Reflexiones útiles para el comprador promedio de fotovoltaica

No te entiendo. Los pagos claro que tienen que ser antes de la declaración.
¿A ver, tú cuánto y cuándo has pagado? Si quieres lo pones y vemos cómo debería ir en la declaración si lo haces tú solo o si lo divides con tu pareja
La mía está presentada ya, la de mi pareja aún estoy viendo porque sus gastos fiscalmente deducibles, se los han devuelto todo en renta... y como la cantidad de la desgravación de placas es 114X,XX se pasa.
Gastos: instalación, certificados energéticos y licencia de obras -> 5735. Pagados 50% de instalación en diciembre 2022 y el otro 50% primera semana de enero. Licencia de obras pagada en segunda quincena de enero y certificados, en octubre 2022.
Este año como nos sale mejor hacerlo por separado pues he puesto el 50% del total y a lo que tengo derecho es al 40% (es un duplex con terraza) y he bajado de D a A (de 78,X a 1,XX). Es decir, a mi me han devuelto el 20% y a mi pareja en teoría debería ser el otro 20%, pero como he explicado antes, no va a tener derecho (y no se si el año que viene, si le retienen más, podrá desgravarse ese 20%).
 
La mía está presentada ya, la de mi pareja aún estoy viendo porque sus gastos fiscalmente deducibles, se los han devuelto todo en renta... y como la cantidad de la desgravación de placas es 114X,XX se pasa.
Gastos: instalación, certificados energéticos y licencia de obras -> 5735. Pagados 50% de instalación en diciembre 2022 y el otro 50% primera semana de enero. Licencia de obras pagada en segunda quincena de enero y certificados, en octubre 2022.
Este año como nos sale mejor hacerlo por separado pues he puesto el 50% del total y a lo que tengo derecho es al 40% (es un duplex con terraza) y he bajado de D a A (de 78,X a 1,XX). Es decir, a mi me han devuelto el 20% y a mi pareja en teoría debería ser el otro 20%, pero como he explicado antes, no va a tener derecho (y no se si el año que viene, si le retienen más, podrá desgravarse ese 20%).
Ah vale, que ya habías presentado tu declaración (¡Si que te has dado prisa!) y a tu pareja no le devuelven porque ya se ha deducido todo lo deducible.

Entiendo que podrías hacer una complementaria y ponerte el otro 20% tú también, ¿no?. Y el año que viene te deduces tú el 40% de lo que hayas pagado este año.

Por otro lado, hasta donde yo sé, la licencia de obras no se puede añadir para deducirtela.

(2) Sólo se puede aplicar la deducción sobre las cantidades satisfechas mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras o que expidan los certificados de eficiencia energética, debiendo descontarse las cuantías subvencionadas. No se puede aplicar la deducción sobre las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal

Por cierto, si finalmente te dan subvenciones no tengo claro cómo se hace para devolver si te has deducido la parte correspondiente a subvención.
 
Última edición:
Ah vale, que ya habías presentado tu declaración (¡Si que te has dado prisa!) y a tu pareja no le devuelven porque ya se ha deducido todo lo deducible.
Entiendo que podrías hacer una complementaria y ponerte el otro 20% tú también, ¿no?. Y el año que viene te deduces tú el 40% de lo que hayas pagado este año.
Por otro lado, hasta donde yo sé, la licencia de obras no se puede añadir para deducirtela.

(2) Sólo se puede aplicar la deducción sobre las cantidades satisfechas mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que realicen tales obras o que expidan los certificados de eficiencia energética, debiendo descontarse las cuantías subvencionadas. No se puede aplicar la deducción sobre las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero de curso legal
Pues si el año que viene la hago conjunta, puede que si, pero si la hago por separado, creo que tendrá que ser a nombre de mi pareja porque ya me he deducido mi parte no?
Y respecto a la licencia de obras, yo he leído esto y hace mención a "Coste de ejecución de obras o instalaciones"... No se, son 40€ si hubiera que justificarlos ya vería o no se si se puede devolver la parte proporcional. Se de algunas empresas instaladoras que te dan un precio cerrado, incluyendo la licencia. Y ahí como separas ese gasto y luego justificas que en factura va otra cantidad mayor?


1681294308653.png
 
Pues si el año que viene la hago conjunta, puede que si, pero si la hago por separado, creo que tendrá que ser a nombre de mi pareja porque ya me he deducido mi parte no?
Y respecto a la licencia de obras, yo he leído esto y hace mención a "Coste de ejecución de obras o instalaciones"... No se, son 40€ si hubiera que justificarlos ya vería o no se si se puede devolver la parte proporcional. Se de algunas empresas instaladoras que te dan un precio cerrado, incluyendo la licencia. Y ahí como separas ese gasto y luego justificas que en factura va otra cantidad mayor?


Ver el archivos adjunto 21746
Por eso te decía de hacer una complementaria o como sea, que no tengo mucha idea de esto, para añadir el otro 20% como cantidades satisfechas.

Sobre la licencia de obra, es que, al menos en Madrid, la licencia la pagas tú, no puede hacerlo la instaladora. Pero es posible que varíe de un sitio a otro. También aquí no son 40€ ni de coña.
 
Por eso te decía de hacer una complementaria o como sea, que no tengo mucha idea de esto, para añadir el otro 20% como cantidades satisfechas.

Sobre la licencia de obra, es que, al menos en Madrid, la licencia la pagas tú, no puede hacerlo la instaladora. Pero es posible que varíe de un sitio a otro. También aquí no son 40€ ni de coña.
Aquí te hacen más de un 90% de bonificación en el icio. Y el 40% de 40€... Se pueden poner tontos pero en fin les devuelvo los 8€
 
Una pregunta, sabeis si se puede deducir algo en renta para instalación FV en casas de nueva construcción?
Gracias.
 
Asi es, y ahora con la energia cada vez mas barata mas aun. El tema de los microinversores es muy importante, porque no necesitan configuracion, simplemente los enchufas y ya esta, no necesitas llamar a nadie, yo recomiendo ponerlos dentro de la casa o en alguna terraza si se puede o en algun sitio que tengas acceso, alargando el cable, porque de ese modo cuando se te rompa nadie se tiene que subir al tejado para desmontar los paneles y cambiarlo, puedes hacerlo tu mismo, y ademas rinden mas y se rompen menos porque no estan a temperaturas extremas.

Ahora el problema es que vienen los delirios y cuando estas ahi en verano con estas superproducciones crees que en invierno te va a dar para calentar la casa y la gente se empieza a volver loca con las aerotermias y demas y luego cuando llega el inverno la realidad aparece.
Yo tengo 5,2 kwp instalados + 10 kwp de baterías. Todo muy reflexionado, pensado y valorado prod y contras. Puse aerotermia a final de diciembre. En enero he tenido un consumo de 1000 kWh y una producción de 330 kWh casi autoconsumida al 100% por el asunto de baterías. Además las baterías me han servido para cargarlas de madrugada a precios de risa y consumir cuando todavía no había suficiente sol, con lo que tenía unos 9 kWh consumidos por la aerotermia a precios valle, el autoconsumo de los paneles y la carga de las baterías con el excedente ( mi propio trasvase energético) En enero, a principio de mes, los días buenos de sol llegue a producir 13 kWh y al final de mes casi 19 kWh, siendo los consumod de unos 30-40 kwh según el fresquito del exterior

En febrero la producción ha supuesto el 40% de mi consumo...

En marzo ya estoy con 660 kWh de producción y 500 de consumo, casi todo autoconsumido gracias a baterías. La factura de marzo van a ser 39 € y a partir de ahí, el mínimo, unos 16€ hasta septiembre.

Está es mi realidad, con mi tejado, mis costumbres, mis necesidades y mis horarios... Lo tuve claro desde el principio y me tocó "discutir" con varias empresas (que no contraté por que hacían números gordos, medias de medias de medias de medias para hacer el dimensionamiento. Cuando yo les decía que mis hábitos eran de tarde y que quería paneles al suroeste no entendían de lo que les hablaba. Hay que leer mucho, informarse y conocerse antes de decidir
 
En marzo ya estoy con 660 kWh de producción y 500 de consumo, casi todo autoconsumido gracias a baterías
Eres de Madrid, ¿No? ¿Qué inclinación / orientación tienes en las placas? Lo digo porque yo tengo 5.4kwp y este marzo me produjeron 846kwh, se me hace mucha diferencia.
 
a factura de marzo van a ser 39 € y a partir de ahí, el mínimo, unos 16€ hasta septiembre
¿No te has planteado contratar tarifa con batería virtual? A mí me ha llegado la primera factura con Octopus desde el 16 de marzo hasta primeros de Abril a 0 euros y acumulado un poco para el mes siguiente...
 
Yo tengo 5,2 kwp instalados + 10 kwp de baterías. Todo muy reflexionado, pensado y valorado prod y contras. Puse aerotermia a final de diciembre. En enero he tenido un consumo de 1000 kWh y una producción de 330 kWh casi autoconsumida al 100% por el asunto de baterías. Además las baterías me han servido para cargarlas de madrugada a precios de risa y consumir cuando todavía no había suficiente sol, con lo que tenía unos 9 kWh consumidos por la aerotermia a precios valle, el autoconsumo de los paneles y la carga de las baterías con el excedente ( mi propio trasvase energético) En enero, a principio de mes, los días buenos de sol llegue a producir 13 kWh y al final de mes casi 19 kWh, siendo los consumod de unos 30-40 kwh según el fresquito del exterior
A mí no me cuadran mucho tus números, con 4,6 Kwp en Albacete, que no será muy diferente de Madrid las producciones que yo tengo son casi un 50% más, enero 550Kwh, febrero 444Kwh, marzo 782kwh, además en tu caso, al tener baterías, no termino de entender lo de querer producir más de tarde que de mañana...
 
Tendrá este/oeste como yo porque yo estoy cerca y con la misma potencia tengo 663
Efectivamente, Este-noreste (que no conviene y es la que querían poner por que "veían el sol de la mañana" cuand ohacían las visitas) y Oeste-sudoeste (que es donde están). Inclinaciones, el tejado hace quibros raros y un string tiene 6 placas con poca pendiente (20º aprox) y el otro tiene otras 6 placas a más de 45 º. Sin problemas de sombras.
 
Atrás
Arriba