Islas autosuficientes energéticamente: La Isla de El Hierro

3

Es por todos conocida la alta dependencia energética del exterior que sufre España, alrededor de un 77% de la energía que utilizamos viene de fuera de nuestras fronteras, además, este valor apenas ha variado desde 1980.

el hierro isla

Aunque, dentro de nuestro país, existen pequeñas excepciones como la isla de El Hierro. En el Plan de Sostenibilidad de El Hierro aprobado el 27 de Noviembre de 1997 por el Cabildo de El Hierro se recoge la idea de hacer de la isla un lugar autosostenido. En este marco, el Cabildo de El Hierro, Unelco S.A. y el Instituto Tecnológico de Canarias (I.T.C.) se inclinaron por el desarrollo del proyecto denominado “Central Hidroeólica de El Hierro”, con el objetivo de que esta isla sea la primera capaz de autoabastecerse de energía eléctrica por medio de fuentes de energía totalmente renovables

El proyecto, con un coste de 64,7 millones de euros está promovido por Gorona del Viento El Hierro, S.A., participada por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%).

 

¿En qué consiste el proyecto de Gorona del Viento?

Para conseguir esta autosuficiencia energética basada en las renovables, se pretende utilizar la energía eólica para abastecerse de electricidad, el problema surge cuando no hay viento o este no es suficiente.

Factura luz

esquema isla del hierro

Para ello, han optado por acumular energía hidráulica con un sistema de depósitos de agua, uno superior de 500.000m3 y uno inferior de 150.000m3, de forma que cuando funcionan los aerogeneradores (11,5MW), la energía eléctrica generada, además de dar servicio a la isla, alimenta un sistema de bombeo que traslada agua del depósito inferior al superior.

Cuando el viento no es capaz de mover los aerogeneradores, el agua del depósito superior se deja fluir hacia el inferior pasando a través de un sistema de turbinas de 11,32MW, generando de esta forma energía eléctrica que abastecería a la isla.

Este ingenioso sistema consigue almacenar energía potencial en el tanque de agua superior cuando existe viento disponible y, transformarla luego en energía eléctrica y abastecer a la isla cuando no tenemos posibilidad de utilizar el viento como energía.

 

El proyecto hidroeólico en la actualidad

Actualmente el proyecto se encuentra en pleno desarrollo y ya existen algunos componentes en fase de implantación, como pueden ser los depósitos y su interconexión, el parque eólico y el sistema de control.

parque eolico el hierro

deposito el hierro

Puedes seguir es estado actual del proyecto en la página web de Gorona del Viento o en su perfil de twitter.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here