Plan Movea 2017 ¿Ayuda o pantomima?

Facebook
Twitter
WhatsApp

El pasado 24 de junio de 2017 entraba en vigor el Plan Movea 2017 de incentivo a la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas, ¿es una ayuda de verdad o una nueva milonga para impulsar las ventas entre los Fulgencios?. Ojo que se acaba el 15 de octubre pero seguramente se agoten antes los fondos como suele ocurrir.

Plan Movea 2 2017

En este post nos centraremos en los usuarios particulares, por lo que los datos que aparecerán serán los correspondientes a coches y motos comprados por personas físicas.

El texto completo lo puedes consultar en el Real Decreto 617/2017, de 16 de junio.

 

Los híbridos ya no "molan"

Parece que los híbridos "normales", no enchufables ni de autonomía extendida, ya no necesitan ayudas ya que están comúnmente aceptados y se venden solos, por lo tanto el Plan Movea 2017 no ofrece ninguna ayuda si te compras un híbrido "normal".

Toyota Prius frente

Ayudas plan Movea 2017

Las categorías usadas para clasificar los vehículos son las siguientes:

  • Turismos M1: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.
  • Cuadriciclos ligeros L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.
  • Cuadriciclos pesados L7e: Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.
  • Motocicletas L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 Km/h.

MUY IMPORTANTE: Ojo con los importes rotulados como "ayuda del concesionario", es muy común que los concesionarios, viendo venir que tienen que ofrecer esta ayuda, incrementen los precios de estos vehículos justo antes de la entrada en vigor de la ayuda, de esta forma evitan este desembolso. Muchas veces incrementan los precios incluso más que la cuantía marcada como "ayuda del concesionarios", de esta forma "reparten" la ayuda entre la marca y el usuario final, una práctica bastante fea a mi modo de ver.

También es importante tener en cuenta que los importes anunciados para vehículos que entran en este plan suelen tener incluida la ayuda correspondiente.

 

Eléctricos e híbridos

Este es la tabla de ayudas que aparece en el Real Decreto:

Tabla plan movea 2017 coches eléctricos

Si vamos a comprar un híbrido enchufable la clave está en que tenga una autonomía en modo 100% eléctrico superior a 40km para entrar en el segundo escalón de ayudas, aquí podemos encontrar por ejemplo el nuevo Hyundai Ioniq plug-in, recordad que se trata de autonomía homologada (ciclo NEDC), no real.

En coches 100% eléctricos lo normal es que superen esos 90km de autonomía, así que estaríamos siempre en los 5.500€ más 750€ por achatarramiento más 1.000€ de ayuda para el punto de recarga, no está mal pero los precios de los eléctricos siguen siendo altos todavía y no se acercan a su homologo gasolina/diésel ni siquiera con estas ayudas.

Un dato curioso es que parece que no tenga mucho sentido forzar al concesionario a darte una ayuda para instalar un punto de recarga en un coche que tiene 15km de autonomía en modo 100% eléctrico, seguramente este coche se pueda cargar en un enchufe "normal" a 16A en muy poco tiempo. Creo que esta ayuda debería estar en la columna "cuantía", ya veré yo si la uso para el punto de recarga o para comprar un figura de Elvis y ponerla en el salpicadero.

Lo de la ayuda a vehículos con pila de combustible de hidrógeno tampoco parece muy interesante, nunca he visto uno por la calle, así que para mi es como si subvencionan los vehículos propulsados con sangre de unicornio.

 

Vehículos a GLP

Estas son las ayudas del Plan Movea a vehículos a GLP:

Tabla plan movea 2017 GLP

Si nos centramos en los coches normales (M1) vemos que solo hay dos tipos de ayudas, para coches de menos de 11.000€ y para el rango 11.000€-25.000€.

Surtidor GLP

Echando un vistazo al listado de coches a GLP de fábrica que publicamos hace poco, podemos poner como ejemplo el Fiat Punto 1.4, donde la versión "solo gasolina" la puedes comprar desde 14.300€ mientras que el mismo coche con motor bifuel (gaoslina + GLP) cuesta 16.200€, si a este último le rebajamos los 1.000€+750€+1.000€= 2.750€ se queda a un precio 850€ por debajo de la misma versión "solo gasolina", lo que puede ser muy interesante, incluso si eres un Fulgencio y no vas a usar el GLP por si explota el coche al encenderte un pitillo.

 

Vehículos a GNC

Si no sabes lo que es un coche a GNC puedes leer esto: Coches a GNC: Todo lo que tienes que saber.

Coche a GNC

Así quedan las ayudas a la compra de coches a GNC:

Tabla plan movea 2017 GN

Vamos a comparar por ejemplo la versión "solo gasolina" del Skoda Octavía con su versión gasolina + GNC:

  • Octavia G-TEC (GNC):    1.4TSI 110CV 15.290€
  • Octavia "solo gasolina": 1.0TSI 115CV 14.800€

Si al primero le aplicamos los descuentos del Plan Movea 2017 (2.500€+750€+1.000€= 4.250€), nos queda a un precio muy por debajo ( 3.760€) de la versión "solo gasolina", lo que resulta muy interesante.

Y tu Nergizo, ¿vas a aprovechar el Plan Movea 2017 para cambiar de coche o moto?

40 comentarios en «Plan Movea 2017 ¿Ayuda o pantomima?»

  1. Pues con el Octavia si que sale una opción interesante del copón... ¿Pasa eso con todos los GLP?

    PD: ¿Hay algún estudio que compare de verdad que en el mix energético actual , exista impacto positivo de la introducción del coche eléctrico respecto a su huella ecológica en todo el ciclo de vida?

    Responder
    • A Fulgencio le parece mucho mas ecológico porque la "mierda" se queda lejos de la puerta de su casa...
      Según ecologistas en acción la eficiencia de un coche eléctrico "del pozo a la rueda" es menor que la de un diésel: solo un 25% de eficiencia

      https://www.diagonalperiodico.net/global/31097-mito-ecologico-del-coche-electrico.html
      http://www.ecologistasenaccion.org/article20334.html

      Responder
      • Buffff...Ricardo, vaya nivel el de los artículos que has puesto. Uno antidiluviano (de 2.009, bastante antes de que existiese en primer vehículo eléctrico real en el mercado). Y ambos, manipulados, contando algunas medio verdades y varias falsedades.

        Responder
      • Pues Fulgencio en este caso no va tan mal, porque aunque fuese verdad que la eficiencia total es igual o menor que la de gasolina/diésel, aún así habría que hacerlo por vario motivos:

        - Es mucho más fácil gestionar la contaminación cuando se emite toda desde un punto, en vez de desde 20 millones de emisores independientes.
        - También es mucho mejor que la contaminación se emita fuera de las ciudades, que dentro.
        - La electricidad puede ser ineficiente hoy, pero tiene potencial para mejorar, generarse cada vez más con renovables, y alcanzar eficiencias mucho mayores que la gasolina, que tiene la que tiene y no va a mejorar.

        Responder
  2. Vaya faena con los GLP, el año pasado daban 2.500+achatarramiento+descuento concesionario, y este año bajan a 1.000.

    Sobre los eléctricos, no estoy de acuerdo en que el precio de los eléctricos no se acerque al de gasolina/diésel. Si somos justos y comparamos vehículos de mismo segmento y mismo nivel de equipamiento, la diferencia de precio se reduce mucho y se compensa de sobras con lo que te ahorras después en combustible. Por ejemplo, ahora mismo un Nissan Leaf vale 20.000 pelados con Movea incluido, mientras que un Ford Focus con motor automático y las mismas zarandajas electrónicas del Leaf no baja de 16-17.000. Teniendo en cuenta que en 10 años de uso te puedes ahorrar como 7-8.000 eur en combustible con un eléctrico, no sólo no está más caro, sino que sale sensiblemente más barato.

    Responder
    • Me refiero al precio de compra, no a la rentabilidad a medio/largo plazo.

      De todas formas dices: "Si somos justos y comparamos vehículos de mismo segmento y mismo nivel de equipamiento", y realmente no estás siendo justo en tu comparativa, elevas el equipamiento del Focus (automático, etc...) para igualarlo al del Leaf pero sin embargo no "rebajas" el Leaf por tener mucha menos autonomía.

      Responder
      • Ya, pero es que no hay un Focus con un depósito que sólo dé para 200 km. Igualo en lo que puedo :-). Tampoco hay un Focus gasolina que a bajas revoluciones tenga un par motor como el de un eléctrico, o que "genere" gasolina en las frenadas. Siempre va a haber diferencias sutiles que no podemos igualar, pero en las cosas que sí podemos creo que hay que hacerlo.

        Y comparar sólo precios de compra es engañoso, es como sólo mirar los GHz de una CPU o los megapíxeles de una cámara, y nos puede llevar a conclusiones erróneas. Justamente en el caso de los eléctricos, en el que hay una diferencia brutal en el precio del combustible respecto al gasolina (de casi 10 a 1) es un factor fundamental. Si quieres, en vez de eléctricos piensa en si aplicásemos el mismo criterio a los GLP. También habría que decir que hoy día no valen la pena, porque a mismo coche siempre son 2.000 eur más caros que la versión gasolina, por lo que no son competitivos. Justamente el GLP (y los eléctricos) son recomendables por la diferencia de precio en los repostajes, y es un factor que no podemos dejar al margen o llegamos a conclusiones irreales.

        Responder
        • Yo no llamaría diferencia "sutil" a 200km de autonomía frente a 800km, pero en el resto estoy de acuerdo.

          "También habría que decir que hoy día no valen la pena, porque a mismo coche siempre son 2.000 eur más caros que la versión gasolina"

          Pones el ejemplo del GLP, pero creo que no tienes razón, con esta ayuda el coche GLP sí se queda al mismo precio que su homólogo de gasolina, o incluso por debajo, por eso resalto que esto no sucede con el eléctrico.

          Responder
        • La diferencia de precio entre la Dacia Dokker a GLP y a gasolina, mismo equipamiento, es de 500€
          Si montas el equipo después de comprar el coche son € 1.000
          No sé de donde sacas los € 2.000 de diferencia.
          Y la diferencia que te digo es igual en toda la gama Dacia.
          Por cierto, la Dokker con GLP es unos €2.500 más barata que la diesel.

          Responder
          • Pues ahora mismo en el configurador de la web de Dacia la versión gasolina del Dokker vale 9.152 eur, y la GLP 10.656. Eso son 1.500 eur de diferencia. Y el resto de marcas van parecido: el Focus GLP vale 1.400 eur más que el gasolina, y el Zafira 1.600 más.

            Responder
  3. Por cierto, que no sé este año, pero otros años me suena que la subvención del punto de recarga podía sustituirse por un "descuento equivalente" del concesionario.

    Responder
  4. El coche de gasolina/gasoil/GLP/GNC se recargan en pocos minutos, el eléctrico que en condiciones reales de trafico no llega a una autonomía de 100 km, tarda una hora en cargarse (eso con la carga rápida) así que no quiero ni pensar lo que costaría viajar de A Coruña a Tarragona con uno eléctrico, y no digamos ya si en una de las "electrosineras" del camino hay tres coches esperando a cargar...

    Mientras no mejoren mucho la autonomía y el tiempo de carga no creo que vaya a ser competitivo, salvo para unos usuarios muy concretos: los que usan el coche en vez del transporte publico para ir al trabajo dentro de las ciudades.

    Una posible alternativa sería cambiar las baterías en vez de cargarlas en las "electrosineras", pero para eso tendrían que tener todos los modelos de coches la misma batería (difícil a día de hoy que los fabricantes se pongan de acuerdo) y que fuese una tarea fácil y rápida

    Responder
    • Creo que hay bastantes más conductores que sólo usan el coche en ciudad, que no gente que haga rutinariamente trayectos Coruña-Tarragona. Lo dices como si en las ciudades casi no hubiera coches, y en cambio estuviera todo el mundo haciendo trayectos de 400 km a diario 🙂

      Evidentemente cada coche es para lo que es. No te compres un eléctrico si haces trayectos de ese tipo, aunque si vas a ir sobre todo por ciudad súmale un 30-40% más a los consumos de un gasolina (curiosamente con un eléctrico es al revés). Pero igual que hay gente para la que la mejor opción es un gasolina/GLP, también hay mucha gente a la que un eléctrico le iría de perlas.

      Responder
      • Tan difícil es de entender que el coche eléctrico solo permite desplazamientos urbanos y sus alrededores, pero el coche de combustible fósil te permite igualmente los desplazamientos en ciudad, y si te apetece recorrer los pueblos de la mancha pero vives en Lugo, también.

        Responder
        • Yo lo que no entiendo de ninguna manera es la mania de pretender convencer a los demás de que hagan lo que nosotros queremos.

          El que quiera un coche eléctrico que se lo compre, el que lo quiera de gasoil que haga lo mismo y el que se equivoque que apechugue con sus errores y pague la gasolina a millón o que pare cada diez minutos a recargar.

          ¿Que los fabricantes de coches se equivocan diseñando eléctricos? Lo mismo, mientras lo paguen de sus beneficios problema suyo. Ahora, ya me extraña que en una apuesta que supone miles de millones se anden haciendo el tonto sin estudiar a fondo el mercado.

          Responder
        • Y es que hay mucha gente que no va a hacer más que desplazamientos urbanos y alrededores.

          Yo creo que el coche eléctrico lo deberían subvencionar las agencias de turismo, porque es hablar del tema y a un montón de gente le entran unas ganas súbitas de hacer cientos y cientos de kilómetros de una tacada ☺️

          Responder
            • Por esa regla de tres, el que se compra una berlina normal pierde la posibilidad de ir campo a través, comprémonos todos todoterrenos gigantes, por si una vez al año nos apetece irnos por el monte (aunque en el día a día nos gasten 20 l a los 100 km).

              Yo soy más de analizar el uso que le voy a dar, optimizar para el caso común, y en todo caso mirar si por un uso esporádico que le vaya a dar me compensa el sobrecoste o el resto de molestias.

        • A mi por ejemplo me daría buen servicio un coche eléctrico, hago 30-40km diarios en carretera/ciudad, pero a la hora de hacer cálculos con respecto a un coche con motor térmico no me salen las cuentas ni con estas ayudas la verdad, es rentable pero a un plazo muy largo y con demasiados "peros":
          -Montar punto de carga en el garaje
          -Buscar alternativas para viajes largos
          -Posible degradación de las baterías con el tiempo.
          -Poca gama para elegir
          ....

          Responder
          • Es algo totalmente nuevo y que tiene que luchar contra una serie de costumbres que, llegado el caso, cambiarán.

            Si desde luego que por precio saliera rentable la gente podría plantearse algo tan simple como alquilar un coche cuando de verdad tengas que hacer todos esos desplazamientos de una punta a otra de Europa que parece ser que todos hacemos a diario. Que yo sepa nadie tiene avión y eso no nos influye si queremos ir de vacaciones a Canarias una vez cada cinco años o a Londres de compras un fin de semana.

            Y eso por no hablar de las casas, como la mia, donde hay dos coches y uno de ellos hace 20 km al dia de recorrido urbano. Que son millones. En mi caso lo que me echó atrás fue la falta de garaje propio pero, con un precio adecuado que no te corte el rollo antes de empezar, desde luego que soluciones hay haciendo algo tan simple como alquilar una plaza de garaje en el edificio de al lado. Pero aparte del mayor coste de adquisición tienes que añadir otro coste mensual mas, imposible que salgan las cuentas.

            Es complicado abrir un hueco cuando toda la sociedad se ha ido articulando a lo largo de décadas alrededor del coche térmico. Pero pasará. Y aún así habrá situaciones para las que no sirva.

            La cuestión es no empeñarnos en que si a nosotros no nos sirve al resto de los diez mil millones de habitantes del planeta tampoco les va a servir. Y viceversa.

            Responder
  5. Yo nunca diré a nadie que use el coche para ir de Chamartin a Usera exclusivamente que no se compre un coche eléctrico, aunque eso pueda suponer a largo plazo que yo pague mas cara la luz (desaparecerá la DH y habrá que mejorar la infraestructura de distribución -y adivinad quienes van a pagar las inversiones...¿las eléctricas para conseguir mas ventas o los usuarios, incluidos los que no tenemos coche eléctrico?-).
    Si yo tuviera que hacer ese trayecto a diario, me compraría un abono del metro 😉
    Yo tengo un coche de gasolina y cuando la autonomía es inferior a 120 km (superior a la autonomía real de muchos eléctricos) se enciende una lucecica en el salpicadero y yo me pongo nervioso, buscando una gasolinera, sobre todo por la noche... como para tener esa luz encendida ya antes de salir de casa!!

    Responder
    • Por supuesto, si tienes opción de desplazarte en transporte público siempre va a ser una mejor opción. Pero eso es irse por la tangente, y hay mucha gente que usa el coche en desplazamientos cortos, porque a lo mejor no vive en ciudades tan bien conectadas con transporte público, o porque lleva niños pequeños que no es práctico llevar en metro, o por mil causas. Por ejemplo yo estuve bastantes años trabajando en un polígono que estaba a menos de 10 km de mi casa, pero cuya única conexión con transporte público era un autobús que pasaba cada hora, más 20-25 minutos de caminar por un descampado. En agosto, o lloviendo, te puedes imaginar lo práctico que es eso. Y hay mucha gente en situaciones similares, que no hace demasiados kilómetros y un eléctrico le iría de maravilla.

      Responder
  6. Y aunque se resolviera el problema de la capacidad de las baterías, aunque éstas pudieran hacer 800-1.000 km, mucha gente no podría comprar un coche eléctrico, al no tener garaje donde cargarlo. Mirad los millones de coches que duermen en la calle.

    Responder
    • Y mira también los millones de coches que duermen en garaje.

      A veces parece que una nueva opción sólo vale si es 100% perfecta y cubre todos y cada uno de los escenarios, y así no avanzaríamos nunca. El coche eléctrico no es la solución mágica que nos solucionará la vida a todos, pero sí es una opción más barata, limpia y eficiente para muchos. ¿Que sólo vale para el 50% de la gente? Pues un 50% menos de coches contaminantes que tendremos. ¿Dónde hay que firmar?

      Responder
      • Efectivamente, el coche eléctrico servirá para el que se lo pueda permitir, el que tenga espacio (y dinero) para dos coches y al menos uno esté en un garaje en el que pueda poner un cargador. El resto tendremos que seguir quemando combustible líquido por ciudad.

        Yo también firmaba porque el 50% de la gente os comprarais un eléctrico, es más, multaría al que tenga un eléctrico y saque el de combustión por ciudad.

        Responder
        • Cuando los eléctricos tengan autonomia de 800-1000km, como dices, pues simplemente lo recargas una vez a la semana en la electrolinera, que si has hecho 400km durante la semana es un rato.
          Además que veras, para entonces, como los centros comerciales y grandes superficies instalarán enchufes para que vayas a comprar alli y no a la competencia.

          Responder
          • El problema es que si ya cuesta horas cargar la batería actual de un eléctrico, imagina uno con autonomía de 1.000km. A lo mejor habría que dejarlo 8-10 horas cargando. Aunque también es verdad que cada vez se avanza más en las "cargas rápidas", a lo mejor dentro de un tiempo se puede cargar la mitad de una batería tocha en un par de horas para hacer más km que con ella que con una actual a plena carga.

            Lo de los centros comerciales me parece una buenísima idea, igual que dejas el coche en el parking del centro comercial para hacer las compras o ir al cine, que puedas cargarlo mientras tanto. Además puede ser un incentivo ir a compra a "ese" centro comercial "porque me cobran menos por la carga".

            Responder
            • Es que con lo de la autonomía y las recargas creo que estamos un poco paranoicos. Si tenemos un eléctrico con autonomía de 1.000 km, lo que no va a pasar es que cada día agotemos la batería (a ver quién es el guapo que hace 1.000 km diarios) y necesitemos imperiosamente una carga completa. Lo normal será cargar el coche en casa tranquilamente por la noche, y si un día nos pilla por el mundo y tenemos necesidad de un punto de recarga, en 30-40 minutos nos dará para recorrer 300-400 km, que francamente es más que suficiente.

            • No pensaba en el ejemplo del que hace muchos km, sino en el tiene el coche en la calle y coge el coche ocasionalmente para trabajar o ir a comprar. Aunque esté parado en la calle la batería se va agotando, lo que me obliga entre que lo uso y lo tengo parado a cargarlo al menos una vez al mes por si acaso voy al pueblo o a la playa el finde. Supongo que la gasolina también se va evaporando poco a poco, pero no tanto como se gasta la batería de un eléctrico.

              Para mi el problema está en los coches que no están en garaje y sin posibilidad de cargarlo en casa, pero conforme se vayan comprando eléctricos los poseedores de garaje supongo que se extenderá una solución para los que no.

  7. Hay una razón para que el GNC tenga más ayudas que el GLP: la distribución del GNC se hace a través de tuberías, mientras que el GLP llega a la gasolinera a través de camiones.

    ¿Alguno sabéis que % de energía se pierde en el transporte desde el tanque de CLH hasta la gasolinera?

    Responder
    • Eso no lo sé, pero lo que si sé es que tiene más poder energético el GLP que el GNC.
      O sea, con el GLP casi no notarás perdida de potencia en el coche, en cambio con el GNC si notas un calo, al punto que cuando haces un puerto de montaña, mucha gente conecta la gasolina para la subida.

      Responder
  8. Falta incluir lo que toca pagar el año siguiente en IRPF por esas ayudas, que cada uno pagará diferente pero ni siquiera lo menciona el artículo.

    Ventajas del coche eléctrico también incluyen el menor gasto en mantenimiento, aceites, filtros, correas de distribución, etc. Todavía es pronto para afirmar que son más fiables que los de combustión pero todo parece indicar que así es.
    Las desventajas son dos: precio inicial y autonomía. Y mezclando las dos, la durabilidad de la batería, en unos años veremos cuánto les cuestan cambiarlas a los que se compraron los primeros eléctricos "de verdad".

    Me gustaría ver estudios de cuánto cuesta un coche sumando precio+mantenimiento/averías+combustible durante 10 años y 150.000 kilómetros y así compararlo con los eléctricos.

    Responder
    • Sin más factores sobre la mesa, esos 150.000 km a 6 l/100 km y 1,2 eur/l salen a 10.800 eur en combustible para un coche de gasolina, y a 2.160 eur en un eléctrico que gaste 18 kWh/100 km, con la luz en supervalle a 8 céntimos/kWh. Son 8.000 eur de diferencia a favor del eléctrico, sólo en combustible. Aunque le tuvieras que cambiar las baterías en algún momento, seguirías ganando (el coste oficial de un pack de baterías de un Leaf rondaba los 5-6.000).

      Como referencia (y curiosidad), aquí hay un taxista americano que tiene un Leaf y que, 160.000 km después, apenas ha perdido un 20% de capacidad en la batería:

      http://forococheselectricos.com/2013/12/un-nissan-leaf-con-160-000-kilometros.html

      Este enlace es viejuno, y resulta que este buen hombre ha seguido usando el Leaf, y ya va por los 241.000 km con las baterías originales. Eso sí, perdiendo casi la mitad de la autonomía, aunque no está mal para casi haber triplicado el periodo de garantía:

      http://forococheselectricos.com/2016/05/el-nissan-leaf-de-steve-marsh-llega-los-241-000-kilometros.html

      Responder
    • Con respecto alo que dices, los coches electricos son, de lwjos, más fiables que los de combustión.
      No digo que los modelos actuales tengas algunas taras, que se irán solucionando, simplemente piensa los km que se hacen diariamente con trenes, metros y tranvías.
      El principio de la tecnología es ese, se conoce, lo que hay que dimensoonarla.
      Con respecto a la bateria, realmente el modelo que más problemas ha tenido es el Leaf, pero tambien lleva una bateria fabricada por Nissan y no tiene refrigeración.
      Y si, han tenido problemas de degradación prematura.
      Problemas que no han tenido Tesla, Renault (lleva otras baterias) Chevrolet con el Volt, BYD (Tienen otra quimica)
      Piensa que en China, se venden cada año uno 20.000 autobuses electricos, y sin problemas.
      Como te digo antes, el problema lo tiene Nissan.

      Responder
      • Me extraña lo que comentas, porque Renault y Nissan son del mismo grupo empresarial, y me imagino que comprarán las baterías en el mismo sitio. Y no veo el problema de Nissan con las baterías, justamente dan garantía de 100.000 km, y arriba he puesto enlaces de gente con más del doble de ese kilometraje y que apenas ha perdido un 20% de capacidad.

        Responder
        • Son el mismo grupo empresarial pero tienen baterias, motores, cargadores y electrónica distinta (si, es una tonteria, lo se)
          Nissan tiene baterias propias sin refrigeración,
          Renault monta baterias de LG con refrigeración.
          El Renault Fluence montaba las baterias del Nissan (creo que se llaman AESC) Y también le fue fatal.
          El problema de las baterias del Leaf es, sobre todo, el calor. Por eso hay muchos usuarios de Sevilla bastante cabreados.
          En las zonas templadas y frias no han dado tantos problemas.
          Eso si, el Leaf 2 y el Los futuroa modelos de Renault si van a compartir tecnología y baterias, que serán LG.
          La fabrica de baterias de Nissan, parece ser que se la vendieron a unos chinos (o estaban en negociaciones)
          Ten en cuenta, además, que el desgaste de las baterias, en casi todas, no es continuo.
          Cuando sacas el coche del concesionario suelen perder un 6% (más o menos ) el primer año, el segundo ya pierden un 2 % y luego se estabilizan.
          Es algo normal.
          Luego de mucho más tiempo empiezan a perder, pero poco a poco,

          Responder
  9. Creía que iba a leer otra cosa en el artículo. En RO-DES hemos analizado también las condiciones del Plan MOVEA y lo que me parece de escándalo es que las propias Entidades Locales, entidades públicas, Administraciones de las Comunidades Autónomas y otras entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, puedan beneficiarse de la subvención. Es decir, el Estado saca unas ayudas de las cuales puede beneficiarse el mismo Estado... ¿No os parece absurdo? ¿Y una tomadura de pelo?....
    Nosotros nos hemos quedado a cuadros!

    Responder
  10. Por lo que he estado investigando, posiblemente en junio de este año (2018) realicen una continuación de este plan, lo llaman plan VEA, muy interesante https://www.top10motor.com/plan-vea-2018-nuevas-ayudas-a-la-compra-de-coches-electricos-de-glp-y-gnc/

    Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.