Consulta Voltaje con automáticos bajados

big2142

Fulgencio
Registrado
6 Ago 2018
Mensajes
312
Wh
638
Buenas nergizillos, necesito ayuda, puse un superinmunizado y ha ido bien hasta hoy, unos 4 meses.

Os pregunto a vosotros porque el constructor/electricista me dejó la obra por terminar y se fue.

Me ha saltado el diferencial seis veces por la iluminación, así que he procedido a medir a ver que pasaba.

La iluminación interior llega a un 10A por dos grupos de fase y neutro, un grupo he identificado cocina y pasillo/entrada y grupo otro el resto.

El resto va bien, no hay voltaje y tiene una “fuga a tierra de 0,008mA. En principio bien “creo”.

El grupo cocina/pasillo tiene 16.8V sin estar conectado a nada, con los cables al aire, pero si pulso el interruptor de la luz de la entrada me llega a 60V y si pulso el del pasillo a 95V suficiente para que algunas luces se enciendan sin estar conectado a nada repito…

¿Podéis ayudarme a saber que buscar exactamente?

¿Entiendo que es un neutro o una fase que está conectada a otra línea, no es así?

Por ahora tampoco me voy a morir puedo estar sin luz en la cocina pero es rarísimo…
 
Yo no soy chispas pero diría que hay condensadores por medio.... La concina es led?

Has probado a esperar un tiempo o hacer un pequeño corto controlado? Para que se descarguen..

pd; Si se encienden luces y 90V ya son cosas mayores, toca rastrear esa fuga... no queda otra de ir tirando desde cuadro hasta los puntos de luz, ir desconectando cosas etc..

De cuanto es tu diferencial?, has medido contra las tuberías de agua?
 
Yo no soy chispas pero diría que hay condensadores por medio.... La concina es led?

Has probado a esperar un tiempo o hacer un pequeño corto controlado? Para que se descarguen..

pd; Si se encienden luces y 90V ya son cosas mayores, toca rastrear esa fuga... no queda otra de ir tirando desde cuadro hasta los puntos de luz, ir desconectando cosas etc..

De cuanto es tu diferencial?, has medido contra las tuberías de agua?

El diferencial es de 40A y 30mA pero vamos lo he aislado y he instalado otro solo para las luces igual que ese…
 
Vete bajando el resto de interruptor de los otros circuitos. En algún momento dejarás de tener voltaje, digo yo. Si estoy en lo cierto, posiblemente tengas conectados los neutros de varios circuitos en algún punto.
 
Vete bajando el resto de interruptor de los otros circuitos. En algún momento dejarás de tener voltaje, digo yo. Si estoy en lo cierto, posiblemente tengas conectados los neutros de varios circuitos en algún punto.

Solo puede ser por el neutro entiendo, que se hayan equivocado en un grupo de neutros de unas luces con otro grupo?

Por centrarme en que buscar…
 
Solo puede ser por el neutro entiendo, que se hayan equivocado en un grupo de neutros de unas luces con otro grupo?

Por centrarme en que buscar…
Es lo más probable. También podría ser una fase, pero me pega más lo del neutro. En todo caso, es revisar circuito a circuito y caja a caja hasta identificar el culpable.
 
El grupo que lleva voltaje lo acabo de aislar a otro diferencial y nada, con todo bajado y solo la iluminación subida me tira los dos diferenciales por lo que estarán cruzados si no, no tiene sentido que al subir uno me tire el otro también…

Así empiezo con las cajas porque tiene que ser en ambos circuitos de iluminación que este un neutro cruzado, ya tengo tarea para muchas horas…
 
El grupo que lleva voltaje lo acabo de aislar a otro diferencial y nada, con todo bajado y solo la iluminación subida me tira los dos diferenciales por lo que estarán cruzados si no, no tiene sentido que al subir uno me tire el otro también…

Así empiezo con las cajas porque tiene que ser en ambos circuitos de iluminación que este un neutro cruzado, ya tengo tarea para muchas horas…
Lo que me mosquea es que te saltase el diferencial cuando los tenías unidos en un solo PIA y tirando de un solo diferencial, aunque estuviesen cruzados, aguas arriba del PIA estarían unidos como uno solo, y daría lo mismo que los neutros se unan en el PIA o en otro punto.

A mi me parece que los puedes tener mezclados en otro sitio con otro circuito.
 
Lo que me mosquea es que te saltase el diferencial cuando los tenías unidos en un solo PIA y tirando de un solo diferencial, aunque estuviesen cruzados, aguas arriba del PIA estarían unidos como uno solo, y daría lo mismo que los neutros se unan en el PIA o en otro punto.

A mi me parece que los puedes tener mezclados en otro sitio con otro circuito.

A mi me pasó eso en la instalación de un familiar y el resultado es que si separabas las lineas cruzadas de diferencial el salto de diferenciales era inmediato.

Estuvo durante mucho tiempo con las lineas cruzadas y podia tirarse meses sin saltar o saltar varias veces un mes.

Yo revisaría también que no haya alguna tierra suelta por algún falso techo rozando algo o algún aparato con la carcasa derivada.
 
Lo que me mosquea es lo de los neutros, y me explico…

Con toda la línea al aire como en la foto y el diferencial de alumbrado subido, 17V
640A24B9-B4F4-4FA4-8456-A11B28093073.jpeg

Y estos los interruptores
41E543E9-CC8B-4E45-AF0D-8C840D8E2C64.jpeg


Si enciendo el derecho sube a 71V
image.jpg


Izquierdo 60/90V con encendido de luces

image.jpg


Y los dos ya 90/110V

image.jpg


Lo que no acabo de entender es que a esos interruptores no llega neutro…

Por lo que no se que buscar.
 
Baja todos los interruptores del cuadro, y tendrás que tener voltajes a 0.
Vete subiendo uno a uno (primero cocina, después enchufes, etc.). En algún momento al subir uno de ellos te aparecerá el voltaje indebido. Ese será el circuito que estará cruzado con el de iluminación. Ahí no te quedará más remedio que ir recorriendo todas las cajas para identificar por donde va. Con el tester o un buscapolos. Es más probable que el problema sea de neutros porque se suelen unir muchos en una ficha de empalme y es más fácil equivocarse, pero también podría ser la fase lo que estuviera mal.

De todas formas, puedes comprobarlo midiendo tensión en el cuadro, entre fase de alumbrado al aire y neutro "bueno" en el general, y al contrario, neutro de alumbrado al aire y fase "buena" en el general. En el caso de que alguna de esas mediciones te de 230 ya tendrías claro si es la fase o el neutro lo que está cruzado.
 
Atrás
Arriba