Comportamiento anómalo aerotermia

Gon

Fulgencio
Registrado
5 Dic 2022
Mensajes
43
Ubicación
Guadarrama
Wh
141
Buenas tardes.

A principios de diciembre me instalaron una Daikin Altherma de 11 KW a la que, como algunos de este foro recordaréis (gracias de nuevo por vuestra ayuda) me costó acostumbrarme tras haber tenido durante 15 años una fiable caldera de gasóil.

La instalación está en una casa de 165 metros cuadrados con suelo radiante en la sierra de Madrid, y tengo instalados 5,4 KWp de fotovoltáica. PAra recordar más información, tengo DI de cien litros y un acumulador ACS de 175 litros.

A mediados de enero una noche la Altherma no "arrancó" (estaba encendida y funcionando correctamente) a pesar de que el termostato me indicaba que la máueina debía de estar encendida por estar por debajo de la temperadura de consigna. Vi que no había arrancado porque la aplicación de la fotovoltaica me indicaba un consumo durante la noche de entre 200Wh y 250Wh más o menos (consumo de nevera y otros). La máquina arrancó sin más a eso de las 09.30 de la mañana.

Puesto este hecho en conocimiento de Daikin, enviaron un técnico al día siguiente y no encontró el motivo por lo que había sucedido este hecho, ya que la máquina no tenía ningún mensaje de error.

En la noche del pasado viernes al sábado ha vuelto a suceder lo mismo entre, aproximadamente, las 00.00 horas y las 10.30 horas, con una "arrancada" puntual a las 05.10 (adjunto pantallazo de la aplicación Fusión Solar). De nuevo, la máquina no ha dado mensaje de error y en mi casa no ha habido cortes ni bajadas de tensión (a las 09.00, viendo lo que pasaba, encendí grandes electrodomésticos para ver si todo iba bien). El problema es que pierdo un par de grados de temperatura que, en estos días de invierno, cuesta recuperar después.

He vuelto a escribir a Daikin, más que nada para que conste en el caso de que tenga que reclamar por la garantía.

En fin, para mí es un misterio que no llego a entender, y pienso que puede estar relacionado con la limpieza pendiente del suelo radiante (alguna impureza...), auqnue lo raro es que no haya saltado ningún mensaje de error en la máquina.

Las dos noches en las que ha sucedido han sido de temperaturas por debajo de cero, aunque no sabría decir, exactamente, si han sido las dos noches más frías desde que me montaron la aerotermia. En este caso lo traigo a colación por si pudiera estar relacionado con las resistencias (el técnico de Daikin me dijo que la máquina tendría que funcionar sin problema hasta "cerca de 20 grados bajo cero" y que no tenía ninguna prpogramación).

Bueno, pues por aquí lo dejo por si alguien hubiera tenido alguna experiencia similar o por si alguno de los expertos del foro pudiera intuir por dónde va la cosa a tenor de la información compartida.

Gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • Comportamiento anómalo aerotermia
    Screenshot 2023-02-13 174454.jpg
    6 KB · Visitas: 29
Hola. Entiendo que la falta de respuestas es que os habéis quedado tan a cuadros como estoy yo...

He recibido dos llamadas del servicio de Daikin en la que les he facilitado todo tipo de detalles de la instalación y a priori no encuentran explicación a estos dos "parones". Han sido muy atentos y hemos quedado en que vigile el comportamiento de la máquina y que, si me vuelve a suceder cualquier cosa anómala, les llame y se pasan de nuevo a hacer una revisión completa de la máquina y el software, que está actualizado de acuerdo con su visita de mediados de enero.

A esperar toca.
 
Eso es una mierda de respuesta por parte de Daikink. Las máquinas no tiene vida propia. Si no arranca es por algo ya sea sonda, valvula, software, configuración, programación...Y ese algo hay que evaluarlo y además cuanto antes, ya que más tarde más posibles problemas. Puede ser por mil motivos, y para eso tienen conexiones para bajarse el histórico y ver qué ocurre a todo (caudales, válvulas, sensores, sondas...) .

Lo mismo es un tema de resistencias que no están configuradas, un fallo de la alimentación del arranque del compresor, mismamente por un condensador o capacitor , una falta de tensión, algo que afecte a la temperatura y haga que no salte..... Mil cosas, pero no debes ser tu el que seas el evaluador, deberían ser ellos. Más si está en garantía.
 
Yo, por aportar una idea... (Aunque me quedo a cuadros también). Podría ser que las resistencias de la máquina estén desconectadas, y al tratar de arrancar en noches frías, la máquina se autoprotege, ya que no podría realizar los desescarches sin la resistencia?

Es sólo una hipótesis...

Supongo que tienes algún termostato interior, podría ser que esté ahí el problema? De configuración o algo...
 
Yo, por aportar una idea... (Aunque me quedo a cuadros también). Podría ser que las resistencias de la máquina estén desconectadas, y al tratar de arrancar en noches frías, la máquina se autoprotege, ya que no podría realizar los desescarches sin la resistencia?

Es sólo una hipótesis...

Supongo que tienes algún termostato interior, podría ser que esté ahí el problema? De configuración o algo...
Sí, yo también he pensado en las resistencias, pero en Daikin lo han descartado a tenor de su visita de hace 20 días.

Los dos termostatos interiores son Netatmo casi nuevos, por lo que desarto ese problema.
 
Sí, yo también he pensado en las resistencias, pero en Daikin lo han descartado a tenor de su visita de hace 20 días.

Los dos termostatos interiores son Netatmo casi nuevos, por lo que desarto ese problema.
A ver si los Netmo, con su "super-inteligencia" están haciendo de las suyas...

Como los tienes configurados?
 
A ver si los Netmo, con su "super-inteligencia" están haciendo de las suyas...

Como los tienes configurados?
Uno lo tengo siempre en temperatura de consigna constante, y el otro con una diferencia de 1,5 grados por la noche y hago cambios manuales si hace mucho sol, sobre todo, para aprovechar la fotovoltaica.
 
Atrás
Arriba