Medidor de potencia/energía con conexión Ethernet

erneuerbar

Fulgencio
Registrado
28 Ago 2020
Mensajes
331
Wh
179
En la sala de calderas donde tenemos la instalación de los dispositivos del sistema de climatización/ACS hemos instalado un cuadro eléctrico. Quiero instalar un medidor de potencia / energía con conexión Ethernet. Si el dispositivo de monitorización se puede instalar en el carril DIN del cuadro eléctrico sería interesante.

He estado mirando y he visto algún modelo de Schneider. ¿Alguien conoce o ha usado algún dispositivo con las características que busco?

Me he encontrado con algún modelo trifásico pero en casa tenemos contratada electricidad monofásica. ¿Se podría usar un dispositivo de medición trifásico usando solo una de las fases? Esto sería en caso de que solo encontrara un dispositivo trifásico que cumpliera con los requisitos.
 
Los más populares son los shelly pero van por wifi. A unas malas siempre puedes reciclar algún router viejo como punto de acceso.

Otra opción es directamente ponerlo en el cuadro eléctrico principal y poner una de las pinzas al cable que vaya a la climatización y otra pinza al general.
 
Los Shelly también los vi. Los miraré con más detenimiento, aunque me parece que sí que tienen modelos con Ethernet.
Lo que me pareció es que unos modelos miden potencia (modelos PM) y otros miden energía (modelos EM).

Gracias, @Juno4
 

Ethernet, carril DIN y medida de energía (indirecta, con pinza).
Este modelo mide energía (EM - Energy Monitor/Meter). En la descripción del producto habla de "single-phase energy meter" y luego más abajo dice también "Power metering".

En principio estoy más interesado en la medición de potencia para correlacionarlo con el funcionamiento de la bomba de calor y demás dispositivos del cuadro (bombas de recirculación, fancoils, etc.)

Si uno de estos dispositivos mide ambas magnitudes, potencia y energía, estupendo, si no se pone uno de cada. ¡Qué remedio!

En la web del fabricante no dice nada de que pueda obtener los datos por SNMP, aunque Zabbix, por ejemplo, tiene plantillas para monitorizar estos dispositivos. Miraré el tema del scripting.
 
La bomba de calor es una Vaillant aroTHERM plus 12, cuya corriente máxima, según las especificaciones del fabricante es de 23,3 A y recomiendan un interruptor de protección de 25 A, que es precisamente el magnetotérmico que la protege.

Veo que los dispositivos de Shelly tienen salidas de 16A, que pueden servir para monitorizar todos los circuitos excepto la bomba, que es a quien más me interesa monitorizar.
 
La bomba de calor es una Vaillant aroTHERM plus 12, cuya corriente máxima, según las especificaciones del fabricante es de 23,3 A y recomiendan un interruptor de protección de 25 A, que es precisamente el magnetotérmico que la protege.

Veo que los dispositivos de Shelly tienen salidas de 16A, que pueden servir para monitorizar todos los circuitos excepto la bomba, que es a quien más me interesa monitorizar.
La medición de intensidad del dispositivo que te han puesto es por pinza amperimétrica hasta 50 A, así que por ese lado no tienes problema.

  • Reports accumulated energy, as well as instantaneous voltage, current, active and apparent power per phase in real time
Te mide energía consumida, corriente, potencia aparente, voltaje.
 
La medición de intensidad del dispositivo que te han puesto es por pinza amperimétrica hasta 50 A, así que por ese lado no tienes problema.


Te mide energía consumida, corriente, potencia aparente, voltaje.
Gracias @Nach y @josefe220

Este fin de semana, que es más largo, echo una ojeada a la gama de productos de Shelly y miro si hay manuales de usuario y desarrollo para ir mirando. Tienen buena pinta.
 
Atrás
Arriba