Leonor de Borbón cumple 18 años - ¿y bebe alcohol?

Exacto. Ayer mismo vi un video en el que una persona "salvaba" a una cría de ciervo de ser cazado por un oso. Demos gracias a Disney de que el humano haya valorado que la vida del ciervo es más valiosa que la del oso.
Intentaré volver al tema del hilo, que es el consumo de alcohol.

Disney no elegió a 'Bambi' y a 'Tambor' al hazar. Esta elección se basa en 'instintos', grabados en nuestros genes tras muchas generaciones luchando por la sobrevivencia. El oso -y más aún el lobo- es un 'enemigo', porque nos 'roba' la comida y además pone en peligro nuestra vida. En cambio, el ciervo es 'amigo', porque se alimenta de cosas que no nos interesan y huye, cuando nos detecta. Además lo podemos cazar con relativa facilidad - y conseguimos proteínas para toda la tribu.
Quiero decir que es 'natural', que el humano 'salve' el ciervo del oso - aunque posiblemente más tarde se lo coma.
1699356037581.png


Algo parecido pasa con el alcohol y con las otras drogas. Nos pueden dar la sensación de dominio y bienestar, propiedades cuyo alcance está programado como 'deseable' en nuestros genes.
Pero en el caso del alcohol, estas sensaciones son engañosas - y somos lo suficientemente torpes para dejarnos engañar.
- A corto plazo viene la resaca, todo lo contrario de 'dominio y bienestar'.
- A largo plazo viene la adicción, aún peor.
No obstante, en muchos casos nuestros instintos son tan dominantes, que volvemos a caer en la 'trampa', a pesar de conocer las consecuencias.

Seamos sinceros: El peor enemigo no es el alcohol en sí, sino nosotros mismos y la sociedad que hemos creado.
 
Última edición:
No seas intolerante y respeta MI DERECHO A DECIDIR ir a 200 por la autopista.
Yo estoy de acuerdo en que no deberia haber limitaciones de velocidad.... pero diselo a los que han decidido que no se puede ir a esas velocidades, respeto tu derecho, pero para evitar multas y sanciones varias, tambien tienes la posibilidad (yo la utilizo bastante) de pagar por entrar a circuito, y es muy divertido.
 
Yo estoy de acuerdo en que no deberia haber limitaciones de velocidad.... pero diselo a los que han decidido que no se puede ir a esas velocidades, respeto tu derecho, pero para evitar multas y sanciones varias, tambien tienes la posibilidad (yo la utilizo bastante) de pagar por entrar a circuito, y es muy divertido.
Ya veo que el coche y las altas velocidades son más interesantes que el consumo de alcohol ...

También puede ser muy 'divertido' y 'emocionante' conducir a 200 km/h, estando ebrio.
 
Ya veo que el coche y las altas velocidades son más interesantes que el consumo de alcohol ...
¿Eres consciente de que estas imitando las formas y maneras de Juanpa?
Has decidido, con el apoyo de muy pocos estudios, y con escasos argumentos cientificos -faciles de rebatir- que la minima dosis de etanol es causa de anatema y excomunion, como paso previo a ser quemado en la hoguera (que, modo ironico on, facilitaria la combuetion al ser el etanol un combustible)
Tus ideas son las unicas validas, y no aceptas que pueda existir un punto intermedio, por debajo del cual existan otras opciones/valoraciones/realidades diferentes de las que propugnas, y retuerces los argumentos para que confirmen tus tesis.

Lo que se sabe a nivel de sus efectos:
El etanol inhibe la liberación de hormona antidiurética (ADH) y de oxitocina actuando sobre el hipotálamo, incrementa la liberación de beta endorfina actuando sobre la hipófisis anterior y a dosis elevadas aumenta la secreción de catecolaminas y de hormonas de la corteza suprarrenal.
Esos efectos son dosis dependientes, y pueden llegar a ser toxicos, hasta finales de los 70 se utilizaba en embarazos no deseados para librarse del recien nacido (entonces era muy complicado detectarlo).
Pero es un producto que aparece en la naturaleza, no necesitamos su produccion industrial, lo encontramos y consumimos en la naturaleza....
El etanol se encuentra presente de forma natural en las frutas muy maduras. “Algunas frutas, como el plátano, la manzana, la piña, la uva, la pera, el higo y el melocotón, son fermentables debido al tipo de azúcares que contienen


Los humanos, los chimpancés, los bonobos y los gorilas tienen una tolerancia inusualmente alta al alcohol debido a una mutación genética compartida que les permite metabolizar el etanol 40 veces más rápido que otros primates.

Una característica peculiar del madroño es que sus frutos pueden contener hasta un 0,5% de alcohol debido a la fermentación de sus azúcares cuando están muy maduros,

Mención especial merece, en este aspecto, la fruta del serbal, un árbol mediano que rara vez sobrepasa los 10 metros y cuyo fruto, con aspecto de baya, puede llegar a contener hasta un 4% de alcohol. Pese a que su sabor es ácido y desagradable, dada la gran cantidad de taninos que contiene, esto no es óbice para que muchos animales “tomen estas bayas adrede para emborracharse, pues parece ser que cuando las frutas caen al suelo el golpe hace que terminen de fermentar y, por tanto, se genere etanol.
Y en bastantes alimentos que lo llevan aunque no se especifique claramente, me temo que sera muy dificil, por no decir imposible, no pecar en aquello del consumir alcohol...

El alcohol 'oculto' en algunos alimentos y bebidas no alcohólicas deriva de procesos de fermentación espontáneos

A nivel de la UE, la información al consumidor sobre la presencia de alcohol y las tolerancias relacionadas solo se requiere para bebidas alcohólicas ybebidas que contienen frutas o partes de plantas maceradas'

Un estudio (Gorgus et al., 2016) sobre los niveles de etanol en una variedad de alimentos disponibles en el mercado alemán encontraron niveles promedio de etanol de hasta 0.77 g/l en jugos de naranjas, manzanas, plátanos, manzanas y uvas. Más de 1,2 g de etanol por cada 100 g en algunos productos horneados envasados, ante todo bocadillos con leche y de hamburguesa. (4)


Yo ricercators - en base a datos de consumo (Alemania, EE. UU.) de bananas, pan y productos horneados, jugo de manzana - estimaron una posible exposición promedio de 10,3 mg de etanol por kg de peso corporal (de peso corporal, peso corporal), hasta 23,3 mg. 2 a 4 veces superior a los niveles límite indicados por la EMA para niños (6 mg/kg pc).

¿Dime como se arregla esto?
 
¿Eres consciente de que estas imitando las formas y maneras de Juanpa?
No, no era consciente de eso. Si es cierto, pido (muchas) disculpas.

Lo que sí me doy cuenta, es que tus comentarios sobre anatema, excomunión y ser quemado en la hoguera sí me recuerdan a algunos posts de Juanpa.


¿Dime como se arregla esto?
Tendrás razón en que hay escasos argumentos científicos probando que incluso una dosis mínima de alcohol es nociva. Pero no hay ningún argumento válido a favor de que sea beneficiosa.

Algunos detalles de esta discusión me han hecho ver las cosas más claras.
Mi conclusión final:
- El alcohol en dosis alta es malo (malísimo) para la salud y el bienestar de la persona y de la familia. De eso no puede haber duda. Basta hablar con cualquier 'Alcohólico Anónimo'.
- El efecto del alcohol en dosis mínimas no está claro - pero bueno no es. Dado que no tiene ningún efecto objetivamente positivo, recomiendo abstenerse totalmente de consumir alcohol.

Que conste, que no presento mis conclusiones como 'las únicas ideas válidas', sino exclusivamente como base para una discusión fructífera.


PD: El hecho de que muchas frutas producen alcohol al fermentarse y que muchos animales las comen, no me convence. Lo mismo vale para frutas en putrefacción. Otros animales no son tan 'finos' como nosotros.
Y si algunos animales comen 'frutas alcoholizadas por fermentación natural' a posta, para embriagarse, no significa nada más de que tienen instíntos genéticos parecidos a los nuestros.
 
Última edición:
Lo que sí me doy cuenta, es que tus comentarios sobre anatema, excomunión y ser quemado en la hoguera sí me recuerdan a algunos posts de Juanpa.
Son secuelas de las opiniones religiosas (la carencia de ellas) y de lo esteticamente atractivo que es utilizar esas expresiones. Las seguire utilizando porque me resulta fascinante reirme de lo establecido, si no te gusta lo siento, soy asi y no creo que vaya a cambiar.
A nivel de la UE, la información al consumidor sobre la presencia de alcohol y las tolerancias relacionadas solo se requiere para bebidas alcohólicas ybebidas que contienen frutas o partes de plantas maceradas'
Un estudio (Gorgus et al., 2016) sobre los niveles de etanol en una variedad de alimentos disponibles en el mercado alemán encontraron niveles promedio de etanol de hasta 0.77 g/l en jugos de naranjas, manzanas, plátanos, manzanas y uvas. Más de 1,2 g de etanol por cada 100 g en algunos productos horneados envasados, ante todo bocadillos con leche y de hamburguesa. (4)
Yo ricercators - en base a datos de consumo (Alemania, EE. UU.) de bananas, pan y productos horneados, jugo de manzana - estimaron una posible exposición promedio de 10,3 mg de etanol por kg de peso corporal hasta 23,3 mg. 2 a 4 veces superior a los niveles límites indicados por la EMA para niños (6 mg/kg pc).

Esto es lo que preguntaba acerca de como se soluciona.... no vas a poder evitar una ingesta de etanol en todos los ambientes y a todas las edades hagas lo que hagas o convenzas a quien sea.
La verdad es que carecemos de datos relativos al efecto en dosis que no lleven a la perdida de control de nuestros actos.

Y otro punto que hay que tener en cuenta, es que existe desde mediados de los 60 la naltrexona
La naltrexona es un antagonista opiáceo que puede invertir los efectos de los opiáceos (fármacos similares a la morfina), por lo que puede utilizarse para contrarrestar las sobredosis. Otras indicaciones incluyen el tratamiento de la dependencia del alcohol y los opiáceos, así como usos no indicados para el tratamiento de diversos trastornos del comportamiento asociados a conductas compulsivas.
Tratamiento hay, y es eficaz. Pero los adictos suelen rechazarlo, prefieren seguir bebiendo que librarse de su adiccion (tambien pasa con el tratamiento de los opiaceos). Es un estado mental que te empuja a dejarte llevar, otra version de ese tipo de persona es la que consume en exceso tranquilizantes, ansioliticos y/o antidepresivos.

Es lo que comentaba en un post anterior, el que se evite que se tenga alcohol a mano, no evitara otras adicciones, el que esta predispuesto a serlo lo sera a algo, no necesariamente a la bebida, pero si a alguna sustancia que cambie su percepcion de las cosas, y eso es un estado de un grupo de la poblacion, a la que solo podrias librar de ese estado "addicionable" haciendolos desaparecer, y no creo que estes a favor de ese tipo de eugenesia.
 
Son secuelas de las opiniones religiosas (la carencia de ellas) y de lo esteticamente atractivo que es utilizar esas expresiones. Las seguire utilizando porque me resulta fascinante reirme de lo establecido, si no te gusta lo siento, soy asi y no creo que vaya a cambiar.
Claro que me gusta, hombre; entiendo muy bien que utilizes esas expresiones.
Lo que dije era solo la reacción a tu comentario de que si 'soy consciente de imitar a Juanpa'.
Venga, enterremos el hacha de guerra.


Esto es lo que preguntaba acerca de como se soluciona.... no vas a poder evitar una ingesta de etanol en todos los ambientes y a todas las edades hagas lo que hagas o convenzas a quien sea.
Entiendo. Quieres decir que no podemos evitar ingerir 'alcohol escondido' en nuestros alimentos.
Eso es cierto. Pero creo que tiene muy poco importancia.
- Primero, porque los alimentos que comemos contienen muy poco alcohol. No somos como los elefantes, que comen fruta fermentada para emborracharse.
- Segundo, porque lo que tenemos que evitar, en mi opinión, es consumir alcohol a sabiendas.
 
... en base a datos de consumo (Alemania, EE. UU.) de bananas, pan y productos horneados, jugo de manzana - estimaron una posible exposición promedio de 10,3 mg de etanol por kg de peso corporal hasta 23,3 mg. 2 a 4 veces superior a los niveles límites indicados por la EMA para niños (6 mg/kg pc).

Esto es lo que preguntaba acerca de como se soluciona.... no vas a poder evitar una ingesta de etanol en todos los ambientes y a todas las edades hagas lo que hagas o convenzas a quien sea.
Se me olvidaba:
Si realmente ingerimos 'alcohol oculto' en cantidades relevantes con la comida, es cierto que no lo podremos evitar. Pero con más razón tenemos que intentar evitar que niños y adolescentes consuman bedidas alcohólicas.
Tú mismo dices que la EMA indica un límite de 6 mg de alcohol por kg de peso corporal, para niños.
Si un niño pesa 40 kg, eso son 240 mg de alcohol. Comparando con una lata de cerveza de 333 ml, que contiene unos 13 g de alcohol, vemos que es 50 veces superior al límite indicado!
Y un adolescente de 16 años con quizá 60 kg de peso, participando en uno de esos 'botellones', no se conformará con una lata de cerveza; beberá mucho más alcohol!
Evidentemente, la normativa actual de que 'hasta los 18 años no se puede tomar alcohol, pero a partir de este día sí se puede' (ver el ejemplo de Leonor), es absurda.

Y otra cosa: Si todo el mundo acepta que el alcohol es 'veneno' para niños, no veo ninguna razón por la que podría ser 'saludable' para adultos. Lo único que se podría aceptar, es que sea 'menos venenoso'.
 
Última edición:
Se me olvidaba:
Si realmente ingerimos 'alcohol oculto' en cantidades relevantes con la comida, es cierto que no lo podremos evitar. Pero con más razón tenemos que intentar evitar que niños y adolescentes consuman bedidas alcohólicas.
Tú mismo dices que la EMA indica un límite de 6 mg de alcohol por kg de peso corporal, para niños.
Si un niño pesa 40 kg, eso son 240 mg de alcohol. Comparando con una lata de cerveza de 333 ml, que contiene unos 13 g de alcohol, vemos que es 50 veces superior al límite indicado!
Y un adolescente de 16 años con quizá 60 kg de peso, participando en uno de esos 'botellones', no se conformará con una lata de cerveza; beberá mucho más alcohol!
Evidentemente, la normativa actual de que 'hasta los 18 años no se puede tomar alcohol, pero a partir de este día sí se puede' (ver el ejemplo de Leonor), es absurda.

Y otra cosa: Si todo el mundo acepta que el alcohol es 'veneno' para niños, no veo ninguna razón por la que podría ser 'saludable' para adultos. Lo único que se podría suponer, es que sea 'menos venenoso'.
Efectivamente, pero forma parte de las incongruencias de esta sociedad. Ciertas costumbres no son nada saludables, incluso diría que dañinas, pero se permiten, se promocionan incluso y se normalizan, mientras tanto se atiende a los problemas que dejan, que no son pocos:

-Alcohol.
-Tabaco.
-Juego.

Curiosamente, todos esas costumbres están fuertemente gravadas y el estado recauda buenas cantidades de dinero por ellas vía impuestos, tasas y demás, al mismo tiempo que tienen un peso importante en el PIB.
 
Efectivamente, pero forma parte de las incongruencias de esta sociedad ... Curiosamente, todos esas costumbres están fuertemente gravadas y el estado recauda buenas cantidades de dinero por ellas vía impuestos, tasas y demás, al mismo tiempo que tienen un peso importante en el PIB.
Esa es la causa principal por la que siguen existiendo esas incongruencias ...
 
Efectivamente, pero forma parte de las incongruencias de esta sociedad. Ciertas costumbres no son nada saludables, incluso diría que dañinas, pero se permiten, se promocionan incluso y se normalizan, mientras tanto se atiende a los problemas que dejan, que no son pocos:

-Alcohol.
-Tabaco.
-Juego.

Curiosamente, todos esas costumbres están fuertemente gravadas y el estado recauda buenas cantidades de dinero por ellas vía impuestos, tasas y demás, al mismo tiempo que tienen un peso importante en el PIB.
y al menos en el alcohol y el tabaco que te ahorras un buen pico en pensiones...
 
y al menos en el alcohol y el tabaco que te ahorras un buen pico en pensiones...
Vaya! Ahora ya 'profundizamos' mucho ...

Pero no quiero creer que el gobierno sea tan 'malvado'. Aunque solo sea para no perder posibles votos.
 
Atrás
Arriba