Consulta ¿Que calefacción + ACS debería poner? Reforma casa

emiliopr63

Fulgencio
Registrado
21 Ene 2020
Mensajes
10
Wh
53
Buenos días, he leído bastante sobre sistemas de climatización, Aerotermia, calderas... Pero quiero exponer mi caso práctico para conocer vuestras opiniones. Estoy empezando a reformar una casa en Cantabria (zona costa) de aprox 60 años, 2 plantas de aprox 80 m2 cada una, la de arriba ya repartida como vivienda y la de abajo diáfana (por lo que puedo hacer lo que quiera). Actualmente hay una vieja caldera de gasoil con circuito con radiadores de aluminio para la planta de arriba, el agua caliente va por calentador con bombonas.

Tema aislamiento: ventanas de aluminio con cristales de puente térmico, las ventanas que ponga nuevas y todas las de abajo serán de PVC. Todas las paredes de la casa tienen cámara (doble ladrillo) con espuma inyectada (aunque desecho en su mayoría por el paso de los años). La fachada por fuera está de baldosas pequeñas que arrancaré y daré Cotegram, mortero... O tendré que valorar fachada SATE o otras cosas si fuese necesaria por motivos de aislamiento. Tejado: hormigón, le voy a cambiar entero y me lo van a aislar bien.

Renovables / opciones energéticas: sin fotovoltaica, previsión de un futuro no muy lejano de instalar placas (tengo tejado más que de sobra para poner hasta 6 kw). Potencia eléctrica: actualmente 3,45 KW, sin problema para subir potencia ya que tengo que hacerlo todo nuevo, pedir boletín y tengo una caja trifásica justo encima de mi contador. Gas: no tengo acometida pero pasa la tubería por la puerta de casa, podría meterlo con un coste asumible.

Opciones que he pensado:

- Logicamente en la Aerotermia, tengo espacio para instalarla y podría ponerla con suelo radiante abajo y aprovechar radiadores y circuito arriba. Se apoyaría en la futura instalación fotovoltaica y lo usaría para ACS también. Las desventajas que le veo son su complejidad, su precio de instalación (estimo que no menos de 20.000 euros) y los posibles problemas y costes que pueda dar. Pienso que con el dinero de su instalación tengo para pagar mucho gas o electricidad.

- Meter gas y caldera de gas para calefacción + ACS. Su precio y coste pienso que hacen que no sea mala opción (dado el precio del gas actual).

- Radiadores eléctricos de alta eficiencia + termo eléctrico para ACS. Como en la planta de abajo irá el salón pondría una estufa de leña o pellets para la planta de abajo.

Espero vuestras expertas opiniones y experiencias.
Un saludo,
 
Radiadores eléctricos de alta eficiencia + termo eléctrico para ACS. Como en la planta de abajo irá el salón pondría una estufa de leña o pellets para la planta de abajo.
Desmiento este falso mito. No existen los radiadores eléctricos más o menos eficientes. Todo sistema que sea por resistencia eléctrica consume 1 kWh eléctrico para aportar 1 kWh térmico.

Para ACS siempre puedes poner un aerotermo independiente.

La vivienda será para uso habitual?
La planta "principal" será la de abajo o la de arriba?
Necesitas refrigeración?
 
Desmiento este falso mito. No existen los radiadores eléctricos más o menos eficientes. Todo sistema que sea por resistencia eléctrica consume 1 kWh eléctrico para aportar 1 kWh térmico.

Para ACS siempre puedes poner un aerotermo independiente.

La vivienda será para uso habitual?
La planta "principal" será la de abajo o la de arriba?
Necesitas refrigeración?
Tema radiadores eléctricos contaba con que no son la panacea, me refería a poner radiadores de consumo sobre 1 kwh.

Los aerotermos no los conozco y no contaban con ellos, pero los echo un ojo y lo valoro.

La vivienda será para uso habitual, vivirán 2 personas + nuestros futuros hijos. La planta de abajo será la principal y donde más tiempo pasemos. La de arriba serán habitaciones sobre todo.

Sobre refrigeración es cierto que en Cantabria no suele hacer calor en exceso, y cuando lo hace es 1 semana en verano. Si puedo poner refrigeración la pondré pero no es nuestra prioridad, supongo que por ejemplo podría aprovechar una aerotermia para bajar unos grados.

Bombas de calor con splits lo he descartado por su estética e instalación (tuberías, desagües...) pero también lo podría valorar.
 
Tema radiadores eléctricos contaba con que no son la panacea, me refería a poner radiadores de consumo sobre 1 kwh.

Los aerotermos no los conozco y no contaban con ellos, pero los echo un ojo y lo valoro.

La vivienda será para uso habitual, vivirán 2 personas + nuestros futuros hijos. La planta de abajo será la principal y donde más tiempo pasemos. La de arriba serán habitaciones sobre todo.

Sobre refrigeración es cierto que en Cantabria no suele hacer calor en exceso, y cuando lo hace es 1 semana en verano. Si puedo poner refrigeración la pondré pero no es nuestra prioridad, supongo que por ejemplo podría aprovechar una aerotermia para bajar unos grados.

Bombas de calor con splits lo he descartado por su estética e instalación (tuberías, desagües...) pero también lo podría valorar.
Como te digo, un radiador eléctrico de 20€ consume lo mismo que uno super eficiente de super calor azul de 200€.

Otra opción es hacer una instalación de bombas de calor, pero en lugar de splits, hacerla con una unidad central por planta y conductos que repartan el aire. En una casa bien aislada y bien hecho (con retornos bajos) puede ser muy confortable, y del orden de 4 veces más barata de instalar que la aerotermia con suelo radiante. La máquina se suele colocar en un falso techo en el baño o pasillo.

Dicho esto, y siendo una vivienda habitual, el suelo radiante es una opción muy confortable, pero se paga. Esto ya es decisión personal con la familia y el presupuesto.

Si es una zona de costa, con alta humedad, probablemente el suelo no te sirva como refrescante, ya que puede crear condensaciones. En cambio con los conductos esto lo tendrías resuelto.
 
Estudiare hacerlo por conductos, en la planta de arriba puedo hacer los conductos a través del desván y rompiendo la placa de hormigón (esto tengo que consultar si es posible) ya que no hay falso techo. Pero en la planta de abajo se me complica ya que no voy sobrado de altura.

Espero alguna otra opinión de los compañeros :)

Gracias por vuestras opiniones!
 
Si vas a hacer bien las cosas a nivel aislamientos, que parece ser el caso, con bombas de calor por aire, sean conductos o split, tendrás confort,bajos consumos, ahorro en instalación y frío en verano. Y podrás usarlos para deshumidificación, que dada tu ubicación te vendrá de perlas.

Respecto a la estética...me sorprende que se tengan problemas con la presencia de un split que es bastante discreta y no de un radiador que además se ubica bajo las ventanas donde más se va la vista... pero bueno, cuestión de gustos y siempre tienes opción de conductos o unidades de suelo.

Montar desagües en una reforma donde tienes todo levantado, puedes hacer rozas, usar pladur...debería ser sencillísimo.

Mucho ojo con el tema ventilación dada la alta estanquidad que resultará de tu reforma y la gran humedad de esa zona: qué tienes previsto al respecto?
 
Yo como ya sabéis (y por ser usuario además), me declaro fan de los radiadores de frío y calor bien dimensionados y hacer todo con una buena bomba de calor, calor, frío y ACS. Más aun si es una casa de uso a largo plazo. Nosotros tenemos muchas referencias y el nivel de satisfacción es muy alta.

La única pega es que requiere de una pequeña inercia, y cuesta un dinero poner buenos equipos, pero el confort es realmente alto.
 
Atrás
Arriba