Consulta Mi sistema (acs/radiante y solar) y mis dudas ¿aerotermia u otro?

ArmandoR

Fulgencio
Registrado
31 Oct 2023
Mensajes
6
Ubicación
Burgos
Wh
24
Buenos días.

Intentaré ser lo más breve y conciso posible para que podáis darme vuestra opinión y no aburriros. Mis datos:

Mi casa es una vivienda unifamiliar, de dos plantas, en la provincia de Burgos. Tengo una instalación de suelo radiante y acs que trabaja a través de los paneles solares y apoyo de caldera (gasoil). Así resumido.

Un poco más de información:

12 Paneles solares térmicos (según presupuesto de su día son dos colectores pero lo que se ven son dos paneles)
Suelo radiante
Depósito en el que está ACS y agua para suelo radiante = Termo-Acumulador.
Caldera de Gasoil (Domusa Evolution EV 30 FM)
Depósito de Gasoil.

Es decir, es un equipo solar para producción de ACS y apoyo a la calefacción. Se supone que el ACS lo tengo cubierto al 100% y el suelo radiante, no recuerdo, pero no cubre la demanda, porcentaje lo desconozco.

Termoacumulador tiene 1000L de volumen total. Depósito de ACS 240 Litros. Su distribución por dentro la desconozco. Digamos que "Arriba" está acs y "abajo" suelo radiante. Habrá serpentines, etc.

Hay muchos tubos en la instalación y desde mi ignorancia es que funciona de la siguiente manera: Paneles solares calientan depósito. En épocas de verano y buen tiempo la caldera no se enciende porque la demanda de acs está cubierta y la calefacción no se pone evidentemente. Cómo en invierno la captación no es suficiente y la demanda es alta (por suelo radiante9 la caldera se enciende para calentar.

El termoacumulador tiene un termostato con dos temperaturas. La temperatura de la parte de arriba (acs) y la temperatura de abajo (calefacción). Cuando baja de la temperatura de ese termostato/pantalla establecida la caldera se enciende, calienta y cuando el calor supera la temperatura establecida se para. Hasta que vuelve a enfriarse. Y vuelve a calentar. Cuando se pone la calefacción (suelo radiante) la temperatura del depósito se enfría antes por la circulación del agua y la caldera salta más veces. Este termostato/cuadro tiene modo verano y modo invierno para elegir.
La diferencia de temperatura establecida es 10 grados más en acs siempre que el radiante. Actualmente está en 50 acs y 40 suelo radiante para entendernos. Si baja a 48 la parte de arriba "click", si baja de 38 parte de abajo "click". En modo invierno salta cuando las dos partes hacen "click" (superan el límite). Si la parte de acs baja no salta hasta que la parte de suelo radiante baja. ¿Por que se puso así en su día?. No sé. Así lo he dejado. ¿Debe estar así?. Ni idea. Siempre más alto el acs que el suelo radiante.

Luego hay tres vasos de expansión. Uno es para estación del circuito solar de 80 Litros. Su función la desconozco. Y luego otros dos vasos de expansión que por lo que veo van por separado a unos tubos que van a caldera (según parece a caliente acs y caliente calefacción) pero...hay muchos tubos y conexiones entre ellos y no sabría decir exactamente...

Respecto a los paneles. Como os comentaba. Lo que se ve en el tejado son doce paneles encastrados en tejado. 6 en una fila y 6 en otra fila. No están sobre estructura metálica. Y como os mencionaba en el presupuesto pone que son 2 colectores de 10m2 cada uno.

¿Y todo este rollo para que?. Para poneros en situación. Y haceros preguntas:

1) Voy a reformar el tejado porque la instalación de los paneles/colectores (de 2007) produce goteras en el tejado. Se filtra por algún sitio. Voy a aprovechar y a poner aislante en tejado. Los paneles/colectores están encastrados, sobre el tejado (no sobre una estructura metálica. Y mi primera pregunta es: ¿Se podrán poner esos paneles/colectores sobre una estructura?. Tengo el vago recuerdo, pero quizá erróneo que por aquellos años (2007) me preguntó el instalador que si los quería en el tejado o sobre una estructura. Y creo recordar que era porque me dijo que cambiaba el tipo de paneles. ¿Quizá sea esa la diferencia entre panel o colector?. ¿Como en lugar de 12 paneles pone 2 colectores será que es algo diferente y no voy a poder poner en estructura y debe ir encastrado si o si?. Pero quizá estoy en un recuerdo erróneo así que tampoco me hagáis mucho caso. Se que están en una estructura de soporte, "dentro" del tejado para entendernos, así lo ponía en detalle presupuesto... la duda es ahora, que no sé si se pondrán elevar la estructura sobre la teja. Diría que si pero....

2) Como me voy a meter en obras me pregunto si debo estudiar el tema de la aerotermia de acuerdo al sistema que os he explicado.

- ¿Pongo aerotermia como apoyo a la demanda de calefacción?
- ¿Si pongo aerotermia quito la caldera y depósito gasoil?. ¿Dejo todo?
- ¿Si pongo aerotermia pongo sistema monoblock o biblock? (recordar que tengo depósito para acs y calefacción). El aparato que pondría, si se pone, tendría que ir situado a 5-10 metros de la casa casi por obligación.
- ¿La aerotermia se puede poner sólo para la calefacción? ¿Se podría poner de paso para en verano enfriar el suelo radiante?. Se que sirve para eso, pero lo pregunto de acuerdo a mi instalación.

3) Si veis otras opciones, opinad sin problema.

Muchas gracias a todos.
 
Hola,

Antes de meterte en obra y gastarte mucho dinero. No te has planteado un estudio de cargas térmicas para replantear bien dimensionado aislamientos y estimar qué necesitas? No te debería costar tanto dinero y te dará tranquilidad. Consumes mucho ahora? Esperas reducir mucho el consumo con las mejoras?

Te lo comento también porque igual te podría interesar combinar aerotermia con fotovoltaica. Es un conjunto que combina muy bien con SR.

Un saludo,
 
Buenos días JuanPLC.

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Leí lo del estudio de cargas térmicas, pero después de leer me quedo con la sensación de que es algo poco práctico, mejor dicho, los resultados van a ser muy arbitrarios y no sé si va a servir para tomar una decisión, dado que la vivienda es antigua (2008) y todo ha sufrido el paso del tiempo. Esa sensación me quedo. La pérdida de calor en invierno (en mi opinión) se produce por las ventanas (entra aire por algunas, no cierran bien en definitiva y es algo que voy a solucionar) y diría que por tejado, de ahí que quiera aislarlo. La construcción de la vivienda es normal, diría que tirando a bajo, fue la época del boom inmobiliario que construían mucho, así que eficientes no eran. Sin más.

- Respecto al gasto eléctrico mensual, rondo los 35€. Gasto anual 2022 fue de 412,26€. Gasto anual de 2023 es de 383,38 (faltaría éste mes). En noviembre el consumo ha sido de 136,08 Kwh. El consumo más alto en 2023 ha sido de 180,56 Kwh, y en 2022 fue de 171,26 Kwh. Siempre el consumo más alto coincide en el mes de enero. Mi potencia contratada es 3,45 Kw.

- Respecto al gasto de gasoil anual, este año he llenado depósito dos veces, sumando 1.320€. Pero no ha sido un gasto efectivo 100%, porque he rellenado quedando aún gasoil en el depósito. Pero pongamos que eso. Anualmente, el gasto es ese generalmente, arriba-abajo.

Si había pensado combinar aero+fotov. Pero claro, quiero ir viendo paso a paso. Primero si me conviene poner aerotermia y qué aerotermia con estos datos aproximados que os pongo. O con ésta instalación que tengo igual es mejor no poner y con gasoil.

En principio creo que en cuanto a gasto € me sale rentable poner aerotermia.
De acuerdo a mi instalación el asunto es ver si en caso de ponerla, dedicarla al suelo radiante únicamente dado que con paneles termicos cubro demanda acs; o dejarlo tanto para acs y suelo radiante. No sé en que habría que basarse para decidir esto.

Luego esta ver si me vivienda unifamiliar de dos pisos (150m2) conviene poner bibloc o monobloc. No acabo de entender si hay que poner una unidad exterior y una interior o no. ¿Yo tengo depósito de acs luego debería poner monobloc pero el aparato no puedo ponerlo cerca de la instación interior luego tienen que ser bibloc para no perder rendimiento?. ¿Cuanto rendimiento se pierde? ¿Depende la pérdida de rendimiento más de la distancia o de la ubicación?...Muchas dudas...
 
Leí lo del estudio de cargas térmicas, pero después de leer me quedo con la sensación de que es algo poco práctico, mejor dicho, los resultados van a ser muy arbitrarios y no sé si va a servir para tomar una decisión, dado que la vivienda es antigua (2008) y todo ha sufrido el paso del tiempo. Esa sensación me quedo. La pérdida de calor en invierno (en mi opinión) se produce por las ventanas (entra aire por algunas, no cierran bien en definitiva y es algo que voy a solucionar) y diría que por tejado, de ahí que quiera aislarlo. La construcción de la vivienda es normal, diría que tirando a bajo, fue la época del boom inmobiliario que construían mucho, así que eficientes no eran. Sin más.
Te equivocas. Créeme que esto es clave. Lo que de verdad es una cagada, y se ve a menudo en este foro, es gastar dinero en una reforma sin haber hecho un estudio previamente y luego a posteriori constatar que no ha salido como esperado y pasar frio o no tener el confort que se esperaba.

El frío se cuela por la envolvente, por toda, pero no es lo mismo una pared norte que una sur, o una pared de piedra que otra de ladrillo. El techo es muy importante sí, y las ventanas también, pero eso no quita que si tienes una habitación con mucha pared exterior sea ese tu mayor enemigo,más que la ventana o el techo.
 
Última edición:
Respecto al gasto eléctrico mensual, rondo los 35€. Gasto anual 2022 fue de 412,26€. Gasto anual de 2023 es de 383,38 (faltaría éste mes). En noviembre el consumo ha sido de 136,08 Kwh. El consumo más alto en 2023 ha sido de 180,56 Kwh, y en 2022 fue de 171,26 Kwh. Siempre el consumo más alto coincide en el mes de enero. Mi potencia contratada es 3,45 Kw.

- Respecto al gasto de gasoil anual, este año he llenado depósito dos veces, sumando 1.320€. Pero no ha sido un gasto efectivo 100%, porque he rellenado quedando aún gasoil en el depósito. Pero pongamos que eso. Anualmente, el gasto es ese generalmente, arriba-abajo.

Si había pensado combinar aero+fotov. Pero claro, quiero ir viendo paso a paso. Primero si me conviene poner aerotermia y qué aerotermia con estos datos aproximados que os pongo. O con ésta instalación que tengo igual es mejor no poner y con gasoil.

En principio creo que en cuanto a gasto € me sale rentable poner aerotermia.
De acuerdo a mi instalación el asunto es ver si en caso de ponerla, dedicarla al suelo radiante únicamente dado que con paneles termicos cubro demanda acs; o dejarlo tanto para acs y suelo radiante. No sé en que habría que basarse para decidir esto.

Luego esta ver si me vivienda unifamiliar de dos pisos (150m2) conviene poner bibloc o monobloc. No acabo de entender si hay que poner una unidad exterior y una interior o no. ¿Yo tengo depósito de acs luego debería poner monobloc pero el aparato no puedo ponerlo cerca de la instación interior luego tienen que ser bibloc para no perder rendimiento?. ¿Cuanto rendimiento se pierde? ¿Depende la pérdida de rendimiento más de la distancia o de la ubicación?...Muchas dudas...
Respecto a lo demás.

Parece que no gastas mucho. Así que entiendo que buscas mejorar confort y modernizar la casa. ¿Es así? Cuál es tu objetivo en la reforma?

Yo tiraría a aerotermia y fotovoltaica porque es mucho más versátil que los paneles. Te podrías ahorrar el gasoil y parte de la electricidad. Y en un futuro hasta podrías cargar un coche eléctrico.

Si monoblock o biblock ahora no es importante. Primero tienes que dimensionar tu equipo y para eso tienes que estimar tus cargas térmicas.
 
Te equivocas. Créeme que esto es clave. Lo que de verdad es una cagada, y se ve a menudo en este foro, es gastar dinero en una reforma sin haber hecho un estudio previamente y luego a posteriori constatar que no ha salido como esperado y pasar frio o no tener el confort que se esperaba.

El frío se cuela por la envolvente, por toda, pero no es lo mismo una pared norte que una sur, o una pared de piedra que otra de ladrillo. El techo es muy importante sí, y las ventanas también, pero eso no quita que si tienes una habitación con mucha pared exterior sea ese tu mayor enemigo,más que la ventana o el techo.
Estoy seguro de que tienes toda la razón. A lo que me refiero es que no sé si puede hacerse desde cero. Es decir que venga un técnico y viniendo a casa y viendo (no tengo documentación) pueda hacerlo. Si es posible creo que no dudaría en hacerlo ¿Se puede?.
 
Respecto a lo demás.

Parece que no gastas mucho. Así que entiendo que buscas mejorar confort y modernizar la casa. ¿Es así? Cuál es tu objetivo en la reforma?

Yo tiraría a aerotermia y fotovoltaica porque es mucho más versátil que los paneles. Te podrías ahorrar el gasoil y parte de la electricidad. Y en un futuro hasta podrías cargar un coche eléctrico.

Si monoblock o biblock ahora no es importante. Primero tienes que dimensionar tu equipo y para eso tienes que estimar tus cargas térmicas.
Electricidad poca.
Gasoil no sé si es mucho dinero al año la verdad.
Si, me objetivo es modernizar, mejorar confort, cuidar medio ambiente.
Y ver eso, si es mejor invertir en aerotermia y a la larga ahorro en vez de seguir con gasoil.
Ok. ¿Qué profesionales hacen estudio cargas térmicas?
 
Estoy seguro de que tienes toda la razón. A lo que me refiero es que no sé si puede hacerse desde cero. Es decir que venga un técnico y viniendo a casa y viendo (no tengo documentación) pueda hacerlo. Si es posible creo que no dudaría en hacerlo ¿Se puede?.
claro que se puede, de hecho ¿cómo va a hacerlo si no visita la casa? Y en base a lo que vea y tengas hará los cálculos e incluso te proopndrá medidas
 
Atrás
Arriba