Termostato Tadoº: instalación y análisis

31

Debido a que en el foro llevamos tiempo hablando del termostato inteligente Tadoº, hemos contactado con la empresa alemana para que nos envíen un kit de inicio, montarlo y contaros todos los pormenores de su funcionamiento e instalación.

Tado


 

Kit de inicio Tadoº V3

El kit de incio Tadoº consta fundamentalmente de dos elementos, el propio termostato (derecha) y el bridge (izquierda), el segundo es el que hace de pasarela entre el termostato y nuestro router para conectarse a Internet.

tado box

—Ahhh!!! Si me quedo sin Internet no tengo calefacción!!

—Tranquilo Fulgencio, el termostato funcionaría igualmente en modo local

Ebook nosolosplits

 

¿Cómo se instala el termostato Tadoº?

El proceso es muy sencillo, después de registrarte en la web de Tado e introducir tu marca/modelo de caldera (o especificar si es calefacción central) y termostato actual, el asistente te va guiando paso a paso, tanto en el proceso de cableado como en el de configuración. De todas formas en la mayoría de los casos no haría falta ni eso, en una instalación con caldera individual o calefacción centralizada lo normal es que nuestro termostato tenga solamente dos cables y la calefacción se accione al unirlos (contacto seco).

Esto es lo que me encontré al sacar mi termostato:

Cables termostato

Solo tuve que conectar los cables al contacto normalmente abierto (NO) del Tadoº tal y como se muestra en esta foto, hasta Fulgencio lo podría hacer.

Tado Instalación

Luego basta con conectar el Bridge a nuestro router vía ethernet y alimentarlo, ya sea con el propio puerto USB del router o con un adaptador 230V-USB incluído.

Tado Bridge

En comparación con el termostato Nest, el Tadoº resulta mucho más sencillo de instalar ya que sustituye directamente al termostato tradicional y va alimentado con pilas, mientras que el Nest necesita 12V por lo que hay que modificar la instalación para usar los cables de arranque de la caldera para dar estos 12V desde el HeatLink. En este punto el Tadoº gana por goleada.

Hasta aquí sería la parte “física” de la instalación, algo que no tiene mucha complicación en la gran mayoría de viviendas.

 

Utilizando el Tadoº

Geolocalización

El plato principal del menú Tadoº es la geolocalización, el sistema te permite introducir un calendario de temperaturas de consigna que se utilizarán cuando estés en casa, cosa que el sistema conoce vía GPS de tu smartphone y según la WIFI  a la que estés conectado.

Cuando estés llegando a casa el sistema lo detecta y empieza a “acercase” a la temperatura de consigna que tengas programada para esa franja horaria.

Tado programación

Ejemplo: de lunes a viernes 17ºC de 23h-7h y 20ºC de 7h-23h, por lo tanto cuando llego del trabajo a las 18h y detecta que estoy a 300m de mi vivienda establece una consigna de 18ºC, a 200m de 19ºC y a 100m la definitiva de 20ºC.

Al salir de la vivienda el sistema pasa a modo “ausente” y apaga la calefacción o deja una consigna “antiheladas” previamente establecida (12ºC por ejemplo).

El único inconveniente de la geolocalización es que los usuarios que no tengan Smartphone: niños, abuelos, etc… no serán detectados por el sistema, y tendrán que activar el termostato físicamente o que un usuario con la app se lo active remotamente.

 

Potencia de calefacción en Tadoº

Una de las funciones que más me ha sorprendido es la de los niveles de regulación de potencia que gestiona automáticamente Tadoº.

Con un termostato tradicional lo normal es que si establecemos la consigna en 20ºC se arranque la calefacción al bajar de ese valor y se detenga al subir de 21ºC por ejemplo, esta diferencia se llama “diferencial”. Esta forma de funcionamiento hace que tengamos una constante oscilación de temperaturas que puede llegar a ser molesta.

Tadoº establece tres niveles de potencia de calefacción en base (supongo) a: temperatura de consigna, temperatura ambiente y temperatura exterior. No lo he podido comprobar pero me da la impresión que la lógica de regulación es PID (proporcional integral derivativo), palabra de la que soy “fan” y explicaré otro día. Lo curioso es que una vez “decide” que nivel de potencia necesitamos, representado con 1, 2 ó 3 ondas en la app, acciona la calefacción de la siguiente forma:

  • Nivel 3: En marcha permanentemente.
  • Nivel 2: Ciclos de marcha-parada-marcha.
  • Nivel 1: Ciclos de marcha-parada-marcha, predominando la parada.

De esta forma permite regular de forma bastante fina la temperatura ambiente y crear un confort muy bueno.

 

Gráfico

Una utilidad que todo Nergizo apreciará es la del gráfico de registro de temperatura, humedad relativa, potencia de calefacción e incluso otros datos como incidencia solar, temperatura exterior, etc… Veremos un gráfico por días como este:

Tado gráfico

 

Compatibilidades

Tadoº es compatible con IFTTT, Amazon Alexa, Google Assistant y Apple Homekit, por lo que podrás controlar la calefacción con comandos de voz o hacer recetas en IFTTT para apagar tus Yeelight cuando Tadoº detecte que estás fuera de casa, enviando un mail, con un bot de Telegram o cualquier cosa que se le ocurra a un buen Nergizo.

IFTTT Tado

 

¿Ahorra energía Tadoº?

Esto dependerá de como estuvieras usando la calefacción antes de tener el termostato Tadoº, pero los posibles ahorros vendrían de:

  • Si tenías anteriormente la calefacción constantemente encendida con una consigna fija, está claro que el sistema de geolocalización va hacerte ahorrar mucho, vas a tener la casa caliente al llegar igualmente pero evitarás tener la vivienda a temperatura de confort cuando esté vacía.
  • El sistema de niveles de potencia también te ayuda a ahorrar energía, si antes ponías el termostato a 20ºC y conseguías oscilaciones de 20ºC-21ºC y ahora mantienes 20ºC constantes está claro que ahí hay un ahorro al evitar ese grado de más que no queremos.
  • Si abrimos una ventana con la calefacción en funcionamiento, Tadoº lo detecta debido a la bajada brusca de temperatura (y humedad) y automáticamente anula la calefacción durante los próximos X minutos (configurable).

Tado ventana abierta

Con todo eso Tadoº publicita un ahorro del 30% con respecto a un termostato tradicional, no se hasta que punto será cierto pero no me parece descabellado si tenemos en cuenta los tres apartados anteriores.

 

Conclusión

Tadoº es una buena solución tanto para mejorar el confort de una instalación como para conseguir cierto ahorro de energía. A mi modo de verlo, la mejor opción es invertir cierto tiempo en configurar correctamente el sistema y luego olvidarte del mismo, evitar pasarlo a modo manual ya que perderíamos la mayoría de las ventajas de Tadoº.

Tadoº cuanta también con cabezales termostáticos que pasan a formar parte del sistema y nos permiten zonificar por estancias de forma bastante precisa, no los hemos probado pero esperamos hacerlo pronto y compartir la experiencia en Nergiza.

 

Comprar Tadoº

Si quieres comparar el kit de inicio Tadoº v3 (el analizado en este post) o los cabezales termostáticos puedes hacerlo en su propia Web por 249€:

Termostato inteligente Tadoº

También podéis conseguir más barato en Amazon la V2 (187€), o la V3 al mismo precio que en la web oficial:

Kit de inicio Tadoº V2 en Amazon

 

31 Comentarios

  1. Buena toma de contacto con el aparato! 😉

    Te dejo un par de comentarios:

    Yo también le dí unas vueltas acerca de cómo se puede afinar el tema de la geolocalización. Si se tiene gente mayor o niños sin movil en una vivienda hay medidas que ayudan a llevar mejor la geolocalización (sin necesidad de ponerles móvil). En cada tramo horario de la configuración de temperaturas de la estancia seleccionada, abajo del todo hay un desplegable que pone “opciones avanzadas”. Ahí puedes hacer que en ciertas estancias y en ciertos tramos horarios la geolocalización quede deshabilitada. Es decir, puedes beneficiarte del ahorro por geolocalización en el resto de la casa aunque por ejemplo en el salón tengas la temperatura habitual porque a esas horas el abuelo está frente a la TV. O puedes deshabilitar la geolocalización en el cuarto del niño para que haga los deberes a buena temperatura mientras no estás en casa.
    Otra cosa interesante es ayudarse de las redes wifi para definir que es tu casa y que no. Puede ser muy util si por ejemplo tu trabajo está incluso en el mismo bloque que tu vivienda. Lógicamente en las coordenadas X-Y el GPS nos va a ver en el mismo sitio, pero se puede hacer que si detecta que estamos conectados a la wifi del trabajo (por ejemplo en el mismo bloque de edificios pero 5 plantas más abajo) ya considere que estamos fuera de casa aunque el GPS le diga que estamos en el radio de acción de lo que considera “vivienda”.

  2. Cual es el tipo de calefacción o caldera que se está usando para las pruebas?
    En el gráfico lo veo todo menos plano.
    Lo de arrancar a 300 metros antes de llegar a casa no supone que vayas a tener calor, sino q simplemente estará encendida. Piensa q ese diferencial que quieres calentar son sólo 2 grados y tienes que esperar 1 hora para alcanzar el objetivo.
    Un sistema PID suele utilizarse con motores con regulación de potencia, dudo que sea el caso del sistema de calefacción de la mayoría de hogares y tp es el de la prueba. Lo que hace es arranque y paradas . Debes hacer pruebas con un termostato normal programable y verás q los resultados son prácticamente iguales.

    • Es una caldera individual. El gráfico no es plano porque es una captura del periodo de pruebas, fíjate abajo que hay varios encendidos manuales y cambios de temperatura, lo he puesto simplemente para que se vea como es el la información que da la app, no para demostrar que la temperatura es plana.

      Lo de los 300m como digo en el post es un ejemplo, no se si son 300 o 500, de hecho es configurable pero no he medido la distancia, tampoco se puede consultar los tramos de temperatura que configura el sistema, es cuestión de ir tanteando si con el modo eco es suficiente o hay que pasar a otros. En mi caso en le modo ECO si se encuentra la vivienda a temperatura de confort al llegar.

      El sistema PID es una sistema de regulación muy generalizado y no se usa únicamente en motores, de hecho muchos sistemas de regulación de temperatura industrial lo usan, aunque suele ser con fuentes térmicas de regulación continua, en este caso creo que se ha adaptado a una fuente con tres valores discretos, pero ya digo que es una impresión mía, la documentación de Tado no lo dice por ninguna parte.

      Dices “Lo que hace es arranque y paradas”, si, es cierto, pero los hace de forma alternativa para regular la potencia, digamos que hace una especie de PWM, bastante lejos del arranque/parada con histéresis de un termostato normal.

      Las pruebas las hecho con el termostato normal programable que es lo que tenía antes, te aseguro que hay MUCHÍSIMA diferencia, tanto en lo referente a consumo como a confort.

  3. Caldera sigo suponiendo que es una de gas.
    Lo unico que puede hacer es paradas y arranques con ese tipo de caldera. Si usas un termostato donde aplicar un diferencial de 0,4 grados por ejemplo veras que se vuelve mas plana la temperatura de la estancia.
    La mayoría de los termostatos digitales o analógicos económicos tienen una histeresis de -1 y +1 , con lo cual la diferencia es de 2 grados en la temperatura deseada.
    En cuanto a ahorro también lo dudo. Con ver la media de temperatura en los gráficos de los dos termostatos puedes ver que el gasto sera el mismo (aunq con mayor histeresis en la temperatura ambiente). Lo que gasta es la casa según el objetivo medio de temperatura.

    • Hola Miguel.

      Sí, es de gas.
      Creo que no me he explicado correctamente, voy a intentarlo en este comentario aunque no quería entrar a fondo en temas de regulación.
      En primer lugar la mayor parte del ahorro que consigue Tado viene por el tema de la geolocalización, con un termostato normal o lo dejas todo el día encendido y consumes más, o lo enciendes al llegar y pierdes confort, o lo programas y el día que te salgas de lo planeado o pierdes confort (llegas y está apagado) o consumes más (no llegas y está encendido)

      Dicho esto te pongo un ejemplo del tema de la regulación de potencia, ya se que la caldera solo funciona con un contacto marcha/paro. Es solo un ejemplo, no tomes los números como datos reales como ha pasado con lo de los 300m por favor:

      Termostato normal:
      Temperatura ambiente 19ºC, consigna 21ºC.
      Arranca la caldera durante 30minutos y se alcanzan esos 21ºC, por lo tanto corta la caldera pero la inercia de los radiadores hace que la temperatura suba hasta 21,5ºC, al cabo de un rato baja a 20ºC (diferencial 1K) y vuelve a arrancar.
      Resultado: 30 minutos de funcionamiento y una oscilación de 1,5K

      Tado (lo que yo creo que hace, no tengo forma de asegurarlo)
      Temperatura ambiente 19ºC, consigna 21ºC.
      Pone en marcha la caldera 7mins, la corta y en base a la respuesta de la temperatura ambiente programa un tiempo de “descanso”, al cabo de por ejemplo 6mins la arranca otra vez 5mins, analiza de nuevo velocidad y aceleración de la temperatura ambiente y decide “descansar” 5mins y activarla 5mins más, con lo que llega a 20,7ºC y al cabo de un rato con la propia inercial de los radiadores a 21ºC. Al volver a bajar la temperatura vuelve a programar ciclos de apagado y encendido para mantenerla con un margen de unos 0,2ºC y sin pasarse de la consigna
      Resultado: menor tiempo de funcionamiento de caldera y menor oscilación de temperaturas.

      Repito que los números son solo ejemplos, no datos reales. Se que hay termostatos con menos diferencial e incluso configurables, pero aún así no van a alcanzar el nivel de regulación de un sistema por pulsos a no ser que vayamos a algo industrial.

    • Esto es lo que dice la web de Tadoº:

      Técnicamente no existe ninguna diferencia entre los Kits de Inicio de los Termostatos Inteligentes v2 y v3. Por lo tanto, todos los Kits de Inicio (v2 y v3) pueden ser complementados por Termostatos Inteligentes y Cabezales Termostáticos Inteligentes adicionales.

      Al contrario que el Kit de Inicio (v3), nuestros anteriores Kits de Inicio (v2) contienen la versión anterior del Bridge, el cual no tiene botón de pairing, que no es compatible con Apple HomeKit. La versión anterior del Bridge se puede reemplazar por el nuevo Bridge de internet para usar tado° con Apple HomeKit.

  4. Está bien si tienes horarios cambiantes, trabajas a turnos etc pero si más o menos tienes todos los días el mismo horario (hora arriba o abajo) con un cronotermostato con programación semanal es más que suficiente. A veces lo más simple es lo mejor 😉

    • Para mi el principal problema son los fines de semana, ahí no tengo horarios fijos ni nada parecido, durante la semana es más sencillo. De todas formas creo que además del tema de la geolocalización, la parcialización de potencia es un tema muy interesante como he dicho en el post.

  5. No se si lo har investigado o no, pero no estaría de más que comentases que este termostato es compatible con el protocolo eBus, que utilizan algunas marcas alemanas de calderas.
    De esta forma no solo manda información On/Off el temostato a la caldera sino que se comunica con ella, modulando la potencia de la misma e incluso siendo más eficiente.
    Yo tengo una caldera Wolf y tras buscar mucho este termostato es el que más me convence por ser compatible con el eBus de mi caldera, pero tengo el problema de que para poder ponerlo en la habitación mas fría (no teniendo instalación cableada allí y teniendo que usarlo inalámbricamente) tendría que gastarme otros 100€ mas.

    • Gracias por la info, no lo sabía ni tengo forma de probarlo la verdad 🙁
      En tu caso quizás te iría mejor el Nest de Google, puedes alimentarlo con un cargador de móvil y se comunica inalámbricamente, no estoy seguro de si tiene protocolo ebus o solo opentherm

  6. En tu caso te haría falta el kit de extensión por narices…

    Yo tengo la caldera centralizada con la comunidad de vecinos así que no me afecta, pero esta bien saber lo del eBus. Me sorprende que no lo indiquen en ningún sitio, no tenia ni idea de esa función. ¿Alguna manera rápida de saber si una caldera es compatible con ese sistema de comunicacion?

    • Pues no suele ponerlo en muchos sitios, lo mejor es fijarse en las conexiones eléctricas de ha caldera, debería haber una que pone eBus.

    • Hola,

      Somos compatibles con el 95% de los sistemas de calefacción, esto incluye diversos interfaces digitales aparte del eBUS. Si quieres confirmar si somos compatibles con tu sistema sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro soporte y consultarlo indicando el modelo de caldera y de controlador que tengas actualmente: https://support.tado.com/hc/es

      Saludos,
      El equipo de tadoº

  7. Yo tengo una duda: supongamos que dentro de unos años la empresa que lo fabrica desaparece. ¿seguirían funcionando todas sus funciones o pasaría a ser como un cronotermostato normal?

  8. Hola,

    Aunque no creemos que llegue a hacer falta, es una pregunta importante:

    Tenemos un plan de contingencia por el que si la empresa desapareciera, el servicio de los servidores quedarían garantizados durante 10 años y además se publicaría una API que permitiría la configuración en servidor local.

    Saludos,
    El equipo de tadoº

  9. ¿Me podíais explicar como va eso de la geolocalización? es programable la distancia a la que se enciende? solo funciona si vas a pie? y si vas en coche?

    • Por tu movil sabe si estas fuera de casa. Da igual que te vayas en coche o andando. Cuando te vas se permite bajar la temperatura de la casa. Logicamente no se permite bajar lo mismo si te vas a 500 metros o a 50 kilometros, porque si estas relativamente cerca tendra menos tiempo para recuperar el calor para cuando llegues. Y si vienes poco a poco (andando) podra calentar mas suave que si vienes rapido (en coche). Nunca me ha ocurrido que llegue a casa y no tenga la temperatura adecuada. Y estando fuera puedes ver que el sistema automatico te ha bajado la temperatura programada a por ejemplo 14, no dejando que baje de ahi. La temperatura la elige en funcion de la estancia, etc. Por mucho que te digan, no es cierto que es preferible mantener siempre la misma temperatura. Esta lejos de ser lo mas eficiente. De hecho aprovechar estas ausencias (sin dejar la calefaccion apagada, bajandola ordenadamente) es la principal clave de ahorro del sistema. Y si ya tienes las valvulas termostaticas para individualizar las temperaturas de cada estancia, ya es la leche.

  10. Personalmente pienso que este sistema está más enfocado a conseguir un mayor confort que a un ahorro significativo. El ahorro que puede suponer la mejora respecto al ciclo de histéresis de un termostato corriente es mínimo, es verdad que puede ser un poco más confortable, pero hay termostatos muy baratos con un ciclo de histéresis de 0.4ºC. Por ejemplo el que tengo en casa detecta cambios de temperatura de 0.2ºC se enciende cuando la temperatura baja de 19.8ºC y se apaga al subir de 20.2ºC. Aunque el Tado consiga una curva de temperatura totalmente plana en 20 grados (más confort), lo hará a costa de encender/apagar un mayor número de veces la caldera, lo que puede suponer un mayor desgaste, para empezar de las pilas del propio termostato.
    El ahorro por apagar la caldera al abrir una ventana me parece una anécdota, ni al mayor Fulgencio se le ocurre dejar la ventana abierta con la calefacción encendida.
    Respecto al encendido anticipado de la caldera al llegar a casa, entiendo que se puede conseguir un mayor confort al tener la casa caliente (o al menos calentándose) al llegar, pero difícilmente un ahorro. El mismo efecto lo puede conseguir cualquier Nergizo con un triste enchufe controlado por wifi, además en este caso tú decides cuándo enciendes la caldera. Es la solución que aplico para una segunda residencia, un enchufe Xiaomi mi home que se conecta al wifi de la casa. Por cierto que no me gusta nada que el Tado no es wifi, sino que obliga a tener un router instalado con lo que no puedes utilizar un teléfono móvil creando una red wifi local que es desde luego la solución más barata para segundas residencias (unos 6 euros al mes).
    Pienso que el ahorro del 30% se puede referir al típico Fulgencio que tiene la calefacción todo el día a 20ºC, esté en casa o no. En ese caso lógicamente sí puede haber un ahorro importante.

    • Está claro que siempre hay alternativas más “manuales” o artesanales para hacer lo mismo, pero el Tadoº me parece un aparato bastante equilibrado la verdad, tanto por tema de ahorro (que es discutible como dices) como por tema de confort. Para mi lo de programar un día la app y olvidarme para siempre de encender/apagar no tiene precio.

      En cuanto a lo del típico Fuglencio que tiene todo el día la calefacción a 20ºC, en Nergiza quizás nos parezca excepcional, pero fuera de aquí es una cosa mucho más habitual de lo que puede parecer, y no solo a 20ºC si no también a 23-24ºC.

    • Hombre ten en cuenta que este termostato es compatible con calderas modulantes, con lo cual siempre tendrá algo mas de regulación que un termostato normal.
      Yo acabo de comprarlo por esa razón mayormente.

      • Hola Jose,

        yo también tengo una caldera wolf fgb-k-35, ¿has probado si realmente el termostato utiliza las funciones de la caldera modulante? Es que en ningún sitio leo que lo haga, solo que enciende/apaga la caldera como un termostato normal.

        Un saludo.

        • Si, yo lo tengo conectado al puerto eBus de la caldera para que supuestamente module.
          Lo que no me concuerda del todo es la potencia indicada en el termostato respecto a la indicada en la caldera.

          • ¿Y también puedes controlar que se caliente el agua sanitaria? En el termostato de wolf te permite tener el agua “precalentada” o no pero no permite horarios y eso estaría muy interesante.

            Un saludo.

            • Mi caldera no tiene calderín de precalentamiento de ACS, no se la tuya. En mi FGB K28 con el Tado puedo controlar la temperatura del agua caliente y temporizarla como la calefacción.

  11. Yo también me uno, con la opción v2, a 149 euros.
    Fácil de programar; no sé si lo del ahorro será efectivo; pero es cómodo, y hemos bajado en medio grado la tarde temperatura (de 21,50 a 21), sin que se perciba pérdida de confort. Aunque solamente llevamos el fin de semana …

  12. Yo al final tambien he comprado el termostato, en versión V2, y estoy a la espera de que estabilice su funcionamiento.
    Al principio no controlaba bien la caldera, aunque me dijeron que esperara ya que estaba actualizando firmware.
    Ahora ya parece que funciona bien aunque hubo un día que sin yo querer me puso la calefacción de noche.
    También he enchufado el bridge a un enchufe de 220v ya que me dio algun problemilla de conexión a internet alimentado por eh USB del router, a ver que tal va ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nergiza te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cubenode. (https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/).

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.