Consulta zócalo radiante

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mau
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mau

Fulgencio
Wh
12
Tengo un sistema de calefacción por radiadores de agua y quiero saber si alguien tiene experiencia en España sobre el zócalo radiante para valorar si merece la pena cambiar los radiadores por el zócalo radiante.

Tengo un sistema de calefacción por radiadores de agua y quiero saber si alguien tiene experiencia en España sobre el zócalo radiante para valorar si merece la pena cambiar los radiadores por el zócalo radiante.
Y con qué fin quieres cambiar un sistema que funciona por otro?

Por lo que he leído en la red parece que el zócalo radiante permite su uso con una temperatura inferior a los radiadores lo que puede suponer que se puede compaginar con aerotermia de baja temperatura.
Y con qué fin quieres cambiar un sistema que funciona por otro?

Hola,
En su tiempo estuve dándole vueltas al zócalo radiante por la misma razón que tú, pero no lo puse y dudo que vaya a funcionar. La razón es que el zócalo radiante no es más que 2 tubos que recorren el zócalo de las estancias y la superficie que intercambia calor es bastante más pequeña que, por ejemplo, el suelo radiante.

Así a lo bruto, conforme bajas la temperatura del agua, necesitas mover más agua para que ese calor se traspase a la casa y calentarla.

El suelo radiante tiene un montón de tubos y el agua se pasea durante mucho tiempo por el suelo, por lo que emite mucho más calor a la estancia que el zócalo.
Saludos.

Igual si dejas los radiadores y además pones el zócalo radiante, esto te permite bajar lo suficiente la temperatura de impulsión como para poner aerotermia, pero antes de invertir dinero en esto hablaría con alguien que te hiciera unos cálculos serios.

Hola,
En su tiempo estuve dándole vueltas al zócalo radiante por la misma razón que tú, pero no lo puse y dudo que vaya a funcionar. La razón es que el zócalo radiante no es más que 2 tubos que recorren el zócalo de las estancias y la superficie que intercambia calor es bastante más pequeña que, por ejemplo, el suelo radiante.

Así a lo bruto, conforme bajas la temperatura del agua, necesitas mover más agua para que ese calor se traspase a la casa y calentarla.

El suelo radiante tiene un montón de tubos y el agua se pasea durante mucho tiempo por el suelo, por lo que emite mucho más calor a la estancia que el zócalo.
Saludos.
Gracias por tu respuesta, lo que me ha hecho pensar que puede ser útil es que según parece se usa bastante en el Reino Unido y en Alemania donde si hay más experiencia en el sistema.

Gracias por tu respuesta, lo que me ha hecho pensar que puede ser útil es que según parece se usa bastante en el Reino Unido y en Alemania donde si hay más experiencia en el sistema.
Con una caldera de gas culaquier sistema funciona.

Es cuestión de hacer números. Tienes algúna información de potencia emitida por estos aparatos? O al menos algún modelo o marca?

Yo en su día busqué información y aquí en España no ha acabado de cuajar.

Dejé de interesarme entre lo poco que encontré y que en mi casa sería difícil de instalar. No tengo continuidad de rodapie ya que hay tres estancias con puerta al exterior, cuatro si contamos la planta superior, como no se vaya por encima de los marcos de las puertas difícil.

En el hilo Aerotermia con radiadores normales en zona fría funciona hay una tabla comparativa de consumos de varios usuarios con diferentes sistemas en la que uno de ellos tiene zócalo. Aunque la comparativa no es homogénea ya que faltan datos como aislamiento o detalles de las instalaciones, llama la atención de que el del zócalo está en el top de consumos más elevados, con temperaturas de impulsión entre 40 y 65°

Por lo que he leído en la red parece que el zócalo radiante permite su uso con una temperatura inferior a los radiadores lo que puede suponer que se puede compaginar con aerotermia de baja temperatura.
me cuesta ver eso en el mundo real ya que para poder impulsar a menor temperatura necesitas más superficie de disipación, y un zócalo radiante aunque en teoría podría cumplir con esto en la práctica en cualquier casa verás que buena parte de los zócalos están cubiertos por muebles, puertas de armarios... con lo que difíclmente vas a poder impulsar a menor temperatura que con radiadores.

Atrás