Consulta Volveríais a elegir aerotermia?

Alis

Fulgencio
Registrado
28 Ene 2020
Mensajes
5
Wh
72
Buenas,
Después de leer un montón de aportaciones del foro, lo q me queda claro es q lo de la aerotermia sencillo de entender y hacer funcionar no es. Pero igual es q aquí, excepto alguna esperanzadora excepción, se pregunta para corregir problemas y a los q les va de fábula la aerotermia pues no dicen nada. Así q una pregunta para los q tenéis aerotermia: si pudierais volver al pasado, a ese momento en el que elegisteis este sistema... lo volveríais a elegir? O lo empujaríais con un palo muy largo?
Gracias!
 
Yo sí volvería a ponerla, aunque en mi caso particular, no tenía mejores opciones. Aquí no llega gas natural, no estoy para cargar sacos de pellets, y me horrorizan los depósitos de gasóleo. Así que, me vino obligado escoger lo que pienso que era “lo mejor”.

¿Qué cambiaría? por aportarte un valor añadido ;-)

En lugar de una Daikin “no-smart”, habría puesto algo más sofisticado. Creo que Panasonic. Y habría hecho una instalación mejor. Tengo el termostato central en la cocina y, para que los otros termostatos funcionen, el termostato maestro tiene que estar por encima de la temperatura normal.

Habría colocado la máquina exterior en otro lugar, no en la fachada sur.

Y esto no es de aerotermia, pero casi: habría buscado un instalador mejor, que me hubiera puesto colectores con caudalimetros y un paso de tubo en el suelo radiante de 10 cm.
 
Última edición:
Hola!!
Jejeje me hace gracia tu post, pero te entiendo perfectamente.

Yo tenía suelo radiante con caldera de gas y depósito de propano a granel. El precio del propano me salía muy pero q muy caro. Me aconsejaron aquí poner aerotermia, porque no tengo acceso a gas natural.
Llevo 2 meses con ello y he pagado una cantidad irrisoria a mis ojos por tener la casa caliente todo el día.

Cómo ves yo estoy encantada, me ha gustado mucho enterarme de cómo funciona la máquina y saber configurarla yo, porq los técnicos a veces se complican poco... En mi caso no tenía casi más opciones, pues no tengo gas natural. Y a tener en cuenta a yo ya tenía instalado de antes el suelo radiante.

Como verás depende mucho de cada caso, la vivienda, necesidades y rutinas, y opciones disponibles, así como de presupuesto.

Ten en cuenta q la gente normalmente llega al foro buscando soluciones a un problema, por eso a veces parece catastrófico! :)

Si eliges aerotermia será crucial la máquina y el instalador que elijas. No escatimes tiempo en esto...

Un saludo
 
La aerotermia son como los pellets. Ponla si no te queda más remedio.

Yo la tengo, por cierto, por conductos y fancoils y la uso en frío en invierno. Sobra decir que no me quedaba más remedio (preinstalación comunitaria). Para ACS y calefacción muy tranquilo con mi caldera de gas natural y mis radiadores (deseché tanto aerotermia como SR por su complejidad y la poca confianza que me inspiraban los diferentes instaladores...aunque igual tuve exceso de mala suerte o de susceptibilidad
 
Muchísimas gracias por explicarme vuestros casos!!
Me quedo con q pusisteis aerotermia porque la opción de Gas Natural no era factible, no? Si hubierais tenido la opción de gas natural, os habríais decantado por ella?

Gracias!!
 
Muchísimas gracias por explicarme vuestros casos!!
Me quedo con q pusisteis aerotermia porque la opción de Gas Natural no era factible, no? Si hubierais tenido la opción de gas natural, os habríais decantado por ella?

Gracias!!

En mi caso creo q si, ahora tengo ACS con acumulador y me apaño muy bien, pero tener ACS ilimitado e instantáneo con el gas es muy muy cómodo. Y más en mi caso q no necesito refrigeracion en verano.
La inversión inicial de la caldera de gas es muchísimo menor. Las reparaciones en principio más económicas, además hay más técnicos de gas q de aerotermia. La instalación es más sencilla. Y el coste de reposición de equipos a 15 años es también muchísimo menor con el gas.
El precio por kWh te saldrá parecido en gas y aerotermia, dependiendo del rendimiento de la máquina ( a menos temperatura exterior, peor rendimiento).
El gas es, en mi humilde opinión, un sistema económico, fiable y más extendido (ventaja de cara a SAT y repuestos)
 
Yo personalmente sí. De poder poner gas, no lo habría puesto.
Nos encajaba la aerotermia en nuestros planes:
1) Se compaginaba muy bien con el suelo radiante que pusimos (no teníamos radiadores y tuvimos que "hormigonar" el suelo entero, ósea, que perfecto)
2) Funciona muy bien con los paneles fotovoltaicos que teníamos en mente poner algún día.

No tengo muchos datos para comparar el antes y después. Pero mira, pasamos de un piso de 120 metros y tres habitaciones, donde en enero del 2018 pagamos 280 € entre luz y gas, a una casa aislada de más de 200 metros, y en enero de 2019 pagamos 220 € en total.
 
Mi caso: mis otras opciones eran gasoil o pellet. De poder poner gas natural lo habria valorado.
No me arrepiento (de momento) porque me da la opcion de frio en verano, y porque vengo de un consumo en gasoil que era casi el doble de lo que veo que voy a pagar con aerotermia.
De lo que si me arrepiento. Es de no haber aislado mejor en su momento la casa, algo que ahora tiene dificil solucion. Con mejor aislamiento aun gastaria menos con aerotermia, con gasoil o lo que hubiese puesto.
 
Yo no me arrepiento para nada. En una construcción nueva estaba decidido a poner pellets. Pedí precio y resulta que poner una buena máquina de pellets es caro. Casi tanto como una máquina de aerotermia. Además, el precio del pellets se está disparando, además de toda la parafernalia para almacenar, tiros de chimenea...
De este último mes, que ha sido frío, he tenido una factura de la luz de 150€ donde está todo incluido, aerotermia y gastos de luz en casa.
Dudo muchísimo que con el Gas Natural se obtengan esos valores de consumo, teniendo en cuenta que mi casa está todo el día caliente y a temperaturas altas. El poder ponerle placas fotovoltaicas en un futuro es un plus.
Así que muy contento en ese sentido.
Pero si es cierto que la gestión del suelo radiante tiene su aquel, y los instaladores a veces me dan la sensación que saben menos que yo. Hubiera cambiado varías cosas de la instalación, pero la aerotermia la pondría siempre.
 
Yo no me arrepiento para nada. En una construcción nueva estaba decidido a poner pellets. Pedí precio y resulta que poner una buena máquina de pellets es caro. Casi tanto como una máquina de aerotermia. Además, el precio del pellets se está disparando, además de toda la parafernalia para almacenar, tiros de chimenea...
De este último mes, que ha sido frío, he tenido una factura de la luz de 150€ donde está todo incluido, aerotermia y gastos de luz en casa.
Dudo muchísimo que con el Gas Natural se obtengan esos valores de consumo, teniendo en cuenta que mi casa está todo el día caliente y a temperaturas altas. El poder ponerle placas fotovoltaicas en un futuro es un plus.
Así que muy contento en ese sentido.
Pero si es cierto que la gestión del suelo radiante tiene su aquel, y los instaladores a veces me dan la sensación que saben menos que yo. Hubiera cambiado varías cosas de la instalación, pero la aerotermia la pondría siempre.

Pero en tu caso no tenías opción de gas natural no?

El coste del consumo sobre el papel de la aerotermia es efectivamente algo menor al gas natural (dependerá de la COP que consigas, o sea, del clima exterior), pero a la larga, dado que su instalación y maquinaria requerida+ reposición de la misma es mucho más cara es tremendamente complicado, por no decir imposible, que el coste total sea menor.
 
Atrás
Arriba