VMC doble flujo con intercambiador. Comparte tu experiencia.

Pero a pesar de eso, en alguna ocasión, supongo que con colaboración del viento, hemos tenido la sensación que que se colaba en la casa un ligero olor de algún vecino cocinando.
La admision no filtra olores, ni tampoco gases, tan tolo te va a eliminar del aire las particulas en suspensión. Esto es importante tenerlo claro, si hay humos, olores etc, la ventilación te los va a meter directos a casa...puede haber casos en los que sea mejor apagarla. A mi me pasa por ejemplo cuando a mi vecino del lado de donde tengo la admision le da por ponerse a quemar rastrojos.

Únicamente en el caso particular de la extracción de la cocina (donde pedí más caudal especialmente) tenemos un zumbido más intenso que molesta a mi mujer.
No deberías notarlo. Si tenías requisitos de mayor caudal, lo que hay que hacer es meter dos tubos y una boca doble. Logicamente meter mas caudal, siempre va a producir mas ruido.

Ruido máquina: la máquina hace un ruido constante, estable, que se me antoja similar al de una caldera de gas cuando opera. Es un ruido que no es exagerado y que al estar en un doble techo dentro de una habitación con puerta queda muy reducido. Pero si hubiese dormitorios cerca sí sería molesto, que no es nuestro caso.
Este es otro tema que siempre comento. La maquina hace mas ruido cuanto mas cerca está de su maximo. Y tambien aumenta su consumo electrico. Y el aumento de ambos parametros, no es lineal, sino exponencial. Esto quiere decir que siempre es conveniente tener una maquina lo mas sobredimensionada posible. Implicará menos ruido y menos consumo. Yo tengo una maquina de 450m3 funcionando de normal a 120. Está al aire, y tienes que pegarle la oreja para percibir que está funcionando.

el instalar VMC no impide abrir las ventanas , de hecho siempre que sea posible y no sea molesto abrir las ventanas es necesario, algunos con PH aún piensan que deben estar siempre cerradas…pero después se les pasa idea .
En mi caso no es que piense que deban estar siempre cerradas...es el tema de ruido + contaminación de la avenida próxima.

por esto , y las temperaturas extremas exteriores , el VMC no deberia funcionar si la casa ya está ventilada (según nivel CO2 es lo más habitual ). Es un error ese concepto de 24/7 en plan centro comercial, pero es raro que ingenieros, o arquitectos con experiencia, aconsejen 24/7 en doméstico .
Esto que apuntas me interesa. Necesitaré un medidor CO2 para convencerme del todo. Lo investigaré. Supongo que esto que comentas sería aplicable para tanto invierno como verano (aunque en mi caso el invierno nunca es extremo).
@lufegut : tú recomiendas el funcionamiento 24/7 incluso con temperaturas extremas fuera?

No, ya te digo que no se suele hacer anualmente.
¿pero hay que limpiar al intercambiador en algún momento?
No deberías notarlo. Si tenías requisitos de mayor caudal, lo que hay que hacer es meter dos tubos y una boca doble. Logicamente meter mas caudal, siempre va a producir mas ruido.
Pues mira me he puesto a mirar esto en detalle por curiosidad y me acabo de dar cuenta de que igual no me han instalado bien las bocas BOREA125 de de extracción. Tengo que mirarlo bien y os cuento.
Este es otro tema que siempre comento. La maquina hace mas ruido cuanto mas cerca está de su maximo. Y tambien aumenta su consumo electrico. Y el aumento de ambos parametros, no es lineal, sino exponencial. Esto quiere decir que siempre es conveniente tener una maquina lo mas sobredimensionada posible. Implicará menos ruido y menos consumo. Yo tengo una maquina de 450m3 funcionando de normal a 120. Está al aire, y tienes que pegarle la oreja para percibir que está funcionando.
Esto te lo leí muchas veces. Yo con la Evo2 en la posición algo más lenta de 100m3/h la escucho menos pero sin mucha diferencia con la posición de diseño de 150m3/h. Me tengo que ir a la posición de 50m3/h para casi no escucharla.

@lufegut : tú recomiendas el funcionamiento 24/7 incluso con temperaturas extremas fuera?
No veo sentido a apagar temporalmente una maquina que consume 3-4€ al mes en electricidad. ¿que vas a ahorrar?¿50cts?. Y a cambio tienes que andar pendiente de que no se te olvide encender-apagar. Además dependiendo de la instalacion puede haber cuartos, como despensas, o trasteros, que no tienen ventana, y por tanto no se pueden ventilar de forma manual.

¿pero hay que limpiar al intercambiador en algún momento?
Cada 8 años según el manual de mi maquina, creo recordar.

Esto te lo leí muchas veces. Yo con la Evo2 en la posición algo más lenta de 100m3/h la escucho menos pero sin mucha diferencia con la posición de diseño de 150m3/h. Me tengo que ir a la posición de 50m3/h para casi no escucharla.
¿comprueba que los filtros están limpios. A veces en fase de obra no tapan los tubos, y luego al echarla a andar, se obstruyen el primer día...

Última edición:
Hola Nergizos,

últimamente no me da la vida y participo poco en el foro, pero el viernes cambié los filtros de la VMC porque se me encendió el piloto y quería compartirlo. Tras tres meses estaban muy sucios, sobretodo el de entrada de aire exterior. Flipé bastante.

Es verdad que vivo pegado a una de las mayores arterias de Cornellá y que mi piso venía de una obra + mudanza. Pero impresiona.

Los filtros baratos que encontré encajan muy bien.

Estoy feliz de haber puesto VMC a todos los niveles.

20231110_171355.jpg
20231110_171505.jpg
20231110_172110.jpg
20231110_171959.jpg

Yo también llevo desconectado del foro desde hace tiemp porque estoy hasta las orejas de lio. Ni siquiera me ha dado tiempo para ir al registro de la propiedad a registrar la casa que termine hace ya 1 año por tiempo. Espero que esta gestión no me pase de 2023!

Yo llevo aquí ya aquí desde febrero 9 meses, y creía que los filtros se cambiaban 1 vez al año. De hecho no sabía ni que se cambiaban, creía que se limpiaban como los de los A/A. Tengo que reconocer que estoy muy mal informado del tema de los VMC y estoy ahorrando para pillarme la centralita con sonda de 500 pavos de mi marca (Wolf), porque me montaron un panel informativo de 80 euros, en el que apenas puedo ver ni configurar nada (en aquel momento estaba liado con otros enseres, y no pude informarme al detalle de esta materia y me la metieron, pero bien doblada).

Pero por ahora, yo solo puedo decir que es una tremenda cagada el invento este, no se si es que me lo han montado como el culo, pero yo no noto ninguna ventaja. Menos mal que puse ventanas en el baño más importante, sino se me caería la pintura en nada (porque hay que decir que es una sauna)

Pero por ahora, yo solo puedo decir que es una tremenda cagada el invento este, no se si es que me lo han montado como el culo, pero yo no noto ninguna ventaja. Menos mal que puse ventanas en el baño más importante, sino se me caería la pintura en nada (porque hay que decir que es una sauna)
A que te refieres, a que se acumula mucha humedad con las duchas por ejemplo? Si es eso, puede ser que tengas puesto muy poco caudal o eso, que lo hayan hecho como el culo. En mi baño aunque cierres la puerta no se acumula humedad, algo tienes mal por ahí.

A que te refieres, a que se acumula mucha humedad con las duchas por ejemplo? Si es eso, puede ser que tengas puesto muy poco caudal o eso, que lo hayan hecho como el culo. En mi baño aunque cierres la puerta no se acumula humedad, algo tienes mal por ahí.
Sí, algo esta mal 100%. Por eso estoy ahorrando, para pillarme la centralita y poder ver estos parámetros en condiciones. Había otra opción un poco más barata con el cable del instalador. Les llame hace unos meses pero han pasado de mi, y sinceramente, como era parte de una obra mayor, y supuestamente esto fue un chanchullo de ultima hora, a no ser que fuera algo de gravedad, no voy a complicarme ahora mismo y voy a intentar diagnosticar yo el problema por mi cuenta antes de ver si tienen que pasar para arreglar algo.

Sin saber qué puede ser hay duchas y duchas y también si el aire que entra es húmedo porque vive en zona húmeda podría ser que incluso estando bien no sea capaz de evacuar la humedad

Pero por ahora, yo solo puedo decir que es una tremenda cagada el invento este, no se si es que me lo han montado como el culo, pero yo no noto ninguna ventaja.
Pues casi seguro que no lo tienes bien montado. Tendrías que hacer el diagnóstico pero no estoy seguro tampoco que esa centralita sea la respuesta a todos tus problemas. Tú marca Wolf, me suena que sea buena.

Si algo he aprendido de mi obra es que lo barato sale caro y la VMC no es una excepción. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, muchos más de los que a priori pueden parecer. Primero el diseño del sistema (dimensionamiento máquina, caudales, conductos, bocas, entrada, salida). Segundo la ejecución de la instalación. Y tercero su puesta en marcha.

En sí el concepto de estos sistemas es simple, no es una aerotermia. Pero hay que dimensionarlo e instalarlo adecuadamente.

La admision no filtra olores, ni tampoco gases, tan tolo te va a eliminar del aire las particulas en suspensión. Esto es importante tenerlo claro, si hay humos, olores etc, la ventilación te los va a meter directos a casa...puede haber casos en los que sea mejor apagarla. A mi me pasa por ejemplo cuando a mi vecino del lado de donde tengo la admision le da por ponerse a quemar rastrojos.
Pues veo que esto puede ser un problemón con "esos" vecinos a los que les encanta hacer hogueras, quemar podas, hacer barbacoas junto a tu valla y encender la chimenea quemando Dios sabe qué pero que montan unas humaredas antológicas. Tener una VMC en estos casos te convierte tu casa en infierno inmundo salvo que estés en ese momento en casa y puedas apagarla inmediatamente!!! Atención gente, que según los vecinos que tengas veo un gran problema ahí.

Pues veo que esto puede ser un problemón con "esos" vecinos a los que les encanta hacer hogueras, quemar podas, hacer barbacoas junto a tu valla y encender la chimenea quemando Dios sabe qué pero que montan unas humaredas antológicas. Tener una VMC en estos casos te convierte tu casa en infierno inmundo salvo que estés en ese momento en casa y puedas apagarla inmediatamente!!! Atención gente, que según los vecinos que tengas veo un gran problema ahí.
Llevas razón pero como hay una renovación de aire cada 2/3 horas luego igualmente desaparece. La única putada es si vuelves a casa justo cuando se acaba de perpetrar el delito.

Hola Nergizos,

últimamente no me da la vida y participo poco en el foro, pero el viernes cambié los filtros de la VMC porque se me encendió el piloto y quería compartirlo. Tras tres meses estaban muy sucios, sobretodo el de entrada de aire exterior. Flipé bastante.

Es verdad que vivo pegado a una de las mayores arterias de Cornellá y que mi piso venía de una obra + mudanza. Pero impresiona.

Los filtros baratos que encontré encajan muy bien.

Estoy feliz de haber puesto VMC a todos los niveles.

Ver el archivos adjunto 24433Ver el archivos adjunto 24434Ver el archivos adjunto 24435Ver el archivos adjunto 24436
Una cosa que se me olvidó comentar es que el filtro de entrada aire que llevaba la máquina era un G4 cuando yo pensaba que tenía un F7. Ahora se lo he puesto. Supongo que eso hará que haya una mayor pérdida de carga y un consumo algo mayor. Por otro lado el filtro supongo se llenará de mierda antes. Ya os contaré!

Atrás