VMC doble flujo con intercambiador. Comparte tu experiencia.

JuanPLC

Nergizo
Registrado
14 Mar 2022
Mensajes
856
Ubicación
Cornellá de Llobregat
Wh
1.382
Hola a todos,

Muchos fulgencios como yo acabamos devorando Foros de Nergiza, y brochures de fabricantes, ante una inminente reforma, compra, o construcción de vivienda.

Después de dos semanas devorando información me ha parecido que en general, para instalaciones domésticas de VMC de doble flujo con intercambiador, es muy difícil encontrar información sobre experiencias de gente que la usa.

Creo este tema (en el que espero poder contribuir yo mismo en cuanto lleve un tiempo funcionando el que me voy a instalar a finales de año) para que los fulgencios y nergizos que atesoren un VMC de doble flujo con intercambiador puedan compartir su experiencia en el uso y configuración, los retos de la instalación, y el mantenimiento, etc...

Cuantos m2 tiene la casa/piso? Altura de techos? Qué calidad de aislamiento/hermeticidad?
Qué zona climática?
Qué modelo VMC usas?
Donde está instalado el equipo? Qué tipo de conductos? Qué tipo de configuración para bocas de aporte y extracción?
Qué tipo de solución tienes para la campana extractora?
Qué tal fue la instalación? Algún problema de hermeticidad? Algún consejo?
Usas intercambiador entálpico? (o te has arrepentido de no haberlo hecho)
Qué estrategia de funcionamiento/control sigues? Qué variables controlas? Operación 24/7? Apagas o reduces caudal por las noches?
Estás contento con las prestaciones del VMC en funcionamiento? Se cumplieron tus expectativas? Alguna crítica? Mucho ruido?

Muchas gracias de antemano a todos los que aportéis,
 
Última edición:
El problema es que la calidad el aire no se ve, y por eso es difícil evaluar si se está contento o no con el equipo.

Luego está una gran cantidad de gente que lo tiene y no lo sabe. El otro día estuve en el piso nuevo de un amigo, tenía una trampilla en el baño, la abrí y apareció un recuperador, me dijo ¿eso qué es?...
 
De momento os añado aquí compilación de los hilos que me han parecio más instructivos de este terma en Nergiza (si he olvidado alguno decidme y edito y añado):

 
El problema es que la calidad el aire no se ve, y por eso es difícil evaluar si se está contento o no con el equipo.

Luego está una gran cantidad de gente que lo tiene y no lo sabe. El otro día estuve en el piso nuevo de un amigo, tenía una trampilla en el baño, la abrí y apareció un recuperador, me dijo ¿eso qué es?...
Efectivamente. El problema es que la VMC, mayormente, se instala para fardar. Después, y como por aquí mismo se puede ver, el personal buscando filtros genéricos baratillos y sin una pegatina ni media o información de que normas cumplen y ni siquiera de sus presuntos F7. De los HEPA ya ni hablamos. Les hacen unos tocomochos de marca, y me parece, como es para fardar, bien. Cuanto más caro más farde.

Idem de idem de que nadie mide lo que han pagado a precio de oro. Caudales de aire a 50 euros el m3.
 
Hola

No sé si puedo poner el link aquí (ahora lo intentaré) pero he encontrado una web muy currada (en francés, ya que lo hablo, pero google lo traduce) en el que un particular cuenta su experiencia instalando una VMC y da muchos detalles de todo el proceso en diferentes secciones (@chusbiker creo que atí te pueden interesar las fotos y explicaciones de toda la preparación e instalación).

Además finalmente en la última sección pone un capítulo precisamente de compartir su experiencia tras un año usándola.

Es una casa de una sola planta de aproximadamente 130 m² en un espacio angosto. Se encuentra en el sur de Francia en Occitania, en la llanura.

Os pongo a modo de resumen las conclusiones principales:

Primavera/Verano:
- Muy efectivo frente a alérgenos e impurezas en el aire
- Tuvieron que cambiar el ajuste máximo de activación por humedad interior para aumentarlo a 70% porque en etapa de lluvias subia la humedad y la VMC se ponía todo el rato a tope. Caundo alguien se duchaba el sistema lo detectaba y se ponía a tope a quitar la humedad.
- Cuando llegaron las altas temperarturas (medias de 30ºC): apagaba la VMC durante el día ya que consideraba que el aire era suficientemente seco en el interior. Dice que por la noche si refrescaba era mejor abrir ventanas pero como había mosquitos hicieron uso del by-pass, pero a condición de que las temperaturas nocturnas fueran frescas (max 18ºC). Para las noched de mucho calor solo les parecía util el bypass para tener un poco de aire (con la VMC a tope) pero que igualmente hacía calor en las habitaciones y que es ineludible una climatización interior.

Otoño/Invierno:
Dice que aquí es donde su desempeño está realmente justificado. Está encantado y comenta: respiramos aire filtrado todo el tiempo, ventilando la casa, quitando la humedad del aire ambiente (nada de moho), y en vez de traer aire a 3°, que sea 15°… ¡Y con la chimenea, es de 24-25° sin forzar los leños! (En nuestro caso ahorrando madera). Estamos muy satisfechos.
Como curiosidad comenta que: El aire exterior que ingresa al VMC es menos frío porque el aparato se encuentra en una zona semicalentada y el conducto de entrada de aire fresco no está aislado. Esto permite ganar algunos grados con tiempo muy frío, para evitar que se congele en el VMC y por lo tanto se detenga (porque no tengo calentador).

Aquí pongo el link a la página traducida: 7 - Retour d'expérience 2017
 
Última edición:
Hola

No sé si puedo poner el link aquí (ahora lo intentaré) pero he encontrado una web muy currada (en francés, ya que lo hablo, pero google lo traduce) en el que un particular cuenta su experiencia instalando una VMC y da muchos detalles de todo el proceso en diferentes secciones (@chusbiker creo que atí te pueden interesar las fotos y explicaciones de toda la preparación e instalación).

Además finalmente en la última sección pone un capítulo precisamente de compartir su experiencia tras un año usándola.

Os pongo a modo de resumen las conclusiones principales:

Primavera/Verano:
- Muy efectivo frente a alérgenos e impurezas en el aire
- Tuvieron que cambiar el ajuste máximo de activación por humedad interior para aumentarlo a 70% porque en etapa de lluvias subia la humedad y la VMC se ponía todo el rato a tope. Caundo alguien se duchaba el sistema lo detectaba y se ponía a tope a quitar la humedad.
- Cuando llegaron las altas temperarturas (medias de 30ºC): apagaba la VMC durante el día ya que consideraba que el aire era suficientemente seco en el interior. Dice que por la noche si refrescaba era mejor abrir ventanas pero como había mosquitos hicieron uso del by-pass, pero a condición de que las temperaturas nocturnas fueran frescas (max 18ºC). Para las noched de mucho calor solo les parecía util el bypass para tener un poco de aire (con la VMC a tope) pero que igualmente hacía calor en las habitaciones y que es ineludible una climatización interior.

Otoño/Invierno:
Dice que aquí es donde su desempeño está realmente justificado. Está encantado y comenta: respiramos aire filtrado todo el tiempo, ventilando la casa, quitando la humedad del aire ambiente (nada de moho), y en vez de traer aire a 3°, que sea 15°… ¡Y con la chimenea, es de 24-25° sin forzar los leños! (En nuestro caso ahorrando madera). Estamos muy satisfechos.
Como curiosidad comenta que: El aire exterior que ingresa al VMC es menos frío porque el aparato se encuentra en una zona semicalentada y el conducto de entrada de aire fresco no está aislado. Esto permite ganar algunos grados con tiempo muy frío, para evitar que se congele en el VMC y por lo tanto se detenga (porque no tengo calentador).

Aquí pongo el link a la página traducida: 7 - Retour d'expérience 2017
Seguro que me viene bien porque ya en breve me pongo con los techos y tengo que hacer primeramente toda la instalación, ya tengo casi todo el tema eléctrico listo de la casa. Lástima que este no sea un foro de bricolaje hubiera puesto todo el proceso, ya que estoy haciendo todo el proceso yo sólo, desde la distribución con pladur a doble placa/tabiques de ladrillo hasta el aislamiento , fontanería y electricidad.

Espero que tengas suerte con la VMC , seguro que consigues algo bueno sin desembolsar una millonada.
Ahora con las aplicaciones tipo Smart life es facil hacer inteligente una VMC no muy lista...
 
Seguro que me viene bien porque ya en breve me pongo con los techos y tengo que hacer primeramente toda la instalación, ya tengo casi todo el tema eléctrico listo de la casa. Lástima que este no sea un foro de bricolaje hubiera puesto todo el proceso, ya que estoy haciendo todo el proceso yo sólo, desde la distribución con pladur a doble placa/tabiques de ladrillo hasta el aislamiento , fontanería y electricidad.

Espero que tengas suerte con la VMC , seguro que consigues algo bueno sin desembolsar una millonada.
Ahora con las aplicaciones tipo Smart life es facil hacer inteligente una VMC no muy lista...
Igual puedes hacer como este chico y currarte una web o blog. Jejeje. Seguro que mucha gente lo agradecería.

Suerte con lo tuyo! Ya nos vas contando!
 
Igual puedes hacer como este chico y currarte una web o blog. Jejeje. Seguro que mucha gente lo agradecería.

Suerte con lo tuyo! Ya nos vas contando!
buff no tengo tiempo , lleva mucho tiempo hacer todo y pensar para que no se olvide ningún detalle, o me olvide de meter o dejar pasados tubos corrugados , tomas de antena, red, etc. Me da mucha guerra que la planta alta sea bajo cubierta y con vigas vistas, tengo que ir todo por el perímetro de la casa haciendo rozas para ir sacando los puntos de luz. Si me lo tienen que hacer no lo pago en dos vidas :)
 
Buenas, comento mi opinión de si vale la pena tener una VMC o no.

En mi caso llevo poco tiempo con ella, la instalación me la hice yo mismo, salvo la puesta en marcha que me la hizo el técnico de la marca y ajusto las salidas al caudal necesario.

A día de hoy no me arrepiento de haberla instalado, personalmente creo que vale la pena solo por la ventilación continua que hace regenerando el aire interior y sobre todo por la noche.

Pero tiene unas condiciones que cumplir para su montaje, es decir, mi vivienda no es pasiva y en consecuencia tiene poca hermeticidad por lo que si tienes más de 3 a lo sumo 4 renovaciones por hora, podrías pensar en instalarla, y estaría muy ajustado, lo ideal sería 2 máximo 3. Si esto no se cumple es como montar aspiradores de baño, porque entra más aire de fuera por las infiltraciones que impulsa la makina. Esto solo se puede saber realizando un test de blower door.

De momento no puedo opinar mas, cuando llegue verano veré qué pasa

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
Yo también tengo vmc con recuperador y me la instale yo mismo, y no podría estar más contento con ella. En invierno no abrimos ninguna ventana para ventilar nada, y nada de ambientes cargados, humedades etc. Al empezar a vivir aquí me dejaron un medidor de calidad de aire interior y la calidad era muy buena, nada de co2 por las nubes (-1000ppm). No sabría decir si en viviendas con una estanqueidad deficiente (para este tipo de aparatos) funcione igual, pero en la mia (aislamiento nivel ph e infiltraciones seguro por debajo de 0,6ren/h. Solo hice un blower y dio 0,22 pero nadie excepto yo tocó la envolvente así que se que no se metió la pata :emoji_smile: ) si vale la pena. El tema de los filtros me toca más las narices, de mi máquina en concreto no he encontrado donde comprarlos excepto el oficial (es una siber Evo 2, por si alguien sabe).
 
Atrás
Arriba