Consulta VMC con recuperador. ¿Es rentable un precalentador?

• Iniciador del tema Iniciador del tema big2142
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

big2142

Fulgencio
Wh
691
Buenas Nergizos y Fulgencios.

Tengo un recuperador entálpico con en teoría un 80% de eficiencia, la casa está aislada a un nivel medio, y los consumos de la aerotermia y el suelo radiante son acordes al estudio del arquitecto.

El tema es que he visto instalándole unos reles para automatizar el recuperador en función de la humedad absoluta interior y exterior y la temperatura exterior que se puede instalar un precalentador.

Estos tienen una resistencia de X potencia que calienta el aire especialmente en los días muy fríos cuando la aerotermia quizás no es interesante que funcione nada más que en las horas centrales del día.

Pensaba en si alguien tiene experiencia en estos cacharros y si puede ser buena idea para “calentar” ligeramente el aire para tirar de ese calor las horas que no hay aerotermia, o si simplemente es un “templador” de aire. Partiendo de la base que una resistencia no es lo más eficiente…

Hola,

Piensa que el caudal del VMC (aprox 1 renovación cada 3 horas) es ridículo para calentar una casa con aislamiento medio. Ventilar no es lo mismo que climatizar.

Creo que esos precalentadores solo tendrían sentido en casas pasivas, pero ignoro si incluso en ese caso serían realmente muy útiles.

Hola,

Piensa que el caudal del VMC (aprox 1 renovación cada 3 horas) es ridículo para calentar una casa con aislamiento medio. Ventilar no es lo mismo que climatizar.

Creo que esos precalentadores solo tendrían sentido en casas pasivas, pero ignoro si incluso en ese caso serían realmente muy útiles.

Digo medio, porque hay mucho talibán del corchopan en este foro ajajjajaj pero está realmente bien aislada. no tengo ni salida humos para la cocina...

y los consumos de la aerotermia y el suelo radiante son acordes al estudio del arquitecto.
Digo medio, porque hay mucho talibán del corchopan en este foro ajajjajaj pero está realmente bien aislada. no tengo ni salida humos para la cocina...
Y cuáles son esos consumos?

Eso de que no interesa usar la aerotermia.. Por qué no? A caso su rendimiento va a ser inferior o igual a 1? Yo creo que no. Por lo tanto no le veo la justificación a usar un sistema más ineficiente como puede ser una resistencia eléctrica.

Pero igualmente. No le veo el qué a lo que propones.

En vez de gastarte centenares de euros en poner un sistema de calentamiento (que no deja de ser una resistencia eléctrica) porque no usas las propias resistencias de la máquina de aerotermia?
Incluso puedes usar un radiador eléctrico si te falta calor (cosa que no cuadra con tu "realmente bien aislada", pero bueno ;)).
Todo esto suponiendo que la aerotermia no es capaz de dar el calor necesario. Que según lo que cuentas no es cierto.

Algo no cuadra:
O la casa no consume tan poco como dices
O el sistema de calefacción está verdaderamente muy mal dimensionado o ejecutado
O estás buscando soluciones a problemas que no existen

Última edición:
Estaría bien saber cuál es tu carga térmica esos días muy fríos. Y también saber la potencia X de la resistencia. Sólo mirando esto podrás saber si vale de algo.

Y si nos puedes dar los consumos, m2 vivienda, y tipo de vvienda, probablemente se pueda también estimar.

Última edición:
Y cuáles son esos consumos?

Eso de que no interesa usar la aerotermia.. Por qué no? A caso su rendimiento va a ser inferior o igual a 1? Yo creo que no. Por lo tanto no le veo la justificación a usar un sistema más ineficiente como puede ser una resistencia eléctrica.

Pero igualmente. No le veo el qué a lo que propones.

En vez de gastarte centenares de euros en poner un sistema de calentamiento (que no deja de ser una resistencia eléctrica) porque no usas las propias resistencias de la máquina de aerotermia?
Incluso puedes usar un radiador eléctrico si te falta calor (cosa que no cuadra con tu "realmente bien aislada", pero bueno ;)).
Todo esto suponiendo que la aerotermia no es capaz de dar el calor necesario. Que según lo que cuentas no es cierto.

Algo no cuadra:
O la casa no consume tan poco como dices
O el sistema de calefacción está verdaderamente muy mal dimensionado o ejecutado
O estás buscando soluciones a problemas que no existen

No me estáis siguiendo y no es culpa vuestra es porque no me estoy explicando correctamente, mi consulta es una curiosidad, y a su vez una solución a un problemilla pero no van los tiros por el tema térmico de la vivienda y lo explico:

Ventilar, hay que ventilar, porque la humedad sube y se dispara: plantas, personas, lavadoras, fregados... abrir una ventana es la muerte térmica, ¿llevamos cuanto? ¿25 días de lluvias?. Y el recuperador de calor recupera, está claro, pero enfría. Se nota el airecillo fresquete por no usarlo a las horas centrales por el siguiente motivo:

Con la domótica he creado un par de programaciones para regular la velocidad del recuperador en función de la temperatura del aire exterior, la humedad absoluta interior y exterior, el CO2 y VOC interior etc, todo fenomenal, regula muy bien con un potenciómetro en función de esos cálculos. PEEEEERO es una zona rural despoblada, y qué implica eso: HUMOS DE CHIMENEAS DE LOS VECINOS, lo que nos lleva a tener que detener el recuperador en las horas centrales y en las tardes cuando los nenes llegan del cole, y se quema de todo, desde leña de encina que huele fenomenal pero que no quieres en tu casa, hasta plásticos. Lo que nos lleva al tema central, hay que ventilar por la noche (madrugada) cuando han dejado de meterle leña y por las mañanas, que aún no han encendido las estufas. Tengo encargados unos filtros de carbón en línea, bastante grandes, pero no tengo esperanza de que funcionen.

De ahí mi consulta sobre los precalentadores, que cuando las temperaturas exteriores a esas horas sean muy bajas (1ºC/-5ºC) hasta que levante el día) ventilar va a ser jodido, y si me he gastado una pasta en un buen sistema (errando en no pararme a ver esas decenas de chimeneas que me rodean...) un buen sistema que me gustaría usar en esos días, a esas horas, a esas temperaturas.

Y casi en offtopic y ya que preguntáis los dos, la casa no le falta calor (o así lo creo):
Zona Climática D3
Zona Insolación IV

Aislantes (resumiendo) todo en XPS 14cm fachadas, 16 en la norte, 14 en tejado y además + 4 proyectado, 10 en suelo + el aislante normal del suelo radiante que creo que es 4 o 5 cm. Ejecución buena/muy buena, con bastante intervención de arquitecto/aparejador e incluso re-ejecución de algunas cosas para desesperación del constructor.

Ventanas PVC 3+3/16A/4/16A/4BE, y sólo un ventanal grande al sur con buen diseño de porche con alero de varios metros donde sólo entra el sol en invierno y protege de la insolación directa en verano aprovechando la elevación del sol.

Y tema de consumos:

120m2 útiles, una planta, aislada sin vecinos.
Aerotermia reversible de 8,3kW(t) + 200L ACS
Recup calor entálpico 80%
Consigna 21, habitaciones 20, noches a 18.5ºC toda la casa.

Consumo medio de ambos esta semana: 9.8 kWh/día, 0.9/1.8 de ACS y funcionando de media unas 8/9/10 horas a partir de las 11 de la mañana aproximadamente aunque el arranque varía ya que es por un algoritmo predictivo o algo así.

El punto débil de la instalación es el suelo radiante de algunas habitaciones, mal ejecutado con 160 m de tubo. Para paliarlo he recurrido a mucha domótica (válvulas motorizadas con parcialización) y mucha paciencia, ya que no tengo ni DI ni bomba auxiliar y la de Daikin tampoco es una maravilla de potencia y caudal... He conseguido que apenas haga paradas en el día, pero con mucho trabajo por mi parte.

El ventanal grande al sur me calienta la cocina (y mucho) cuando hace sol, un puntazo que tengo que agradecer a los arquitectos. También ayuda que comemos casi a las 16h.

Lógicamente, absolutamente todo es mejorable y mucho, ¿es un buen consumo?, teniendo en cuenta que es la suma de ACS y calefacción y que (es cierto que) tampoco hace un frío exagerado, yo creo que sí, 73€ en la última factura con Repsol-LP.

Os dejo consumos desde el 30 de noviembre incluido, hasta ahora mismo (el ACS se refiere a la bomba que se enciende al fregar los platos):
[Nergiza.com] VMC con recuperador. ¿Es rentable un precalentador?

Y la variación de temperatura la noche pasada de la habitación más fría con pareces oeste, norte, este y aislada, sin otras habitaciones, que es la mía por cierto, donde se ve bien que la inercia térmica del suelo es buena:

Y la del salón un ventanales al este que supone toda la pared, el circuito apenas calienta unas 4 horas al día ya que las 20h ya baja la consigna a 18,5º en la programación horaria y cierra antes al alcanzar los 21ºC que es la consigna del día.

Como digo no me estoy quejando ni de aislante ni de consumo, es un tema de COMODIDAD de ventilación por temperatura provocado por el tema humos.

Ya aprovecho y pongo consumos de ayer, 8,81kWh con bastante de ACS, mínima exterior (lluvia ligera) 7,1ºC máxima 10,6ºC. Incluye el recuperador que está en el mismo contador.

Última edición:
Creo queya te han contestado... si lo que quieres es un aporte de calor puntual, mejor una resistencia de las de 20 euros (vía estufilla o convector) que una de varios cientos de euros conectda a la VMC.

Lo que mencionas puede interesar en una casa muy bien aislada, passive de verdad, como climatizador puntual siempre y cuando se haya verficado que puede atender las demandas térmicas, pero tiene muchos inconvenientes.

No me estáis siguiendo y no es culpa vuestra es porque no me estoy explicando correctamente, mi consulta es una curiosidad, y a su vez una solución a un problemilla pero no van los tiros por el tema térmico de la vivienda y lo explico:

Ventilar, hay que ventilar, porque la humedad sube y se dispara: plantas, personas, lavadoras, fregados... abrir una ventana es la muerte térmica, ¿llevamos cuanto? ¿25 días de lluvias?. Y el recuperador de calor recupera, está claro, pero enfría. Se nota el airecillo fresquete por no usarlo a las horas centrales por el siguiente motivo:

Con la domótica he creado un par de programaciones para regular la velocidad del recuperador en función de la temperatura del aire exterior, la humedad absoluta interior y exterior, el CO2 y VOC interior etc, todo fenomenal, regula muy bien con un potenciómetro en función de esos cálculos. PEEEEERO es una zona rural despoblada, y qué implica eso: HUMOS DE CHIMENEAS DE LOS VECINOS, lo que nos lleva a tener que detener el recuperador en las horas centrales y en las tardes cuando los nenes llegan del cole, y se quema de todo, desde leña de encina que huele fenomenal pero que no quieres en tu casa, hasta plásticos. Lo que nos lleva al tema central, hay que ventilar por la noche (madrugada) cuando han dejado de meterle leña y por las mañanas, que aún no han encendido las estufas. Tengo encargados unos filtros de carbón en línea, bastante grandes, pero no tengo esperanza de que funcionen.

De ahí mi consulta sobre los precalentadores, que cuando las temperaturas exteriores a esas horas sean muy bajas (1ºC/-5ºC) hasta que levante el día) ventilar va a ser jodido, y si me he gastado una pasta en un buen sistema (errando en no pararme a ver esas decenas de chimeneas que me rodean...) un buen sistema que me gustaría usar en esos días, a esas horas, a esas temperaturas.

Y casi en offtopic y ya que preguntáis los dos, la casa no le falta calor (o así lo creo):

Y tema de consumos:

Lógicamente, absolutamente todo es mejorable y mucho, ¿es un buen consumo?, teniendo en cuenta que es la suma de ACS y calefacción y que (es cierto que) tampoco hace un frío exagerado, yo creo que sí, 73€ en la última factura con Repsol-LP.

Os dejo consumos desde el 30 de noviembre incluido, hasta ahora mismo (el ACS se refiere a la bomba que se enciende al fregar los platos):
Ver el archivos adjunto 18801

Y la variación de temperatura la noche pasada de la habitación más fría con pareces oeste, norte, este y aislada, sin otras habitaciones, que es la mía por cierto, donde se ve bien que la inercia térmica del suelo es buena:
Ver el archivos adjunto 18802

Y la del salón un ventanales al este que supone toda la pared, el circuito apenas calienta unas 4 horas al día ya que las 20h ya baja la consigna a 18,5º en la programación horaria y cierra antes al alcanzar los 21ºC que es la consigna del día.
Ver el archivos adjunto 18804

Como digo no me estoy quejando ni de aislante ni de consumo, es un tema de COMODIDAD de ventilación por temperatura provocado por el tema humos.

Ya aprovecho y pongo consumos de ayer, 8,81kWh con bastante de ACS, mínima exterior (lluvia ligera) 7,1ºC máxima 10,6ºC. Incluye el recuperador que está en el mismo contador.
Ver el archivos adjunto 18803
Usa la aerotermia y listo.

stos tienen una resistencia de X potencia que calienta el aire especialmente en los días muy fríos cuando la aerotermia quizás no es interesante que funcione nada más que en las horas centrales del día.
por muy frio que sea el dia la aerotermia será más eficiente que cualquier tipo de resistencia......no pasa nada porque la aerotermia baje algo el COP en esas horas........es como funciona.

El precalentador en las maquinas de ventilación se usa exclusivamente en zonas frías para evitar que se pueda producir congelación en la maquina, y dañar el intercambiador. No se usa para calefactar.

Mi VMC lo lleva de serie, y se enciende puntualmente en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Para calefactar por aire, se ponen baterías de post-calentamiento. Electricas o de agua. Pero teniendo la aerotermia es absurdo utilizarlas de forma simultanea.

Última edición:
Si el recuperador de aire enfría, algo funciona mal. O los caudales de ventilación son demasiado elevados o la maquina no está haciendo correctamente la recuperacion de calor. O el rendimiento de la maquina es muy malo.

La semana pasada, hacía -8ºC aquí y mi maquina estaba metiendo el aire a 20º con poco mas de 21º interiores...no es como para que se note airecillo fresquete...de hecho, si los caudales están a lo que tienen que estar, ni siquiera deberías notar movimiento de aire...

PEEEEERO es una zona rural despoblada, y qué implica eso: HUMOS DE CHIMENEAS DE LOS VECINOS, lo que nos lleva a tener que detener el recuperador en las horas centrales y en las tardes cuando los nenes llegan del cole, y se quema de todo, desde leña de encina que huele fenomenal pero que no quieres en tu casa, hasta plásticos. Lo que nos lleva al tema central, hay que ventilar por la noche (madrugada) cuando han dejado de meterle leña y por las mañanas, que aún no han encendido las estufas. Tengo encargados unos filtros de carbón en línea, bastante grandes, pero no tengo esperanza de que funcionen.
Yo tambien vivo en zona rural despoblada, y la gente tambien quema de todo...pero no me entra el humo por las admisiones...si el aire exterior no se puede respirar...¿que haces cuando sales a la calle?¿no será el problema la ubicación de la toma de admisión?

Al margen de eso, la ventilación debería estar funcionando en regimen 24horas/7dias..

En cuatro años, recuerdo haber tenido que parar la ventilación un día por el humo de los incendios forestales, y otro porque un vecino se puso a quemar hojas humedas a 30m de la toma de admisión de la VMC.

Como ya he indicado antes, el precalentador, no es para lo que tu pretendes, sino para evitar daños a la maquina en momentos puntuales. Para hacer desescarches, vamos.

Última edición:
Si el recuperador de aire enfría, algo funciona mal. O los caudales de ventilación son demasiado elevados o la maquina no está haciendo correctamente la recuperacion de calor. O el rendimiento de la maquina es muy malo.

La semana pasada, hacía -8ºC aquí y mi maquina estaba metiendo el aire a 20º con poco mas de 21º interiores...no es como para que se note airecillo fresquete...de hecho, si los caudales están a lo que tienen que estar, ni siquiera deberías notar movimiento de aire...

No seré quien te lo ponga en duda, si los cálculos no me fallan (y por favor corregidme si me equivoco), con un 95% de eficacia (que ya es eficacia):

Tªsuministro (para mismo caudal entrada/salida) = (Tªint-Tªext) x Coef_recp + Tªext

Tªsum =(20ºC-8ºC)×95%+(-8)ºC = 5ªC, que es mucho más de -8ºC, pero no es 20ºC.

A menos que tengas un recuperador de 99% de eficacia y un caudal de 1000m3/h a velocidad superminimísima y que saca mucho más aire del que entra. Hacen falta muchísimas Kcal para pasar de -8 a 20ºC.

O que tengas un precalentador que ya te pase de -8 a 2ºC por ejemplo, eso ya es 19ºC de suministro con un 95% de eficacia

Última edición:
Atrás