Homo_non_sapiens
SuperNergizo
No uso coche (salvo en casos de emergencia); lo hago todo en bici. Bueno, es una bici eléctrica (con un kit chino), pero hago buen ejercicio pedaleando. La gran ventaja es que voy al doble de velocidad - y disfruto del paisaje, de ver a la naturaleza y a los animales, y de moverme al aire libre.
Hago entre 8000 y 10000 km al año con la bici eléctrica. Uso batería de 36V 500 Wh (en teoría, en realidad son unos 400 Wh, como mucho), que me da autonomía para unos 80 km. Bueno, eso si la batería es nueva. Lo malo es que la baterías que venden están hechas con celdas 18650 de poca calidad. En 3 años he "matado" a dos baterías; la primera ha durado 12000 km y la segunda 14000 km. Eso son unos 200 ciclos de carga / descarga; solo un 20% de los 1000 ciclos que prometen los vendedores.
Me gustaría que una batería me dure 30000 - 40000 km (600 - 800 ciclos). Por eso he decidido hacerme una batería yo mismo, con celdas 18650 de buena calidad. He comprado 50 celdas 18650 en Aliexpress (Liitokala de 2.8 Ah por 2€ cada una), he desmontado una de las baterías "muertas" y he sustituido las celdas viejas por las Liitokala. Las celdas 18650 están conectadas en 10s5p, es decir 50 unidades en total.
He podido re-utilizar todas las "tripas" de la batería antigua, es decir BMS, llave de contacto, medidor de carga etc. Soldar todo esto es bastante trabajo; he necesitado un día entero. Veremos si ha valida la pena.
(No tengo soldador de puntos; he soldado todo con estaño).
Nota: De las 50 celdas 18650 antiguas, 8 estaban muertas (Voc=0V, Ioc=0A) y 42 en buenas condiciones (Voc=4.0V, Ioc=13A). Estas 42 me las guardo, para poderme hacer otra batería "nueva" con las celdas buenas de la segunda batería (también es 10s5p), que supongo que también habrá bastantes.
Hago entre 8000 y 10000 km al año con la bici eléctrica. Uso batería de 36V 500 Wh (en teoría, en realidad son unos 400 Wh, como mucho), que me da autonomía para unos 80 km. Bueno, eso si la batería es nueva. Lo malo es que la baterías que venden están hechas con celdas 18650 de poca calidad. En 3 años he "matado" a dos baterías; la primera ha durado 12000 km y la segunda 14000 km. Eso son unos 200 ciclos de carga / descarga; solo un 20% de los 1000 ciclos que prometen los vendedores.
Me gustaría que una batería me dure 30000 - 40000 km (600 - 800 ciclos). Por eso he decidido hacerme una batería yo mismo, con celdas 18650 de buena calidad. He comprado 50 celdas 18650 en Aliexpress (Liitokala de 2.8 Ah por 2€ cada una), he desmontado una de las baterías "muertas" y he sustituido las celdas viejas por las Liitokala. Las celdas 18650 están conectadas en 10s5p, es decir 50 unidades en total.
He podido re-utilizar todas las "tripas" de la batería antigua, es decir BMS, llave de contacto, medidor de carga etc. Soldar todo esto es bastante trabajo; he necesitado un día entero. Veremos si ha valida la pena.
(No tengo soldador de puntos; he soldado todo con estaño).
Nota: De las 50 celdas 18650 antiguas, 8 estaban muertas (Voc=0V, Ioc=0A) y 42 en buenas condiciones (Voc=4.0V, Ioc=13A). Estas 42 me las guardo, para poderme hacer otra batería "nueva" con las celdas buenas de la segunda batería (también es 10s5p), que supongo que también habrá bastantes.
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