¿Y si quito dos placas solares?

Argentario

Fulgencio
Wh
12
Tengo cinco placas solares térmicas sobre el tejado de mi casa de Málaga. También un acumulador de 1000 litros para ACS y calefacción y, como equipo auxiliar una bomba de calor que genera agua caliente hasta 55 ºC. Quiero poner también siete placas fotovoltaicas (3 KW) en el tejado pero sólo hay espacio para poner cuatro. Se me ha ocurrido eliminar dos placas solares térmicas para meter las tres placas solares fotovoltaicas. Supongo que el único efecto de eliminar las dos placas solares sería que el caudal de agua caliente que intercambia calor en el acumulador disminuiría y, por tanto, la temperatura del acumulador disminuiría. En verano no le veo problema ya que la temperatura, aunque menor que antes, sería suficiente para ACS. En invierno utilizaría más la bomba de calor. ¿Le veis alguna pega a mi planteamiento?

Recuerda que el rendimiento de un captador térmico es CUATRO veces mayor que el de un panel fotovoltaico
En el caso de que tuviera un termo tradicional así sería, pero al usar una bomba de calor (¿aerotermo, no?) pues por cada kWh eléctrico tiene TRES kWh térmicos.

Por lo que en este caso el rendimiento de un captador térmico para calentar agua tiene un rendimiento 4/3 veces mayor que uno fotovoltaico (aprox. 1.333)

Ese 0.333 de "penalización" ya es el usuario si lo considera asumible por el hecho de la versatilidad que aporta un panel de FV de cara a usar su producción para otros menesteres que no sea calentar agua.

Perdona por la pregunta pero ¿esto es una vivienda? Si es así, ¿Cuantos soys en casa? Porque 5 placas térmicas para casi cualquier cosa que no sea un negocio es una barbaridad

Tengo cinco placas solares térmicas sobre el tejado de mi casa de Málaga. También un acumulador de 1000 litros para ACS y calefacción y, como equipo auxiliar una bomba de calor que genera agua caliente hasta 55 ºC. Quiero poner también siete placas fotovoltaicas (3 KW) en el tejado pero sólo hay espacio para poner cuatro. Se me ha ocurrido eliminar dos placas solares térmicas para meter las tres placas solares fotovoltaicas. Supongo que el único efecto de eliminar las dos placas solares sería que el caudal de agua caliente que intercambia calor en el acumulador disminuiría y, por tanto, la temperatura del acumulador disminuiría. En verano no le veo problema ya que la temperatura, aunque menor que antes, sería suficiente para ACS. En invierno utilizaría más la bomba de calor. ¿Le veis alguna pega a mi planteamiento?
Si es una instalación de placas térmicas habitual, puedes quitar dos placas, dejando tres.

Es correcto que el rendimiento de una placa térmica (80%) es (muy) superior a la de una placa fotovoltaica (20%). Pero hay una diferencia elemental: Una placa térmica entrega únicamente agua caliente, mientras una placa fotovoltaica entrega energía eléctrica, que es de utilidad universal.
Si además ya tienes bomba de calor, no puede haber duda de que las placas fotovoltaicas te serán de más utilidad que las térmicas.

Recuerda que el rendimiento de un captador térmico es CUATRO veces mayor que el de un panel fotovoltaico
Desde el desconocimiento, eso ¿hasta qué punto es verdad?

Lo que quiero decir es que una placa fotovoltaica genera energía, y la térmica calor. Pero las fotovoltaicas, a mismas horas de sol, generan la misma energía haga frío o calor (de hecho funcionan mejor con fresquito, cosas de la electrónica), cuando sospecho que una térmica, aunque haga sol, si hay 3 grados de temperatura ambiente, mucho no van a calentar.

Lo digo porque observo que mis placas fotovoltaicas generan al mediodía prácticamente la potencia pico, tanto en febrero como en agosto. Pero la térmica para el agua caliente, en febrero es como si no existiera, es a partir de abril que la empiezo a notar. Vamos, que tengo la sensación de que en los meses fríos funcionaría mejor una placa fotovoltaica alimentando un termo eléctrico, que la placa térmica, pese a que sobre el papel sea más eficiente lo último.

Desde el desconocimiento, eso ¿hasta qué punto es verdad?

Lo que quiero decir es que una placa fotovoltaica genera energía, y la térmica calor. Pero las fotovoltaicas, a mismas horas de sol, generan la misma energía haga frío o calor (de hecho funcionan mejor con fresquito, cosas de la electrónica), cuando sospecho que una térmica, aunque haga sol, si hay 3 grados de temperatura ambiente, mucho no van a calentar.

Lo digo porque observo que mis placas fotovoltaicas generan al mediodía prácticamente la potencia pico, tanto en febrero como en agosto. Pero la térmica para el agua caliente, en febrero es como si no existiera, es a partir de abril que la empiezo a notar. Vamos, que tengo la sensación de que en los meses fríos funcionaría mejor una placa fotovoltaica alimentando un termo eléctrico, que la placa térmica, pese a que sobre el papel sea más eficiente lo último.
Una cosa es el rendimiento o eficiencia y otra cosa es la cantidad de calor rsp. de electricidad que entrega una placa. Si hace poco sol, la eficiencia no cambia, pero la energía entregada sí.
Una placa térmica convierte más del 90% de la irradiación solar que incide en su superficie en calor (energía térmica), de la que transmite ~80% al agua del termo.
Una placa fotovoltaica convierte el 18-23 % de la irradiación solar que incide en su superficie en energía eléctrica; aproximadamente un 70% se convierte en calor (el resto es reflejado).

Conclusión:
- El rendimiento de una placa térmica (para calentar agua) es de ~80%
- El rendimiento de una placa fotovoltaica (para generar electricidad) es de ~20%
Efectivamente, el rendimiento de una placa térmica es 4 veces mayor que el de una placa fotovoltaica !

Pero eso no significa que una placa térmica sea 4 veces más útil que una placa fotovoltaica. El calor (agua caliente) es la forma menos valorada de la energía; en cambio la energía eléctrica es la más valorada, porque es la más versátil.

Última edición:
Una cosa es el rendimiento o eficiencia y otra cosa es la cantidad de calor rsp. de electricidad que entrega una placa. Si hace poco sol, la eficiencia no cambia, pero la energía entregada sí.
Una placa térmica convierte más del 90% de la irradiación solar que incide en su superficie en calor (energía térmica), de la que transmite ~80% al agua del termo.
Una placa fotovoltaica convierte el 18-23 % de la irradiación solar que incide en su superficie en energía eléctrica; aproximadamente un 70% se convierte en calor (el resto es reflejado).

Conclusión:
- El rendimiento de una placa térmica (para calentar agua) es de ~80%
- El rendimiento de una placa fotovoltaica (para generar electricidad) es de ~20%
Efectivamente, el rendimiento de una placa térmica es 4 veces mayor que el de una placa fotovoltaica !

Pero eso no significa que una placa térmica sea 4 veces más útil que una placa fotovoltaica. El calor (agua caliente) es la forma menos valorada de la energía; en cambio la energía eléctrica es la más valorada, porque es la más versátil.
Pues entonces eso de publicitar al rendimiento de la térmica es engañoso, porque, como comentas, en la vida real no se traduce en el mismo beneficio.

Digamos que una placa fotovoltaica, a mismo sol, genera los mismos W en invierno y en verano
Pero una placa térmica, en verano tiene que "remontar" sólo 30ºC (de los 30 ºC ambiente a que está la placa a los 60 ºC del agua caliente), y en invierno casi el doble (de los 5 ºC ambiente a 60).

Vamos, que parece que las placas térmicas son una solución fantástica para el verano, pero que en invierno están más de adorno que otra cosa. Da qué pensar si no vale más la pena aprovechar el espacio para fotovoltaicas, que en el mejor caso dan menor rendimiento, cierto, pero al menos lo dan constante todo el año. Supongo que es hacer números.

Pues entonces eso de publicitar al rendimiento de la térmica es engañoso, porque, como comentas, en la vida real no se traduce en el mismo beneficio.
No lo llamaría 'engañoso', porque el 'rendimiento' (o 'eficiencia') es otra cosa que el 'beneficio'.
Es un poco como confundir watios (W, potencia) con Wh (watios x hora, energía).

No lo llamaría 'engañoso', porque el 'rendimiento' (o 'eficiencia') es otra cosa que el 'beneficio'.
Es un poco como confundir watios (W, potencia) con Wh (watios x hora, energía).
No sé, lo veo como promocionar la instalación de placas solares en sótanos, a oscuras, alegando que, según la ficha técnica, las placas pueden llegar a generar tropocientos W.

Se está obviando un contexto (la oscuridad en el sótano, la temperatura ambiente con las placas térmicas) que altera muchísimo el beneficio tangible final, dándole la vuelta incluso.

Tambien hay sistemas de captacion termico mas asilados que otros. Los hay con aislamiento de vacio y sistemas Heatpipe. Que alcanzan mas de 90ªC.

Seria interesante poder refrigerar las fotovoltaicas. Aumentaria su rendimiento y aportaria agua caliente en casa.

Mi experiencia personal que a algunos podrá parecerles una burrada:
yo tenia dos placas termosolares para ACS en el tejado. Cuando me planteé poner la aerotermia y la fotovoltaica, una de las cosas que valoré fue el espacio que me quitaban esas placas y que podría estar ocupado por paneles solares. Al final quité las placas termosolares y Puse en su lugar más paneles fotovoltaicos. En mi caso no me he Arrepentido. Le saco más partido a los paneles fotovoltaicos y, además, se lo saco todo el año.

Atrás