VMC apuesta arriesgada

Es que estamos hablando de escalas diferentes. No se que presión da ese recuperador, pero pongamos 200Pa, eso son 0,002bar, y además no lo tiene que soportar todo la tobera.

8 bar es mucha presión, bastante más que lo que lleva un neumático de coche

Hoy he estado probando un ventilador con aprox 22.000m3/h y 500Pa y volaban cajas con bastantes tornillos dentro, y eran "solo 0,005bar"
Sobre todo por eso preguntaba. Cuando pienso en alta presion pienso de 10 bar para arriba. Hasta el agua a 3 o 4 bares en casa me parece "poco" xD
No tenia ni idea en que valores de presión se mueven los ventiladores. Ya veo que en comparacion son ridiculos.
Entonces, como decias, una pieza FDM bien hecha seguramente aguantará sin problemas.
 
Sobre todo por eso preguntaba. Cuando pienso en alta presion pienso de 10 bar para arriba. Hasta el agua a 3 o 4 bares en casa me parece "poco" xD
No tenia ni idea en que valores de presión se mueven los ventiladores. Ya veo que en comparacion son ridiculos.
Entonces, como decias, una pieza FDM bien hecha seguramente aguantará sin problemas.
La presión, pero no el caudal. Al final es "energía" en movimiento.
Hablando de altas "presiones", ¿a cuánto crees trabaja una olla superrápida?
 
O no. 8 bares en el elemento hasta que una electrovalvula dejaba pasar el aire.
Aunque si que es verdad que de caudal poco por las dimensiones del tubo.
La presión, pero no el caudal. Al final es "energía" en movimiento.
Hablando de altas "presiones", ¿a cuánto crees trabaja una olla superrápida?
Pues por lo que dice mr Internet, entre 0.5 y 1 bar. Pensaba que seria más la verdad xD
Supongo que es cosa de solo haber medido presion en neumaticos de bicis, coches y circuitos neumaticos o de agua.
 
Hola se me pasa por la cabeza poner la salida de la VMC al cuarto donde podría intalar el aerotermo (si finalmente lo pongo que está por decidir) creo que siempre es mejor que el aerotermo coja ese aire que expulso, que aunque ya se ha mezclado con el que entra del exterior de la VMC va a estar más caliente que si el aerotermo lo coge directamente de fuera.
¿lo veis factible?
 
Hola se me pasa por la cabeza poner la salida de la VMC al cuarto donde podría intalar el aerotermo (si finalmente lo pongo que está por decidir) creo que siempre es mejor que el aerotermo coja ese aire que expulso, que aunque ya se ha mezclado con el que entra del exterior de la VMC va a estar más caliente que si el aerotermo lo coge directamente de fuera.
¿lo veis factible?
pero la vmc tendrá que expulsar a un lugar abierto, no a un cuarto, si no va a haber sobrepresión en la salida... y si el cuarto está abierto y ventilado para que no haya problemas de sobrepresión, pues la temperatura será básicamente la de la calle...además si la vmc hace bien su trabajo estamos hablando de más de 90% de recuperación de calor, así que la diferencia va a ser mínima.

Yo no andaría con inventos... creo que les estás pidiendo demasiadas cosas a la vmc...
 
pero la vmc tendrá que expulsar a un lugar abierto, no a un cuarto, si no va a haber sobrepresión en la salida... y si el cuarto está abierto y ventilado para que no haya problemas de sobrepresión, pues la temperatura será básicamente la de la calle...además si la vmc hace bien su trabajo estamos hablando de más de 90% de recuperación de calor, así que la diferencia va a ser mínima.

Yo no andaría con inventos... creo que les estás pidiendo demasiadas cosas a la vmc...
si si, pero ese cuarto supongamos que de 2m2 tendría su ventana de unos 45cm*15cm oscilo- batiente en ese caso estaría aportando creo que algo más de temperatura al cuarto para que la aproveche el aerotermo. Pero no sé calcular a qué temperatura sale de la VMC una vez que se mezcla con la que entra.
 
si si, pero ese cuarto supongamos que de 2m2 tendría su ventana de unos 45cm*15cm oscilo- batiente en ese caso estaría aportando creo que algo más de temperatura al cuarto para que la aproveche el aerotermo. Pero no sé calcular a qué temperatura sale de la VMC una vez que se mezcla con la que entra.
pues la temperatura si la vmc te funciona correctamente es prácticamente la misma, porque en eso está la gracia del recuperador de calor. Yo no creo que te compense el riesgo de hacer trabajar de más a la VMC por ganar unas miserias en rendimiento y más cuando ese poco calor que metas se va a ir enseguida por la ventilación.

@lufegut puede opinar con mucho más conocimiento evidentemente...
 
pues la temperatura si la vmc te funciona correctamente es prácticamente la misma, porque en eso está la gracia del recuperador de calor. Yo no creo que te compense el riesgo de hacer trabajar de más a la VMC por ganar unas miserias en rendimiento y más cuando ese poco calor que metas se va a ir enseguida por la ventilación.
si entiendo lo que quieres decir ,pero como dicen que el aerotermo extrae calor de casi cualquier otro cuerpo / masa como el calor del coche cuando llega caliente y de todo lo que pilla, pues bueno suponía que siempre estará más caliente el que extraigo que el entra de la calle y utilizar el aerotermo pudiendo mejorar el COP ,pero bueno son solo ideas
 
Yo también le estuve dando una vuelta para intentar sacar algun "beneficio" de tener VMC y aerotermo, pero he desistido porque son aparatos que tienen ciclos de funcionamiento diferentes. Por un lado la VMC funciona 24h al dia con un caudal bajo, mientras que el aerotermo funciona unas pocas horas al día y su bomba de calor tiene un caudal mucho mas alto que la VMC ... veo dificil que se puedan acoplar los dos equipos.
Donde quizás se puede ahorrar es en los tubos de admisión/expulsión del aire exterior, que podrían compartir hasta llegar al cuarto donde estan los dos equipos (si es que los pones juntos en el mismo cuarto).
 
Meter el aire frío de la VMC lo que hará es enfriar aun mas el cuarto donde está el aerotermo.

Por poner un ejemplo. Yo tengo el aerotermo cogiendo aire de un cuarto, que normalmente en invierno suele estar 4 o 5º por encima de la temperatura exterior...
La VMC, en situación de invierno, suele expulsra el aire 2 o 3º por encima de la temperatura exterior.

Luego el efecto que se puede conseguir es el opuesto al esperado.


Lo que si que se puede hacer, es un bypass a la expulsion del aerotermo. En invierno el aire frío se manda a la calle, y en verano se puede meter en casa para refrigerar, "de gratis"
 
Lo que si que se puede hacer, es un bypass a la expulsion del aerotermo. En invierno el aire frío se manda a la calle, y en verano se puede meter en casa para refrigerar, "de gratis"

En este escenario (verano) te tiene que coincidir que el aerotermo funcione en la misma franja horaria que cuando quieres refrigerar y suele ser al revés: normalmente el aerotermo se programa para calentar el agua por la noche (tarifa de luz mas barata) y la refrigeración la necesitas durante el día.

Además entiendo que esta solución sólo es válida para viviendas que no sean herméticas y no tengan una VMC. Como se controlaría la presión dentro de la vivienda si metes la expulsión del aerotermo pero no la sacas por otro lado? Aunque se apagase la VMC mientras hagas el bypass, hay que sacar el aire que entra de la expulsión del aertermo por algun lado ... y toda esta gestión habría que hacerla a mano, veo difícil que se pueda automatizar. Estuve buscando soluciones para un bypass automatizado para caudales de aire grandes (diametros de 160mm) y no recuerdo haber encontrado ninguna
 
Lo que si que se puede hacer, es un bypass a la expulsion del aerotermo. En invierno el aire frío se manda a la calle, y en verano se puede meter en casa para refrigerar, "de gratis"
F1-Intercambiador-de-calor.jpg
844627.jpeg
casa_pasiva-4.jpg
Figura-46-Intercambiador-tierra-aire-La-inercia-termica-la-hemos-mostrado-como-un.png
 
Atrás
Arriba