Cada vez que oímos hablar de vehículos 100% eléctricos, la primera pregunta que surge siempre es la misma: ¿Qué autonomía tiene?. Vamos a intentar explicar porque, a día de hoy, los vehículos eléctricos tienen una autonomía tan limitada:
La capacidad energética de una batería se mide en kWh, y la densidad de energía es la energía que tendrá una batería por cada kg de peso de la misma [kWh/kg].
A día de hoy las baterías más adecuadas para vehículos eléctricos son las de ion litio, las cuales tienen una densidad de energía en torno a los 115Wh/kg.
Pongamos como ejemplo el Nissan Leaf, este coche cuenta con una batería de 24kWh (capacidad, no potencia), por lo tanto tendría un peso de:
24.000[Wh]/115[Wh/kg]=208,7kg
Según el fabricante, la batería junto con el módulo de control son aproximadamente 300kgs (20% del peso del coche). Con ella podemos recorrer una distancia variable entre 80 y 200kms dependiendo de las condiciones.
-¿Cuánto pesa el combustible que hay en el depósito (lleno) en un vehículo convencional?
-Pues, aproximadamente 40kgs en un depósito de 60L.
Conclusión:
-Vehículo eléctrico: Batería 300kgs – Autonomía 80-200kms
-Vehículo convencional: Depósito 40kgs – Autonomía 600-1200kms
En caso de querer alcanzar la autonomía de un vehículo convencional con uno eléctrico necesitaríamos una batería con un peso de aproximadamente 2 toneladas, lo cual es completamente absurdo.
Nota: Es posible que en poco tiempo esta entrada se quede obsoleta debido a la salida al mercado de baterías con nuevas tecnologías.
un motor eléctrico pesa mucho menos que un motor de combustión, eso también deberías tenerlo en cuenta.
cierto, además el coche de combustión tiene un montón de componentes que el eléctrico no: embrague, alternador, etc. estos componentes le aportan un peso adicional con respecto al coche eléctrico.
en esta entrada no se abla de ese tema porque, tal y como dice el título, se pretende explicar por que un coche eléctrico tiene poca autonomía. en una futura entrada donde se compare un vehículo eléctrico y uno de combustión interna tendremos en cuenta este tipo de especificaciones.
Varias compañías como LG o Panasonic están a punto de sacar las baterías de litio de segunda generación, con capacidades de 200Wh/kg, con lo que se conseguirán autonomías entre 140km y 350km a igualdad de peso de baterías.
http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/el-kia-soul-ev-utiliza-baterias-de-200-wh-kg
En este enlace se puede ver que aunque la bateria pese 280kg, el coche sólo pesa 200kg más que el equivalente gasolina, lo que quiere decir que nos ahorramos 80kg de peso en embragues, escape, etc.
ESTAN LEJANOS DE LA REALIDAD. ACTUALMENTE LAS BATERIAS TESLA CO N GRAFENO DAN AUTONOMÍA DE 1000 KMS. VER CARROS TESLA Y SU MERCADO EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
En relación a lo último: ¿están esas nuevas tecnologías en desarrollo? ¿O solo es una idea abstracta? Gracias.