serrados para que las persianas cerraran sin rozar en la tapa superior del cajón" ; así que era hacer cajón nuevo o improvisar ...
Todavía no he insuflado las cámaras, voy a preguntar por una espuma termyfoam que se supone que entra líquida expande lo justo y no hace galletas .

IMG_20221015_143916.jpg

Me salido una duda.
Desde el garaje donde estará la VMC a temperatura ambiente "sin climatizar" Voy a subir con 160 hasta el plenum. Tengo conducto de PVC sin aislar y otro de alumino aislado para utilizar ambos en distintos tramos.
Tengo duda si he de aislar el conducto de 160 de plenun a VMC tanto para evacuación como impulsión
Mi lógica me dice aislar el de evacuación desde el plenum hasta que llegue a la máquina para que no pierda el calor y no condense.
Pero el tramo que va de VMC----> Plenun en impulsión contaba aislar el cacho que está en el garaje pero una vez que pasa al piso superior y atraviesa el forjado ,pero ya en la planta baja estará dentro de una falsa viga que aislaré con lana .

¿condensará el de impulsión si no va aislado en todo el recorrido?

Luego también creo que cuando haga las entradas y salidas de aire de la calle, el tramo de impulsión creo que no me interesa aislarlo pues es un tramo como de 4m y creo que el aire al pasar por el conducto en el garaje que estará como 5/6°mas caliente en invierno que el aire de la calle me hará como de pozo canadiense...Pero si condensa igual tengo que aislarlo. Todavía no se ve nada guapo ni acabado
IMG_20221112_113554.jpg

IMG_20221112_113608.jpg

OP
OP
chusbiker

chusbiker

Nergizo
Wh
828,3
Hola, ya me queda menos para tener la sección de impulsión, tengo un par de curvas de 90° en un radio pequeño que me obliga a poner conducto tipo campana extractora haciendo un injerto que entra en el plenum. La tabla de detrás es un apaño para atornillar el plenum a la misma y también me sirve para que pasen los tubos de luz por encima de los conductos.

Ya tengo ganas de ir cerrando los techos y ver un poco de luz. .
Todo lo voy haciendo entre horas a mi ritmo , ya llevo un año 6 meses de retraso. Y lo que me queda

IMG_20230203_181812.jpg

Estos dos conductos suben a las habitaciones de arriba .Las conexiones de detrás son de las habitaciones de abajo y en esas tengo que usar el apaño que ya enseñaré aquí
IMG_20230203_181840.jpg

Última edición:

La sombra de la luz

SuperNergizo
Wh
6.490,3
Hola, ya me queda menos para tener la sección de impulsión, tengo un par de curvas de 90° en un radio pequeño que me obliga a poner conducto tipo campana extractora haciendo un injerto que entra en el plenum. La tabla de detrás es un apaño para atornillar el plenum a la misma y también me sirve para que pasen los tubos de luz por encima de los conductos.

Todo lo voy haciendo entre horas a mi ritmo , ya llevo un año 6 meses de retraso. Y lo que me queda

Ver el archivos adjunto 20416Ver el archivos adjunto 20417
10557342_10152203217716479_1451476612742851597_n.jpg

davidens

Fulgencio
Wh
696,0

Ver el archivos adjunto 20416

Estos dos conductos suben a las habitaciones de arriba .Las conexiones de detrás son de las habitaciones de abajo y en esas tengo que usar el apaño que ya enseñaré aquí
Ver el archivos adjunto 20417
De qué marca son esos Plenum? Qué tal están?

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk

OP
OP
chusbiker

chusbiker

Nergizo
Wh
828,3
De qué marca son esos Plenum? Qué tal están?

Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
Conducto Aldes y plenum solar Palau
A ver el plenum , no deja de ser EPS ,
las bocas y el sistema encaja bastante bien, pero van demasiado juntas las dos pares de bocas que hay por cada lado del pentágono y al hacer el giro de acople hay que forzar un poco... si no te queda el conducto perfectamente alineados puede que se salga ya que la unión plenum-boca une por unas pestañas que en mi opinión de debería ser más marcadas .
Una vez lo llevas al sitio ya bien , pero no sé puede forzar la posición como te digo o se desacopla.
Yo le voy a meter a la boca un poco de Sika o masilla de poliuretano para que quede fijo plenum -boca. De ese modo e conducto aún se puede desacoplar si hiciera falta

davidens

Fulgencio
Wh
696,0
Conducto Aldes y plenum solar Palau
A ver el plenum , no deja de ser EPS ,
las bocas y el sistema encaja bastante bien, pero van demasiado juntas las dos pares de bocas que hay por cada lado del pentágono y al hacer el giro de acople hay que forzar un poco... si no te queda el conducto perfectamente alineados puede que se salga ya que la unión plenum-boca une por unas pestañas que en mi opinión de debería ser más marcadas .
Una vez lo llevas al sitio ya bien , pero no sé puede forzar la posición como te digo o se desacopla.
Yo le voy a meter a la boca un poco de Sika o masilla de poliuretano para que quede fijo plenum -boca. De ese modo e conducto aún se puede desacoplar si hiciera falta
He estado ojeando el catálogo de S&P y tienen otro Plenum ya para bocas de 75 o 90 mm y que tienen para realizar el ajuste de caudal en cada boca mediante un tornillo exterior.
Parece un sistema cómodo de realizar el ajuste.

Es el modelo Plenum UNI PL. ¿Lo has estudiado cuando has comprado el tuyo?