VMC doble flujo con intercambiador. Comparte tu experiencia.

Eso es una estupidez, 24/7 solo tiene sentido hacerse en lugares muy concurridos , en una casa lo que necesites según el nivel de CO2.
Pero técnicamente, ¿como sacas esta conclusión?

Yo trabajo en casa así que basicamente me paso el día ahí. El sistema capta el aire "sucio" de cocina y baños principalmente y lo expulsa limpio, en el comedor y dormitorios

Por ende, no tengo claro realmente cuando seleccionas tú el momento para encenderlo. No se si es que tienes un medidor de CO2 en el cuarto que pasas el rato o algo así.
 
Yo también tengo vmc con recuperador y me la instale yo mismo, y no podría estar más contento con ella. En invierno no abrimos ninguna ventana para ventilar nada, y nada de ambientes cargados, humedades etc. Al empezar a vivir aquí me dejaron un medidor de calidad de aire interior y la calidad era muy buena, nada de co2 por las nubes (-1000ppm). No sabría decir si en viviendas con una estanqueidad deficiente (para este tipo de aparatos) funcione igual, pero en la mia (aislamiento nivel ph e infiltraciones seguro por debajo de 0,6ren/h. Solo hice un blower y dio 0,22 pero nadie excepto yo tocó la envolvente así que se que no se metió la pata :emoji_smile: ) si vale la pena. El tema de los filtros me toca más las narices, de mi máquina en concreto no he encontrado donde comprarlos excepto el oficial (es una siber Evo 2, por si alguien sabe).
Prueba aquí.

 
Última edición:
Por ende, no tengo claro realmente cuando seleccionas tú el momento para encenderlo. No se si es que tienes un medidor de CO2 en el cuarto que pasas el rato o algo así.
Lo comanda el sensor (o sensores) de CO2; en casas medias/pequeña con uno vale ; en grandes o con estancias muy diferenciadas se colocan 2 ; siempre que el nivel de CO2 esté por encima del deseado en cualquier zona el VMC está en marcha . Es sencillo.
 
Normalmente se usan sensores de CO2, porque es una manera relativamente economica de evaluar la calidad del aire.

En el aire domestico hay otros componentes (Radon, compuestos organicos volatiles,etc...) y olores dioversos que tampoco son saludables o agradables. Por eso no tiene sentido detener la ventilacion.

Tenemos datos de monitorizacion de varias viviendas, con sensores de CO2, en los que se puede ver como cuando la vivienda está vacía durante varios días y el caudal de ventilacion se reduce al minimo la concentración de radón aumenta...

Normalmente cuando las viviendas están ocupadas, la ventilación aumenta caudales, y radón y COVs se mantienen en niveles bajos. En este caso, si que el sensor de CO2 hace bien su trabajo.

Por ende, no tengo claro realmente cuando seleccionas tú el momento para encenderlo. No se si es que tienes un medidor de CO2 en el cuarto que pasas el rato o algo así.
Tienes dos opciones. Colocar sensor/es de CO2, que es lo optimo, o si no quieres hacer esa inversión, la maquina tiene tres posiciones que puedes mover en manual. Una para cuando la casa tiene ocupación normal, otra para cuando esta vacía y otro para cuando tienes invitados.
 
Yo estoy tratando de poner unos medidores de CO2, he pensado en 3, las instancias más usadas de la casa (comedor, cocina y habitación principal). Aunque el instalador me está insistiendo en que con el de humedad del VMC es suficiente (no le voy a hacer ni caso, pongo CO2 si o si).

Máquina Wolff (no tengo ahora el modelo a mano), me dicen unos 200€ por unidad, como lo veis?

Por otro lado, no se si tienen que ir los de CO2 directos al VMC o si podría poner algunos independientes y comandar el VMC utilizando alguna plataforma tipo IFTTT.. Algo en plan, cuando supere.... ¿700ppm? sube el VMC al nivel 2 de extracción.

Estoy justo en proceso de reforma a passiv (por fin ha comenzado!) y lo pongo por todo, ventilación, alergias, incluso ruidos (ventanas cerradas), humedad, ahorro energético, etc. Sobretodo eso, calidad del aire.

Luego voy a poner una campana de recirculación. Y además voy a probar a poner un filtro de plasma, ya haré pruebas a ver si vale la inversión del filtro plasma o no. Que somos muy muy cocinillas y queremos máximo filtrado de la campana.
 
Luego voy a poner una campana de recirculación. Y además voy a probar a poner un filtro de plasma, ya haré pruebas a ver si vale la inversión del filtro plasma o no. Que somos muy muy cocinillas y queremos máximo filtrado de la campana.
Lo que no entiendo bien es el principio de purificación del aire de las salas de estancia.

En mi caso al menos, el diseño de tubos de extracción está en los baños y la cocina, y el de inserción está en las habitaciones. Si las habitaciones se cargan de CO2, la extracción igualmente se va a seguir haciendo por los mismos sitios, que son ajenos a mis habitaciones.

¿Tenéis extracción vosotros en las habitaciones también?
 
Lo que no entiendo bien es el principio de purificación del aire de las salas de estancia.

En mi caso al menos, el diseño de tubos de extracción está en los baños y la cocina, y el de inserción está en las habitaciones. Si las habitaciones se cargan de CO2, la extracción igualmente se va a seguir haciendo por los mismos sitios, que son ajenos a mis habitaciones.

¿Tenéis extracción vosotros en las habitaciones también?
En mi caso por ahora por no tener no tengo ni paredes :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: Acaba de terminar fase de demoliciones, en breve empiezan con aislamientos, VMC y demás.

La extracción efectivamente se hace en los cuartos húmedos (baños y cocina). Pero no se extrae solo lo de dichos cuartos húmedos, se extrae lo de toda la casa. Los retornos se suelen hacer por los huecos de las puertas interiores (no cierran hermeticamente ni mucho menos) o mediante rejillas.

Lo que se consigue así es "barrer" el aire viciado haciendo una circulación completa por toda la casa, desde las impulsiones en habitaciones, comedor, etc hasta las extracciones en cuartos húmedos.

Fe de erratas: instancias = estancias, en mi mensaje anterior
 
Lo que no entiendo bien es el principio de purificación del aire de las salas de estancia.

En mi caso al menos, el diseño de tubos de extracción está en los baños y la cocina, y el de inserción está en las habitaciones. Si las habitaciones se cargan de CO2, la extracción igualmente se va a seguir haciendo por los mismos sitios, que son ajenos a mis habitaciones.

¿Tenéis extracción vosotros en las habitaciones también?
Creo que no lo has entendido bien.

El aire que te entra en el salon/habitaciones viene de fuera (pasando por intercambiador)

El aire que te sale por cocina/baños se va fuera (pasando por intercambiador)


1651011241707.png
 

Archivos adjuntos

  • 1651011302235.png
    1651011302235.png
    200,1 KB · Visitas: 15
Creo que no lo has entendido bien.
Pero claro el aire "viciado con mucho CO2/Radón" está en la habitación, ¿Cómo sale? La verdad que no entiendo mucho de flujos de aire, pero quiero entender que al empujar aire de fuera a la habitación, el aire "antiguo" se desplaza hacia las zonas que están absorbiendo, es decir, el baño más cercano. Lo cierto que en mi casa hay buen trecho entre algunas habitaciones y el punto de extracción más cercano (baño). Aunque creo que vivía mejor en la ignorancia :emoji_upside_down:
 
Pero claro el aire "viciado con mucho CO2/Radón" está en la habitación, ¿Cómo sale?
Tu casa es una caja, mas o menos hermetica.
Si metes aire por un sitio, siempre va a salir por otro.
Si lo metes por un esquina y lo sacar por la otra, el aire entra por una esquina, atraviesa las estancias, saliendo por la puerta (o por la rendija de debajo, si está cerrada), y dirigiendose a la estancia donde está a extraccion.

Logicamente el sistema está diseñado para que el aire que entra sea igual al que sale.
A ver si va a salir mas del que entra, y te vas a quedar sin aire :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
 
Atrás
Arriba