Consulta Calentador eléctrico salta potencia y no saltan magnetotérmicos cuadro

DAVID1

Nergizo
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Hola, tengo contratada una potencia de 1,5kw en una vivienda porque aún no resido allí.
Y tendría dos consultas;
¿No teniendo absolutamente nada encendido en la casa, cuando enciendo solamente el termo eléctico que he comprado, un Edesa Flat 80l
Edesa Flat 80
al cabo de unos minutos se corta el suministro eléctrico de toda la casa, esto es normal teniendo contratado 1,5kw? Tiene una calificación energética B y adjunto los datos de potencia en la imagen de más abajo.
Screenshot_2024-01-19-08-57-32-663-edit_com.google.android.apps.docs.jpg


Screenshot_2024-01-19-08-58-51-949-edit_com.google.android.apps.docs.jpg
Y por otro lado veo que cuando me salta la electricidad de la casa por el tema del calentador, todos los magnetotérmicos se quedan para arriba, es decir ninguno salta, entonces voy al cuadro eléctrico y bajo manualmente el interruptor general y lo vuelvo a subir para que haya corriente, ¿Esto es normal? Concretamente lo que tengo es un IGA +Limitador de sobretensiones transitorias y permanentes
IGA+Limitador transitorias permanentes
Screenshot_2024-01-19-09-09-41-418-edit_com.android.chrome.jpg

Entonces no sé si es normal que aunque el termo produzca el corte eléctrico sea normal que el IGA+limitador , diferencial o cualquier otro magnetotérmico del cuadro no salten, no sé si es que justamente lo que debe hacer y hace el el IGA+limitador que tengo es que no salte ningún magneto del cuadro y esto es correcto, incluso el propio IGA+limitador no salta pero el suministro eléctrico se corta en la casa.
 
Sí, parece normal. con 1,5 kw más su holgura ese termo no puede funcionar mucho tiempo. Al cortar por exceso de potencia el contador electrónico no te "salta" nada en el cuadro de interruptores pero tienes que bajarlos, dejarlos diez segundos y volver a subirlos. O eso creo recordar
 
Buenas!

El elemento que ejerce el control de potencia es el contador digital, y no ningún diferencial o magneto. Por eso no baja ninguna palanca, y para rearmarlo debes bajarla y subirla manualmente. Este es un comportamiento totalmente normal.

Por otro lado, el contador digital posee cierto margen de tolerancia sobre la potencia contratada. Es decir, puedes superar esa potencia contratada en x, durante cierto tiempo. (Ahora no recuerdo los datos exactos, pero están por el foro)

Pero lo que parece que ocurre es que el termo tiene una doble resistencia, una de 1500w y otra de 750 o 1000 w (no me queda claro en la ficha) Eso es lo que está haciendo actuar al control de potencia del contador. Si consigues que solo se active una de las resistencias, no deberías tener ningún corte.
 
Con respecto a que se te vaya la luz y no te salte ningún interruptor del cuadro, sí, es normal porque lo que te está saltando es el limitador (ICP) que tiene integrado el contador de energía de la compañía, que no está en el interior de tu vivienda sino en una centralización de contadores o en una caja externa en la calle. La manera correcta de rearmarlo es esa, bajar la general de tu vivienda y subirla de nuevo a los pocos segundos.

Sobre si es normal que te salte teniendo solo 1,5 kW contratados, es posible si el termo tiene alguna función que hace que caliente con dos resistencias al mismo tiempo. No entiendo mucho la tabla de características que has puestos, ¿podría ser que esté consumiendo 1500 + 750 simultáneamente?
 
el termo parece tener una función "boost" que seguro es la que tira de la segunda resistencia. Tb es muy probable que por defecto él mismo cuando detecte que el agua está muy fría (tu caso cuando lo pongas tras tiempo apagad) active la segunda resistencia para claentar más rápido de forma automática. Seguro que esto puede controlarse poniendo en modo Eco el termo, es cuestión de cacharrear un poco y probar. Pero vamos, con 1,5 kw de potencia contratada no es viable un trasto de ese tipo y te va a tocar sí o sí subir potencia. @Irenergía qué bueno verte de nuevo!
 
el termo parece tener una función "boost" que seguro es la que tira de la segunda resistencia. Tb es muy probable que por defecto él mismo cuando detecte que el agua está muy fría (tu caso cuando lo pongas tras tiempo apagad) active la segunda resistencia para claentar más rápido de forma automática. Seguro que esto puede controlarse poniendo en modo Eco el termo, es cuestión de cacharrear un poco y probar. Pero vamos, con 1,5 kw de potencia contratada no es viable un trasto de ese tipo y te va a tocar sí o sí subir potencia. @Irenergía qué bueno verte de nuevo!
Totalmente de acuerdo! Hay que cacharrear para que solo active una resistencia, y problema resuelto...

P.D. Un placer volver al redil!! Os echaba ya de menos :)
 
el termo parece tener una función "boost" que seguro es la que tira de la segunda resistencia. Tb es muy probable que por defecto él mismo cuando detecte que el agua está muy fría (tu caso cuando lo pongas tras tiempo apagad) active la segunda resistencia para claentar más rápido de forma automática. Seguro que esto puede controlarse poniendo en modo Eco el termo, es cuestión de cacharrear un poco y probar. Pero vamos, con 1,5 kw de potencia contratada no es viable un trasto de ese tipo y te va a tocar sí o sí subir potencia. @Irenergía qué bueno verte de nuevo!
Gracias, os comento, por lo que he visto en las especificaciones indica que cuenta con doble cuba, doble resistencia cerámica envainada antical, con doble ánodo de magnesio, que eso corregidme si estoy equivocado pero imagino que es a lo que os referís de que tiene una segunda resistencia, pero no he visto en el manual que yo pueda elegir utilizar solamente una resistencia de las dos que tiene para así evitar que me salte el ICP, yo creo que no tiene una función específica para poder hacer esto. Pero tiene 4 funciones; Manual, ECO+, Boost y Ausencia. Como es nuevo y al momento de enchufarlo salta el ICP puedo probar a nada más enchufarlo poner el modo ECO+ y así igual lo que estoy consiguiendo es que solamente tire de una resistencia, se llene el depósito de agua y se caliente el agua sin que salte el ICP, u otra opción ponerlo en modo manual nada mas enchufarlo y ponerlo a una temperatura que no sea muy alta para así ver si solo tira de una resistencia, ¿Creéis que puede funcionar?
Adjunto una imagen de los indicadores del panel
Screenshot_2024-01-22-17-33-04-215-edit_com.google.android.apps.docs.jpg
 
Gracias, os comento, por lo que he visto en las especificaciones indica que cuenta con doble cuba, doble resistencia cerámica envainada antical, con doble ánodo de magnesio, que eso corregidme si estoy equivocado pero imagino que es a lo que os referís de que tiene una segunda resistencia, pero no he visto en el manual que yo pueda elegir utilizar solamente una resistencia de las dos que tiene para así evitar que me salte el ICP, yo creo que no tiene una función específica para poder hacer esto. Pero tiene 4 funciones; Manual, ECO+, Boost y Ausencia. Como es nuevo y al momento de enchufarlo salta el ICP puedo probar a nada más enchufarlo poner el modo ECO+ y así igual lo que estoy consiguiendo es que solamente tire de una resistencia, se llene el depósito de agua y se caliente el agua sin que salte el ICP, u otra opción ponerlo en modo manual nada mas enchufarlo y ponerlo a una temperatura que no sea muy alta para así ver si solo tira de una resistencia, ¿Creéis que puede funcionar?
Adjunto una imagen de los indicadores del panel
Ver el archivos adjunto 25642
Podría funcionar pero vamos lo mejor es que pruebes.

En cualquier caso 1,5kw de potencia contratada y un termo son difícilmente compatibles
 
El modo "exo" superinteligente yo lo descartaría, a saber qué algoritmo utiliza. Yo probaría con el modo "manual". Lo del doble calderin complica el asunto... A ver si conteste modo no se activa la resistencia del pequeño...

Puedes probar a escribir al fabricante, a ver si te lo detalla más.

Si no, te queda la opción de desactivar físicamente la resistencia pequeña trasteando el termo... Pero claro, pierdes la opción superchachi de agua caliente siempre disponible. Aunque la puedes re-conectar cuando subas la potencia contratada.
 
Con 1.5Kw, buf, tendrás que andar con mil ojos.... que no coincida ninguno de los elementos eléctricos habituales de una casa (microondas, horno, vitro, secador, alguna estufa, termo, campana extractora....) yo subiría a 2.5Kw, para ir con tranquilidad y poder hacer una vida normal.


Tema termo: manual con agua a 55-60 grados (dependiendo de la distancia a la ducha) o Eco+ , eso sí, tardarás más en tener carga de agua completa.
 
El modo "exo" superinteligente yo lo descartaría, a saber qué algoritmo utiliza. Yo probaría con el modo "manual". Lo del doble calderin complica el asunto... A ver si conteste modo no se activa la resistencia del pequeño...

Puedes probar a escribir al fabricante, a ver si te lo detalla más.

Si no, te queda la opción de desactivar físicamente la resistencia pequeña trasteando el termo... Pero claro, pierdes la opción superchachi de agua caliente siempre disponible. Aunque la puedes re-conectar cuando subas la potencia contratada.
Os comento, he hecho pruebas pero no he conseguido que deje de saltar el ICP. Lo he puesto en modo ECO pero salta, y luego lo he puesto en modo manual al mínimo y también salta el ICP. Me interesa lo que comentáis de desactivar físicamente la resistencia pequeña, ¿eso como se haría? ¿Tendría que desmontar el termo por dentro?
 
Si tienes 1,5kW de potencia contratada y el termo, en el mejor de los casos (suponiendo que no se active la segunda resistencia) consume 1.5kW de potencia continuada durante varias horas (mientras calienta el agua), a nada que cualquier otro aparato electrico esté funcionando en ese horario, saltará. El contador tiene una tolerancia ante picos de consumo, pero un consumo continuado durante horas por encima del limite va a hacer que salte siempre.

Como ya te han dicho, si quieres funcionar con ese aparato con un minimo de normalidad deberías subir potencia.
 
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