XPS vs EPS en SATE

• Iniciador del tema Iniciador del tema Hybrix
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Hybrix

Fulgencio
Wh
346
Buenas,

Llevo un tiempo dándole vueltas a este tema. A priori el XPS es mejor para el SATE por tener menor capacidad de absorción de líquidos, pero por otro lado he leído que el XPS es más complicado para conseguir acabados lisos. ¿Me podéis dar vuestra opinión al respecto?

Gracias

Normalmente Para SATE se usa EPS normal o aditivado con grafito, porque tiene los mejores valores de conductividad al menor precio. En estos casos se suele recurrir a XPS en las partes bajas en contacto con el terreno, para prevenir posible ascenso de humedad. No suele haber mayor problema.

El problema para hacer toda la fachada con XPS, suele ser la adherencia de los morteros. Para este uso existen variantes de XPS sin piel, que son mas rugosos.

Pero como mejor para el SATE...a mi me gusta mas el corcho o la fibra de madera de alta densidad.

Ahm... y lo del corcho es por precio, conductividad del calor, ...?

Y para acabados del SATE, ¿el hormigón vertical (éste que se pone con moldes con forma de baldosa, ladrillo, ...) sería una opción si es un molde fino para que el material no pese mucho?

Gracias

El corcho es un material natural y renovable, no un derivado del petroleo.
Se consume poca energía para producirlo, no absorve agua, es imputrescible, tiene bastante inercia termica y su comportamiento es mucho mas homogeneo ante los cambio de temperatura.
La conductividad de un material es un valor que se obtiene en laboratorio, a unas determinadas condiciones de temperatura. En estas condiciones los aislamientos "quimicos", como el EPS o XPS, obtienen ligeramente mejores valores que el corcho, sin embargo si nos vamos a temperaturas extremas especialmente de calor, la capacidad aislante de estos materiales se reduce, mientras la del corcho se mantiene mucho mas estable.

Por precio no gana, es mas caro que los EPS o XPS.

Y para acabados del SATE, ¿el hormigón vertical (éste que se pone con moldes con forma de baldosa, ladrillo, ...) sería una opción si es un molde fino para que el material no pese mucho?

Existen multiples acabados, de este tipo, los fabricantes de gama alta los ofrecen como parte de sus sistemas.

Última edición:
Atrás