VMC doble flujo con intercambiador. Comparte tu experiencia.

A mi también me presupuestaron wolf en su día y era la misma empresa que también instalaba siber, de precio no estaban muy alejados y cuando investigue sobre esa marca, no tenía mala pinta.

La vmc hace ruido sobretodo cuando los filtros están cerca de cambiar. Si te lo instalan bien y queda regulado claro. Y lo de apagarla o no... en una vivienda bien hermética lo suyo es 24/7, el consumo es ridículo y la calidad del aire es la que es (@lufegut ya ha subido varias veces gráficas con la máquina parada por no tener luz y se nota el subidón de co2 por ejemplo). Si te quieres ahorrar unos centimillos al día o la casa no es muy estanca, ya es otra cosa.
no es un tema del consumo kwh del VMC, que es muy bajo. Es que ventilar, cuando la calidad del aire es ya buena, no tiene sentido especialmente si fuera estas a 0C o a 40C, al final estas metiendo calor o frio en casa inecesariamente y con saltos térmicos de 20 C, o más, entre el interior y el exterior se nota.
Estoy seguro que poquito a poquito, incluso en estas latitudes, esto se va entendiendo .
 
no es un tema del consumo kwh del VMC, que es muy bajo. Es que ventilar, cuando la calidad del aire es ya buena, no tiene sentido especialmente si fuera estas a 0C o a 40C, al final estas metiendo calor o frio en casa inecesariamente y con saltos térmicos de 20 C, o más, entre el interior y el exterior se nota.
Estoy seguro que poquito a poquito, incluso en estas latitudes, esto se va entendiendo .
Si pones sensores de co2 y dejas que la máquina se regule sola en función de eso vale, pero otra cosa es apagarla por la noche o a ratos, yo eso no lo veo.
 
Si pones sensores de co2 y dejas que la máquina se regule sola en función de eso vale
Eso es la forma correcta de hacerlo

es apagarla por la noche o a ratos, yo eso no lo veo.
Mi comentario de tener acceso fácil a apagarla es por tema ruido, mejor que suba algo el CO2 a que no puedas dormir , que hay gente pa’ todo y muy sensible ; sobretodo en casas pequeñas que les meten el VMC por normativa y la molestia se nota más
 
Eso es la forma correcta de hacerlo


Mi comentario de tener acceso fácil a apagarla es por tema ruido, mejor que suba algo el CO2 a que no puedas dormir , que hay gente pa’ todo y muy sensible ; sobretodo en casas pequeñas que les meten el VMC por normativa y la molestia se nota más
Correcto es que no moleste para nada. Yo empiezo a escuchar las bocas cuando el filtro está cerca de cambiarse (o de limpiarlo si han pasado 5-6 meses). A mi los sensores no me valía la pena ponerlos, eran 600€ con todo y para amortizar esa pequeña cantidad de energía que quizas no gastaría... no me salían las cuentas, y lo he podido comprobar viviendo ya dos años en la vivienda. Quizás en otras viviendas diseñadas de otra manera... pero en mi caso no.

@JuanPLC habitación de matrimonio y salon debería ser suficiente.
 
no es un tema del consumo kwh del VMC, que es muy bajo. Es que ventilar, cuando la calidad del aire es ya buena, no tiene sentido especialmente si fuera estas a 0C o a 40C, al final estas metiendo calor o frio en casa inecesariamente y con saltos térmicos de 20 C, o más, entre el interior y el exterior se nota.
Estoy seguro que poquito a poquito, incluso en estas latitudes, esto se va entendiendo .

EL VMC no está metiendo aire a 0ºC en la casa. Un VMC con recuperación de calor coge de fuera el aire a 0º, lo calienta con el aire que estás sacando de la casa a 20-23º según la temperatura que tienes, y lo mete en la casa ya calentado. Dependiendo de la eficiencia del intercambiador de calor, el aire entrará a la casa 1-3º más frío que el aire que extraes, es decir a 18º en el peor de los casos. Evidentemente, esto supone "enfriar" ligeramente la casa, pero a cambio de tener aire más limpio, sin necesidad de ventilar abriendo ventanas (que ahí si te entra el aire a 0º o la temperatura que haya fuera) y el barrido de la circulación de aire de las habitaciones a los baños ayuda (aunque no sea la panacea) a mantener una temperatura más homogénea en la casa
 
Otra pregunta para gente con VMC: ¿se nota eso de que la VMC "distribuye" el calor o el frio por la casa? Lo pregunto por el frio ya que tendré únicamente dos splits.
 
Otra pregunta para gente con VMC: ¿se nota eso de que la VMC "distribuye" el calor o el frio por la casa? Lo pregunto por el frio ya que tendré únicamente dos splits.
La clave no es tanto la VMC, como el hecho de que la vivienda esté muy bien aislada. Si no está bien aislada, el calor escapará antes de llegar a repartirse. Para que un sistema así funcione bien, lo fundamental es que la demanda termica sea muy baja.
 
La clave no es tanto la VMC, como el hecho de que la vivienda esté muy bien aislada. Si no está bien aislada, el calor escapará antes de llegar a repartirse. Para que un sistema así funcione bien, lo fundamental es que la demanda termica sea muy baja.
Gracias por el comentario.

Mi caso, como he contado otras veces, es una reforma de piso del 1989 en el que refuerzo el aislamiento en techo (8cm lana roca) y fachada exteriores (6cm lana loca) y en la que cambio ventanas (Uw=1.6) y en la que haré un blower door test para intentar optimizar la hermetizidad todo lo que pueda. Ignoro si esto se puede considerar "bien aislada", para mí es suficiente según los estudios realizados. Desde luego no será una passive hause ni lo pretendo.

También decir que la potencia de ambos splits es un 20% superior a la carga de refrigeración calculada.

Mi pregunta vendría ser: ¿a igualdad de condiciones (del piso descrito anteriormente) puedo suponer que el frío se distribuirá mejor con el VMC que sin él? ¿Se "notará" este afecto distribuidor?
 
Evidentemente se distribuye mejor con VMC que sin ella. Pero si hay muchas perdidas por la envolvente, no esperes milagros.
 
Hola,

Otra pregunta para gente con VMC: qué mantenimiento y con qué frecuencia hacéis/recomendáis a vuestra VMC doble flujo?

Sobre filtros, por ejemplo,leo cosas dispares. Que hay que limpiarlos cada dos meses, en otros sitios cada 6 meses. Y sobre cambiarlos generalmente cada año.
 
Atrás
Arriba