Raspberry Pi 2 B: ¿Qué es y para que nos puede servir?

37

¿Qué es una Raspberry Pi 2 model B? ¿Es un ordeandor, un Arduino que ha tomado esteroides o un gadget de moda inútil? Veamos en este post qué es exactamente una Raspberry Pi, cómo funciona y qué usos Nergizos le podemos dar.

Raspberry Pi 2 B

La mejor definición de la Raspberry creo que sería la de ordenador de placa única, ya que tiene casi todos los componentes de un PC en una única placa eléctrónica, a falta de la memoria o disco duro.

Vamos a ver para que sirven cada una de las conexiones de la Raspberry Pi 2 B:

Raspberry Pi conexiones

  • microUSB: Es el sistema de alimentación de la Raspberry, con un cargador dé móvil microUSB común podemos darle corriente. Es recomendable que sea de al menos 2A para un funcionamiento estable.
  • GPIO: Estos puertos son una de las cosas que diferencia a la Raspberry de un PC clásico. Mediante estas entradas y salidas de propósito general podremos hacer que nuestra Rasp interactue con el exterior abriendo y cerrando contactos, encendiendo LEDs, conociendo el estado de un interruptor, etc. Seguro que algunos Nergizos ya os habréis dado cuenta de por donde van los tiros. Son un total de 40 puertos de los cuales 26 se pueden usar como entradas/salidas.
  • USB: La versión 2 B cuenta con 4 puertos USB para lo que lo necesitemos, en mi caso los he usado para un adaptador WIFI y un teclado/ratón inalámbrico, quedando dos libres para discos duros externos, memorias USB, etc…
  • microSD: En la cara trasera de la Raspberry debemos insertar una tarjeta microSD donde se guardará el sistema operativo. Nuestros archivos también podemos guardarlos aquí o en una memoria USB (o disco duro) externos. Es recomendable una microSD de al menos 4GB y clase 10.
  • HDMI: A través de un cable HDMI podemos conectar la Raspberry a la TV u otro monitor para poder interactuar con ella, aunque realmente no es 100% necesario ya que, como veremos más adelante, podemos acceder a ella en remoto desde otro PC, smartphone, etc.
  • Audio 3,5mm: Por si queremos conectar unos cascos, altavoces u otro tipo de dispositivo de audio.
  • Ethernet: Para dotar a la Raspberry de conexión a internet podemos usar este puerto o un USB WIFI como he hecho yo.
  • Display DSI: Existen pequeñas pantallas táctiles con conector de este tipo que podemos acoplar a la Raspberry y hacernos una pseudo-tablet.

 

¿Qué sistema operativo puedo usar en la Raspberry?

La Raspberry Pi 2 B admite varios sistemas operativos, algunos consolidados y otros en fase beta como puede ser Android o Windows 10. Muchos de los sistemas operativos disponibles están basados en linux, pero, aunque ya he oído un “bufff…” por ahí, hay que decir que a día de hoy no es justo relacionar linux con una pantalla negra y un Fulgencio encorvado tecleado códigos  y comiendo Doritos. Existen muchos escritorios Linux para todos los públicos, no solo para Raspberry si no también para PCs de sobremesa (os recomiendo probarlo).

Veamos algunos de los sistemas operativos para Raspberry más comunes:

Raspbian: Es un Debian Linux adaptado para la Raspberry, es el más versatil y el que nos permite instalar y modificar más cosas. Es el que he usado para esta primera toma de contacto con la Rasp y no tiene porqué asustar a los que solo conocen Windows En él encontraremos nuestra tan conocido menú de inicio, papelera y demás cosas a las que solemos estar acostumbrados. En la siguiente imagen podemos ver Raspbian funcionando en mi Raspberry Pi 2 B:

raspbian para raspberry pi 2 b

Para instalar Raspbian solo tienes que descargarlo de la web oficial de Raspberry y grabarlo en una microSD, siguiendo la guía que aparece en la web.

Opendomo: Es el sistema operativo libre para domótica, instalado en nuestra Raspberry y con los periféricos correspondientes nos permitirá montar un sistema domótico de código abierto en nuestra casa de forma económica.

Openelec: Es un SO para uso como mediacenter, con él podremos reproducir audio y vídeo en un entorno destinado a este propósito. Lo más interesante de este sistema operativo es utilizarlo en una Raspberry conectada a nuestra TV del salón con unas buenas palomitas. Desde nuestro Smartphone con Android existe la posibilidad de controlar este sistema operativo como si se tratase del mando de la tele.

OpenElec en Raspberry pi

Como hemos dicho, estos son solo ejemplos ya que hay más posibilidades. Si algún Nergizo conoce alguna interesante que lo comente por favor.

 

¿Cuánto consume una Raspberry Pi 2 B?

Cómo buenos Nergizos os habréis dado cuenta de que muchas de las posibles aplicaciones de la Raspberry como puede ser gestor de descargas, servidor, sistema domótico, etc. necesitan una operación continua 24h, por lo tanto existirá un consumo de energía importante. La gente que ha diseñado la Raspberry (UK) ha pensado en eso y ha diseñado un sistema de gestión de la energía bastante eficiente, hemos medido un consumo medio de 2,5W conectada a la red a través de WIFI.

Esto contrasta bastante con el consumo de un PC normal (sin monitor) de entre 60W y 125W. Es curioso que el consumo de un PC apagado mediante software (3W aprox) suele ser superior al consumo de la Raspberry funcionando.

En cuanto la temperatura que puede alcanzar, al tener un consumo tan bajo parece que no disipa mucho calor, en concreto en las pruebas que hemos hecho no se han superado los 45ºC de temperatura de la placa, aun habiendo hecho las pruebas con la carcasa de metacrilato (cerrada) que aparece en las fotos.

 

¿Cómo me conecto remotamente a mi Raspberry Pi?

Existen varias formas de conectarse a nuestra Raspberry remotamente, a mi la que me ha parecido más versátil es la vía VNC, de esta forma podremos ver el escritorio de la Rasp en nuestro PC (linux, windows) o en nuestro Smarphone con la app VNC Viewer.

Existe el “pero” de la IP fija, si no la tenemos y nuestro router cambia continuamente de IP no sabremos a cual conectarnos. Para ello existe el servicio llamado noip (gratis) que hace que la Raspberry envíe continuamente su IP a un servidor y este nos redirija a ella.

Para no liar más el tema os dejo el enlace a la guía que seguí yo para conectarme remotamente vía VNC sin problemas: Tutorial Raspberry Pi: Escritorio remoto VNC + NO-IP

 

¿Qué usos Nergizos le puedo dar a la Raspberry?

Vamos a hacer un recuento de las posibles utilidades Nergizas que se le pueden dar a la Raspberry Pi 2 B:

Accionar un contacto remotamente vía Raspberry y VNC: Conectar un relé que accione algo en nuestra casa (calefacción, luces, etc…) y activarlo mediante la Raspberry conectado remotamente vía VNC.

Raspberry Pi encendiendo un LED

Accionar un contacto mediante Telegram: Lo mismo que la anterior propuesta pero instalando Telegram en nuestra raspberry y haciendo que responda a un mensaje envíado desde Telegram en nuestro Smarphone tipo “CALEFACCIÓN_ON”.

Instalar Opendomo y hacer tu propio sistema domótico: De esto ya hemos hablado en el apartado ¿Qué sistema operativo puedo usar?

Medidor de energía eléctrica con monitorización online: He visto por ahí la forma de hacer un medidor de consumo eléctrico con la Raspberry que utiliza los impulsos del led que tienen la mayoría de contadores domésticos. Solo hace falta añadir una fotocélula e instalar la apliación necesaria, parece interesante.

medidor de energía Raspberry

Hacer un registrador de temperatura online: Sería posible montar un sistema que registre la temperatura (y/o humedad) a intervalos de tiempo regulares y que se pudiera consultar este histórico online.

Además de esto, dejamos abierta la lista para que cualquier Nergizo (o Fulgencio) proponga usos posibles para la Raspberry Pi 2 B. Por nuestra parte intentaremos irlos haciendo poco a poco y publicar resultados y guías.

 

¿Cuánto cuesta y donde comprar la Raspberry Pi 2 B?

Antes de nada nos gustaría agradecer a la tienda Banggood que nos haya enviado la Raspberry Pi 2 B para hacer este post y alguna futura guía de las que hemos hablado en el apartado anterior.

A continuación dejo una lista de precios de la Raspberry y de los distintos accesorios en la tienda online Banggood, recordamos que los gastos de envío son gratuitos y que el plazo de entrega es de alrededor de 15-20 días.

Teclado Raspberry Pi 2 B

 

 

37 Comentarios

  1. En Amazon venden la Raspberry Pi 2 Model B por 42,4 euros y seguro que llega más rápida que comprada en Banggood 🙂

    También esta la opción de comprar la Raspberry Pi B+ por unos 30 euros y para la mayoría de usos no habría diferencia.

    Buen articulo!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Es posible, nosotros ponemos el enlace de la gente que ha colaborado con nosotros para este post (en este caso Banggood), la verdad es que con Amazon estoy un poco quemado desde el tema del libro de Tesla.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Yo tengo una (B+) y es genial, cuando se me quede pequeña compraré la B2, pero de momento aún me queda mucho por descubrir

        Aplicaciones posibles (además de las dichas en el articulo):

        Máquina arcade (retropie) imprescindible para los que crecimos en los años ’80

        CAR PC (navegador OBD..) habrá que esperar un poco a que vayan sacando la version de Torque para la Raspy

        Una de las primeras cosas en las que pensé cuando me la regalaron era en la domotica, pero no conocia opendromo, en cuanto termine de escribir esto, me pongo a buscar con San Google, por cierto, será esto, opendromo, lo que hace falta para la domotica y no openelec como pone en el articulo.

        Por cierto Openelec es otra imprescindibles, tanto para la Raspy como para un PC conectado a la TV de tropocientas pulgadas.

        Tengo tres microSD con varios sistemas, a cual mejor 😉

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Gracias por avisar del error, donde puse Openelec debería poner Opendomo.

          Lo de que Openelec es un imprescindible estoy empezando a dudarlo, de momento con omxplayer y Raspbian veo en HD como un tiro por la salida HDMI.

          Creo que me estoy convirtiendo en un Raspberry Freak. 🙂

          Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Buenas,

    ¿se podría hacer un acelerómetro casero?
    Lo ideal para la aplicación que pienso darle sería poner unos valores de aceleración que, si se superan, registre el valor pico de aceleración, e indicase también la fecha y hora.
    Puestos a ser pedigüenos, si pudiese incorporar sensor de humedad, temperatura y posición GPS ya sería la leche! Especialmente importante la posición GPS.
    Lo comento desde la ignorancia de no haber trasteado nunca una raspberry, aunque supongo que de alguna forma podrá hacerse.
    La verdad es que ni siquiera sé si existe algo comercial.

    Me están haciendo unos portes y creo que el transportista conduce muy a lo loco, y me gustaría incorporar un aparato de este tipo avisándole, para que no llegue más mercancía dañada y no se haga cargo.

    Gracias!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • No se si se podría hacer, supongo que sí pero no lo veo una cosa sencilla la verdad.
      Tampoco conozco aparatos comerciales para hacer lo que dices, lo que más se le acerca sería un GPS datalogger.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Los doritos y la pantalla negra de linux son simplemente insuperables. Las interfaces gráficas de linux son como los aperitivos del mercadona, malas copias para gente poco exigente.
    Buen artículo para los que no nos hemos metido aún en el mundillo.

    Thumb up 1 Thumb down 5

    • Que tiempos aquellos de los monitores de fósforo verde o ámbar….
      Y que conste que no soy nostálgico porque ya se ha perdido hasta la nostalgia ¿donde está aquella nostalgia de los años ’80????

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Hombre, Miquel, que los entornos de escritorio no se han hecho populares por que sí. Y para navegar, existen navegadores sólo texto como Lynx, pero no creo que uses eso para ver esta web, ¿no? Con interfaces gráficas todo mejora bastante.

      Es verdad que hay algunos escritorios que son muy pesados (KDE, GNOME 3), pero también hay muchos que son ultraligeros (LXDE/openbox, window maker, IceWM, JWM) que seguro que son capaces de funcionar con el chip de una batidora. O la raspberry.

      Thumb up 1 Thumb down 1

    • Hombre, tampoco es eso. Los entornos de escritorio de un linux moderno no tienen nada que envidiar a cualquier Windows/Mac.

      Otra cosa es que una Raspberry Pi pueda con ellos, y por eso lleva cosas más simples, que lógicamente son más feotas.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Buen artículo.
    Llevo tiempo dudando de comprar otro cacharrito más y así me animo más. Lo que pasa es que falta tiempo para trastear con tanto cacharro y sacarles rendimiento.
    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estuve considerando la Raspberry para convertir una tele en Smart Tv. El caso es que hay otras soluciones que ya vienen con todo instalado y más barato, tipo Android TV box.
    Y si necesitas flexibilidad y potencia, nada reemplaza a un ordenador.

    Así que parece que la Raspberry es más un juguete para controlar tus propios gadgets.

    Quizás metiéndole un emulador de consolas y varios juegos y un gamepad, te puedas montar una multi-consola portátil para utilizar con el televisor de los abuelos y tener a los niños entretenidos.

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • La ventaja es tener todo lo que has dicho en un mismo dispositivo con la flexibilidad que da que sea un PC. Desde instalar un gestor de torrents y usarlo para descargar consumiendo solo 3W hasta hacer un servidor web para una página sencilla, pasando por lo que has dicho tu: domótica, juegos, etc….

      Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Más info: He comentado a la gente de Banggood el tema del precio en Amazon y estoy a la espera de su respuesta para ver si es posible hacer un descuento especial a Nergizos o algo similar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Me encantan estas cosas. Es una pena no tener tiempo para trastear con uno de ellos, pero espero ponerme algún día.

    Para hacer un monitor de consumo eléctrico, más que basarse en los destellos del led del contador, ¿no sería más práctico y preciso colocar un medidor de corriente alterna en tu cuadro eléctrico?

    LA verdad es que estos cacharritos ofrecen infinidad de posibilidades…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Edu.

      Siempre es más fácil usar un aparato “ya hecho” para estas cosas, pero si lo hacemos con la Raspberry tenemos más flexibilidad: acceso desde internet a los datos, posibilidad de registrarlos, crear gráficas, etc…

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola Carlos,
        A lo que me refería es precisamente a usar una Raspberry (o incluso un Arduino), pero en vez de usar un sensor de luz, usar un sensor de corriente, conectado a dicho aparato.
        Vamos, como pinzas amperimétricas pero que en vez de tener un display tienen una salida digital o analógica…
        Echando un primer vistazo valen entre 5 y 10€.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Yo tengo una (de las primeras que salieron) conectada al televisor como si fuera una smart tv, va genial y la controlo con el móvil, otras dos usándolas como Para una en cada habitación de mis hijos y van muy muy bien, mejor que mi ordenador de sobremesa y por una cuarta parte de lo que me costo el sobremesa y ahora estoy en intentar hacer un video portero Ip, y una cámara de seguridad….
    Si queréis ajustar más el precio buscar en ebay.uk o en Usa, suelen salir por unos 35 dólares.
    P.D. Las que uso como Pc , para hacerlas funcionar mejor que un Pc tiene truco… Ja ja ja ja si queréis saber más poneros en contacto…ja ja ja ja

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Tengo una funcionando desde octubre, registrando varias sondas de temperatura y una de humedad, incluso hace fotos, y en todo este tiempo llevo gastados 3,72 euros con un hube de cuatro puertos y un transformador para el hube.El contador de energía es de enchufe y ahora mismo me da 5 w de consumo.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Sería muy muy interesante para otro artículo hacer una consola arcade con emulación, por ejemplo de la superNES, de la NeoGeo, y de otras consolas y recreativas. A mis sobrinos les encantaría!!!

    (y a mi jejejejejeje)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No tiene mucho que ver con la energía, pero se podría hacer. De todas formas es muy sencillo instalar una distro dedicada a emulación, además hay mil guías por ahí de como hacerlo. Anímate y nos cuentas! Aunque a los niños de hoy no creo que les haga mucha gracia jugar al Metal Slug, es más para nostálgicos que otra cosa. Creo que acabarías jugando tu 🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Muy buenas!……espero que podáis ayudarme. Tengo una smart tv de lg y como todos saben el smart es insufrible. Mi idea era buscar un mini-pc, stick pc o android, o similar, de manera que me permitiera ver películas online, navegar por Internet de forma fluida, youtube, etc. Hombre, lo bueno que tiene android es que hay apps de pelis online, y además siempre puedes descargarte juegos, etc.

    El problema es que he oído hablar de la raspberry pi, y estoy liado. Sé que como multimedia es genial, me he enterado que openlec, kody…. va genial con aplicaciones como pelis a la carta, etc. Además su consumo y tamaño es muy pequeño. Y que decir cuando me enteré de que podría hacerme una retropie…. Lloré!!!!!

    Pero mi duda es la siguiente. Quiero navegar como si fuera el móvil o una tablet. Me refiero que vaya fluido. Tengo entendido que chrome no va bien, e incluso que lo que es navegar no lo hace de forma fluida. Y entonces vi un intel stick.¿Que me conviene más?……Es que el intel stick por ejemplo no es ampliable con disco duro ¿no? ¿podría tener una consola retro?, y si hablamos de mediacenter, ¿podría instalarle algún sistema como openlec de forma que las pelis online fuera tan cómodo?

    Espero haberme explicado bien, porque estoy hecho un lío, y lo peor es que no paro de ver soluciones, como un mini itx. con su correspondiente encarecimiento de precio.

    Por favor darme vuestras impresiones, ya que además por lo que veo más de uno tenéis la raspberry pi.

    Gracias a todos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Juan.
      Creo que lo mejor es que preguntes en un foro especializado, aquí solo hemos presentado la Rasp para futuros proyectos relacionados con temas energéticos, no sabría cual de los sistemas que planteas se adaptaría mejor a tu situación. Solo te diría que poner en marcha una Raspberry no es algo inmediato y requiere de algunos conocimientos, cosa que no sucede con un android stick por ejemplo.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. hola. por falta de una me compre dos rasperry pi 2 model b, ahora bien, jamas utice algo como esto y no puedo hacerlas funcionar. ya le descargue el raspian a la micro sd, conecto los perifericos pero nada funciona, solo enciende las luces. alguien podria darme una explicacion BIEN DETALLADA de lo que tengo que hacer? soy medio cabeza hueca para estas cosas y necesito ayuda. muchisimas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Cristian

      La has conectado a la TV o algo similar?? en internet tienes un montón de tutoriales de como instalar raspbian, simplemente por en google “instalar raspbian en raspberry pi desde windows” (si es tu caso), no tiene mucha dificultad.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Hola, no entiendo mucho la función de este dispositivo pero me lo han recomendado para lo que quiero… os cuento:
    En estos momentos la antena de TV del bloque tiene problemas, por lo que para ver la TV uso la aplicación de pago Yomvi o cualquier página web en el PC y éste lo conecto vía HDMI a la TV, para que las webs de TV se puedan ver en la TV.

    ¿Qué pasa? Si uso el PC para ver la TV, no puedo usar el PC para otras cosas.

    ¿Con este dispositivo podré entrar, por ejemplo, en la web de Antena 3 y ver la TV online? ¿Con Yomvi (TV de pago) también?

    ¿Qué necesitaría? Leo que se tienen que comprar varios complementos para la wifi, teclado, ratón, memoria miscroSD…?

    Agradeceré vuestra ayuda.

    Muchas gracias,

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Dino.

      La rapsberry es un microordenador, con todo lo bueno y lo malo que ello representa. La mayor parte de la gente instala en ella distribuciones linux, por lo tanto hay que perder tiempo en entenderlo, configurarlo, etc… No es un “conectar y listo” ni mucho menos.

      No se si te valdría o no para lo que tu quieres, seguramente bien configurado sí, pero como te he dicho, si no eres una persona con ganas de meterte a investigar, configurar, prueba y error, etc… no te lo recomiendo.

      En cuanto a los accesorios, no necesitarías todo eso: si puedes conectarla por ethernet el wifi ya no te hace falta por ejemplo, y el teclado, ratón, etc… también es prescindible. La memoria si la necesitas.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. El Raspberry Pi2 se vende en Lima-Perú, entre 220 a 250 soles (el dolar está en 3.45 soles). Hay que agregarle, la fuente de 5 VDC, que es aparte, el teclado y mouse (que pueden entrar en los usb), y sobre todo hay un cable convertidor de HDMI a CRT, para poder seguir usando los monitores CRT (que son baratos). Y si con el windows 7 la tarjeta trabaja bien, ya que los usb de internet inalambricos trabajan bien en Lima con el windows 7. Aparte hay que considerar el case, el
    ventilador, los parlantes amplificadores. Me parece que vienen ya preinstalados con linux ?. GRACIAS

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La verdad es que no se si funciona bien con windows 7 o no, aunque creo que sí es posible instalarlo.

      Preinstalado en principio no trae nada, tienes que instalar tu lo que necesites. No se cuales son tus conocimientos pero no la recomiendo a nadie que no tenga un mínimo de idea de informática o por lo menos interés en aprender, no es un dispositivo tipo PC de “conectar y listo”.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Hola Carlos.
    Antes que nada, encantado de conocerte y saber que existen personas que comparten sus conocimientos. La consulta que me gustaria hacerte, es sobre la posibilidad de colocar sensores que midan la temperatura, humedad , luminosidad y CO2 del medio ambiente en que se encuentre el dispositivo. Es posible conectar todos estos sensores ?.

    De antemano mil gracias y quedo atento a las opiniones de todos ustedes participantes del Foro.
    Buen dia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Hola. Seria posible implementar un contacto a un relé en función de un comparador de tensión!? Si la tensión és “alta” no conectar el relé, y si la tensión és “baja” sí conectarlo. Todo con algunas variables… si hay corriente 220 que no habilite relé.. Si la tensión és “baja” conectar un relé previo temporizador de 2’… y a la vez que tire un aviso buzzer beep, beep…que se pueda conectar el relé mediante un pulsador, y éste temporizado a la desconexión a los 30″…

    Agradezco tu tiempo, saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here