Batería DIY para bici eléctrica

Homo_non_sapiens

SuperNergizo
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No uso coche (salvo en casos de emergencia); lo hago todo en bici. Bueno, es una bici eléctrica (con un kit chino), pero hago buen ejercicio pedaleando. La gran ventaja es que voy al doble de velocidad - y disfruto del paisaje, de ver a la naturaleza y a los animales, y de moverme al aire libre.
Hago entre 8000 y 10000 km al año con la bici eléctrica. Uso batería de 36V 500 Wh (en teoría, en realidad son unos 400 Wh, como mucho), que me da autonomía para unos 80 km. Bueno, eso si la batería es nueva. Lo malo es que la baterías que venden están hechas con celdas 18650 de poca calidad. En 3 años he "matado" a dos baterías; la primera ha durado 12000 km y la segunda 14000 km. Eso son unos 200 ciclos de carga / descarga; solo un 20% de los 1000 ciclos que prometen los vendedores.
Me gustaría que una batería me dure 30000 - 40000 km (600 - 800 ciclos). Por eso he decidido hacerme una batería yo mismo, con celdas 18650 de buena calidad. He comprado 50 celdas 18650 en Aliexpress (Liitokala de 2.8 Ah por 2€ cada una), he desmontado una de las baterías "muertas" y he sustituido las celdas viejas por las Liitokala. Las celdas 18650 están conectadas en 10s5p, es decir 50 unidades en total.
He podido re-utilizar todas las "tripas" de la batería antigua, es decir BMS, llave de contacto, medidor de carga etc. Soldar todo esto es bastante trabajo; he necesitado un día entero. Veremos si ha valida la pena.
(No tengo soldador de puntos; he soldado todo con estaño).

Nota: De las 50 celdas 18650 antiguas, 8 estaban muertas (Voc=0V, Ioc=0A) y 42 en buenas condiciones (Voc=4.0V, Ioc=13A). Estas 42 me las guardo, para poderme hacer otra batería "nueva" con las celdas buenas de la segunda batería (también es 10s5p), que supongo que también habrá bastantes.
 
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¿No es bastante arriesgado soldar las celdas con estaño? ¿Tienes estación de soldadura con control de temperatura o un simple soldador de lápiz?

Con las baterías poca broma, yo he visto ya arder alguna…
 
¿No es bastante arriesgado soldar las celdas con estaño? ¿Tienes estación de soldadura con control de temperatura o un simple soldador de lápiz?

Con las baterías poca broma, yo he visto ya arder alguna…
He utilizado un soldador de lápiz, pero con control de temperatura.
Y cierto, es algo arriesgado soldar celdas 18650 con estaño. Hay que evitar que la celda se caliente demasiado. Se necesita un poco de práctica para retirar el soldador en el momento justo. He tenido suerte y ninguna de las 50 celdas ha prendido fuego.
De todas formas es tedioso y ahora me he comprado un soldador de puntos de estos miniaturizados baratos, en Aliexpress, para futuras faenas con celdas 18650.

 
He utilizado un soldador de lápiz, pero con control de temperatura.
Y cierto, es algo arriesgado soldar celdas 18650 con estaño. Hay que evitar que la celda se caliente demasiado. Se necesita un poco de práctica para retirar el soldador en el momento justo. He tenido suerte y ninguna de las 50 celdas ha prendido fuego.
De todas formas es tedioso y ahora me he comprado un soldador de puntos de estos miniaturizados baratos, en Aliexpress, para futuras faenas con celdas 18650.

Aunque no explote el calor degrada la batería. Yo no lo haría si precisamente estás intentando conseguir paquetes de batería más fiables...

Igualmente? Has procurado hacer paralelos de la misma capacidad? Esa es la clave para tener un paquete sano. Lo ideal es cargar cada cela a parte, medir su capacidad y juntar las que tengan la misma capacidad.

A la batería que se te fastidio que profundidad de descarga le hacías normalmente?
 
Soldar todo esto es bastante trabajo; he necesitado un día entero. Veremos si ha valida la pena.
(No tengo soldador de puntos; he soldado todo con estaño).

Con el trafo de un microondas, un par de sondas de cobre y 2 metros de cable de cobre gordo (16mm o más) te puedes hacer un soldador por puntos DIY por menos de 50€ (yo me lo hice y es muy útil) siguiendo con tu filosofía, así puedes utilizarlo para ir probando y mejorando los paquetes de baterias que vayas necesitando además del beneficio de no calentar las baterías durante la soldadura, hecho que merma mucho su vida útil.
 
Aunque no explote el calor degrada la batería. Yo no lo haría si precisamente estás intentando conseguir paquetes de batería más fiables...
Sí, también he pensado en eso. Pero había leído -no recuerdo donde- de uno que se había soldado su batería de celdas 18650 con estaño y estaba satisfecho con el resultado.
Sé que el calor daña a las baterías. Por eso iba con cuidado al soldar, intentando calentar lo menos posible. Donde podía, tocaba con el dedo a la celda, pero no noté calentamiento.
Tengo que decir que esas celdas 18650 venían con lengüetas de niquel soldadas a puntos (ver foto) y pude soldar sobre esta lengüetas, con lo que se calentaban menos las celdas. Me quedó más o menos como las soldaduras de estaño sobre los polos pos y neg en el video que ha colgado @La sombra de la luz en su post #4 (ver fotos), pero con menos estaño.

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Estanyo_1.JPG


Estanyo_2.JPG



Igualmente? Has procurado hacer paralelos de la misma capacidad? Esa es la clave para tener un paquete sano. Lo ideal es cargar cada cela a parte, medir su capacidad y juntar las que tengan la misma capacidad.
No he sido tan sofisticado, solo controlé la capacidad de 5 celdas y era de casi 3 Ah en todas.
Confié en que estas celdas 18650, recién salidas de fábrica, eran todas iguales (+/- 3%) en cuanto a capacidad y resistencia interna. Ya veré si he sido demasiado confiado.
Es decir, soldé las celdas 18650 en 10s5p tal como salían del paquete.
Hoy haré un viaje en bici de 90km y veré que tal aguanta la batería nueva.


A la batería que se te fastidio que profundidad de descarga le hacías normalmente?
Bueno, ya se me fastidiaron dos baterías. La primera a los 12000km y la segunda a los 14000km.
Las suelo hacer descargas profundas, a veces la exprimo hasta el tope (lo que permite el BMS). Es decir, la descarga habitual es hasta un SoC de 40% - 20%, aproximadamente.
 
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De todas formas es tedioso y ahora me he comprado un soldador de puntos de estos miniaturizados baratos, en Aliexpress, para futuras faenas con celdas 18650.

Qué tal va esto? yo estoy pensando también en uno, no hago baterías pero a veces tengo que soldarles algún cable.

Ojo porque yo presencié un tema con 18650 y es que el operario soldó con estaño una para reemplazar la de la atornilladora, al momento no pasó nada, pero al cabo de media hora o más aquello empezó a arder, tuvimos que usar extintor y todo.
 
Con el trafo de un microondas, un par de sondas de cobre y 2 metros de cable de cobre gordo (16mm o más) te puedes hacer un soldador por puntos DIY por menos de 50€ (yo me lo hice y es muy útil) siguiendo con tu filosofía, así puedes utilizarlo para ir probando y mejorando los paquetes de baterias que vayas necesitando además del beneficio de no calentar las baterías durante la soldadura, hecho que merma mucho su vida útil.
Había leído que es fácil hacerse un soldador de puntos con un transformador de microondas. Estuve a punto de construirme uno - pero al final no lo hice. Ahora probaré con uno barato de muy poca potencia, pensado para soldar lengüeta de niquel en celdas del tipo 18650. Ya os contaré.

 
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Qué tal va esto? yo estoy pensando también en uno, no hago baterías pero a veces tengo que soldarles algún cable.

Ojo porque yo presencié un tema con 18650 y es que el operario soldó con estaño una para reemplazar la de la atornilladora, al momento no pasó nada, pero al cabo de media hora o más aquello empezó a arder, tuvimos que usar extintor y todo.
Bueno, la batería que he soldado con estaño tiene buena pinta, no ha empezado a arder ni nada.
Hoy haré una prueba de 90km con la bici, a ver como aguanta la batería ...

Repecto a ese soldador de puntos barato aún no te puedo decir nada, porque todavía no me ha llegado.
Ya sabes: esos envíos de Aliexpress y Alibaba tardan ...
 
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Ojo porque yo presencié un tema con 18650 y es que el operario soldó con estaño una para reemplazar la de la atornilladora, al momento no pasó nada, pero al cabo de media hora o más aquello empezó a arder, tuvimos que usar extintor y todo.
Pensándolo bien, eso que cuentas no pudo ser consecuencia directa del calor al soldar.
Debió ser que al soldar en el polo positivo se hizo un contacto con el negativo (la carcasa de la celda). Esto es un problema común al soldar con estaño (ver el video que colgó @La sombra de la luz). Después, al pasar mucha intensidad por ese cortocircuito, se calentó mucho la celda y prendió fuego.
 
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