Consulta Factor de corrección en factura individual de gas. ¿Es correcta mi presión de 55mbar?

Por qué no?
Al final es lo mismo. Lo único que a ti te entra el gas a más presión. Pero lo que vas a pagar va a ser lo mismo.

Perdonad si soy un cazurro, pero no lo entiendo. ¿No entraría a mi caldera el gas a 22 mbar por el regulador que tengo en la ventana, o sea menos de los 55 que entra al contador? Y en cambio en la factura estoy pagando el factor de corrección como si lo que entrara a mi caldera fueran 55.

Por eso decía que no me parece justo, ya que debería pagar por lo que realmente entra a mi caldera que son 22 mbar.

Es decir, a los contadores del edificio llega 55 mbar de presión (en el caso de que no haya un regulador antes que lo baje a 22 mbar), luego baja por los tubos de mi fachada hasta el regulador de mi ventana que baja la presión a 22 mbar y que es lo llega a mi caldera.

Por favor, si en algo me pierdo me comentáis.

Saludos.
 
Última edición:
Las llaves de contadores son todas iguales, para que el empleado de la distribuidora pueda pasar a leerlos sin ir persiguiendo a los "presidentes". Las venden en las ferreterías por un par de euros.
 
Perdonad si soy un cazurro, pero no lo entiendo. ¿No entraría a mi caldera el gas a 22 mbar por el regulador que tengo en la ventana, o sea menos de los 55 que entra al contador? Y en cambio en la factura estoy pagando el factor de corrección como si lo que entrara a mi caldera fueran 55.

Por eso decía que no me parece justo, ya que debería pagar por lo que realmente entra a mi caldera que son 22 mbar.

Es decir, a los contadores del edificio llega 55 mbar de presión (en el caso de que no haya un regulador antes que lo baje a 22 mbar), luego baja por los tubos de mi fachada hasta el regulador de mi ventana que baja la presión a 22 mbar y que es lo llega a mi caldera.

Por favor, si en algo me pierdo me comentáis.

Saludos.
Supongo que estás "cazurro" con esto porque el factor de corrección a 55 mbar es más alto que a 22mbar.
Eso es normal, el contador mide el volumen de gas que pasa a través del tubo. Dentro del contador hay una presión de 55 mbar, por lo tanto por cada metro cúbico de gas que pase por el contador habrá mucha más energía a 55mbar que a 22mbar. Eso es porque el gas está más presurizado.

Entonces cuando el gas llega al regulador baja a 22mbar. Por lo tanto todo correcto.

Supongo que cuesta de entender porque normalmente trabajamos con líquidos (gasolina, agua etc.)

Para poner ejemplo es como si te preguntará: que prefiere, una botella de 20 litros de gas butano a 1bar o una botella de butano de 15 litros a 5 bar?
En el segundo probablemente habrá más gas, pero el recipiente será más pequeño.
 
A mi parecer, si en el contador tienes 55mbar y en la caldera 22... no influiría en la cantidad real de gas que está consumiendo la caldera. Por eso, por ejemplo, las bombonas de gas se venden por kg.
Quiero decir: al final... estás consumiendo la misma masa de gas.
Yo entiendo que 1m3 contado por el contador... son 2,5m3 entrando en la caldera.
Y en ambos casos... la masa de gas consumida es la misma.
(Ojo, esta parte de la Física... la tengo bastante olvidada)
Dicho de otro modo: creo que NO te están "timando"... salvo que la presión en el contador sea también 22mbar, y te estén facturando por 55.

Y en otro orden de cosas: creo que no está dicho en el hilo, pero... si no lo has hecho ya, cámbiate a la tarifa TUR2. Si estás en mercado libre... ahí sí notarás abaratamiento de la factura.
 
Dentro del contador hay una presión de 55 mbar, por lo tanto por cada metro cúbico de gas que pase por el contador habrá mucha más energía a 55mbar que a 22mbar. Eso es porque el gas está más presurizado.

Entonces cuando el gas llega al regulador baja a 22mbar. Por lo tanto todo correcto.

Muchas gracias por las aclaraciones.

Sí, eso lo entiendo. El gas que pasa por mi contador es "mejor", por eso el factor de correccion es más alto y se paga un poquito más.

O sea que el quid de la cuestión es si el regulador está antes o después del contador. Si está antes entonces la presión que entra al contador es 22 mbar, y si está después, como en mi caso al lado de la ventana, la presión que le entra al contador es 55 mbar.

Lo que más me cuesta comprender (perdonad mi ignorancia) es lo que entra en mi casa. O sea, el gas que pasa por mi contador es mejor por ser de 55 mbar, pero si luego al final pasa por el regulador final de 22 mbar, ¿no sería el gas que entra en mi casa de igual calidad que de otro que tenga el regulador antes del contador y pagando por ello un menor factor de corrección? ¿o es que así mi contador corre más despacio (y más rápido a los que le entra 22 mbar) y esa es la ventaja de pagar más?

Y en otro orden de cosas: creo que no está dicho en el hilo, pero... si no lo has hecho ya, cámbiate a la tarifa TUR2. Si estás en mercado libre... ahí sí notarás abaratamiento de la factura.

Tengo TUR1 porque no llego al año a consumir 7200 kWh/año, que es cuando empieza a ser más ventajosa la TUR 2. Pero muchas gracias por el aviso.
 
No es que sea "peor" o "mejor" gas...
La misma masa de gas que a 55mbar ocupa 1m3... a 22mbar ocupa 2,5m3. Pero sigue siendo la misma masa de gas. Si el regulador está después del contador, ahí es donde "se expande" por estar a menor presión, y pasa de estar de 55mbar a 22mbar, y por lo tanto, 1m3 que pasa por el contador pasan a ser 2,5m3 en el regulador, que es lo que entra a tu caldera.
Si el regulador está antes del contador... pues cuando el contador cuente 1m3... ese mismo m3 es el que entra a tu caldera.
Pero ya te digo... que esa parte de la Física la tengo bastante oxidada, porque hace tiempo q no la utilizo. Pero creo que era así...
(igual estoy soltando unas burradas del copón, ¿eh?)

Y por último... en Burgos... menos de 7200kWh/año????????????? Increíble, tú!!!!!!!!
Revísalo porque... serías la primera persona que conozco que en Burgos, calefacción (y supongo que también ACS, claro) con caldera individual... gastando menos de 7200kWh/año. Salvo que sea un pisito pequeñito, y excelentísimamente aislado térmicamente... me parece imposible 100%.
Pero bueno, sea como sea... veo que sabes que hay que tener la TUR, y que conoces la diferencia entre la 1 y la 2. Bien hecho!
 
El poder calorífico del gas a la presión de 150mbar es 11500w (por ejemplo), a 55mbar es 11200w y a 22mbar es 11100w, por eso se aplican estos coeficientes.
Las grandes Estaciones de Regulación y Medida en las fábricas, que suelen ir a Media presión (2-5bar) tienen medidores de presión y temperatura para poder cuantificar que M3 están pasando, su presión y temperatura y así facturar certeramente.

Yo vivo en Burgos en 80m2 con orientación Sur, ventanas ddoble cámara y cámara de aire en los tabiques insuflada de aislamiento y no llego a los 5000kwh/año (no 7000), por lo que estoy en una TUR1.
 
Lo que más me cuesta comprender (perdonad mi ignorancia) es lo que entra en mi casa. O sea, el gas que pasa por mi contador es mejor por ser de 55 mbar, pero si luego al final pasa por el regulador final de 22 mbar, ¿no sería el gas que entra en mi casa de igual calidad que de otro que tenga el regulador antes del contador y pagando por ello un menor factor de corrección? ¿o es que así mi contador corre más despacio (y más rápido a los que le entra 22 mbar) y esa es la ventaja de pagar más?
@oiluj lo ja explicado perfectamente
 
Muchas gracias a todos por las aclaraciones.

Ahora ya solo me queda conseguir la llave del cuarto de contadores y verificar que no hay regulador antes del contador y que está bien que me facturen por 55 mbar. Si puedo conseguirla o si la compro en una ferretería os pongo unas fotos.

Con respecto al TUR 1, es verdad. Tengo una caldera de condensación para la calefacción y el agua caliente. No soy muy friolero y aunque viva en Burgos capital no gasto demasiado. Concretamente el año 2019 gasté exactamente 4738 kWh.

Saludos.
 
Ahora ya solo me queda conseguir la llave del cuarto de contadores y verificar que no hay regulador antes del contador y que está bien que me facturen por 55 mbar.
Si no hubiera regulador antes del contador probablemente ya habría explotado todo ;)
Tiene que haber un regulador que reduzca la alta presión de la red a 55 mbar
 
Voy a ser un poco pedante:
La red que va por la calle va a 2,5-5 bar.
En la entrada al portal hay un armario que baja esa presión hasta los 55mbar.
El regulador de la ventana baja hasta los 22mbar.
Nada va a explotar: el regulador que está a la entrada del portal tiene seguridad de máxima (por si alguien corta un tubo de repente no salga a chorro). Y el regulador de la ventana tiene seguridad de mínima por si tienes una pequeña fuga no te deja salir el gas.
 
La red entre ciudades se llama muy alta presión 15-70bar
La red en los polígonos industriales se llama alta presión 5-15bar
La red en la ciudad se llama media presión B 2,5-5bar
Y lo que entra a nuestras casas se llama baja presión 55-150mbar.
Y nuestras calderas domésticas funcionan a 22mbar. Las calderas no domésticas suelen funcionar desde 22-55mbar.
 
Atrás
Arriba