Llegan restricciones al tráfico rodado en Barcelona, ¿en qué consisten?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

En unos pocos días se activarán en Barcelona restricciones al tráfico rodado con el objetivo de rebajar en 15 años un 30% de las emisiones de gases contaminantes (óxidos de nitrógeno y materia particulada). Vamos a ver en qué consisten.

A partir del 1 de enero de 2020, los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrán circular de lunes a viernes laborables de 7:00 a 20:00 por el interior de las rondas. El área afectada es de 95 km2, casi toda la ciudad. Algunos municipios del área metropolitana también lo aplicarán a sus centros.

Para tener la etiqueta de la DGT los vehículos han de cumplir:

  • Gasolina: normativa Euro-3 (matriculados a partir del 2000)
  • Gasoil: normativa Euro-4 (matriculados a partir del 2006)
  • Motos: normativa Euro-2 (matriculados a partir del 2003)

No es necesario llevar la etiqueta puesta en el parabrisas, el control se hará por la matrícula. Se instalarán 70 cámaras de control y la guardia urbana hará inspección manual. En la web de la DGT se puede comprobar qué etiqueta corresponde a cada matrícula.

Las multas serán de 200-1.000 euros para turismos y de 500-1.800 euros para vehículos comerciales. La reincidencia tendrá un recargo de un 30%.

 

Excepciones y moratorias

Hasta el 31-3-2020 no se multará, sólo se enviarán avisos.

Los vehículos sin etiqueta podrán circular 10 días al año solicitándolo previamente y pagando 2 euros/día. Si lo solicitan hasta tres días después, se les retirará la multa.

Quedan exentos los vehículos de personas con movilidad reducida, policía, bomberos, ambulancias, médicos y servicios funerarios.

A los vehículos profesionales (furgonetas, autobuses, autocares, camiones) se les da una moratoria de un año. Se está debatiendo la posibilidad de permitirles circular si instalan un filtro de partículas.

Los vehículos con matrícula extranjera deben registrarse previamente en una web y demostrar que su vehículo cumple las normativas para tener la etiqueta de la DGT.

Los taxis también están afectados, aunque tienen un parque móvil mucho más moderno que la media.


 

Alternativas

A principios de 2020 se rebaja un 25% el precio del transporte público a los usuarios que hacen más de 36 viajes al mes (T-Usual).

Los usuarios que den de baja un vehículo sin etiqueta de la DGT y no compren otro, tendrán 3 años gratis de transporte público (T-Verda)


 

¿Por qué el criterio es tener la etiqueta de la DGT?

Las diferentes normativas de emisiones Euro han ido limitando progresivamente las emisiones de NOx y partículas de los turismos. Los vehículos sin etiqueta son el 20% de los que circulan por la ciudad y suponen el 60% de las emisiones.

El criterio se podría afinar teniendo en cuenta las emisiones exactas de cada vehículo, que dependen del peso del coche, la cilindrada, la eficiencia del motor y el estilo de conducción. Pero la única clasificación del parque móvil existente es la de la DGT, de manera que es la única viable actualmente.

También se podría haber hecho una excepción con vehículos con más de un ocupante, como en los carriles VAO. O implantar un peaje urbano disuasorio, tal como se hace en otras ciudades.


 

Mi opinión

Por fin. Las restricciones al tráfico son tremendamente impopulares, por lo que requieren valentía política. Pero también son inevitables para reducir la contaminación urbana. Más de 200 ciudades europeas con políticos de todos los colores han implantado medidas similares.

Que el criterio penalice más a los motores diésel que a los gasolina es acertado ya que la contaminación de las ciudades se debe a las emisiones de NOx y partículas, que son muy superiores en los motores a gasoil. Hasta ahora los criterios medioambientales de los coches se han basado siempre en las emisiones de CO2 (impuesto de matriculación, impuesto de hidrocarburos, …), responsables del cambio climático pero no de la contaminación urbana.

La movilidad en Barcelona ha cambiando radicalmente en los últimos años: primero con el ciclismo urbano (bicing) y más recientemente con patinetes y todo tipo de artilugios eléctricos. A medida que se ha ido recuperando espacio a los coches, estas alternativas han pasado a ser más viables y seguras.


 

Las quejas

“Mi coche ya pasa la ITV”

La ITV sólo comprueba que el coche sigue manteniendo el nivel de emisiones que era obligatorio cuando se matriculó. Pero dichas normativas han ido restringiendo mucho las emisiones permitidas. En cualquier caso, dado que en las ciudades se concentra el tráfico rodado, parece lógico subir el listón en éstas.

“Un SUV actual contamina más que un Panda de los 90”

En unas décadas hemos pasado a usar coches más grandes, pesados y potentes. Pero las medidas anti-contaminación (catalizadores, turbos, downsizing, marchas más largas, filtros de partículas, trampas de NOx, …) han reducido las emisiones de una manera mucho mayor.

“Hago poco kilómetros”

La única manera distinguir a los vehículos según la distancia circulada por la ciudad sería implantar un peaje urbano, como en Londres o Singapur. Pero esta medida es mucho más impopular.

“¿Y los autobuses?”

También están afectados. Y hay que tener en cuenta que tienen una ocupación de 30-40 personas, contra los 1,1 ocupantes de los turismos.

“Y los aviones/barcos/calefacciones/fábricas/…”

Las emisiones de gases contaminantes en la ciudad se deben fundamentalmente al tráfico rodado. En cualquier caso, el resto de actores contaminantes merecen unas restricciones específicas, pero no pueden servir de excusa para no hacer nada.

 

26 comentarios en “Llegan restricciones al tráfico rodado en Barcelona, ¿en qué consisten?”

  1. ¿Y los mega cruceros que aparcan en el puerto de Barcelona y que cada uno de ellos contamina como 5 millones de coches , qué ?

    Responder
  2. Está claro que toda medida que limite (o prohíba) el uso de un aparato que alguien compró legalmente en su día va a tener su legión de detractores. Y que las medidas que se estén diseñando/implantando no sean todo lo justas o correctas que deberían ser (como lo de usar la pegatina actual de la DGT para distinguir a los coches menos contaminantes) tampoco puede ser justificación para continuar mirando hacia otro lado e ignorar las muertes por causas medioambientales.
    Estos defectos en las medidas a implantar en las ciudades para bajar la contaminación quedarán olvidados dentro de unas décadas. Si queremos mejorar este problema no queda más remedio que ir avanzando, ver resultados y usar los resultados para mejorar las medidas creando una inercia de mejora continua hacia el uso de medios de transporte menos contaminantes. Quedarnos parados esperando que aparezca la solución 100% efectiva alargará innecesariamente el número de personas afectadas por estos problemas de salud.

    Responder
    • Cierto. Por mi parte la mayoría de desplazamienos los realizo en bici, y en menor medida en coche compartido o transporte público. Nunca cojo el coche sólo.

      Responder
  3. El artículo indica esto, que es totalmente cierto, pero….

    “Para tener la etiqueta de la DGT los vehículos han de cumplir:

    Gasolina: normativa Euro-3 (matriculados a partir del 2000)
    Gasoil: normativa Euro-4 (matriculados a partir del 2006)
    Motos: normativa Euro-2 (matriculados a partir del 2003)”

    Los vehículos que se matrículaban a partir de esa fecha, obligatoriamente tenian que cumplir las normativas Euro vigentes en cada momento, pero obviamente los fabricantes tenian coches que cumplian esa normativa meses antes de llegar la fecha límite.

    Lo que significa que hay bastantes coches que cumplen una normativa Euro mas estricta que la que le corresponde mirando exclusivamente el calendario.

    El problema es que antes no quedaba reflejada la normativa Euro en la documentación que tiene la DGT y solo han mirado el calendario.

    Por ejemplo, mi Seat Ibiza gasolina matriculado en abril de 2004, mirando el calendario cumple la normativa Euro 3 y me asignaron la pegatina amarilla. Sin embargo, tras solicitar un certificado de emisiones a Seat (esta empresa no lo cobra, otras si) me enviaron un pdf en el que indica que es Euro 4 (que entraría en vigor unos meses después, en enero de 2005) y por tanto me pertenece la etiqueta verde

    ¿Qué hacer? Sencillo, ir a la DGT con ese certificado, pagar una tasa, esperar unos días a que se actualice la base de datos que tiene Correos cruzada con DGT y pedir mi etiqueta verde

    Esto le ocurre a miles y miles de coches en España. Verificar cuando se matrículo el coche y si fue unos pocos meses antes de la entrada en vigor de una normativa, quizás os pertenezca otra etiqueta

    Responder
    • Completamente de acuerdo. Me ha ocurrido lo mismo con mi Opel Vectra Diesel del mismo año (2004).
      Con una pequeña diferencia: primero Opel me comunicó -via e.mail- que efectivamente cumplia la misma norma Euro 4, pero que debía encargar y comprar el certificado oficial en un concesionario.
      Cada concesionario me ofertaba un precio distinto. Finalmente viviendo en Barcelona, lo compré en Sant Boi de Llobregat por unos 60€.
      Con el certificado en la mano, pedí día y hora en la DGT donde me entregaron la Etiqueta B gratuitamente.

      Responder
      • Een mi comentario anterior olvidé un paso intermedio: visitar a la ITV. En este caso creo que su trabajo consiste en modificar el permiso de circulación. No recuerdo cuanto me cobraron pero creo que no fue excesivo, ya que de no ser así, probablemente me acordaría.

        También olvidé decir que encontré toda la información sobre este tema en “Forocoches”. De ellos es el mérito. Yo sólo discriminé la información útil para mi caso, me la creí y la apliqué.

        Responder
  4. Veo que el plan de Barcelona es más amplio y más ambicioso.
    -Muchos más km2
    -No se nombra en ningún momento a los residentes, se trata a todos por igual
    -Se potencia el transporte público

    Sin embargo, no tengo ni idea si los ciudadanos con coches sin etiqueta han tenido tiempo suficiente para gestionar la jubilación de su coche o esto se ha parido en unos pocos meses

    ¿Cuanto tiempo lleva esto anunciado?

    Responder
    • Hace ya unos dos años que se establecieron unas limitaciones similares pero sólo en caso de episodio de alta contaminación, y se dijo que en 2020 serían permanentes.
      En realidad, en estos dos años esa alerta no se ha activado ningún día, de manera que hasta hace unas semanas muchos debían pensar que era un brindis al sol.
      Los carteles anunciándolo están en todas las salidas de las rondas, pero indicando “En caso de episodio de contaminación”.

      Responder
    • Discrepo con lo de que se potencia el transporte público. Nos han colado una subida muy gorda en la que se beneficia un billete que usan muy pocos y se sube mucho de precio el billete que usan el 56% de los usuarios.

      En mi caso, ese es el billete que usaba ya que por temas familiares solo cojo el tren 3 días por semana.

      Esa subida sumada al estado de la red de cercanías son la gota que colma el vaso, y a partir de enero abandono el transporte público y paso a ir en coche todos los días. Me sale más barato, y más puntual.

      Y por lo que veo en mi entorno no soy el único.

      Responder
  5. A mí me sorprende el consenso que en ciertos grupos despiertan estas medidas de ecologismo para ricos.
    El que va cada día a trabajar en un coche diesel de hace 12 años normalmente no lo hace porque esté enamorado de su coche, es porque no ha podido cambiarlo por uno más moderno.
    El que no usa el transporte público no es porque prefiera estar metido en un atasco, es porque, a pesar de todo tarda menos en hacer el recorrido en coche, o tiene que desplazarse durante su jornada laboral.

    Al final, el que tiene pasta pagará y entrará, si se tiene que comprar un Tesla o un Leaf, y el que no tiene se aguantará se meterá en el cercanías, aguantará 1 hora de trayecto desde Gavá o desde Sabadell cuando antes lo hacía en su coche diesel de 2007 en 30 o 40 min. perderá 5 horas a lo largo de la semana, pero seguro que estará feliz pensando que respira un aire más limpio…. eso seguro

    Responder
    • Quien tenga un diesel de 2007 tiene etiqueta B y puede seguir circulando. El que tenga un diesel de 2005 puede venderlo y comprarse un gasolina del 2000 por 1.000 euros. O darlo de baja y viajar gratis en tren durante tres años.
      Sobre si es ecologismo de ricos, pues no lo acabo de ver. Para mí, rico es el que gasta su dinero quemando combustible para meterse en un atasco y ganar 15′ de viaje.
      Tampoco veo ese “consenso” que citas. Más bien diría que lo más popular es no hacer nada y “seguir respirando humos, que no son culpa de los coches”

      Responder
      • Sí, ya sé que puede venderlo y que puede achatarrarlo y viajar gratis 3 años, y tambien puede comprarse una bicicleta o un patinete, todo eso ya lo sé, pero ese, el que tiene que hacer eso, es el pobre, el que no ha podido cambiar su diesel de 2005 por un Tesla ni por un Opel Corsa de 2015.
        Al final, el ecologismo obliga a hacer esfuerzos económicos o sacrificios personales, el rico puede elegir, al pobre sólo le queda la opción de hacer el sacrificio personal.
        Ah, y esos 15min por trayecto son 2,5 horas a la semana. 120 horas al año…no es tan despreciable, imagina el que pierde 30 min o 45.

        Responder
      • Puedes darlo de baja y viajar gratis 3 años si vives en la zona 1. La mayoría de las personas que van a trabajar en coche al área metropolitana son de fuera de la zona 1.

        Y la mayoría de los que entramos de fuera en coche lo hacemos porque:

        1. Cercanías se cae a cachos y no se puede confiar en su puntualidad.

        2. El transporte público desde algunos sitios es inviable por lentitud.

        3. El coste no es en ocasiones mucho más alto que ir en transporte público, y ni te mojas ni pasas frío.

        Personalmente, los días que tengo que ir a buscar a mi hijo a la guardería voy en coche porque no me puedo fiar de que cercanías vaya a la hora. 3 de cada 5 días va tarde. Y la guardería a las 5 cierra. El resto de días suelo ir en tren y llego… Cuando llego.

        Con las nuevas medidas probablemente abandonaré el tren a partir de enero. La T-Usual no me renta para ir a trabajar 2 o 3 días por semana (que son las veces que suelo ir en tren), y la T-Casual, con la subida, me sale más cara que ir en coche.

        No soy el único que se encuentra en esta situación por lo que veo a mi alrededor.

        A mi personalmente me la trae floja. Tengo en casa dos coches con etiqueta Eco y C respectivamente. Pero me parece que con la situación que hay a nivel ambiental lo que acaban de hacer es una subida encubierta y una auténtica gilipollez a nivel ecológico.

        Responder
        • El requisito para acogerse a la T-verda es estar empadronado en cualquiera de los 37 municipios del area metropolitana. Eso incluye hasta la zona 4 por lo menos.

          Responder
          • Ah, mi municipio es zona 3 y no está en el área metropolitana. Así que tampoco.

            Tengo dos coches en casa, y o cambian de política, o no tengo alternativa.

            Responder
      • Aunque esté de acuerdo con Miquel en el 99% de lo que dice, no hay que olvidarse de lo que dice Miguel Angel mas arriba y ampliado y corroborado por mi

        Responder
        • Tengo presente que coches anteriores a las fechas que pongo en el artículo pueden merecer la etiqueta porque cumplían las normativas Euro antes de que fuesen obligatorias, y que se puede tramitar. Pero en mis artículos pretendo hacer un resumen para hacer digerible tanta información.
          Gracias por la aportación, y feliz año.

          Responder
  6. Evidentemente, todas estas medidas, sean en España, en Europa o en el resto del mundo son totalmente mercantilista. Quiere decir que no estoy por la ecologia? no, no es esto pero esta claro que detras de estas medidas, hay unas ganancias brutales, vease coches electricos, patinentes, bicis i todo lo que mueve hoy todos estos productos autodenominados ecologicos. Hace años el coche de gasolina contaminaba mucho, ahora parece ser que son los diesel, ahora solo lo electrico tendra futuro, pero nadie se da cuenta, que los que ganan con ellos, siguen siendo los cuatro señores que dominan el mundo. Estar con la Ecologia, es dar pasos diarios, pero si los gobiernos siguen viendolo como el negocio mas rentable, poco o nada adelantaremos.

    Responder
  7. Solo una puntualización referente a los barcos, es verdad que son muy contaminantes, usan el fuel menos refinado.
    A partir de 1/1/2020 se aplicará la nueva normativa IMO 2020 que obliga a los barcos a emplear fuel oil con un contenido máximo de azufre del 0.5% masa/masa frente al actual 3.5% para reducir las emisiones de óxido de azufre, una sustancia que contribuye a la contaminación ambiental y a la destrucción de la capa de ozono. Es una reducción muy importante.
    Mas info aqui: http://www.imo.org/es/MediaCentre/HotTopics/Paginas/Sulphur-2020.aspx

    Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.